NO PIOJOS – ItchyBitsi MAGIC NEON

Ficha de Producto

itchyBitsi MAGIC NEON
  • Producto: ItchyBitsi MAGIC NEON 
  • Principios activos: No aplica. Sus ingredientes solo tienen acción colorante de las liendres. No actúa contra ellas.
  • Cantidad: 85 ml
  • Precauciones: EXTREMADAMENTE FLAMABLE. NO USAR CERCA DEL FUEGO, FLAMA NI MATERIAL INCANDESCENTE O CERCA DE CIGARRILLOS ENCENDIDOS. EVITAR EL CONTACTO CON LA CARA Y LOS OJOS. MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. SU USO DEBE ESTAR SUPERVISADO SIEMPRE POR UN ADULTO. USESE SOLO COMO SE INDICA. EL USO DESCUIDADO O MAL INTENCIONADO Y LA INHALACION DE SU CONTENIDO PUEDEN SER DAÑINOS O FATALES.
  • Evaluación: 8.2 de 10
  • Precios y lugares para comprar: 
  • 7/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 7/10
  • 7/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 7/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 8/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 8/10
  • 9/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 9/10
8.2/10

itchyBitsi MAGIC NEON

Incluye:

  • 1 botella de Spray Localizador de Liendres

EMPLEO DELICADO. NO SE DEJE AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Resumen
 
El itchyBitsi MAGIC NEON es un aerosol especialmente diseñado para teñir a las liendres de color rosado y de esta forma facilitar su identificación y extracción. Por si mismo no tiene ningún efecto sobre los piojos y liendres, por lo que no debe ser utilizado como pediculicida. Su uso como el de todos los aerosoles debe estar bajo la responsabilidad de un adulto, y solamente para los fines que se indican, de otra manera puede producir efectos fatales para la salud o el ambiente.
Summary
 
The itchyBitsi MAGIC NEON is an aerosol specially designed to dye nits pink and thus facilitate their identification and extraction. By itself, it has no effect on lice and nits, so it should not be used as a pediculicide. Its use like that of all aerosols should be under the responsibility of an adult, and only for the purposes indicated, otherwise it can produce fatal effects on health or the environment.

Componentes de la fórmula de itchyBitsi MAGIC NEON


Los nombres de los componentes de la fórmula del itchyBitsi MAGIC NEON pueden resultar algo rimbombantes para quien no tiene conocimiento de las sustancias químicas utilizadas en la industria cosmética.

No obstante con un poco de investigación será fácil darse cuenta que tales compuestos son prácticamente los mismos que encontraría en cualquier otro aerosol o spray para el cabello.

Estos se agrupan en sustancias que sirven como colorantes, disolventes y conservadores, propelentes o propulsores, fijadores o endurecedores, emolientes/astringentes y fragancias.

Colorantes:

La función del itchyBitsi MAGIC NEON es la de colorear las liendres para su identificación. Al secarse sobre la superficie de las liendres producen un color rosado que facilita su visualización para extraerlas y para ello contiene los siguientes colorantes:

  • Rojo 21
  • Rojo 28
  • Yellow 6

Disolvente y conservadores

La función de estos compuestos es como su nombre lo indica disolver o solubilizar en líquido el resto de las moléculas sólidas incluídas en la fórmula.

  • Acetona: es un químico bien conocido como quitaesmalte, es producido en pequeñas cantidades en el metabolismo, pero también se utiliza como solvente en la industria.
  • SD Alcohol 40-B: es una variante del alcohol etílico o etanol común usado como antiséptico pero que en los productos cosméticos se utiliza como un disolvente, conservador y en algunos casos para aumentar la absorción.
  • Estearalkonio hectacrito: funciona principalmente para disolver los compuestos sólidos del productos en el vehículo líquido
  • Lauril pirrolidona: es una sustancia de uso común en jabones, shampoos y pastas de dientes con diversos efectos entre los que se encuentra el disolver grasas, mezclándose con ella para formar pequeñas micelas.

Propelentes o propulsores

Para expulsar el líquido en forma de aerosol de su recipiente, en el pasado se utilizaban los clorofluorocarbonos (CFC). Sin embargo los científicos descubrieron que estos dañaban la capa de ozono por lo que se les buscó sustitutos que no tuvieran este efecto nocivo para el medio ambiente. Algunos de estos sustitutos son los que están incluídos en el itchyBitsi MAGIC NEON:

  • Butano: es un gas que se utiliza como propelente, es decir para empujar el líquido para que salga como aerosol, y que sustituye a los clorofluorocarbonos que destruyen la capa de ozono
  • Isobutano: también utilizado en este caso como propelente en sustición de los clorofluorocarbonos
  • Propano: de la misma forma es utilizado como propelente o propulsor de aerosoles

Fijadores o endurecedores

Los copolímeros y las lacas son compuestos de diversas moléculas que forman estructuras que se fijan a las superficies, y una vez que se endurecen pueden ser relativamente moldeables. Son componentes comunes de los aerosoles o sprays para el cabello, así como de los tintes y otros productos cosméticos. itchyBitsi MAGIC NEONcontiene a los siguientes:

  • Copolímero de Formaldehído/Melamina/Tosylamida: en este caso se utliza como una resina modificadora de la laca o pintura que contiene el producto para darle mayor flexibilidad y brillo
  • Copolímero de Vinil Caprolactam/VP/dimetilaminoetil metacrilato: permite que el colorante que alcanza la superficie de la liendre se endurezca sobre ella manteniendo el color por un tiempo
  • Laca: de uso común en aerosoles (sprays) para el cabello tiene como función que el líquido se seque una vez que se han evaporado los disolvente.

Emoliente/Astringente

Las funciones de los emolientes/astringentes en Medicina son la de suavizar, relajar, desecar o retraer las zonas endurecidas de los tejidos orgánicos. En el campo de la cosmetología son comunes en diferentes preparaciones de cremas, pomadas, lociones, etc., que tienen como propósito suavizar la piel, eliminando las capas de células muertas. 

  • Óxido de zinc: En el caso particular del itchyBitsi MAGIC NEON quizás la inclusión de este compuesto sea para ablandar y retraer la cubierta de la liendre y facilitar con ello la tinción.

Fragancia

No se especifica cual pero su función se explica por si misma.

Modo de Empleo


  1. Agitar bien el producto antes de aplicarlo
  2. Separar el cabello en al menos cuatro secciones para su revisión
  3. Colocar el bote de itchyBitsi MAGIC NEON a una distancia de 15 a 20 cm de la cabeza y aplicar sobre el cabello NO directamente sobre el cuero cabelludo
  4. Poner especial atención en la región de la nuca y detrás de las orejas
  5. Se recomienda aplicar una cantidad suficiente para ver las liendres. La aplicación excesiva solo desperdiciará producto y hará más dificultará su eliminación.
  6. Permitir el secado de MAGIC NEON
  7. Utilizar un cepillo de cerdas rígidas para remover el exceso de MAGIC NEON
  8. Después de este proceso las liendres permanecerán teñidas de un color rosáceo por lo que será fácil identificarlas y retirarlas con la ayuda de itchyBitsi MAGIC COMBS
  9. Al terminar la revisión y eliminación completa de liendres de toda la cabeza los residuos de MAGIC NEON que quedaron en el cabello podrán eliminarse con itchyBitsi SHAMPOO. Los residuos que hayan quedado en la piel pueden retirarse solo con agua y jabón.

Ventajas (PROS) de itchyBitsi MAGIC NEON


  1. Identificación rápida: la ventaja más evidente de este producto es que vuelve evidentes a las liendres que suelen ser elusivas, es decir que a veces pueden pasar desapercibidas o confundirse con el cabello
  2. Identificación precisa: otra de las ventajas y quizás la más importante es que permite discriminar con gran precisión aquello que es una liendre verdadera de otras “partículas” como caspa, basura, spray, ceniza, etc.
  3. Fácil aplicación: No se requiere de ningún procedimiento sofisticado para su uso, solamente dirigirlo hacia el lugar que se explorará, principalmente la nuca y detrás de las orejas, a la distancia adecuada y esparcir el contenido.
  4. Fácil lavado: No es una pintura indeleble, por lo que puede lavarse fácilmente con el lavado de cabello habitual para retirarla completamente
  5. Sustituto doméstico de la dermatoscopia: Salvo que que se acuda con un médico que cuente con un dermatoscopio para el examen de la piel, esta técnica ofrece una alternativa barata y al alcance de cualquier persona (1).

Desventajas (CONS) de itchyBitsi MAGIC NEON


  1. Empleo delicado: como cualquier otro aerosol su uso inadecuado, irresponsable o la manipulación por menores puede resultar en daños graves a la salud o incendios.
  2. Carece de efecto pediculicida: su uso es solamente como un auxiliar en la identificación de liendres. NO MATA LIENDRES NI PIOJOS.
  3. Daño ambiental controversial: la sustitución de los CFC por otros compuestos como propelentes no ha estado exenta de controversia, respecto a la capacidad o no de estos últimos de dañar o no al ambiente.

Conclusiones


  1. itchyBitsi MAGIC NEON es un auxiliar útil para la identificación rápida y precisa de liendres
  2. NO TIENE EFECTOS PEDICULICIDAS. Es decir no mata ni liendres ni piojos.
  3. Su uso inadecuado puede resultar perjudicial contra la salud o el ambiente.

Referencias

  1. Paštar, Z., & Lipozenčić, J. (2014). Significance of dermatoscopy in genital dermatoses. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2013.08.01

Video

Guía del uso de itchyBitsi MAGIC NEON:

Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.