Medicina para piojos – Ivermectina (Ivexterm)

Los remedios naturales contra la pediculosis si bien son presumiblemente menos tóxicos – no siempre – que diveros insecticidas, tienen la desventaja de que son inespecíficos y no tienen una dosificación (posología) bien determinada.

 

Por tal razón la necesidad de encontrar medicina para piojos efectiva, rápida y segura sigue siendo una de las motivaciones de la investigación en este campo.

 

Los medicamentos de patente mas empleados contra los piojos de forma tópica, es decir sobre la piel y sus anexos como cabellos y uñas, son aquellos que incluyen insecticidas derivados de los crisantemos como las piretrinas o sus derivados sintéticos los piretroides entre los que se encuentra la permetrina; así como productos que contienen malatión.

 

El problema con las piretrinas, los piretroides y el malatión es que su uso prolongado y extendido por todo el mundo está causando un aumento progresivo de las resistencias de los insectos en este caso particular de los piojos, lo cual por supuesto reduce su eficacia y contribuye a que cada nuevo brote de infestación sea cada vez mas difícil de tratar que el precedente y por ende mas proclive a volverse un problema persistente.

 

Organización Mundial de la SaludUna opción relativamente reciente es la ivermectina la cual está considerada dentro de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  para el tratamiento de diversos parásitos.

 

¿Qué es la ivermectina?


La ivermectina es un medicamento que está considerado dentro del grupo de los tratamientos antiparasitários.

 

Es un derivado la la avermectina la cual es un compuesto producido por la Premio Nobelbacteria Streptomyces avermitilis y que fue descubierto por Satoshi Omura y William C Campbell que les valió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina del 2015.

 

La ivermectina fue introducida al mercado internacional para su uso como medicamento hasta 1981.

 

¿Cuáles son los usos de la ivermectina?


La ivermectina es una lactona macrocíclica de mayor potencia que la avermectina y de baja toxicidad que se utiliza para combatir diversos tipos de enfermedades producidas por parásitos como:

  • La filariasis linfática también conocida como elefantiasis debida a diversos gusanos
  • La estrongiloidosis causada por Strongyloides stercoralis
  • La ceguera de los ríos u oncocercosis cuya causa es Onchocerca volvulus
  • La sarna producida por Sarcoptes scabiei
  • Por supuesto la pediculosis tanto de la cabeza como del cuerpo.

 

¿Como utilizar la ivermectina?


Ivexterm (Ivermectina)La ivermectina se comercializa en varios países bajo diversos nombres. En México es producida como Ivexterm por Valeant Pharmaceuticals International en una presentación de tabletas de 6 mg.

 

La dosis se calcula a razón de 200 microgramos (mg) por kilogramo de peso corporal lo cual quiere decir que para un niño de 15 kg le corresponderían 3000 microgramos o lo que es lo mismo 3 mg (200 mg x 15 = 3000 mg).

 

Pero para evitar confusiones – y la angustia de calcular – se ofrecen tablas con la cantidad de tabletas que habría que tomar por peso aproximado para el tratamiento de la pediculosis (piojos). CONSULTE A SU MEDICO PARA INVESTIGAR LA DOSIS PARA OTRAS ENFERMEDADES.

 

Peso corporal

Dosis

15 a 25 kg –  ½ tableta

26 a 44 kg – 1 tableta

45 a 64 kg – 1 ½ tableta

> 65 – 2 tabletas

 

Esta es una única dosis y dependiendo del efecto, puede ser necesario repetirla a los 10 días.

 

¿Como actúa la ivermectina?


En su presentación oral este medicamento se absorbe en el tubo digestivo y alcanza concentraciones en la sangre aproximadamente cuatro horas después de que se ingirió la tableta. Las concentraciones máximas en sangre se mantienen por aproximadamente 16 horas.

 

El efecto del medicamento que se ingiere por la boca pero tiene efectos en la superficie de la piel, es decir sobre los piojos del cabello, el pubis o el resto del cuerpo no es mediante “el sudor” o la transpiración como erróneamente se menciona en algunos lugares.

 

Debido a que los piojos asociados tanto a la cabeza como al cuerpo de los humanos son del tipo de los chupadores de sangre, cuando estos succionan sangre de nuestro cuerpo que contiene ivermectina absorben el realidad el veneno que los mata.

 

Advertencia: Un poco de información técnica tal vez aburrida, pero necesaria

 

La ivermectina actúa sobre los receptores de un neurotrasmisor conocido como GABA (ácido gama-amino-butírico). ¿Y eso con que se come?

 

En los insectos, GABA inhibe a las neuronas motoras, a las responsables de los movimientos de los múculos. Así es que cuando se imita la función de GABA como lo hace la ivermectina, se bloquea la actividad muscular incluyedo aquella que tiene que ver con la respiración.

 

Los músculos de la respiración de los insectos dejan de moverse y estos animalillos se asfixian.

 

Una pregunta importante ¿Tenemos GABA los humanos? ¿Nos podrá afectar igual que a los piojos?

 

La respuesta a la primera pregunta es que sí tenemos GABA, pero la tenemos solamente en el sistema nervioso central, es decir dentro del cerebro y la médula espinal que está en la columna vertebral, a diferencia de los piojos que la tienen también en los músculos del cuerpo

 

La respuesta a la segunda pregunta es que hay una barrera en el sistema nervioso central conocida como barrera hematoencefálica que impide que ciertas sustancias pasen de la sangre al cerebro o a la médula espinal. La ivermectina es una de esas sustancias que no pasa por lo tanto no tiene efecto sobre los receptores GABA.

 

Finalmente la ivermectina termina eliminándose por las heces fecales y una pequeña cantidad también por la orina durantes las dos semanas que siguen a su ingestión.

 

¿La ivermectina es la solución a todos los problemas de pediculosis?


La ivermectina tiene un alto porcentaje de efectividad tanto en el control de los piojos de la cabeza (95% vs 85% cuando se compara con una loción de malatión) como en los del cuerpo (una disminución de los casos de 85 a 18% en tratamientos cortos).

 

Además de lo anterior, como se ha mencionado la posibilidad de efectos tóxicos es baja. Por lo tanto, reúne dos condiciones importantes para ser considerado un muy buen tratamiento para el control de los piojos.

 

Pero – siempre hay un pero – al igual que otros medicamentos antiparasitarios, al igual que los antibióticos al ser dirigidos para eliminar organismos vivos (parásitos y bacterias respectivamente) corren el riesgo de estimular en estos organismos el desarrollo de mecanismos de defensa que a la larga producen infestaciones difíciles de tratar.

 

Debido a esto es altamente recomendable que la ivermectina no se empleara como medicamento de primera elección sino solamente en aquellos casos donde los remedios caseros o los productos que contienen piretrinas o piretroides hayan fallado o tenido resultados poco satisfactorios.

Su uso también se aconseja en aquellos casos donde los tratamientos no han logrado exterminar a las liendres. La ivermectina no tiene efecto contra las liendres porque estas aun no tienen bien desarrollado el sistema nervioso que controla los músculos de su respiración.

Sin embargo, debido a que como ya se mencionó la ivermectina permanece en la sangre del humano hasta por dos semanas, sus efectos son residuales tras la primera toma, de tal forma que las liendres que se vuelvan piojos maduros en esos días y comiencen a succionar la sangre absorberan la ivermectina presente la cual llevará el efecto ya descrito.

No se recomienda su uso ni embarazadas ni en mujeres lactando.

A continuación presento un video “Medicina para todos: Piojos” del canal de Youtube “Medicina para Todos” con información interesante y buenos gráficos sobre el modo de transmisión de los piojos en los humanos:

 

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Maggy dice:

    ES EN AYUNAS?

    • Alfonso Carreón dice:

      Hola Magaly,
      La ivermectina oral puede tomarse en ayunas, aunque el hecho de tomarla con medicamentos que contengan cierta cantidad de grasa aumenta su absorción al menos dos veces y media, por lo cual sería recomendable consumirla con la comida del mediodía.
      La ivermectina tópica no requiere de algún esquema de alimentos específico.

  2. Aracely dice:

    Se le puede dar ivermectina a una niña de 3 años que pesa 14 kg

    • Dr. Alfonso Carreón dice:

      Sí, la posología (dosificación) es de 200 microgramos por kilogramo de peso lo cual quiere decir que en una niña de 14 kg son 2.8 miligramos (mg). La tableta es de 6 mg por lo que le correspondería una sola dosis de media tableta la cual se puede diluir en agua y administrar con los alimentos. Si no existen efectos indeseables como reaccion alérgica, nausea, vómito, etc., entonces se recomienda repetir la misma dosis a los siete días.

      Saludos,

      Dr. Alfonso Carreón

  3. Catalina dice:

    Cuando dias se debe tomar

    • Dr. Alfonso Carreón dice:

      Hola Catalina, gracias por su interés.
      La dosis depende del peso del paciente. Se toman media tableta por cada 20 kg de peso. Es decir para una persona de 60 kg corresponde una tableta y media y para una de 80 kg serían 2 tabletas.
      Esta dosis se toma en una sola ocasión y se recomienda volver a repetirla en una segunda dosis a los 7 días. Para los ejemplos anteriores la persona de 60 kg se tomaría una y media tabletas un día y luego una y media tabletas a los 7 días.

      Saludos,
      Dr. Alfonso Carreón

  4. Pilar dice:

    Es verdad que tomar el medicamento Ivexterm protege/previene por 6 meses la reaparición de los piojos?

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Pilar,
      No es verdad. La vida media de la ivermectina (Ivexterm) es de 36 horas, lo que quiere decir que un día y medio después se ha eliminado la mitad de la concentración del producto que se tomó. El resto continúa circulando en el cuerpo por unos 10 a 15 días más pero su concentración va disminuyendo a medida que se elimina en las heces fecales principalmente.
      Por lo anterior, la protección que brindaría la ivermectina es de no más de dos semanas.
      Saludos cordiales,
      Dr. Alfonso Carreón

  5. Jazmin Gutiérrez dice:

    Mi hija se contagió de piojos aproximadamente 4 meses tomó la pastilla y nuevamente se contagió de le puede dar la pastilla? He escuchado que deben pasar 6 meses para que la pastilla se pueda tomar nuevamente. Saludos.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Jazmin,
      No es necesario que pasen seis meses para volver a tomar la pastilla, puede administrarse nuevamente en caso de infestación. Aunque si la infestación ha sido recurrente, quizás haya que optar por otras estrategias de prevención como el uso de repelentes de piojos, para evitar el uso continuo de antiparasitarios como la ivermectina.
      Saludos cordiales,
      Dr. Alfonso Carreón

  6. Yoni dice:

    Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la ivermectina, es decir, en cuánto tiempo deberían de estar muertos los piojos después de la toma de la pastilla?

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Aidee,

      Muchas gracias por su pregunta. La ivermectina alcanza sus niveles máximos en la sangre a las 4 horas después de haberse tomado, a partir de ahí los piojos que estén chupando comenzarán a paralizarse y morir. Los niveles de ivermectina comenzarán a caer a la mitad de su concentración inicial aproximadamente a las 36 horas después de la primera toma sin embargo seguirá habiendo una cantidad progresivamente menor durante 3 o 4 días más.

      Hay que recordar sin embargo que la ivermectina tomada no afecta a los huevecillos (liendres) adheridas al cabello y que por lo tanto las ninfas de estos huevecillos nacerán sin problemas, 7 días después de haber sido depositados, por lo cual es necesario una segunda dosis de la ivermectina a los 7 a 10 días después de la primera toma con el propósito de matar esta 2a generación de piojos y acabar completamente con el problema.

      Saludos cordiales,
      Dr. Alfonso Carreón

      • Guadalupe dice:

        Buenas tardes ami hija d 4 años que pesa 18 kilos le di la pastilla y pasó lo mismo le volvieron a salir.le volví a comprar las pastillas pero vienen 4 tabletas le tengo que dar las 4tabletas una x semana?

        • Dr. Alfonso Carreon dice:

          Buen día Guadalupe,
          Para el peso de su niña la dosis recomendada es de media tableta y repetir la dosis a los 7 días. No es recomendable que le administra una tableta completa, ni que se den más de dos dosis. Si después del tratamiento a las dosis recomendadas aún persisten los piojos y liendres será necesario acudir con su médico para que le indique el tratamiento más adecuado en su caso. Como le comenté en un correo previo, la ivermectina o cualquier otro tratamiento por muy efectivo que sea solo ataca el problema activo pero no genera protección contra infestaciones futuras. Si se resolvió el problema de su niña en una ocasión pero se presentó el problema nuevamente, lo más probable es que se esté infestando de otra persona ya sea dentro del círculo familiar o con amigos ya que supongo que en este momento no hay exposición escolar.

          Saludos cordiales,
          Dr. Alfonso Carreón

  7. Mairen dice:

    Buenos días dr ya mi hija tomo ivermentina en gotas y se le fueron. Los piojos pero 3 meses después volvieron y hasta yo tengo dígame la solución estoy desesperada gracias

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Mairen,

      Los piojos no dejan inmunidad como lo hacen otro tipo de enfermedades. Esto quiere decir que al haber tenido la infestación y después haberse curado de la misma, no quiere decir que ya nunca más los contraerá. Desafortunadamente los piojos, pueden volver a infestar una cabeza tantas veces como una persona se exponga al contagio. Usted puede volver a utilizar la ivermectina, o algún otro recurso indicado para este problema como las piretrinas o piretroides de preferencia asociadas a butóxido de piperonilo, o las soluciones enzimáticas como las que contiene el itchyBitsi MOUSSE. No obstante después de volver a eliminar los piojos al 100% la acción más importante es la prevención para contraer el problema de nuevo. Para ello hay que prestar atención al papel que pueden tener otros compañeros de escuela también infestados para tratarlos a todos al mismo tiempo y acabar con el problema, pero también puede usted por su cuenta hacer uso de medidas repelentes de uso cotidiano como shampoos, acondicionadores, sprays repelentes, gel para peinar, etc.

      Espero haber podido ayudarle. De cualquier forma si tiene cualquier otra duda envíemela por favor a través de este medio o mi WhatsApp Business donde le responderé en menos de 24 horas.

      Saludos cordiales,
      Dr. Alfonso Carreón

  8. Susan dice:

    Hola Doctor le escribo desde argentina, por favor, mi hija tiene 13 años y pesa 55 kg. Que dosis le debería dar en este caso. Muchas Gracias!!

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Susan,
      La dosis para ese peso es de 9 mg o una tableta y media para la primera dosis y repetir la misma dosis a los 7 días de la primera. Solo en estas dos ocasiones.

      Saludos cordiales hasta la hermosa y querida Argentina,

      Dr. Alfonso Carreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.