Remedio casero para los piojos: Anona o Saramuyo


Anona da madeira
Anona da madeira
by Marcelo RosaMelo

En esta entrada presentaremos hoy otro remedio casero para los piojos. Se trata de un fruto conocido popularmente como anón, anona, ates, riñón, o saramuyo.

La BIBLIOTECA DIGITAL de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM (1), nos ofrece otros nombres locales en México, por ejemplo en Quintana Roo se la denomina saramullo; en San Luis Potosí ajakte’ en idioma huasteco (Tenek); en Tabasco saramuy y en Yucatán oop, salmuy, saramuyo, surumuy, ts’ almuy, ts’aramu.

¿Que es la anona o saramuyo?


Su nombre científico es Annona squamosa. Es un árbol originario del oeste de la India que llega a crecer hasta los ocho metros de altura. Tiene hojas verde pálido, flores blanco-verdosas.

Su fruto que es el objeto de nuestra entrada, es verde al madurar, con una cubierta que semeja la piel escamada de un lagarto, del tamaño de una manzana grande o un durazno de forma casi esférica o acorazonada. Tiene una pulpa blanquecina de aspecto y sabor dulce y agradable similar a la chirimoya o a la guanabana, con semillas grandes brillantes y pulidas.

CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6153980
Annona squamosa
By Forest & Kim Starr

¿Que hay de la “química” de este fruto?


Aunque el propósito de las publicaciones de este blog es la de divulgar conocimiento general sobre todo lo relacionado a los piojos y la intención es evitar en la medida de lo posible los datos excesivamente técnicos que podrían ser áridos o aburridos, en esta ocasión nos pareció interesante compartir la lista de sustancias identificadas en los diversos componentes de esta planta.

Coloquialmente hacemos una separación entre los medicamentos de patente y los recursos naturales y a los primeros les llamamos “químicos” porque han sido procesados de alguna forma en el laboratorio mientras que los segundos se podrían decir que van de la Naturaleza a nuestras manos.

Y aunque esto tiene cierta razón por el hecho de la manipulación, aislamiento, concentración y dosificación de sustancias específicas las siguientes listas extraídas del sitio de la BIBLIOTECA DIGITAL de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM (1), darán cuenta de que las plantas en su estado natural son en efecto un conjunto y muy rico de sustancias químicas.

Raíz

En esta sección se han identificado:

  • los alcaloides de isoquinolina annonaínna, coridina, isocoridina y glaucina;
  • los diterpenos kaurenol y sus derivados acetoxi e hidroxilados
  • kaurenol y su acetato y
  • el sitosterol, beta-sitosterol.

Tallo

En la corteza de esta estructura se pueden encontrar:

  • los alcaloides de isoquinolina anonaína, coridina, isocoridina, glaucina y liriodenina;
  • las lactonas bulatacinona y escuamona;
  • los monoterpenos borneol y alcanfor.

La Anona squamosa contiene aceite esencial en hojas y frutos el cual tiene componentes específicos en función de si se encuentra en las primeras o en los segundos

Hojas

En el aceite esencial de las hojas se pueden identificar:

  • los monoterpenos borneol, camfeno, alcanfor, car-3-ene, carvona, geraniol, metil-heptona, limoneno, linalol y su acetato, mentona, mirceno, alfa y beta-pineno, gama-terpineno y timol;
  • los sesquiterpénos beta-cariofileno y farnesol;
  • los compuestos fenílicos eugenol y
  • el éster metílico del ácido salicílico.
  • Adicionalmente pueden encontrarse en las hojas las siguientes sustancias:
    • los flavonoides hiperósido, quercetín y rutín
    • el alcaloide de la isoquinolina higenamina.
  • los monoterpenos acetato debornilo, limoneno, trans-ocimeno y alfa y beta-pineno.

Frutos

En el caso de los frutos el aceite esencial está compuesto por:

  •  los monoterpenos acetato debornilo, limoneno, trans-ocimeno y alfa y beta-pineno.

Semillas

Por último las semillas contienen:

  • lactonas aminoacín A
  • annonastatín
  • annonín IV, VI, VIII, XIV, XVI
  • annonaína
  • escuamocín
  • asimicin
  • y el esterol ramnósido de estigmasterol.

Esta lista da cuenta de la complejidad que una planta puede tener y como algunos de las sustancias que la componen pueden tener efectos benéficos pero también nocivos sobre las funciones de los organismos animales incluyendo por supuesto a los humanos.

Propiedades medicinales de la anona o saramuyo


Nova plantarum, animalium et mineralium Mexicanorum historia
Nova plantarum, animalium et mineralium Mexicanorum historia  de Francisco Hernandez de Toledo

Desde el siglo XVI el médico, botánico y ornitólogo español, Francisco Hernández de Toledo, comisionado para llevar a cabo una expedición científica que estudiara la naturaleza en la Nueva España, mencionaba en su obra Nova plantarum, animalium et mineralium Mexicanorum historia (Historia de nuevas plantas, animales y minerales mexicanos)que las propiedades de sus renuevos y semillas eran efectivos contra las diarreas y mejoraban algunas otras funciones viscerales como el flujo biliar.

En el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural, que está cumpliendo 150 años, declaraba que además de los efectos gastrointestinales mencionados, era eficaz para matar ácaros y otros insectos e inclusive que sus hojas tienen propiedades anti-tumorales.

Frecuentemente es utilizada en la actualidad, particularmente en el Sureste Mexicano contra la diarrea, el resfriado e inclusive como antiséptico y estimulante de la reparación de heridas.

Evidencias científicas actuales del efecto sobre los piojos


Aunque como ya se mencionó arriba los efectos insecticidas de la anona se conocen al menos desde el siglo XIX, los reportes científicos que los han estudiado de manera formal y controlada quizás tienen algunas décadas solamente.

Pero en ese tiempo se han recabado diversas pruebas de tal propiedad. Por ejemplo, se ha mostrado que el extracto de las semillas de anona mezclado en aceite de coco a una proporción de 1:2, puede matar al 98% de los piojos y que el extracto de las hojas tiene una menor potencia que esto ya sea porque mata un menor porcentaje o porque lo hace mas lentamente.

Los efectos descritos son el resultado de la aplicación – experimental o clínica – de los extractos completos de las hojas o semillas. Sin embargo, como ya lo hemos comentado en otras entradas, el uso de tales extractos y aceites esenciales está evolucionando hacia el análisis molecular.

La Annona squamosa no ha sido la excepción y ha sido sujeta a la separación e identificación de sus compuestos activos con el propósito de purificarlos y poderlos utilizar de manera específica como medicamentos con dosis bien definidas basadas en evaluaciones de laboratorio y clínicas.

Mediante técnicas espectroscópicas y cromatográficas se han identificado dos compuestos del extracto de las semillas que son el ácido oleico y triglicéridos con un ester oleato. Estas moléculas representan el 13.25% y 7.74% respectivamente del peso seco de la semilla (2).

Dichas sustancias se disolvieron en aceite de coco para probar su acción sobre los piojos de la cabeza en experimentos llevados a cabo en el laboratorio sobre cajas de Petri.

En los experimentos se contó a los piojos en movimiento cada cinco minutos y aquellos que se mantuvieron inmóviles se consideraron muertos.

Los compuestos mencionados tuvieron un efecto letal sobre el 100 % de los piojos tratados, entre 10 a 49 minutos de aplicados.
Estos resultados abren la puerta para mayores análisis en los cuales se prueben de manera clínica es decir sobre pacientes los extractos de la anona o los compuestos aislados a los que hemos hecho referencia.

Conclusiones


La anona o saramuyo es una fruta obtenida del árbol del mismo nombre, cuyo origen es el oeste de la India, aunque se distribuye por otros países del mundo con climas cálidos.

En México tiene nombres diversos dependiendo de la región.

El análisis molecular de los extractos de diversas partes de la anona revela una larga lista de compuestos varios de los cuales son los responsables de sus efectos medicinales.

Tradicionalmente desde hace varios siglos la anona ha sido empleada con propósitos anti-diarreicos y antiespasmódicos, aunque también se le han atribuido propiedades anti-gripales, antisépticas y anti-tumorales.

Pero la anona al parecer actúa también contra ácaros y otros insectos, razón por la que se ha estudiado su acción sobre los piojos.

El análisis molecular de los extractos de semillas y hojas ha revelado al menos dos compuestos: ácido oleico y triglicéridos con un ester oleato con acción pediculicida las cuales se han probado por lo pronto en estudios in vitro demostrándose una gran letalidad.

Estudios clínicos adicionales se requieren para probar que su efecto es igual de eficiente en las personas, pero además de ello seguro y carente de efectos tóxicos.

Anona squamosa by Nam Hy Hoàng Phong - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5407462
Annona squamosa
by Nam Hy Hoang

Summary


The anon is a fruit obtained from the tree of the same name, whose origin is the west of India, although it is distributed in other countries of the world with warm climates.

In Mexico, it has different names depending on the region.

The molecular analysis of the extracts from various parts of the anon reveals a long list of compounds several of which are responsible for their medicinal effects.

Traditionally, for several centuries anon has been used for antidiarrheal and antispasmodic purposes, although anti-flu, antiseptic and antitumor properties have also been attributed to it.

But the anon also acts against mites and other insects, which is why its action on lice has been studied.

The molecular analysis of the extracts of seeds and leaves has revealed at least two compounds: oleic acid and triglycerides with an oleate ester with pediculicidal action which have been proven for the time being in in vitro studies demonstrating a high lethality.

Additional clinical studies are required to prove that its effect is equally efficient in people, but also safe and devoid of toxic effects.


Referencias

  1. BIBLIOTECA DIGITAL de la Medicina Tradicional Mexicana. UNAM. (n.d.). Retrieved from http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7112
  2. Intaranongpai, J., Chavasiri, W., & Gritsanapan, W. (2006). ANTI-HEAD LICE EFFECT OF ANNONA SQUAMOSA SEEDS. Southeast Asian J Trop Med Public Health, 37(3), 532-535. Retrieved from http://www.tm.mahidol.ac.th/seameo/2006_37_3/16-3806.pdf

Video

A continuación un video que habla de algunascaracterísticas de la anona y también de los beneficios – reales o supuestos –que este fruto tiene sobre la salud:


Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior


Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Holly dice:

    Oh man, lice is so terrible to deal with. This looks like a great home remedy for lice. Have you had the “opportunity” (had to put that in quotes because it’s not really that great of an opportunity, lol!) to try out this remedy? Was it as effective as store bought chemicals? I do prefer to avoid chemicals when possible. Using chemicals meant to kill things on my body or my kids’ bodies makes me uneasy.

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Hello, Holly. You are right, the lice do not cause severe damage to health, but they are a very annoying and difficult to eradicate plague. I have not tested this fruit clinically yet. I have done some tests with lice in the laboratory, and it seems to work well, but as I said it is still in the experimental phase, but there is interest in testing both this and other natural resources, which serve as an alternative to patent medicines. Thank you very much for your comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.