NO PIOJOS – ItchyBitsi MOUSSE

Ficha de Producto

Espuma capilar itchyBitsi MOUSSE 80 ml
  • Producto: ItchyBitsi MOUSSE                                
  • Principios activos: Solución enzimática natural sin bacterias fácilmente biodegradable derivada de cepas seguras de levadura.
  • Cantidad: 80 y 120 ml
  • Precauciones: Solo para uso externo. Evite el contacto con los ojos ya que puede causar irritación severa y ardor. En caso de contacto enjuagar con abundante agua fresca. En caso de ingestión accidental buscar la asistencia médica. Mantener cerrado y fuera del alcance de los niños. En casos de cualquier reacción indeseable a este producto deberá interrumpirse su uso.
  • Evaluación: 9 de 10
  • Precios y lugares para comprar: 
  • 9/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 9/10
  • 8/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 8/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 8/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 8/10
9/10

itchyBitsi MOUSSE

Incluye:

  • 1 botella de Espuma Capilar anti-piojos
  • 1 peine/lendrera de dientes metálicos largos

NO TOXICO. BIODEGRADABLE. ACTIVO CONTRA PIOJOS Y LIENDRES.

Resumen
 
La espuma capilar itchyBitsi MOUSSE es un recurso para la remoción y eliminación de piojos y liendres de la cabeza, que pertenece a una nueva gama de tratamientos para la pediculosis que no utilizan las sustancias que han inducido resistencia como son los piretroides, lindano o malatión sino una mezcla de enzimas que actúan sobre la superficie del piojo y la adherencia de los huevos (liendres) al cabello, para dañarlos y desprenderlas y eliminarlos con el enjuague.
Summary
 
The hair foam ItchyBitsi MOUSSE is a resource for the removal and elimination of head lice and nits. It belongs to a new range of treatments for pediculosis that does not use substances that have induced resistance such as pyrethroids, lindane, or malathion. It contains a mixture of enzymes that act on the louse and eggs (nits) adhered to the hair, to damage, detach and remove them with a rinse.

¿Cuáles son los principios activos de itchyBitsi MOUSSE?

Es bien conocido que diversos tratamientos contra los piojos de uso generalizado como los basados en piretroides, malatión o lindano, han inducido resistencia en los insectos. Esto ha hecho la pediculosis un problema cada vez más difícil de tratar.

En respuesta a este problema se han explorado diversas opciones de tratamiento entre las cuales se encuentran los llamados tratamientos “basados en enzimas” que en principio están enfocados en atacar a los piojos y liendres en mecanismos diferentes a los empleados por los tratamientos convencionales.

De manera general los tratamientos “enzimáticos” podrían estar dirigidos de manera no excluyente ni exhaustiva, a producir alguno o varios de los siguientes efectos:

  1. Bloquear a la enzima acetilcolinesterasa, lo que produce una parálisis de los músculos respiratorios de los piojos adultos, provocando su asfixia. Este es el mecanismo que emplean varios de los insecticidas convencionales formulados con piretroides o malation. 
  2. Inhibir diversas funciones del organismo de los piojos, particularmente de aquellas que les permiten alimentarse y respirar. Esta acción es característica de los monoterpenos que son moléculas que se encuentran en las sustancias volátiles de diversas flores o como componentes de los aceites esenciales de varias plantas.
  3. Romper las proteínas o carbohidratos que forman parte del exoesqueleto de los piojos adultos y ninfas, así como del cemento que une los huevecillos (liendres) al cabello.

Varios productos en el mercado en la actualidad se enfocan en este tercer efecto aunque la mezcla de enzimas que componen su fórmula así como los mecanismos precisos en los que intervienen son patentados y generalmente se mantienen en secreto.

A este último grupo de tratamientos pertenece itchyBitsi MOUSSE. Es una espuma capilar que contiene como parte de sus ingredientes una “solución enzimática natural, sin bacterias, fácilmente biodegradable derivadas de cepas seguras de levadura”, no obstante no se específica que tipo de enzimas ni el efecto específico.

Adicionalmente contiene una solución “surfactante” o emulsionante, es decir que favorece la acción entre dos superficies como lo que ocurre con el jabón al formar gotitas de grasa para eliminarlas al lavar los platos, por ejemplo. La presencia de surfactante habla a favor de una acción de la solución enzimática sobre la superficie de los piojos adultos, es decir su exoesqueleto o “esqueleto externo” así como sobre los huevos (liendres) adheridos al cabello, más específicamente sobre el pegamento o cemento que los une.

En la etiqueta del producto de hecho se menciona que “no es un pediculicida”, sino que su uso es para “remover piojos y liendres” lo que refuerza la idea de que lo que se logra con esta espuma es “desprender” y “lavar” a los piojos y a las liendres para eliminarlas luego con el enjuage del cabello.

Modo de Empleo


  1. Antes de comenzar la aplicación de itchyBitsi MOUSSE deben protegerse los ojos del posible ingreso del producto que puede irritarlos
  2. Cubrir con el itchyBitsi MOUSSE la raíz del cabello ya sea seco o húmedecido con agua e itchyBitsi ACONDICIONADOR
  3. Esparcir el MOUSSE en todo el cuero cabelludo mediante un masaje ligero e impregnar también desde las raices hasta las puntas
  4. Dejar actuar el MOUSSE durante 5 a 10 minutos.
  5. Sin enjuagar, realizar una segunda aplicación, repitiendo el la distribución del producto en el cuero cabelludo y de la raíz a las puntas del cabello mediante un masaje ligero.
  6. Con el MOUSSE aun presente, dividir en cabello en cuatro secciones
  7. Tomar un mechón de una de las secciones y comenzar a limpiar en diferentes direcciones con los peines lendreras itchyBitsi MAGIC COMBS.
  8. Repetir esta limpieza de mechón en mechón hasta que se complete la limpieza de toda la cabeza.
  9. Prestar particular atención a la zona de la nuca y detrás de las orejas que son los lugares favoritos de los piojos para vivir y reproducirse.
  10. La revisión con los peines puede facilitarse con la aplicación de itchyBitsi ACONDICIONADOR.
  11. Al terminar la limpieza de la cabeza hay que enjuagar el MOUSSE con agua tibia asegurandose en todo momento de proteger los ojos.
  12. Dado que las liendres se desprenden del cabello con este tratamiento y algunas pueden llegar a liberar a sus larvas en el proceso las cuales son muy pequeñas para verse en un primer momento del tratamiento, se recomienda repetir este proceso a la semana en busca de los piojos o liendres que no pudieron retirarse la primera vez.

Ventajas (PROS) de itchyBitsi MOUSSE


  1. Mecanismo de acción alternativo: Ofrece una acción distinta sobre los piojos a la que ejercen los tratamientos convencionales basados en piretroides, lindano o malatión hacia los cuales los piojos ya han generado resistencia.
  2. Acción doble: Actúa sobre piojos y liendres a diferencia de muchas lociones y shampoos en el mercado cuya acción es exclusivamente sobre piojos adultos.
  3. Fácil aplicación: La presentación en espuma favorece la distribución homogénea de este producto sobre todo el cabello y sus fabricante indican que es efectivo con solo 5-10 minutos de tratamiento.
  4. Fácil enjuague: Lavarlo completamente de la cabeza también es un proceso rápido y fácil.
  5. Cantidad adecuada: La presentación de 80 ml es suficiente para dos aplicaciones con una semana de diferencia con el fin de cortar el ciclo vital de todos los piojos y sus crías.

Desventajas (CONS) de itchyBitsi MOUSSE


  1. Fórmula secreta: Este es un rasgo que comparte con otros productos “enzimáticos” similares, que resulta algo chocante para cualquier sustancia enfocada en la salud de las personas, y para evitar esta crítica los fabricantes evitan llamarlo “medicamento” y así queda categorizado solamente como un producto de belleza o estético.
  2. Mecanismo de acción dudoso: Directamente relacionado con lo anterior está el hecho de que no se sabe con precisión si esta espuma mata a los piojos y liendres o solamente daña a los primeros y desprende a las segunda. Cualquiera de ambos puede resultar irrelevante solamente si al final se logran eliminar todos los insectos, de lo contrario es necesario recurrir a la acción del peine/lendrera para asegurar la efectividad del proceso.
  3. PrecioEl precio de este producto en cualquiera de sus presentaciones es competitivo en relación a otros productos pediculicidas convencionales, no obstante si su acción fuera más clara, el precio debería ser un claro diferenciador, paradójicamente más caro pero indicando un producto más efectivo que las terapias habituales.

Conclusiones


  1. El itchyBitsi MOUSSE es parte de un nuevo enfoque de tratamientos enzimáticos que surgen como una alternativa efectiva frente a aquellas sustancias que ya han generado resistencia en los piojos.
  2. Ofrece la ventaja sobre gran parte de los tratamientos en el mercado, de que actúa tanto sobre piojos como sobre liendres.
  3. Sus componentes y acciones son poco específicos para el público por lo que se recomienda complementar con una revisión y limpieza con el peine/lendrera.

Referencias

Barnett, E., Palma, K. G., Clayton, B., & Ballard, T. (2012). Effectiveness of isopropyl myristate/cyclomethicone D5 solution of removing cuticular hydrocarbons from human head lice (Pediculus humanus capitis). BMC dermatology, 12, 15. doi:10.1186/1471-59

Video

Guía de Uso del itchyBitsi MOUSSE y peine/lendrera:

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.