Peine para sacar piojos – Veridian Healthcare Finito Electronic Lice Comb

  • Producto: Veridian Healthcare Finito Electronic Lice Com
  • Precio: 
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Mi evaluación: 10 de 10

Sorprendentemente en esta era donde los descubrimientos científicos ocurren a una velocidad cada vez mayor, el peine para piojos sigue ocupando un lugar privilegiado entre todos los tratamientos contra la pediculosis.

 

Es el único recurso junto con las manos y la vista que pueden asegurar un 100% de éxito en la terapia pediculicida prácticamente sin efectos colaterales.

Peine Electrónico para Piojos Veridian Healthcare FinitoLa variante eléctrica de peine/lendrera que revisamos en esta entrada Veridian Healthcare Finito Electronic Lice Comb tiene indicaciones precisas de las cuales hablarermos, pero antes de eso sería interesante responder algunas preguntas.

 

¿Por qué todavía el peine? ¿No hay medicinas efectivas contra los piojos?


Sí hay medicinas efectivas contra los piojos, como ejemplos están las piretrinas, los piretroides, la ivermetina, además de otros recursos mas naturales como el ajo o el aceite del árbol del té de los cuales hemos hablado en otras entradas de este blog.

 

El lío con estas sustancias es que por una parte no están exentas de efectos tóxicos por muy bajos que estos sean y aunque algunos impliquen solamente irritación transitoria de la piel puede provocar incomodidad en las personas a quienes fueron aplicados. En el caso de los niños esta molestia puede exacerbarse y generar ansiedad en los padres.

 

Por otra parte, el uso extendido y muchas veces poco racional de estas terapias han conducido al desarrollo gradual pero cada vez mas serio de resistencias en los piojos dando lugar a lo que ahora se conocen como Super Piojos que han aumentado su presencia en diversas comunidades y cuyo fracaso para ser eliminados por obvias razones produce frustración y deseperación en las personas que los sufren y en sus familiares convivientes.

 

Una razón adicional para tener cuidado con las sustancias pediculicidas es que suele requerirse de varias aplicaciones para lograr un efecto deseado, es decir la eliminación completa de piojos y liendres.

 

¿Y que hay de la prevención? ¿No es suficiente?


Evidentemente no.

La prevención es el ideal de la Medicina. Poder predecir el comportamiento de una enfermedad e intervenir en las etapas y en los factores que le dan origen es el sueño de cualquier epidemiólogo.

 

Desafortunadamente o no se conocen todos los factores que producen una enfermedad, o cuando se conocen es dificil identificarlos a tiempo o simplemente identificándolos no se modifican por diversas razones o los factores son persistentes.

 

Este último es el caso de la pediculosis. Que conocemos los dos factores principales que producen la infestación por piojos, los cuales son: a) el contacto directo cabeza con cabeza y b) la transmisión por medio de objetos personales contaminados. Podemos prevenir estos factores, pero son persistentes en particular cuando hablamos de la infestación en los niños pequeños, porque no podríamos por ejemplo evitar que se toquen, jueguen juntos o se abracen.

 

¿El peine es entonces la solución a nuestros males de piojos?


Pues esencialmente, sí.

 

El peine o lendrera así tan rudimentario como parece, es un instrumento idóneo para encontrar mecánicamente a los piojos y las mismas liendres para extraerlas y matar a ambas etapas del desarrollo de estos insectos.

 

Quizás choque un poco la idea de hacer algo mecánico cuando nos hemos acostumbrado a lo “automático” de un medicamento en consonancia con lo automático de la era digital. Pero pensemos que a pesar de dichas tecnologías, la parte física no ha sido sustituida por ejemplo para realizar cirugías. Se siguen haciendo con las manos de los cirujanos y con instrumentos que dichos cirujanos manejan.

 

Podemos considerar al peine/lendrera en esta categoría de Medicina.

 

Claro que requiere cierta habilidad para utilizarse, experiencia en la apariencia de piojos y liendres, buena vista, buena iluminación, paciencia, distractores para poner cómodo al paciente explorado, etc.

 

Pero si se hace cuidadosamente, el éxito es muy cercano al 100% y no se tienen que emplear químicos. Solamente humedecer el pelo con agua. Algunas personas inclusive utilizan algún coadyuvante como aceites o inclusive medicamentos para desprender, jalar y matar piojos y liendres.

Además del peine/lendrera “mecánico” o no electrico desde hace algún tiempo están disponibles diversas variedades de peines electricos o electrónicos que inclusive pueden utilizarse en el cabello seco.

Aquí hablaremos del Veridian Healthcare Finito Electronic que a nuestro juicio reune varias ventajas frente a otros modelos.

¿Cuáles son los pros del Veridian Healthcare Finito Electronic Lice Comb?


Uso en niños del peine electrónico Veridian Healthcare FinitoUna gran diferencia entre el peine Veridian Healthcare Finito Electronic Lice Comb en comparación con los que no son eléctricos es que puede utilizarse sobre el cabello seco.

 

El mecanismo del Veridian Puntas aislantes del peine electrónico Veridian Healthcare FinitoHealthcare Finito Electronic Lice Comb es el de detectar un piojo entre los dientes del peine y entonces pasar una corriente eléctrica suficiente para matar al piojo sin causar ningún daño a la persona pues los dientes tienen un aislante y el metal nunca toca la piel. Un mecanismo similar al de los exterminadores de mosquitos.

 

Este peine no tiene el zumbido ni algún otro ruido de alerta de otros peines eléctricos similares lo que los hacía molestos para utilizar por un largo rato, solamente prende una luz roja cada vez que se detecta y elimina un piojo.

 

En ese caso hay que retirar el peine para verificar la presencia del insecto y limpiar los dientes para utilizar nuevamente, con un cepillo que viene incluido.

 

Altura del peine electrónicoDado que no requiere de el cabello previamente humedecido ni de ninguna sustancia adicional, es un recurso valioso en el servicio de enfermería de una escuela o algún otro centro de concentración de personas donde se intente controlar una infestación no detectada previamente. Es además un aparato muy práctico de solo 7 cm de alto y utiliza una batería AAA.

 

¿Cuales son los contras del Veridian Healthcare Finito Electronic Lice Comb?


Quizás el inconveniente más importante de este cepillo es que no es útil matando a las liendres.

 

Por alguna razón la cubierta de quitina de los huevos las protege del mecanismo de electrocución que ejerce este aparato sobre los piojos adultos, por lo cual es necesario pasar el peine en varias ocasiones.

 

Otra desventaja es que en contraste con un peine no eléctrico el Veridian Healthcare Finito Electronic Lice Comb no se puede limpiar con agua porque se descompondría el mecanismo eléctrico por eso hay que hacer uso del cepillo incluído y de alcohol isopropílico el mismo que se emplea para limpiar el equipo de computación o aparatos electrónicos en general, en el caso que se requiera una limpieza más exhaustiva.

 

El Robi Comb fué la primera versión de peines/lendreras electrónicos que funcionaba igual que el Veridian pero hacía un sonido al detectar un piojo lo cual a la larga no es muy agradable tanto para la persona que está sujeta a la exploración como para quien lleva a cabo la limpieza. De cualquier forma es interesante ver como ha evolucionado este aparato que esencialmente funciona de la misma forma:

 

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. jCamden dice:

    Lice have become more prevalent everywhere! It seems like every school year the problem has grown worse and the lice are resistant to methods that have worked in the past to get rid of them. I agree that it’s getting to where the best solution to get rid of them is to use this comb. While the lice shampoos and treatments may or may not work. A lice comb is usually pretty effective!

    After using the comb, how would you recommend getting rid of nits? As this usually only gets the live ones?

    • Alfonso Carreón dice:

      Hi Camden and thanks for your comment. The present failure of commercial treatment has raised a new interest in the effects of some essential oils however they have to be scientifically tested to be earnestly recommended by pediatricians, dermatologists, and other health professionals.

      Regarding the nits, topic ivermectin has shown good results for nits however apparently it isn’t allowed as pediculicide in the USA yet. In that case, apart from using the lice comb some home remedies like andiroba oil could dissolve to some extent the chitin of the nits that allow them to attach to hair.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.