Loción para piojos – PIOZEN, repelente natural

  • Producto: PIOZEN – repelente natural para piojos
  • Precio:
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Tamaño del contenedor: 3 x 60 ml
  • Precauciones: Algunos componentes de la fórmula podrían causar irritación
  • Evaluación: 9 de 10

¿Cuál es la diferencia entre un repelente como PIOZEN y un pediculicida?


Niña con pediculosis

PIOZEN es un producto que específicamente se describe como un “repelente natural para piojos” ¿qué quiere decir esto? Bueno, esencialmente que su función principal no es matar ni a los piojos ni a las liendres sino evitar el contagio, es decir la transmisión de estos insectos de la cabeza de una persona a otra.

 

¿Esto es bueno o malo? No es malo, pero debe entenderse muy bien su función para no crear falsas expectativas. Si la expectativa es la de emplear un producto que evite el contagio en una persona que no tiene una infestación por piojos actualmente entonces definitivamente PIOZEN es el producto de elección.

 

Si por el contrario la expectativa es la de que PIOZEN acabe con una infestación activa tanto de liendres como de piojos adultos, entonces es la elección incorrecta pues no tiene las suficientes propiedades de acuerdo con la literatura científica para matar piojos y liendres de manera extensa y consistente.

 

Si se quiere ver de una manera práctica, PIOZEN sería como una especie de escudo que se colocaría en una cabeza libre de piojos.

 

Sustancias activas de PIOZEN


Las propiedades para combatir a los piojos que posee PIOZEN derivan de los aceites esenciales aromáticos de diversas plantas cuyos efectos como agentes terapéuticos se han descrito empíricamente desde hace siglos pero que hasta hace poco tiempo se han comenzado a estudiar de manera científica.

 

La fórmuala de PIOZEN comprende los siguientes aceites esenciales de cada uno de los cuales hemos escrito amplia información documentada en otras entradas de este blog (se invita a seguir los enlaces para profundizar en los detalles de cada esencia):

 

 

Brevemente los estudios que se han llevado a cabo han confirmado varias de las propiedades que de manera empírica se les atribuía en particular sus efectos insecticidas y específicamente pediculicidas en mayor o menor medida.

 

Hay que mencionar sin embargo que en varios de estos estudios la acción aislada de varios de estos aceites ha tenido un efecto de moderado a muy leve por lo cual, la asociación entre varios de ellos busca potencias dichas acciones.

 

No obstante, aun no existe una recomendación de estas sustancias como medicamentos por los organismos oficiales tanto de México como de Estados Unidos u otros países por lo cual se siguen considerando como complementos o coadyuvantes y no como tratamientos principales.

 

Aunque para ser justos hay una corriente muy fuerte de investigación actual que ha retomado el tema de los aceites esenciales como una terapia que sustituya de manera mas importante a los medicamentos tradicionales antes el gradual desarrollo de resistencia por parte de los piojos hacia ellos.

 

Ventajas de PIOZEN


Es una loción compuesta de varios aceites esenciales de plantas que se utilizan inclusive en la cocina y muestran poca asociación con intolerancia por parte de las personas.

 

La asociación de diferentes aceites potencia el efecto contra la infestación por piojos.

 

Está diseñado para proteger la cabeza del contagio con piojos mediante un fácil sistema atomizador sobre el cabello sin necesidad de tratamientos prolongados ni incómodos, por lo cual puede aplicarse de manera rápida tanto en el hogar como en la escuela o el ambiente laboral

Ventajas de PIOZEN

Desventajas de PIOZEN


Aunque varios de sus aceites tienen la facultad de matar piojos en estudios de laboratorio, sus efectos son de moderados a leves por lo cual no se considera un pediculicida como tal, ni mucho menos un insecticida o un plaguicida.

 

Esta diferencia se anuncia como una distinción de PIOZEN al decir que es 100% natural, lo cual es parcialmente cierto pues los pediculicidas clásicos están hechos a base de piretrinas que son sustancias derivadas de los crisantemos es decir también de plantas como los aceites por lo cual también son capaces de generar irritación o alergia en personas sensibles a los componentes de esta fórmula

 

Pero es justo decir que como estos aceites son menos tóxicos contra los piojos que otras sustancias consideradas propiamente como insecticidas, también se espera que sean menos tóxicos contra los humanos.

 

Hay que señalar también que su utilidad disminuirá a medida que disminuya su uso por lo cual para mantener la protección constante debería utilizarse de manera indefinida lo cual no es lo mas cómodo (ni barato) a largo plazo.

 

Pero como se mencionó al principio hay que tener presente que la acción que se debe esperar de PIOZEN es la de evitar el contagio, no combatir a los parásitos que ya están en la cabeza para lo cual habría que recurrir a otros métodos como varios de los que se mencionan en este blog.

 

Evaluación de PIOZEN, repelente natural para piojos


En conclusión, se puede decir que PIOZEN es un recurso valioso originado de la investigación cada vez mas intensa de la acción de los aceites esenciales de diversas plantas milenarias sobre la predilección de los piojos por colonizar la cabeza humana.

 

Su uso especialmente en esta presentación de 60 ml en atomizador es muy fácil sobre el cabello tanto seco como mojado y puede utilizarse de manera muy práctica en diversas localizaciones en períodos críticos de infestación, pero no para lapsos prolongados.

 

Es un recurso también muy útil en el caso de que una persona, especialmente los niños acudan a lugares donde hay una mayor interacción con otras personas particularmente en los períodos de vacaciones, en lugares como centros vacacionales, cursos de veranos, hoteles, campamentos, etc.

 

Un efecto adicional de los aceites sin duda es el de matar piojos, pero este es un efecto discreto que requerirá quizás de una modificación química en el futuro para incrementar las acciones individuales de cada esencia, por lo cual en el momento no se debería utilizar como medicamento de primera elección para matar piojos o liendres.

 

A continuación un video que explica de una manera sencilla algunos tips para elegir entre diversos productos para piojos


 

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.