Aceite de Árbol de Té y Nerolidol contra los Piojos en la Cabeza

Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo

~ Tenzin Gyatso (1935) 14º Dalai Lama
Hojas del Arbol del Té
Aceite de Árbol de Té
Por María Pilar
(CC-BY-SA-4.0-https://commons.wikimedia.orgwindex.phpcurid47471663)

En esta entrada hablaremos de los efectos de la asociación del aceite de árbol de té y nerolidol contra los piojos en la cabeza de acuerdo a los resultados de un estudio científico titulado “Activity of tea tree oil and nerolidol alone or in combination against Pediculus capitis (head lice) and its eggs” (Actividad del aceite de árbol de té y nerolidol solo o en combinación contra Pediculus capitis (piojo de la cabeza) y sus huevos).

Este artículo fue publicado en el 2012 en la revista Parasitology Research por E. Di Campli, S. Di Bartolomeo y colaboradores de las Universidades italianas G. d’Annunzio y de Messina así como de la farmacéutica Union Health S.r.l.

La idea general tras este estudio y otros similares


Como hemos comentado ya en diversas entradas, ante la persistencia de los piojos que han resultado una plaga muy exitosa en resistir varios de nuestros mejores recursos terapéuticos existe una necesidad global, cada vez mayor por encontrar nuevas opciones de tratamiento que sean eficaces, que no sean tóxicas, que no contaminen el ambiente, que sean baratas y que no induzcan resistencia en los piojos.

La gran cantidad de opciones que la botánica ofrece están basadas en las propiedades anti-plagas de muchas plantas, pues ante su inmovilidad han tenido que desarrollar recursos contra infecciones e infestaciones de todos tipos.

Baste recordar que los tratamientos anti-piojos mas conocidos están elaborados a partir de las piretrinas que producen los crisantemos. Como este ejemplo hay muchos otros que pueden ser optimizados para su uso en la pediculosis.

Pero la investigación en este campo está tratando de poner un pie delante de la potencial adaptabilidad de los piojos a los nuevos tratamientos, mediante la asociación con moléculas que permitan incrementar el efecto letal sobre dichos insectos disminuyendo las posibilidades de supervivencia.

Las sustancias que potencian los efectos sobre los piojos no son necesariamente insecticidas pero ayudan a que los principios activos pediculicidas no sean degradados un efecto que se logra por ejemplo con el butóxido de piperonilo o ayudan a una mayor penetración de tales principios activos, algo que se consigue con el nerolidol del que hablaremos aquí.

El aceite del árbol del té: un antiguo conocido


Melaleuca cerca del pantano
Melaleuca cerca del pantano

Decimos que el aceite del árbol del té es un antiguo conocido porque ya hemos hablado de esta sustancia en nuestra entrada “Aceite de Árbol de Té para los Piojos – Revisión Personal” y en algunas otras de este blog.

En estas ocasiones hemos comentado las diversas propiedades que se le atribuyen al aceite esencial de la planta australiana Melaleuca alternifolia o aceite del árbol de té como insecticida en general y pediculicida en particular.

Habría que añadir en esta oportunidad que de diversos recursos botánicos que están actualmente en evaluación para emplearlos en el tratamiento de la pediculosis, el aceite del árbol de té quizás es uno de los mejor estudiados tanto clínica como molecularmente.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) ha establecido su composición exacta bajo el estándar 4730 aceite de Melaleucaterpinen-4-ol.

Fórmula del terpinen-4-ol
Fórmula del terpinen-4-ol

Las propiedades atribuidas a este aceite son extensas e incluyen efectos antimicrobianos, antiinflamatorios con acción particular sobre el cierre de heridas; anti-cancerígenos e insecticidas actuando tanto sobre el control del nacimiento de larvas así como repeliendo la infestación.

“New kid on the block”: Nerolidol


El nerolidol en contraste lo consideramos el “nuevo chico del barrio” por dos razones:

  • es la primera vez que hablamos de esta sustancia en el blog
  • en general en el mundo se le conoce por uso en la industria de la perfumería y recientemente se han comenzado a conocer otros efectos incluidos aquellos sobre los piojos.

El 3,7,11-trimetil-1,6,10-dodecatrien-3-ol ó mas amablemente: nerolidol, es un sesquiterpeno y sin entrar en mayores detalles químicos baste decir que los sesquiterpenos son moléculas que se encuentran en varios aceites esenciales y que actúan en general contra los microbios y para inhibir que algunos depredadores se coman las plantas.

Nerolidol
Nerolidol

Una de las aplicaciones relevantes del nerolidol es que puede ayudar a incrementar la penetración en la piel de diversas sustancias aplicadas de forma tópica, es decir “untadas”.

No obstante, las propiedades del nerolidol al parecer no terminan en esta función que podríamos llamar accesoria o complementaria sino que por si mismo cuenta con atribuciones anti-bacterianas, antifúngicas, anti-palúdicas, anti-leishmaniasicas y anti-ulcerosas.

Para los fines de lo que revisaremos en esta entrada y por supuesto para el interés del tema principal de nuestro sitio, también se han descrito efectos letales particularmente sobre los huevos de piojo cuando el nerolidol se utiliza a una concentración del 1%.

¿En que consistió el estudio?


Investigación

El objetivo de los investigadores fue evaluar la actividad del aceite esencial del árbol de té y el nerolidol contra los huevos, ninfas y piojos adultos de Pediculus capitis empleados solos o en combinación, en proporciones 1:1 y 1:2.

Brevemente, lo que llevaron a cabo los autores del estudio fue obtener tanto piojos adultos como ninfas de la cabeza de niños de 6 a 13 años de escuelas de educación básica de la parte central de Italia.

Tanto los piojos como los huevos (liendres) adheridos a cabellos se colocaron en cajas de Petri en cuya base se colocó papel filtro con algunos de los tratamientos probados, que pudieron ser:

  1. aceite de árbol de té solo en varias concentraciones
  2. nerolidol solo en varias concentraciones o
  3. las combinaciones de varias concentraciones de aceite de árbol de té + nerolidol.

Los piojos adultos y las ninfas se observaron por períodos desde 10 minutos hasta las 24 horas. Los criterios que se emplearon para considerar al insecto como muerto fueron:

  1. la falta de movimiento corporal
  2. la falta de movimiento intestinal y
  3. en el caso de las ninfas la hemorragia en su intestino expandiéndose en el abdomen y el tórax.
Movimiento corporal de ninfa
Movimiento intestinal de una ninfa
Proceso de muerte de ninfas
Muerte de ninfas por hemorragia que se difunde del abdomen al tórax

Los embriones se evaluaron durante 15 días un período en el cual normalmente se encuentran madurando dentro del huevo (liendre), luego la apertura del opérculo que es la tapa que cubre dicho huevo o liendre y la posterior eclosión (salida) como ninfas.

El criterio para considerar a un embrión como muerto fue básicamente que no se abriera el opérculo ni eclosionara una ninfa en los insectos tratados, en el mismo tiempo en que los no tratados eclosionaban ni posteriormente.

Proceso de maduración de larva de piojo
Proceso de maduración de un piojo del día 0 al 8 y después lo que queda es la cubierta o “cascarón” del huevo o liendre vacía (muerta, sin embrión).

¿Cuales fueron los resultados?


Resultados

Resumiremos una lista de los resultados mas relevantes:

  • La dosis de aceite de árbol de té mas baja que se utilizó en este estudio fue de 1% y con ella se eliminó al 100% de los piojos a los 30 minutos de tratamiento con esta sustancia sola..
  • La acción aislada del nerolidol en contraste fue menos eficiente que la del aceite de árbol de té pues con una concentración del 2% apenas acabó con el 33% de los piojos en 2 horas
  • Sin embargo cuando se combinaron los efectos de solo 0.5% de aceite de árbol de té y 0.5% de nerolidol se murieron todos los piojos a la media hora.
  • Cuando se agregó el doble de nerolidol a la mezcla, todos los piojos se habían muerto a los 20 minutos, aunque se observó que las ninfas, es decir los piojos mas jóvenes eran mas resistentes a morir que los piojos adultos.
  • Llamó la atención que las ninfas al morir mostraban una hemorragia (como se muestra en uno de los videos de arriba) en el abdomen que se expandía también al tórax.
  • En el caso de los embriones dentro de los huevos (liendres) el nerolidol fue más efectivo que el aceite del árbol de té pues al 1% de la concentración se había logrado la mortalidad de todos los embriones a los 7 días de tratamiento.
  • Pero cuando el nerolidol se combinó con el aceite del árbol de té, la mortalidad del 100% de los embriones dentro de las liendres se alcanzó a los 5 días de tratamiento.

Con base en estos resultados y en la información que existe en la literatura científica se propone que la acción mas eficaz del nerolidol sobre los huevos se debe a que favorece la penetración de la sustancia a través de la pared de la liendre.

Otras moléculas del aceite del árbol de té pueden pasar al organismo de los insecto mas bien al inhalarse como vapor llegando al sistema respiratorio. En ambos casos ya sea la penetración mecánica o la inhalación los efectos combinados producen un bloqueo respiratorio con la consecuente asfixia de los piojos y liendres.

Conclusiones


Junto con las evaluaciones de diversas sustancias derivadas de plantas que pueden emplearse como alternativas a los tratamientos convencionales contra la pediculosis también se están considerando algunos “complementos” que puedan potenciar tales efectos.

El aceite esencial del árbol de té es una de las sustancias ya bien conocidas y estudiadas por su acción contra los piojos y en el estudio que se revisa se prueba también la acción del nerolidol que es un compuesto utilizado comúnmente en la industria de la perfumería el cual aumentaría la absorción del aceite del árbol de té sobre la piel potenciando su efecto.

Pero al nerolidol también se le han identificado otras propiedades que incluyen la de matar a los embriones de los piojos que están todavía dentro de las liendres.

Por lo tanto el objetivo del estudio que se comenta fue el de evaluar la acción combinada tanto del aceite del árbol de té como del nerolidol resultando en la eliminación del 100% de los piojos adultos y de las ninfas es decir de las fases móviles, apenas a los 30 minutos de tratamiento y la muerte del 100% de las liendres a los 5 días de aplicar el tratamiento conjunto.

Summary


Along with evaluations of various substances derived from plants that can be used as alternatives to conventional treatments against pediculosis are also being considered some “supplements” that can potentiate such effects.

The essential oil of the tea tree is one of the substances already well known and studied for its action against lice. In the study that is reviewed here is also tested the activity of nerolidol which is a compound commonly used in the perfumery industry which would increase the absorption of tea tree oil on the skin enhancing its effect.

But nerolidol has also been identified with other properties that include killing the lice embryos that are still inside the nits.

Therefore, the objective of the discussed study was to evaluate the combined action of both tea tree oil and nerolidol resulting in the elimination of 100% of adult lice and nymphs, that means the mobile phases, at 30 minutes of treatment and death of 100% of the nits five days after applying the combined treatment.


Referencias

Actividad de aprendizaje: Tratamiento contra piojos


Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

4 Respuestas

  1. Derek dice:

    This sounds like a pretty effective treatment. My children are in elementary school and lice tend to go around pretty easily. The over the counter stuff smells horrible. I am pretty sure I can obtain tea tree oil but where can I get this Nerolidol? Is it readily available? Does it have that chemical smell?

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hey Derek, thanks for your comment,

      The tea tree plant contains nerolidol, although the oil preparations may have it in lower concentration. In this case, neroli essential oil can also be easily obtained and applied together.
      At the moment there seems to be no presentation in America that contains both.
      The study discussed in the entry mentions NOPID Olio, which is a spray sold in Italy from where the authors of the study are.

      Best regards,
      Dr. Alfonso Carreon

  2. GVporras dice:

    Gracias por esta Buena informacion acerca de los piojos Es bueno saver que ya hay productos natuaralez para estos molestos animaitos en lo personal nunca tuve este problema pero en una ocacion una des mis hijas fue contagiada en la escuela y me esposa Le Compton un producto llamado escabizan 

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola gracias por su comentario,

      Efectivamente es un tema común el que l@s niñ@s lleguen ahora de la escuela con la novedad de que fueron contagiados con piojos y ahí empiezan los problemas para tratar de eliminarlos.

      El Scabisan como bien menciona es uno de los tratamientos comerciales de elección, sin embargo contiene permetrina que es una de las sustancias a las cuales los piojos se han vuelto resistentes con el tiempo por eso es que cada vez hay mas interés en encontrar soluciones en diversos productos naturales.

      Saludos cordiales,

      Dr. Alfonso Carreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.