LINICIN
 Loción – La Acción de la Dimeticona

Ficha de Producto


  • Producto: LINICIN Loción                          
  • Principios activos: Dimeticona, Acetato de Tocoferol (Vitamina E), Aceite de Almendras (Prunus dulcis) y Aceite de Hueso de Chabacano (Prunus armeniaca)
  • Cantidad: 100 ml
  • Precauciones: Manténgase fuera del alcance de los niños
  • Evaluación: 9
  • Precios y lugares para comprar (los precios están sujetos a cambios): 
    • Farmacia San Pablo: $102
    • LaComer: $179
    • Farmalisto: $195
    • Farmacia del Ahorro: $205
  • 7/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 7/10
  • 10/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 10/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 8/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 8/10
9/10

LINICIN Loción

Incluye:

  • 1 botella de 100 ml de LINICIN Loción
  • 1 Peine

 

Resumen

La loción LINICIN contiene dimeticona, la cual es una sustancia de un uso extensivo de diversos productos de salud y de belleza que prácticamente no tiene efectos nocivos contra la personas o ambiente pero que por sus propiedades físicas produce asfixia en los piojos y aun no induce resistencia en los insectos.
Summary

The LINICIN lotion contains dimethicone, which is a substance of extensive use of various health and beauty products that has virtually no harmful effects on people or the environment but that due to its physical properties produces asphyxiation in the lice and still does not induce resistance in insects.
LINICIN Loción

¿Cuáles son los principios activos de LINICIN Loción?


LINICIN loción tiene cuatro componentes que se enlistan abajo. De estos el único que tiene propiedades pediculicidas esto es, que mata a los piojos, es la dimeticona. Los otros tres: Vitamina E (acetato de tocoferol), Aceite de Almendras (prunus dulcis), Aceite de Hueso de Chabacano (prunus armeniaca, son solamente complementos que protegen el cabello y la piel.

Dimeticona

La dimeticona, es también llamada polidimetilsiloxano o PDMS. Esencialmente es una silicona, esto quiere decir que es una molécula orgánica compuesta entre otros elementos del elemento silicio.

Es una sustancia considerada por la Agenca de Comida y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration) como inocua para la salud. No causa ningún efecto adverso, dañino, colateral. La evidencia de esto es que se utiliza extensivamente en una gran cantidad tanto de medicamentos como de artículos de belleza.

Su uso en tantos productos se debe a que tiene propiedades interesantes como la viscoelasticidad. Esto significa que en algunos momentos se puede comportar como un un gel que puede cubrir superficies y amoldarse a sus irregularidades y en otros momentos puede actuar como un sólido, como una especie de goma.

Sus efectos en la salud y la belleza van entre otros desde servir como acondicionador por la flexibilidad que le otorgan al cabello, o un factor hidratante y suavizante que cubre la piel y evita la pérdida de agua, hasta un factor que disminuye la formación de gases en el tubo digestivo.

Son sus propiedades para amoldarse a cavidades y surcos la que hizo que se le considerara como una sustancia útil para eliminar piojos. Los piojos tienen unos orificios por donde respiran llamados opérculos, semejantes en función a nuestras narinas. La dimeticona se amolda a dichos orificios de los piojos y los bloquea produciendo la asfixia del insecto.

Algunos estudios científicos han probado el efecto de la dimeticona sobre los piojos. En un estudio del 2016 se comparó la dimeticona al 5.5% contra piretroides como la fenotrina encontrando que su efecto era más rápido que esta última en matar piojos (5 min vs 15 min) (1).

En otro estudio del 2015 se evaluó el efecto de la dimeticona en niños de New Jersey con piojos encontrando que después de un día de tratamiento el 98% estaba libre de piojos y al menos el 55% libre de liendres. Sin embargo hay que hacer notar que en este caso la dimeticona se utillizó en una presentación de gel al 100%. (2)

Modo de empleo


LINICIN Loción
  1. Enjuagar el cabello de manera que todo quede mojado
  2. Secar con una toalla antes de utilizar el shampoo
  3. Aplicar el shampoo. La cantidad dependerá de la abundancia, tipo y largo del cabello (1 botella de 100 ml alcanza para dos aplicaciones en una cabellera larga hasta los hombros
  4. Distribuir el shampoo en todo el cabello
  5. Masajear exhaustivamente toda la cabeza
  6. Dejar actuar el shampoo 10 minutos
  7. Enjuagar el cabello con agua evitando el contacto con los ojos
  8. Peinar minuciosamente el cabello con un peine/lendrera
  9. Repetir el tratamiento a los 9 o 10 días.

(PROS) Ventajas de LINICIN Loción


LINICIN Loción
  1. El efecto de LINICIN loción se basa en la acción de la dimeticona la cual ha mostrado ser efectiva contra los piojos inclusive cuando se le compara con pediculicidas convencionales.
  2. La dimeticona es una molécula que podríamos calificar como noble en el sentido de que tiene efectos diversos sobre la salud y la belleza y prácticamente ningún efecto dañino.
  3. La dimeticona además es un compuesto que a diferencia de otros pediculicidas convencionales no ha sido relacionada con resistencia de los piojos al tratamiento.

(CONS) Desventajas de LINICIN Loción


LINICIN Loción
  1. El problema con LINICIN loción es que no indica la dosis de dimeticona que contiene. Hay que tomar en cuenta que muchos productos de aseo personal incluyendo shampoos, acondicionadores, cremas, etc., contienen dimeticona y no por ello tienen un efecto contra los piojos. En uno de los estudios que citamos, el efecto de la dimeticona sobre los piojos fue muy alto (98%) pero el gel que se utilizó era al 100% de dimeticona.
  2. Por lo anterior resulta entonces difícil dar un valor específico a un producto que tenga dimeticona si no está indicado con precisión el contenido del mismo y/o sus efectos probados sobre los piojos y mientras esta duda persista, aunque en términos absolutos el producto no es caro, su precio si puede resultar poco competitivo ante otros productos con sutancias mas identificables como pediculicidas
  3. No tiene efecto sobre las liendres

Conclusiones


  1. El principio activo de LINICIN Loción es la dimeticona.
  2. La dimeticona tiene efectos pediculicidas en grandes dosis, es una molécula que no se ha asociado con daño a las personas, al ambiente ni a resistencia de los piojos.
  3. Es desconocida la dosis de la dimeticona que contiene LINICIN Loción
  4. El precio de LINICIN Loción puede resultar elevado comparado con otros productos mejor posicionados por sus principios activos y dosis claramente identificables como pediculicidas.

Referencias

  1. Balcioglu, I. C., Karakus, M., Arserim, S. K., Limoncu, M. E., Toz, S., Bastemur, S., . . . Ozbel, Y. (2016). Comparing the Efficacy of Commercially Available Insecticide and Dimeticone based Solutions on Head Lice, Pediculus capitis: In vitro Trials. Turkish Journal of Parasitology, 39(4), 305-309. doi:10.5152/tpd.2015.4652
  2. Ihde, E. S., Boscamp, J. R., Loh, J. M., & Rosen, L. (2015). Safety and efficacy of a 100% dimethicone pediculocide in school-age children. BMC pediatrics, 15, 70. doi:10.1186/s12887-015-0381-0
Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

la parte inferior!

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.