Shampoo para piojos y liendres – Herklin NF, un shampoo con fenotrina

  • Producto: Herklin NF Shampoo
  • Precio: $199 (MX)
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Tamaño del contenedor: 120 ml
  • Mi evaluación: 9 de 10

Primero, hablemos de piretrinas


  1. El principio activo del Herklin NF es la fenotrina
  2. La fenotrina es un piretroide.
  3. Los piretroides son compuestos sintetizados en el laboratorio análogos a las piretrinas naturales.

 

Fenotrina < Piretroides < Piretrinas

 

Por lo tanto, hay que saber primero que son las piretrinas.

 

Básicamente las piretrinas son sustancias producidas en forma natural por los crisantemos o piretros. Tienen actividad insecticida al atacar el sistema nervioso de mosquitos y otros insectos que pueden producir daño a la planta, o al menos sirven como repelentes.

Crisantemo

 

Aunque la estructura de la piretrina se descubrió hasta la segunda década del S.XX los efectos de los crisantemos como insecticidas ya eran conocidos por los antiguos chinos.

 

Muchas personas a lo largo de la historia han empleado los crisantemos para matar o ahuyentar pulgas y piojos. De forma anecdótica se cuenta que el ejército francés al mando de Napoleón llevaba estas flores entre sus haberes para emplearlos con el fin de contrarrestar a los insectos que los asediaban en las campañas de guerra.

 

El problema con las piretrinas es que se degradan rápidamente con lo cual sus efectos insecticidas duran solo un corto período de tiempo.

 

¿Qué son entonces los piretroides?


Con el fin de estabilizar la estructura de las piretrinas, se comenzaron a producir en los años 60 los “piretr-oides” o lo que es lo mismo compuestos “semejantes a la piretrina”.

 

Los piretroides tuvieron desde su origen dos ventajas sobre las piretrinas:

 

  • Una estructura más estable lo que les permite tener efecto sobre los insectos por mas tiempo
  • Menos efectos tóxicos sobre los mamíferos, lo cual incluye por supuesto a los humanos

 

La forma de actuar de los piretroides es sobre el sistema nervioso de los insectos. Sin entrar en demasiados detalles técnicos lo que hacen es dañar el movimiento de moléculas de sodio dentro y fuera de la neurona el cual es necesario para que este tipo de célula funcione como un interruptor de electricidad, prendiendo o apagando la señal.

 

Cuando las neuronas no pueden controlar el “interruptor” los músculos a los que estimulan se paralizan. En el caso de los insectos expuestos a los piretroides esa parálisis les impide seguir respirando y mueren por asfixia.

 

¿Qué es la Fenotrina?


La Fenotrina es uno de los piretroides que se utilizan en varios insecticidas comerciales. En su presentación en aerosol se ha empleado para combatir pulgas y garrapatas.

 

Herklin NF ShampooEn lociones y shampoos como Herklin NF, se utiliza para deshacerse de ectoparásitos, es decir parásitos que están “afuera” del cuerpo, en la superficie como es el caso de los piojos en el cabello de la cabeza, en el cuerpo o en el vello púbico.

 

La efectividad de la fenotrina ha sido comparada en estudios clínicos contra diversas sustancias anti-piojos y los resultados han sido controversiales.

 

En un estudio de 1991 contra el malatión o el carbaril la fenotrina mostró mejores resultados tanto en la eliminación de piojos adultos y sus huevecillos (liendres) como en menores efectos colaterales.

 

Sin embargo, en un estudio en 1994, también comparando el efecto de la fenotrina contra el malatión en escolares, la primera mostró que los piojos habían adquirido cierta resistencia a sus efectos.

 

Cuando se compara contra dimeticona esta produce menos irritación, aunque su efecto es menos específico que el de la fenotrina que es neurotóxica para el insecto.

 

Pros de utilizar Herklin NF Shampoo


La principal cualidad de Herklin NF Shampoo es que la fenotrina que contiene es relativamente baja (0.2%) pero suficiente para eliminar no solamente a piojos adultos sino también a las liendres en diferentes lugares del cuerpo, algo que no todas las sustancias logran.

 

Su absorción por la piel es prácticamente nula y solo se favorece si se aplica con cremas aceitosas que la disuelvan. Esta poca capacidad de ser absorbida le brinda un amplio margen de seguridad y la cantidad que queda después de la aplicación puede eliminarse con un baño convencional.

 

Por otra parte, sus efectos tóxicos son escasos tanto para los humanos como para las mascotas de la familia si se emplean en las concentraciones indicadas.

 

La manera en como se recomienda utilizar este shampoo es:

 

  1. Aplicándolo al cabello o al vello húmedo en la región del cuerpo afectada y dejarlo reposar por tres minutos lo cual sería suficientes para su acción pediculicida sobre piojos y liendres.
  2. Una vez que han pasado los tres minutos, el siguiente paso sería masajear la zona para producir espuma que ayude a crear un ambiente que cubra a la mayor cantidad de parásitos y los mate.
  3. Después de esto se enjuaga el cabello y se repite el procedimiento al día siguiente.

 

Una ventaja adicional es que los residuos que se eliminan al ambiente son biodegradables con lo cual no existe el riesgo de contaminación.

Shampoo

Contras de utilizar Herklin NF Shampoo


La primera condición que sería un obstáculo para utilizar este producto es hipersensibilidad o lo que conocemos como alergia en este caso a la fenotrina. Pero como se mencionó arriba dado que es un compuesto similar a un producto natural derivado de las plantas o flores, entonces podría existir una alergia cruzada en caso de que la persona fuera sensible al polen.

 

Si este es el caso debe evitarse absolutamente el uso de este producto por los efectos tanto respiratorios (asma) como sobre otros sistemas del organismo

 

Otro de los efectos desagradables del uso de cierto tipo de piretroides es que pueden producir irritación, enrojecimiento, comezón e hinchazón del lugar donde son aplicados.

 

Si este efecto es muy desagradable o persistente se debe suspender el uso del shampoo.

 

Por esta misma razón, no debe utilizarse por ningún motivo en contacto dentro de la boca, cerca de los ojos y debe tenerse mucho cuidado en la región genital.

 

No hay datos suficientes para apoyar su uso en el embarazo o la lactancia por lo cual su uso no es recomendable en estas circunstancias.

 

Otro gran problema que presentan los piretroides como sucede con cualquier otra sustancia que afecte el funcionamiento del cuerpo de un parásito es que eventualmente dichos parásitos crean mecanismos para defenderse y esto los hace progresivamente resistentes, particularmente cuando se ha abusado de ciertos medicamentos.

 

La fenotrina como otros piretroides ha mostrado ya ciertos grados de resistencia en el mundo que hay que tener en consideración cuando se evalúa la efectividad de su acción.

https://youtu.be/XhtSbKleJio

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Jacqueline dice:

    Hola, mi hija utilizo el spray de herklin y pues al tocarse el cabello y con el rato me comenta que al comer, el sabor ensus manos era muy desgradable. Es dañino si el spray entró a su boca?

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Jacqueline, Herklin contiene Fenotrina que es un piretroide con muy poca toxicidad para los seres humanos aún en caso de ingesta como comenta que ocurrió con su hija. Inclusive en casos de intento de suicidio, cuando se consumen grandes cantidades de esta sustancia lo único que produce son trastornos gastrointestinales transitorios que pueden requerir un lavado gástrico. Aunque en este caso estamos hablando de la ingestión intencional de grandes cantidades.
      Dicho lo anterior, siempre es recomendable evitar la ingestión de cualquier sustancia que no esté indicada por esta vía pues algunas personas podrían reaccionar de manera muy diferente al resto.
      Muchas gracias por contactarnos. Siempre nos agradará poder serle de utilidad.
      Saludos cordiales,
      Dr. Alfonso Carreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.