Como Matar Liendres ¿Es más difícil que los Piojos?

El peor enemigo es el que está encubierto

~ Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Resumen


Las liendres son la etapa inicial del desarrollo del piojo que tiene una estructura y funciones específicas diferentes al piojo adulto. Tiene una cubierta como un “cascarón de huevo” que lo protege. Eclosiona hasta a las dos semanas después de ser adherido por su madre a la base de un cabello. Las liendres vivas son un riesgo de que la infestación se perpetúe. Las liendres muertas están mas lejos del cuero cabelludo y no representan peligro alguno. El tratamiento de la pediculosis tiene que incluir la eliminación de las liendres para ser completamente efectivo. Dentro de los recursos para eliminar liendres existen aquellos que la desprenden del cabello para su extracción por diversos métodos y hay los que matan al embrión dentro del cascarón dejando a la liendre muerta sin que logren desprenderla del cabello.

Summary


Nits are the initial stage of development of the louse that has a specific structure and functions different from the adult louse. It has a cover like an “eggshell” that protects it. It blooms up to two weeks after it is adhered by its mother to the base of a hair. Live nits are a risk that the infestation will continue. The dead nits are further from the scalp and do not represent any danger. The treatment of the pediculosis has to include the elimination of the nits to be completely valid. Within the resources to eliminate nits exist those that detach it from the hair for its extraction by various methods and there are those that kill the embryo inside the shell leaving the dead nit without they manage to detach it from the hair.

Eliminar piojos puede ser relativamente simple al detectar movimiento del bicho en la cabeza, pero saber como matar liendres requiere de algunas otras habilidades adicionales.

En esta entrada hablaremos de las diferencias entre un piojo y una liendre; de cómo identificamos a cada uno y de lo que representa la presencia de uno y otro en el proceso de pediculosis.

Finalmente nos referiremos a algunos de los métodos mas eficaces para eliminar a las liendres que se conocen en la actualidad.

La liendres son piojos chiquitos ¿no?


Ciertamente las liendres son la primera etapa del desarrollo de un piojo. Sin embargo no son solamente piojos chiquitos.

Las liendres son el conjunto del embrión y su envoltura. De la misma forma que un huevo es su cascarón mas el embrión de pollo dentro, así es el embrión de piojo con un cascarón que lo cubre.

La piojo hembra o pioja pone durante su vida que dura aproximadamente 30 días unos 300 huevecillos o liendres, a razón de 10 por día.

Los huevos puestos de esta forma son adheridos por la madre a la base de un cabello con una sustancia llamada cemento.

El cemento retiene entonces al huevo de piojo que contiene el embrión por unas dos semanas hasta que nace como ninfa a través de una pequeña apertura llamada opérculo.

¿Quien es liendre y quien es piojo?


La característica mas útil para identificar a un piojo adulto o a una ninfa que son los piojos “adolescentes” por decirlo de alguna manera es por el movimiento.

La velocidad de los piojos puede variar de tal manera que los mas rápidos pueden caminar hasta 30 cm en un minuto mientras que otros recorren apenas 6 cm.

Sin embargo no importa lo rápidos o lentos que sean, se mueven y eso es lo que cuenta. Claro que podría haber algún otro bicho perdido en la cabeza de alguien pero todos conocemos a las hormigas y a las arañas ¿no es así?

La forma del piojo es muy característica y si nos ayudamos en la búsqueda además con una lupa o lentes magnificadores el diagnóstico es indudable.

Con la liendre es algo diferente. La liendre está estáticamente adherida al cabello las dos semanas que tarda en desarrollarse el embrión.

Como está firmemente adherida, con el crecimiento del cabello se va alejando del cuero cabelludo pero la liendre en si misma no se mueve.

Además hay que tomar en cuenta que cuando el embrión eclosiona, es decir sale del huevo ¡el huevo se queda adherido al cabello! por lo que es posible encontrar liendres muertas que no contienen nada en su interior y que sin embargo para un observador inexperto puede nconfundirse con un proceso activo.

El otro problema de identificación con las liendres es que ¡que no sean liendres!

La caspa, la grasa, partículas de ceniza, de pintura, de espuma, en fin casi cualquier pequeña porción de materia de color blancuzco nacarado menores a un milímetro podrían confundirse con una liendre.

Y frecuentemente se confunden y frecuentemente se hacen diagnósticos erróneos.

¿Quién lleva la batuta?


Hay cuatro escenarios posibles.

El mejor de ellos es por supuesto no tener ni piojos ni liendres en absoluto y mantenerse así.

El peor de los escenarios en cambio es el de tener infestación tanto de piojos como de liendres y es necesario tratar ambas fases del desarrollo del piojo.

Pero hay dos escenarios intermedios.

  • Uno que es aquel donde hay piojos adultos, pero no liendres.
  • El otro que es cuando hay liendres presentes pero no piojos.

¿Cuál de estos escenarios representa mayor problema?

Definitivamente las liendres ¿por qué?

Mientras que los piojos adultos son capaces de generar nuevas liendres, su identificación es mas sencilla, y la mayoría de los productos disponibles están dirigidos a afectar alguna de las funciones vitales del insecto.

Por lo cual si no es por morir aplastados, los piojos morirán gracias al efecto de algún pediculicida.

Además cuando están fuera del cuerpo humano sin poder chupar la sangre, mueren a las 24 o 48 horas como resultado de la inanición.

Las liendres en cambio pueden mantener vivo a un embrión hasta por dos semanas. De tal forma que si elimináramos a todos los piojos hasta el último del cabello pero dejaramos algunas liendres vivas estas podrían facilmente recolonizar la cabeza sin mucho esfuerzo.

¡Bájate de ese cabello! ¿o el nido vacío?


Hay diversas sustancias que logran desintegrar el cemento que une el cascarón de la liendre con el cabello y hay otras sustancias que matan al embrión dentro del cascarón evitando que eclosione.

En este ultimo caso el cascarón de la liendre puede quedar adherido al cabello pero vació pero sin ningún riesgo para una nueva infestación.

Es deseable por supuesto tener el cabello completamente limpio sin rastros de ningún material extraño pero particularmente en aquellos casos donde el cabello es muy abundante, largo, espeso o rizado, quizás buscar liendres no sea la tarea más fácil por lo que le mejor estrategia es matar a las liendres donde estén y con el tiempo ir eliminando sus cubiertas.

Disolventes del cemento


El vinagre y el vinagre de Quassia se cuentan entre las sustancias que son capaces de disolver el resistente cemento que une a las liendres al cabello, sin que necesariamente maten al embrión pero al menos permitiendo que este se desprenda para ser eliminado por barrido ya sea con la lendrera mecánica o eléctrica, la aspiradora, o simplemente con el lavado del cabello con shampoo y acondicionador.

Ovicidas


Varios de los aceites esenciales de las plantas medicinales sobre las que hemos comentado en este blog han mostrado al menos en estudios de laboratorio, la capacidad para inhibir la eclosión de las liendres a veces con una sola aplicación indicando que atraviesan la cubierta para matar al embrión.

Ejemplos de este tipo de aceites son el aceite del árbol de té, el neem, la lavanda, el romero, la menta, solo por mencionar algunos.

Además la ivermectina en su presentación tópica a diferencia de la oral cuyo efecto es fundamentalmente sobre los piojos adultos, también sirve para matar liendres al aplicarse localmente.

Conclusiones


Hay dos tipos de tratamientos para deshacerse de las liendres:

  • Los que disuelven el cemento que une a la cubierta con el cabello entre los que se pueden destacar al vinagre y al vinagre de Quassia
  • Una vez desprendidas del cabello las liendres se pueden barrer con una lendrera, con una aspiradora o con el lavado con shampoo y acondicionador.
  • Los ovicidas, es decir que matan al embrión dentro de su cascarón. En este grupo podemos considerar a una gran variedad de aceites esenciales como el del árbol de té, neem, lavanda, romero, menta, etc así como a la presentación tópica de la ivermectina.

Video


A continuación un video muy ilustrativo de cómo se ven realmente las liendres adheridas al cabello al pasar la lendrera para limpiarlo.

Actividad de aprendizaje: Test

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

6 Respuestas

  1. Etah dice:

    Aquí hay información muy útil sobre cómo matar las liendres. Me gusta que nos hayas proporcionado información sobre las liendres y cómo atacan nuestro cabello, y luego nos has dado métodos alternativos para matarlas. Solo me gustaría saber, en su opinión, cuál es la mejor manera de deshacerse de las liendres entre los 3 métodos que proporcionó.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Etah,

      Gracias por tu comentario. Definitivamente el mejor método es aquel que logre matar las liendres “in situ” porque de esta forma ya no importa que el cascarón siga adherido al cabello, sino que ya no producirá nuevos piojos.

      Saludos cordiales,

      Dr. Alfonso Carreon

  2. George dice:

    (Artículo originalmente en inglés)
    “Wow! I did not realize that there was so much that related to this article. You covered this subject very well and provided so much information on it as well. Thanks to you I will know how to detect lice from now on and know what to look for. Also to inform us that it is good to check with Dr. on what to use in case you are allergic to something.
    Thanks!”

    (Wow! No me había dado cuenta que había tantas cosas relacionadas a este tema, el cual cubrió muy bien proporcionando mucha información al respecto. De ahora en adelante sabré cómo buscar y detectar piojos. Gracias por recordarnos la importancia de visitar al médico para identificar los casos de alergia.)

  3. Barrywesley dice:

    (Artículo orginalmente en inglés)

    “Wow, I want to take out time to commend you for taking out time to write this great article about nits. This is quite an informative article. If one is been infested by nits doesn’t mean that the person is dirty. An affected person will always feel this itching which might cause him or her some sleepless nights. But I not really sure that it causes a very serious economically important diseases”

    (Wow, quiero aprovechar el tiempo para felicitarte por dedicarte a escribir este gran artículo sobre las liendres. Este es un artículo bastante informativo. Si uno está infestado de liendres no significa que la persona esté sucia. Una persona afectada siempre sentirá esta picazón que podría causarle algunas noches de insomnio. Pero no estoy realmente seguro de que cause una enfermedad muy importante económicamente.)

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Barry,

      Thanks for your comments.

      Regarding the economic importance of pediculosis, in the United States, it was estimated a little more than a decade ago that there were between 6 to 12 million people infested, which most likely has increased in these years.

      The direct costs associated with the treatment were around 370 million, but when the salaries lost were calculated by the parents who could not go to work to care for the children who had not been allowed to enter school or who had to hire someone to take care of them, those expenses raised considerably.

      Regards,

      Dr. Alfonso Carreon

      (Trad: Respecto a la importancia económica de la pediculosis, en Estados Unidos se calculaba ya hace un poco más de una decada que había entre 6 a 12 millones de personas infestadas, lo cual muy probablemente se ha incrementado en estos años.

      Los gastos directos asociados al tratamiento estaban alrededor de los 370 millones pero cuando se calculaban los salarios perdidos por los padres que no podían ir a trabajar por cuidar a los hijos a los que no se les había permitido el ingreso a la escuela o que tenían que contratar a alguien para cuidarlos, dichos gastos se elevaban considerablemente.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.