NO PIOJOS – itchyBitsi GEL

itchyBitsi Gel
  • Producto: itchyBitsi GEL
  • Principios activos: Extracto de Aloe Vera, Esencia de Menta
  • Cantidad: 40, 240 y 600 ml
  • Precauciones: Solo para uso externo. Evitar el contacto con los ojos ya que puede causar irritación. En caso de contacto enjuagar con abundante agua fresca. En caso de ingestión accidental buscar asistencia médica inmediata. Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Evaluación: 9.2 de 10
  • Precios y lugares para comprar
    • Entrega personal (solo en Cuernavaca por el momento): $27.50, $99 y $215
    • Tienda “Piojos”: $27.50, $99 y $215 + costos de envío
    • Mercado Libre:  $27.50, $99 y $215 + costos de envío

¿Cuáles son los principios activos de itchyBitsi Gel?


itchyBitsi Gel 40 ml

Hemos hablado ya de la menta previamente en este blog. Primero al referirnos a la Menta verde o Hierbabuena (Mentha spicata) conocida al menos desde la Edad Media en Europa y traída al continente americano con la conquista española.

De esta variedad de menta se expusieron algunos de los usos medicinales que no cuentan con bases científicas, así como diversas referencias formales sobre sus propiedades contra bacterias, hongos y parásitos, y específicamente contra los piojos.

Luego nos referimos a la Mentha piperita simplemente conocida como menta como uno de los componentes del itchyBitsi Mentta Spray

Brevemente, la evidencia científica indica que la menta al menos en combinación con lavanda es tan efectiva contra los piojos como la permetrina que es uno de los compuestos mas comunes empleados en los pediculicidas tradicionales.

Extracto de Aloe Vera

En cuanto al Aloe Vera es muchísimo lo que se ha investigado y de lo que podríamos hablar.

Para comenzar habría que mencionar que esta planta pertenece al género Aloe que comprende varias decenas de especies, las cuales se han empleado de manera extensa en las industrias de la belleza, la comida y farmacéutica.

Las plantas de este género poseen una amplia diversidad de efectos biológicos entre los que se encuentran propiedades:

  • Anti-cancerígenas
  • Anti-diabéticas
  • Detoxificantes
  • Anti-constipantes
  • Promotoras de la digestión
  • Estimuladoras del sistema inmunológico, entre otras

Diversas pruebas clínicas han validado el uso de Aloe en gel para el tratamiento de enfermedades tales como:

  • Diabetes
  • Heridas
  • Quemaduras

El análisis químico del género Aloe ha encontrado una gran variedad de nutrientes y fitoquímicos como vitaminas, enzimas, minerales, polisacáridos complejos, ácidos grasos, indoles, alcanos, pirimidinas, aldehídos, ácidos dicarboxílicos, cetonas, compuetos fenólicos, fitoesteroides y alcaloides.Todas estas sustancias tienen propiedades biológicas tanto de tipo terapéutico como tóxico.

Por supuesto estos son solo algunas de las moléculas más comunes encontradas en las diversas especies del género Aloe pero cada una de tales especies difiere en su perfil molecular de la otra y por lo tanto los efectos benéficos o dañinos de una pueden ser completamente diferentes a los de otra.

Por esta razón es relevante identificar con precisión no solamente a las plantas del género Aloe sino a las especies particulares.

En el caso de esta revisión nos importa hablar de Aloe vera, la famosa sábila en México también conocida como Áloe de Barbados (Aloe barbadensis) o Áloe de Curazao que es una de las especies de Aloe mas empleada en medicina tradicional en diversas regiones como por ejemplo el subcontinente Indio o Latinoamérica.

Aloe vera
Aloe vera

Las preparaciones de Aloe vera van desde la preparación de jugos, el uso directo del gel que se extrae de las hojas o su conversión en polvo, así como el masticar las hojas o frotarlas contra ciertas partes del cuerpo para tratar problemas gastrointestinales diversos, dolores menstruales, dentales o hemorragias de las encías hasta varias clases de infecciones como candidiasis o infecciones del oído solo por mencionar algunos padecimientos de un muy amplio espectro tratados con esta planta.

Concentrándonos en las infecciones, diversos estudios in vitro han mostrado que Aloe vera tiene efectos antimicrobianos tanto sobre bacterias Gram-positivas como Gram-negativas. Inclusive extractos de Aloe vera hechos con acetona, muestran una fuerte actividad ante bacterias tan relevantes para la Medicina por sus graves efectos y/o resistencia a antibióticos tales como S. aureus, Streptococcus pyogenes, Pseudomonas aeruginosa, y E. coli.

Aloe vera también tiene efectos sobre diversas clases de hongos. Reduce la supervivencia de esporas de Penicillium, Botrytis y Alternaria
e inhibe el crecimiento de micelas de Fusarium, Rhizoctonia y Colleotrichum.

Otros estudios tanto in vitro como in vivo han probado los efectos de Aloe vera, así como de otras especies contra virus, plasmodios responsables de la malaria, parásitos como los helmintos, etc.

Además de las acciones contra microorganismos también se tiene evidencia de las propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antioxidantes de las plantas del género Aloe, en especial de Aloe vera.

Ahora bien, habiendo mencionado algunas de las múltiples propiedades biológicas y terapéuticas de las plantas del género Aloe y particularmente de la especie Aloe vera, las cuales le han ganado un papel preponderante en la herbolaria, en la medicina tradicional y poco a poco en diversos campos de la medicina alopática y tomando en cuenta los efectos de Aloe vera contra un amplio grupo de microorganismos, hay que mencionar también que hasta la fecha no existen estudios formales sobre los efectos específicos que esta especie puede tener contra los piojos y el tratamiento de la pediculosis en general.

Modo de empleo


itchyBitsi 240
itchyBitsi 240 ml
  1. Tomar una cantidad pequeña de itchyBitsi GEL en la mano
  2. Aplicar y distribuir en el cabello para moldearlo como se desee.
  3. El GEL formará una capa repelente de piojos durante el día que puede ser reforzada con otros productos de la línea de prevención itchyBitsi como el SHAMPOO, ACONDICIONADOR, MENTTA SPRAY y SPRAY DESENREDANTE.

Ventajas de itchyBitsi Gel


itchyBitsi 240 ml
  • Evita que los piojos parasiten la cabeza
  • Sus efectos favorecen además mecanismos antiinflamatorios y antioxidantes en el cuero cabelludo
  • En el cabello muy corto podrían tener un efecto sofocante sobre las liendres, semejante al de la dimeticona
  • Puede emplearse por toda la familia
  • NO genera mecanismos de resistancia en los piojos o liendres
  • NO produce efectos tóxicos
  • Es amigable con el ambiente
  • Es fácil de aplicar
  • Puede aplicarse varias veces al día como cualquier otro gel para el cabello
  • Tiene un aspecto y aroma agradables
  • Existen presentaciones tanto para su uso en casa como para llevarlo en bolsos o mochilas.
  • Su precio es muy competitivo en comparación con otros geles cosméticos

Desventajas de itchyBitsi Gel


itchyBitsi 600 ml
  • No mata a piojos o ninfas por lo tanto no puede emplearse contra los parásitos que ya están en la cabeza, solamente sirve para repeler la llegada de los mismos
  • El efecto disminuye a medida que el gel se remueve del cabello por lo que es necesario aplicar varias veces si la persona está en riesgo de ser parasitada
  • El contacto con los ojos así como la ingestión accidental pueden causar irritación leve.

Conclusiones


Los principios activos del itchyBitsi Gel son la esencia de menta y el extracto de Aloe vera.

En estudios científicos la menta ha probado un efecto para matar a los piojos similar al que produce la permetrina que es una de las sustancias pediculicidas tradicionales.

El extracto de Aloe vera por otra parte tiene un amplio espectro de efectos terapéuticos, entre ellos contra diversos microorganismos como bacterias, hongos, virus, parásitos, etc., además de antiinflamatorios, antialérgicos y antioxidantes aunque no hay – aún- estudios formales que hablen de efectos específicos contra piojos y liendres.

Por lo tanto la asociación de estas dos sustancias ofrecen un buen escudo contra la propagación de los piojos y liendres de una cabeza a otra, al incluirse en la presentación de gel que puede aplicarse al cabello de una manera natural con un efecto cosmético pero también repelente.

La consistencia del gel, es compatible con la acción mecánica de la dimeticona que se ha empleado para sofocar a las liendres vivas y podría tener un efecto similar sobretodo en el cabello corto.

No obstante, este producto no está dirigido para la eliminación de piojos o ninfas que ya se encuentren en el cuero cabelludo por lo que no se recomienda emplearlo si lo que se desea es tratar una infestación ya activa.

Summary

The active ingredients of itchyBitsi Gel are the essence of mint and the extract of Aloe vera.

In scientific studies, mint has proven an effect of killing lice similar to that produced by permethrin, which is one of the traditional pediculicidal substances.

The extract of Aloe vera, on the other hand, has a broad spectrum of therapeutic effects, including against various microorganisms such as bacteria, fungi, viruses, parasites, etc., as well as anti-inflammatory, antiallergic and antioxidants although there are still no formal studies that speak of specific effects against lice and nits.

Therefore, the association of these two substances offers a good shield against the spread of lice and nits from one head to another, to be included in the gel presentation that can be applied to the hair naturally with a cosmetic effect but also repellent.

The consistency of the gel is compatible with the mechanical action of dimethicone that has been used to quench live nits and could have a similar effect, especially on short hair.

However, this product is not intended for the elimination of lice or nymphs that are already on the scalp, so it is not recommended to use it if what you want is to treat an already active infestation.

itchyBitsi 600 ml
itchyBitsi 600 ml

Referencias

  1. Herro, E., & Jacob, S. E. (2010). Mentha piperita (Peppermint). Dermatitis, 21(6), 327-329. doi:10.2310/6620.2011.10080
  2. Nair, B. (2001). Final Report on the Safety Assessment of Mentha Piperita (Peppermint) Oil, Mentha Piperita (Peppermint) Leaf Extract, Mentha Piperita (Peppermint) Leaf, and Mentha Piperita (Peppermint) Leaf Water. International Journal of Toxicology, 20(4), 61-73. doi:10.1080/10915810152630747
  3. Audino, P. G., Vassena, C., Zerba, E., & Picollo, M. (2007). Effectiveness of lotions based on essential oils from aromatic plants against permethrin resistant Pediculus humanus capitis. Archives of Dermatological Research, 299(8), 389-392. doi:10.1007/s00403-007-0772-7
  4. Salehi, B., Albayrak, S., Antolak, H., Kręgiel, D., Pawlikowska, E., Sharifi-Rad, M., … Sharifi-Rad, J. (2018). Aloe genus plants: From farm to food applications and phytopharmacotherapy. International Journal of Molecular Sciences, 19(9). https://doi.org/10.3390/ijms19092843

Evaluación


itchyBitsi Gel
  • 7/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 7/10
  • 9/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 9/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 10/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 10/10
9.2/10

itchyBitsi Gel

Repelente para Piojos elaborado con esencia de menta y extracto de Aloe vera. NO tóxico, NO contaminante, NO induce resistencia en los piojos. Presentaciones de 40, 240 y 600 ml.

MercadoLibre código QR

Video

itchyBitsi Gel es parte de la familia itchyBitsi que incluye a una línea de productos de eliminación, prevención y herramientas contra piojos y liendres así como spas en diversos Estados de la República Mexicana

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

4 Respuestas

  1. Shellykh dice:

    Thank you for this informative post. My family runs a daycare with 12 children and hair lice is an issue. Not saying that I would spray this on the kids, but at least spray it on my family so they don’t have the lice. Since this has aloe vera and mint extract, would this benefit for someone who has asthma? I read somewhere else that mint and aloe vera gels are natural remedies for someone who has asthma.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Although mint and aloe vera are natural remedies, they are composed of chemical molecules as any other commercial treatment.
      So susceptibility to any of the components of this formula depends on the specific sensibility of each person. They could be safer than any other substance; however for people who, but there is always a minimal risk to induce an allergic reaction.

  2. Yormith96 dice:

    Hi there, thanks for dropping your review about this two products. You done a great, and excellent job here, but let me am, much concerned about your conclusion which is “this product is not intended for the elimination of lice or nymphs that are already on the scalp, so it is not recommended to use it if you want to treat an already active infestation” so my question is this, for someone in this kind of situation, what can he do please? 

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      You’re right these products are not for an active infestation but just for use as repellents. In case of an active outbreak is recommended to use itchybitsi mousse and lice combs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.