Información para los Piojos: ¡Nuestro Sitio Cumple Dos Años!
Un buen día, echando la vista atrás, se dará usted cuenta de que estos años de lucha han sido los más hermosos de su vida.
~ Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco
Resumen En esta entrada queremos agradecer a nuestros visitantes porque gracias a su gentileza nuestro sitio cumple dos años. Comentaremos brevemente como surgió la idea de este proyecto, como hemos ido construyéndolo a lo largo de este tiempo, cuales han sido nuestros aciertos y en donde pensamos que debemos mejorar, así como las perspectivas de desarrollo hacia el futuro en pos convertirnos en la mejor opción de información sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la pediculosis para el público de habla hispana de Latinoamérica, España y Estados Unidos.
Summary In this post, we want to thank our visitors because thanks to their kindness, our site turns two years old. We will briefly comment on how the idea of this project came about. How we have been building it throughout this time. What our successes have been and where we think we should improve. As well as the prospects for future development to become the best option of information on the prevention, diagnosis, and treatment of pediculosis for the Spanish-speaking public of Latin America, Spain, and the United States.
Esta entrada será especial pues no compartiremos información para los “piojos”, o mejor dicho sobre su prevención, diagnóstico o tratamiento como habitualmente hacemos desde la primera publicación. Se trata de hacer un alto en el camino para dar las gracias a todas aquellas personas que gentilmente han ocupado poco o mucho de su tiempo en visitar este sitio.
Hoy 14 de enero del 2020, nuestro sitio PIOJOS cumple dos años de haberse creado. Como estamos comenzando el año pero también la década es un buen momento para pensar nuevamente en nuestros motivos, experiencias y expectativas, sobretodo en función de las personas a las que pretendemos servir con nuestros esfuerzos.
¿De donde venimos?
Existen varios sitios web con una diversidad tanto en la cantidad como en la calidad de contenido relativo a la pediculosis ¿por qué crear otro mas?.
Bueno pues nuestras consideraciones originales las cuales mantenemos hasta la fecha fueron que para empezar mucha de esa información se había generado – como gran parte del resto del conocimiento científico y tecnológico – en países desarrollados y en lengua inglesa, muchas veces traducido no muy afortunadamente al español.
A pesar de esa gran cantidad de información, no obstante, el conocimiento sobre pediculosis en la población de México, Latinoamérica en general y en España así como en los hispanoparlantes de Estados Unidos sigue siendo escaso o distorsionado, con muchos mitos que llevan a abordajes diagnósticos y terapéuticos inadecuados.
Pretendimos entonces convertirnos en un sitio que produjera información en un lenguaje muy claro y accesible para cualquier persona de habla hispana, sin importar su condición social, económica o cultural pero que dicha información tuviera un sólido soporte en la literatura científica disponible.
¿Como hemos crecido?
Al principio de este proyecto la fórmula parecía muy simple, escribir sobre los temas más relevantes relacionados a piojos y liendres en los humanos y apoyar dicho contenido con publicaciones biomédicas serias.
Fué muy interesante darse cuenta que el problema de la pediculosis trasciende el ámbito biomédico y se extiende hacia aspectos sociales, económicos, educativos y hasta políticos. Por lo tanto la visión inicial de este campo ha crecido y poco a poco hemos incluido contenido que tiene que ver con todos estos aspectos y otros más.
La constante, sin embargo sigue y seguirá siendo la investigación y la documentación como un principio rector de todo el contenido ofrecido aun cuando las fuentes presentadas puedan tener puntos de vista encontrados o nuestras opiniones o experiencias personales puedan estar en contraposición con alguno de dichos postulados.
La intención final es la de proporcionar una perspectiva más amplia en el abordaje del problema para que cada quién tome la mejor decisión.
La prueba que esta conducta ha sido atinada la corroboran los diferentes comentarios que hemos recibido en el sitio así como el número creciente de visitas y revisitas de personas de la mayoría, sino es que todos, los países de Latinoamérica así como una buena parte de Estados Unidos, España e inclusive otros países cuya población hispanohablante podría considerarse marginal.
De la misma forma han crecido gradualmente el número de personas que adquieren los productos que revisamos y que ofrecemos en nuestra e-shop en MercadoLibre o a través de nuestro programa de afiliados en Amazon.
¿Cuales han sido nuestros aciertos?
Quizás el principal de nuestros aciertos ha sido el mantenernos abiertos y atentos a los diversos intereses de las personas en relación a la pediculosis, que en muchas ocasiones van más allá del campo biomédico, y se extienden a los diversos recursos existentes así como a la gran cantidad de recursos naturales que se han probado a lo largo del tiempo.
Así es que sin caer en un relativismo que otorgue propiedades pediculicidas o pediculostáticas a cualquier sustancia, recurso o estrategia, también hemos tratado de no irnos hacia el otro extremo, el del dogmatismo académico y tratamos temas tan científicamente duros como la composición bioquímica o los mecanismos moleculares de diversos fenómenos que atañen a la relación del piojo con el humano, así como temas mucho más controversiales como el uso de una gran variedad de aceites esenciales, remedios caseros que podrían ser de utilidad en ciertos casos y medidas tan discutibles como la Política de No Piojos.
¿Que nos falta?
Hasta el momento hemos publicado alrededor de noventa entradas en las cuales se ha vertido una gran cantidad del conocimiento actual disponible para entender la pediculosis.
Alrededor de 90 entradas hasta el momento
con temas relacionados a la pediculosis
No obstante, nos hemos dado cuenta que mucha de esa información es del interés de cierto tipo de personas con un enfoque más bien académico, mientras que quienes se acercan a nuestro sitio con la intención de resolver de manera práctica un problema de piojos real y urgente podrían perderse un poco en la gran cantidad de temas que se encuentran en el blog.
Por lo tanto es necesario repensar la forma en como estamos ofreciendo dicha información de manera que cada quien puede localizar lo que más le interese ya sea de carácter más técnico o eminentemente práctico, de una forma rápida y sencilla.
¿Hacia dónde vamos?
En función de lo anterior, nos encontramos en el proceso de rediseñar este sitio de tal forma que su navegación se convierta en una experiencia muy eficiente para todo el que la visite y pueda encontrar respuesta inmediata a cualquier tipo de problema con el que se esté enfrentando en este campo.
Además de esto pretendemos fortalecer nuestra presencia en otros canales de comunicación como las redes sociales por ejemplo mediante una mayor oferta de contenido en nuestro canal de Youtube, así como en Facebook o en Twitter.
Nos interesa compartir en esta plataforma también la investigación de nuestro propio equipo así como las diversas publicaciones que después de este tiempo de acumular experiencia e información surgirán como un producto natural de nuestro trabajo en forma de artículos científicos originales, de divulgación, libros, etc.
Finalmente, al darnos cuenta de la explosión que este problema ha tenido al resurgir como una epidemia en todo el mundo, queremos echar a andar un proyecto de mentorías en el cual diversas personas interesadas en el tema en sus comunidades particulares, puedan convertirse en agentes de cambio para resolver casos prácticos de pediculosis así como ganar dinero con ello.
Por todo lo anterior deseamos reiterar nuestro profundo agradecimiento por sus visitas, interés en nuestros temas y por sus valiosos comentarios que son el principal termómetro de nuestro quehacer en pos de generar un cambio en este campo.
¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en
la parte inferior!