NO PIOJOS – Aspiradora V-COMB

Ficha de Producto


Aspiradora para Piojos V-COMB
  • Producto: Aspiradora V. COMB                          
  • Principios activos: No aplica
  • Cantidad: 1 Equipo itchyBitsi V-COMB, 4 Filtros Desechables, 1 Manual de Uso, 1 Cepillo para Limpieza, 1 Guía Rápida, 1 Adaptador de Energía 240V ca 50-60 Hz
  • Precauciones: Cumple con los Estándares Mexicanos, Cumple con los Estándares Australianos, Cumple con las Directrices de Equipo Médico de EUA, WEEE Reciclaje de Productos Eléctricos, No reutilizar los Filtros, Protección contra Choques Eléctricos, Indicaciones de Riesgos Potenciales.
  • Evaluación: 8.8 de 10
  • Precios y lugares para comprar: 

  • 8/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 8/10
  • 10/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 10/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 6/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 6/10
8.8/10

Aspiradora para Piojos - V-COMB

  • Equipo V-COMB
  • 4 Filtros desechables
  • Manual de uso
  • Cepillo para limpieza
  • Guía rápida
  • Adaptador de energía 240V ca 50-60 Hz
Resumen

La aspiradora para piojos es un aparato que funciona con energía eléctrica y succiona a los piojos mientras se realiza el peinado. Es una alternativa al peinado tradicional con lendrera, que disminuye el tiempo de busqueda y eliminación. Es un método que evita el uso de sustancias, es seguro, fácil y rápido de usar aunque el precio implica mas bien una inversión a largo plazo y no un tratamiento de un solo uso. No funciona contra las liendres.
Summary

The lice vacuum cleaner is a device that works with electrical energy and sucks the lice while combing. It is an alternative to the traditional lice comb, which reduces the time of search and elimination. It is a method that avoids the use of substances. It is safe, easy to use, and quicker than the traditional way. The price implies rather a long-term investment and not a single-use treatment. It does not work against nits.

¡¿Una aspiradora para piojos?!

Tradicionalmente hemos tratado los piojos con tres estrategias principales:

  •       Rapando el cabello
  •       Extrayéndolos con un peine/lendrera
  •       Utilizando sustancias para matarlos

El problema con estas estrategias es que el rapado no es muy agradable o socialmente aceptable particularmente si quien padece el problema es una niña o una mujer; el peine suele resultar tedioso para muchas personas o muy desagradable ver y manipular los piojos y liendres directamente; y las sustancias suelen provocar algunos efectos irritantes en la persona a las que se le aplica y a la larga tienen el riesgo de originar resistencia.

Así es que el peine eléctrico (MAGIC BUZZ) del cual ya publicamos una revisión en este sitio o la Aspiradora para Piojos V-COMB surgen como nuevas estrategias que evitan los inconvenientes mencionados. Hablemos de esta última en la presente entrada.

¿Cómo funciona la Aspiradora para Piojos V-COMB?


El peinado con los tradicionales peines/lendreras si se realiza de manera metódica cada 2 o 3 días durante dos semanas es según un estudio del 2015 (1) el método de elección más adecuado si lo que se pretende es evitar el uso de pediculicidas de cualquier tipo.

De acuerdo al estudio mencionado puede llevarse a cabo sobre el cabello mojado o seco. No obstante ya en el 2000 un investigador del City General Hospital, Keele University, Stoke-on-Trent en el Reino Unido había hecho notar que el cabello mojado complica la búsqueda de piojos y liendres con el peine/lendrera por lo que recomendaba que este procedimiento debería llevarse a cabo en seco (2).

El peine eléctrico (MAGIC BUZZ) en primera instancia y ahora la Aspiradora para Piojos V-COMB, ofrecen la eficacia de la búsqueda de piojos del peinado tradicional con la ventaja añadida de una reducción del tiempo en la eliminación mediante una descarga eléctrica o la aspiración del insecto, como una alternativa al arrastre mecánico.

Aspiradora para Piojos V-COMB

Modo de empleo


Aspiradora para piojos V-COMB
  1. Abrir el paquete que contiene el filtro desechable (se recomienda utilizar un solo filtro para cada revisión con el propósito incrementar la eliminación de piojos y liendres. La caja incluye 4 y se pueden comprar filtros adicionales)
  2. Colocar un filtro de captura al itchyBitsi V-COMB hasta escuchar un click
  3. Colocar la parte superior del peine a la aspiradora cuidando de no maltratar el filtro insertado
  4. Alínea las flechas del cabezal del peine y del resto de la aspiradora y luego gira ambos en sentidos opuesto para asegurar en montaje.
  5. Ajustar los dientes del peine en la angulación deseada, oprimiendo y jalando los botones que están a los lados del cabezal, tras de lo cual hay que soltarlos para asegurar la posición (recta o rasurado)
  6. Para utilizar el itchyBitsi V-COMB el cabello debe estar limpio, seco y con ACONDICIONADOR con el fin de evitar nudos con los que el peine pueda atorarse. Hay que separar el cabello en 4 grandes secciones, especialmente si este es largo. Encender el itchyBitsi V-COMB para comenzar el tratamiento. Utilizar siempre el peine con los dientes apuntando hacia arriba, comenzando por la región de la nuca y detrás de las orejas y dejando la parte superior y frontal de la cabeza al final.
  7. Tomar de cada sección un mechón de cabello que no sea mas ancho que el cabezal del peine. Peinar dicho mechón desde la raíz lo mas cerca posible del cuero cabelludo qu es donde se adhieren las liendres hasta la punta. Tratar de peinar en diferentes direcciones para asegurarse de limpiar de manera exhaustiva. Repetir esta operación hasta peinar la totalidad de la cabeza.
  8. Después de realizar el tratamiento de búsqueda y limpieza de piojos y liendres en el cabello es necesario apagar y desconectar el itchyBitsi V-COMB
  9. Retirar el cabezal del peine del resto de la unidad de aspiradora
  10. Separar el filtro de captura con cuidado porque algunos de los piojos aspirados pueden aun estar vivos y un descuido permitiría su traslado de nuevo al cabello
  11. Tapar el filtro inmediatamente con su tapa y desecharlo
  12. Evitar introducir cualquier objeto o sumerjir en agua la valvula de la parte posterior del peine porque lo dañaría
  13. Para limpiar el peine de los piojos y liendres y otros residuos de la cabeza que podrían haber quedado atrapados, hay que llenar un recipiente con 10 cm de profundidad con agua caliente a no mas de 60oC  (NO hirviendo) y sumergir solamente las cerdas o dientes por no mas de 5 min.
  14. NUNCA introducir el resto del equipo en agua pues al ser un aparato eléctrico se dañará completamente además de que puede causarse un accidente con la electricidad.

Ventajas (Pros) de la Aspiradora para Piojos V-COMB


  1. Sin sustancias: No hay necesidad de utilizar ningún medicamento para identificar y eliminar a los piojos.
  2. Facilidad: Es fácil de manipular porque se puede ajustar el ángulo de su cabezal para una mejor búsqueda.
  3. Rapidez: Dado que se mantiene aspirando el proceso de búsqueda y arraste lo hace prácticamente en un solo paso instantáneo reduciendo el tiempo que se emplea con un peine mecánico.
  4. Seguridad: Su diseño y su acción de aspirado son completamente inocuas para las personas.
Aspiradora para Piojos V-COMB

Desventajas (Cons) de la Aspiradora para Piojos V-COMB


  1. Sin indicador: A diferencia del peine eléctrico no indica la presencia del piojo por lo que hay que estar pendiente de lo que se vaya recolectando.
  2. Precio: Al poder reutilizarse resulta en una inversión para una familia, dado que con la limpieza adecuada puede tener una larga vida para múltiples eventos de búsqueda, sin embargo el precio es el más alto cuando se compara con cualquier otro método.
  3. Filtros: Es un inconveniente adicional porque para la adecuada función de la aspiradora se requiere de un filtro nuevo en cada revisión y estos son desechables por lo que es necesario comprar repuestos.
Filtros para Aspiradora para Piojos V-COMB

Conclusiones


  1. La Aspiradora de Piojos V-COMB es uno de los métodos que no utilizan sustancias en la búsqueda y eliminación de piojos.
  2. Es un método similar al uso del peine/lendrera pero optimizado por su función de aspirado.
  3. Es fácil de usar, rápido y seguro.
  4. Aunque es una inversión a mediano y largo plazo su precio para una sola ocasión resulta en el método comparativamente más caro que hay contra los piojos.

Referencias

  1.  Kurt, Ö., Balcıoğlu, I.C., Limoncu, M.E. et al. Parasitol Res (2015) 114: 1347. https://doi.org/10.1007/s00436-015-4311-8
  2. Roffe, C. “Treatment of Pediculosis Capitis by Dry Combing.” The Lancet, vol. 355, no. 9216, 2000, p. 1724., doi:10.1016/s0140-6736(05)73127-5.

Video


Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

la parte inferior!

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.