Shampoo para los piojos ¿Cómo elegir el óptimo?

La oferta de shampoos o champús para piojos cada día es más extensa y puede resultar complicado elegir entre un número gradualmente mayor de opciones.

 

Evidentemente todo el mundo pretende ofrecer la mejor alternativa anunciándola con calificativos como “No tóxico” y/o “Natural” en un intento por separarse de lo que se consideraría como “químico” o “de patente”

 

Además de lo anterior el espectro de acción suele ser confuso pues decir “anti-piojos” no es lo mismo que “mata a los piojos” y ninguno de estas dos categorías implica que tenga una acción también contra las liendres.

 

Entonces antes de hablar sobre las características del producto que nos ocupa en esta revisión, recodemos algunos rasgos técnicos útiles para poder escoger con más información y una actitud mas crítica de acuerdo con nuestras necesidades, intereses y preferencias.

 

Productos probadamente tóxicos


InsecticidaVarios tratamientos contra piojos se hicieron mala fama porque son insecticidas de amplio espectro como el lindano y el DDT que se utilizaron para combatir a otras especies de insectos, pero acabaron contaminando el ambiente y produciendo efectos nocivos al ser humano como la capacidad para producir cáncer, por ejemplo.

 

Este tipo de compuestos deben evitarse, aunque realmente será cada vez mas difícil encontrarlos en presentaciones para uso terapéutico.

 

Derivados de las piretrinas


Las piretrinas son moléculas producidas por los crisantemos, como se ha Crisantemoexplicado ya en algunas entradas de este blog. Esto las califica como “Naturales”. Son además moléculas con capacidad insecticida, no son tóxicas para el humano y son biodegradables.

 

El problema que tienen es que pierden rápidamente actividad por lo cual se sintetizaron en el laboratorio moléculas semejantes a las cuales se les llamó piretroides que siguen siendo seguras para el humano y para el ambiente, pero al provenir de una producción artificial pierden el carácter de “Naturales” y se califican como “Químicos” lo cual es una característica que, aunque no implique necesariamente un acción dañina, pues todo en la naturaleza es “químico” se percibe como algo negativo.

=>> Haz click aquí para saber más de un shampoo con piretroides <<=

A pesar de lo anterior los piretroides gozaron de cierto auge hace tiempo por sus altos niveles de efectividad y baja toxicidad, lo que condujo eventualmente a un uso tan extendido en el mundo que progresivamente a redundado en un aumento de las resistencias a estas sustancias con su consiguiente desprestigio, lo que se ha aprovechado para promover otro tipo de recursos.

 

Aceites esenciales


A partir del aumento de la resistencia de los piojos a los piretroides han cobrado auge los efectos pediculicidas conocidos ancestralmente de diversos aceites esenciales extraídos de plantas como la lavanda, el árbol de té, la salvia, el eucalipto, el romero, el cedro santo, etc.

=>> Haz click aquí para saber más de un shampoo con aceites esenciales <<==

Aceites esencialesEstos extractos que se obtienen de los frutos, hojas, tallos o corteza de los árboles no sufren modificaciones químicas en su estructura por la mano del hombre por lo que se consideran genuinamente “Naturales” y casi de manera automática aunque errónea por ser naturales se les considera “no tóxicos”, cuando en realidad cada sustancia ya sea obtenida directamente de la naturaleza o derivada de la síntesis en laboratorio conlleva un riesgo aunque sea mínimo de producir efectos indeseables de diversa índole y gravedad en cualquier organismo humano.

 

¿Matan o repelen piojos?


Debería ser algo obvio, todos sabemos la diferencia entre que un piojo se muera o que simplemente evitemos que se suba a la cabeza de las personas. Pero la realidad es que no todos los shampoos dicen con claridad cual es la acción que realizan.

 

Cuando un shampoo se anuncia como “anti-piojos”, ese calificativo puede aplicar tanto para una sustancia que mata como para una que ahuyenta piojos.

 

En definitiva ¡¿a quien le importa si se mueren o se van con tal de que no estén ahí?!

 

Bueno, el problema es que si deseas acabar con una parasitación ya en curso, es decir si los piojos ya están en tu cabeza o en la de alguno de los miembros de tu familia, un shampoo “repelente” no es de utilidad en ese momento, porque lo que necesitas es acabar con la infestación.

 

¿Piojos, liendres o ambos?


Piojo y liendreAsociada a la confusión anterior está el hecho de que muchos shampoos tampoco indican con claridad si matan piojos, matan liendres o los matan a ambos.

 

Nuevamente ¡¿qué importa una cosa u otra?!

 

Un shampoo que solo mate a los piojos, eliminará la sintomatología que dichos insectos producen, acabará con la comezón, irritación y la sensación tan desagradable de tener patitas caminando por nuestra superficie… por un tiempo.

 

Las liendres que queden vivas eclosionarán, es decir saldrán de sus huevecillos en algunos días y se desarrollarán como nuevas linfas y luego piojos adultos, manteniendo la infestación constante mientras no se rompa ese ciclo.

 

Utilizar un shampoo que solo mate a los estadios móviles, es decir a las ninfas y piojos adultos puede ser muy benéfico cuando hay demasiados de estos especímenes, pero se tendrá que recurrir entonces a un método complementario que elimine a las liendres, el cual puede ser el peine/lendrera o alguna otra sustancia como la ivermectina tópica que mata de la misma forma a los piojos, ninfas y a las liendres.

 

Lo más importante: la personalización


El mundo actual, el mundo del siglo XXI tiende a la personalización en todas las áreas y la Medicina no es la excepción.

 

La manera de entender y tratar las enfermedades está evolucionando de los métodos tradicionales en los cuales para un “padecimiento” se seleccionaba dentro de un grupo de posibles tratamientos.

 

El nuevo enfoque se centra en el paciente, en sus características personales físicas, mentales y sociales y manejo de nuestra relación con los piojos sigue estos paradigmas.

 

Hemos visto que el uso indiscriminado de unos pocos métodos ha producido mecanismos de defensa en los insectos que nos están dejando inermes.

 

La conducta a partir de ahora debe ajustarse a un plan mas racional tomando en cuenta aspectos específicos de la pediculosis. No se trata solamente de decir:

pediculosis = x tratamiento

sino

pediculosis + edad + género + sensibilidad + preferencias de aromas + infestación presente o ausente + actividad social / escolar / laboral + (añade cualquier otra característica relevante) = tratamiento adecuado.

 

Aquí tienes otra opción en caso de que quieras elaborar el tu propio shampoo:

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.