RID® Lice Killing Shampoo – Uno Más con Piretrinas

Ficha de Producto


RID® Lice Killing Shampoo - BAYER
  • Producto: RID Lice Killing Shampoo – BAYER
  • Principios activos: Extracto de piretro y butóxido de piperonilo
  • Cantidad: 118 mL y 236 mL (4 y 8 onzas líquidas-FL.OZ respectivamente)
  • Precauciones: No utilizar cerca de los ojos; dentro de la nariz, boca o vagina; en las cejas o pestañas; o si tiene alergia a los componentes del producto. Es necesario proteger los ojos cuando se utilice y mantener lejos de los niños. Conseguir asistencia médica si se presenta irritación de los ojos o piel u otros datos de alergia como dificultad respiratoria o crisis asmática, así como si se ha ingerido.
  • Evaluación: 8.4
  • Precios y lugares para comprar: Solo está disponible en Estados Unidos por lo que para conseguirlo en México por el momento, es necesario adquirirlo directamente en ese país, encargarlo a quien lo visite o comprarlo por medio de eBay.

  • 7/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 7/10
  • 9/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 9/10
  • 7/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 7/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 9/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 9/10
8.4/10

RID® Lice Killing Shampoo

Incluye:

  • 1 botella de 118 mL o 236 mL (4 y 8 onzas líquidas-FL.OZ respectivamente)
  • 1 peine
  • Instrucciones en inglés y español
Resumen

El RID® Lice Killing Shampoo es un tratamiento contra piojos elaborado por Bayer a base de Permetrina, una de las sustancias aprobadas por la FDA para este fin, recomendada por la Academia Americana de Peditaría pero también parte de un grupo al que los piojos son altamente resistentes. Para sobreponer esta resistencia, este shampoo se ha asociado al Butóxido de Piperonilo una sustancia que disminuye las resistencias e incrementa la acción de los insecticidas.
Summary

RID® Lice Killing Shampoo is a lice treatment developed by Bayer. It's based on Permethrin, one of the FDA approved substances for this purpose, recommended by the American Academy of Pediatric but also part of a group to which lice are highly resistant. To overcome lice resistance, RID® Lice Killing Shampoo has been associated with Piperonyl Butoxide, a substance that reduces resistance and increases the action of insecticides.
RID® Lice Killing Shampoo

¿Cuáles son los principios activos de RID® Lice Killing Shampoo?


Extracto de piretro (equivalente a 0.33% de piretrinas)

En la etiqueta del producto dice en inglés lo mismo que el título de esta sección “Pyrethrum extract (equivalent to 0.33% pyrethrins)” pero en su página web aparece una leyenda que dice que la Permetrina es el ingrediente activo del producto.

Es decir, en la etiqueta nos habla de Piretrinas y en la página de Permetrina y aunque los nombres se parecen hablamos de dos diferentes sustancias y vale la pena aclarar la diferencia.

Las Piretrinas por un lado son sustancias con poder insecticida que se obtienen del Piretro. El piretro es una planta que durante mucho tiempo se considero una especie del género Chrysanthemum. Pero hace cierto tiempo los botánicos hicieron una nueva clasificación y separaron a varias especies de este género y las organizaron en otros como el Tanacetum. A este nuevo género pertenece el Piretro y su nombre científico es Tanacetum cinerariifolium que es el sinónimo del antiguo Chrysanthemum cinerariaefolium¡Mucho rollo ¿verdad?!

El Piretro, es una planta originaria de Dalmacia, una región de Croacia que tiene un gran parecido a la margarita. De esta planta es de donde se han extraído desde hace ya algunas décadas las Piretrinas.

Las Piretrinas comenzaron a usarse por sus efectos letales sobre mosquitos, moscas y parásitos del humano como Sarcoptes scabiei, el productor de la sarna o Pediculus humanus capitis el piojo que causa la pediculosis de la cabeza.

Sin embargo, a pesar de sus buenos efectos matando a estos insectos y que producía muy pocos o prácticamente ningún daño ni a los humanos, a sus mascotas o al ambiente, los investigadores se dieron cuenta que su estabilidad era muy baja y pronto perdía su efecto.

RID Lice Killing Shampoo

Gracias a lo anterior comenzaron a sintetizarse en el laboratorio, diversos derivados de Piretrinas que tuvieran una mayor estabilidad y con ello prolongaran su efecto insecticida. Estos derivados sintéticos por ser provenientes de las Piretrinas se llamaron Piretroides.

Entre los Piretroides tenemos a la Aletrina, la Permetrina (que de acuerdo a la página web pero no a la etiqueta es el ingrediente activo del shampoo), la Fenotrina y una larga lista de varios nombres más.

La Permetrina es una sustancia aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la pediculosis. Está recomendado como la primera línea de tratamiento en guías tanto de Estados Unidos como de Europa y Latinoamérica y es uno de los productos recomendados por la Academia Americana de Pediatría.

La Permetrina actúa sobre los canales de sodio de las neuronas del insecto (pero no sobre las del humano) causando su despolarización sostenida. Por lo tanto, es un neurotóxico que produce la parálisis de los sistemas respiratorio y digestivo del piojo causando su muerte (1).

Peeero… Y este es un ‘PERO’ grande, la otra cara de la moneda son las estadísticas que nos muestras que de las cuatro décadas que este compuesto lleva en circulación las dos primeras es decir de los años 80 hasta el final del siglo XX, sus tasas de éxito oscilaron muy cerca del 100%, sin embargo su uso inapropiado o su abuso ha conducido desde el año 2000 hasta la fecha a un decremento en su eficacia, llegando a niveles tan bajos como 26% en varios de los Estados de la Unión Americana en donde se ha estudiado (2).

La justificación para seguirlo recomendando se basa en la probabilidad cada vez mas remota de que una persona no hay sido expuesta a estas sustancias. Sin embargo, cabe aquí recalcar que al igual que los antibióticos, lo que importa no es la exposición previa de una persona a una sustancia SINO (y esto es de una relevancia crítica) ¡la exposición previa de las bacterias a un antibiótico o en este caso de los piojos a la permetrina!

Hasta la fecha no tenemos aún una prueba rápida y barata que nos diga si nuestros piojos son resistentes o no a la permetrina y hay grandes probabilidades de que para descubrirlo tengamos que utilizarla y gastar el doble de tiempo y dinero.

Butóxido de piperonilo (4%)

Este compuesto no tiene por sí solo ningún efecto sobre los insectos. Se le utiliza esencialmente como un potenciador del efecto de otras sustancias, en este caso de la Permetrina.

RID® Lice Killing Shampoo

En los organismos tanto del humano como de los animales, incluyendo al piojo existe un tipo de enzimas conocidas como citocromos P450. La función de las mismas, es ‘detoxificar’ el cuerpo, en otras palabras de modificar químicamente las moléculas circulantes que son tóxicas, es decir que pueden dañar la estructura y las funciones para convertirlas en moléculas que pierden dicha acción y luego se excretan.

Cuando la citocromo P450 funciona bien protege al cuerpo de amenazas. En el caso del piojo esto es exactamente lo que ocurre. Cuando se expone al insecto a insecticidas como la Piretrina la citocromo P450 de su organismo la modifica para suprimir su acción. Este es uno de los mecanismos que los piojos han reforzado en los últimos tiempos para ser mas resistentes a la acción de la Permetrina, otros Piretroides u otros pediculicidas, incrementan la acción de su citocromo P450 protectora.

Lo que el butóxido de piperonilo hace en contraposición es vencer esta defensa. Bloquea la acción de la citocromo P450 del piojo, con lo cual evita que este degrade a la Permetrina y por lo tanto le permite seguir actuando hasta que mata al piojo.

Modo de empleo


RID® Lice Killing Shampoo
  1. Usar toallas para proteger los ojos y ropa del tratamiento
  2. Aplicar RID® Lice Killing Shampoo al cabello seco
  3. Dar un masaje vigoroso en el cuero cabelludo, especialmente detrás de las orejas y en la nuca.
  4. Dejar el producto por 10 minutos, pero no más de ese tiempo
  5. Al final de los 10 minutos, agregar agua tibia al cabello y masajear hasta que se forme espuma.
  6. Finalmente enjuagar abundantemente con agua.
  7. Repetir este procedimiento a los 7 a 10 días para matar a los nuevos piojos que salieron de las liendres remanentes.

Ventajas (Pros) de RID® Lice Killing Shampoo


RID® Lice Killing Shampoo
  1. Marca Bayer: Por supuesto el respaldo de una marca sólida, en este caso de la ‘madre’ de las aspirinas, es un plus para cualquier producto. La infraestructura en torno al RID® Lice Killing Shampoo así como a los otros productos de esta línea incluye un sistema de apoyo no solamente en la página web y con videos muy ilustrativos sino con una línea de ayuda teléfonica con asistentes en vivo para responder dudas y auxiliar en la correcta aplicación y uso de los productos.
  2. Sinergia: La asociación de la Permetrina con el Butóxido de Piperonilo, es prometedora para sobrepasar la resistencia de los piojos a los piretroides.
  3. Precio: El priecio de este shampoo es competitivo con otros productos de su tipo.
  4. Bioseguridad: Es un producto con muy pocos efectos colaterales y no contamina el ambiente.

Desventajas (Cons) de RID® Lice Killing Shampoo


Piretrina: La principal desventaja si no es que la única, pero no por ello menor es que a pesar de su asociación con el butóxido de piperonilo, el desarrollo de resistencias hacia los piretroides a nivel mundial, hacen necesario moverse de los tratamientos que ya son convencionales como este, hacia sustancias que tengan otros mecanismos de acción. Seguir insistiendo por mucho tiempo con piretroides redundará en resultados como los que ocurrieron con las penicilinas, las cuales han tenido que escalar hacia varias generaciones para tratar de combatir exitosamente las infecciones y a pesar de ello ahora tenemos un gran problema en el tratamiento de orgnismos multirresistentes.

Conclusiones


  1. El RID® Lice Killing Shampoo está elaborado con Permetrina
  2. La Permetrina es un tratamiento pediculicida aprobado por la FDA.
  3. La Permetrina es un piretroide recomendado como primera línea de tratamiento en las pediculosis en guías de tratamiento de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
  4. La Permetrina está también recomendada por la Academia Americana de Pediatría
  5. Pero la Permetrina pertenece al grupo de pediculicidas que en las dos últimas décadas han generado una gran resistencia de los piojos a nivel mundial.
  6. El RID® Lice Killing Shampoo trata de salvar la desventaja de la resistencia de la Permetrina asociándola a la acción del Butóxido de Piperonilo.
  7. Este shampoo está respaldado por la marca BAYER, tiene un alto margen de bioseguridad para humanos, animales y ambiente y un precio competitivo.

Referencias


  1. Nanda J, Juergens AL. Permethrin. [Updated 2020 Jan 17]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553150/
  2. Koch, E., Clark, J. M., Cohen, B., Meinking, T. L., Ryan, W. G., Stevenson, A., . . . Yoon, K. S. (2016). Management of Head Louse Infestations in the United States-A Literature Review. Pediatr Dermatol, 33(5), 466-472. doi:10.1111/pde.12982

Video (en inglés)


Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

la parte inferior!

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.