Aceite de Arbol de Té para los Piojos – Revisión Personal

  • Producto: Tea Tree (Melaleuca) Aceite Esencial por Nature’s Bliss
  • Precio: $299 (MX)
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Tamaño del contenedor: 3 x 10 ml
  • Precauciones: Algunos componentes de la fórmula pueden causar alergia
  • Mi evaluación: 9 de 10

Un poco de historia sobre el Aceite del Árbol de Té (AAT)


Entre diversos remedios empíricos o caseros de origen natural el Aceite de Arbol de Té (AAT) ha ganado mucha atención en años recientes, en principio por sus propiedades como antimicrobiano (antibiótico) pero gradualmente por otras aplicaciones en diversas áreas de la salud.

 

El origen del AAT es la planta australiana Melaleuca alternifolia, aunque su uso se ha extendido ahora por todas partes del mundo y se le puede encontrar ya envasado para su comercialización en diversas farmacias sin necesidad de receta.

 

Aparentemente sus propiedades, aunque ya conocidas por los nativos australianos, fueron descubiertas para el mundo occidental alrededor de 1920 por el Dr. Penfold. Se ha llegado a mencionar incluso sin que se haya podido corroborar del todo que el AAT se utilizó por las tropas australianas en la Segunda Guerra Mundial como antibiótico para el tratamiento de las heridas de guerra.

 

No obstante, el interés por el AAT declinó a medida que la penicilina mostró mucho éxito en esa época y se comercializó para su uso por todo el mundo además de que los productos de origen natural perdieron el interés del público.

 

Dicho interés renació en los años 70 tanto por los movimientos sociales de esas generaciones como por una creciente evidencia del desarrollo de resistencia hacia los antibióticos por su uso masivo e indiscriminado.

 

Actualmente existen plantaciones de Maleleuca alternifolia en Australia Occidental, Queensland y Nueva Gales del Sur las cuales provienen de semillas sembradas y criadas primariamente en invernaderos antes de su cultivo en el campo en alta densidad.

 

El aceite se obtiene por destilación al vapor de las hojas y ramas terminales y equivale a 1 o 2 % del peso húmedo de la planta.

Canguro en Australia

Características Generales del AAT


En diversos análisis se han encontrado desde 12 hasta 100 sustancias diferentes que componen a este aceite. Estas diferencias pueden deberse tanto al método de estudio como a la procedencia, o subtipos de la planta.

Para evitar la variabilidad se han establecido algunos estándares mínimos y máximos de composición internacional para definir a una formulación o quimio-tipo de 14 sustancias base donde el Terpinen-4-ol es el principal componente del aceite de árbol de té por sus propiedades antimicrobianas.

 

Los niveles de Terpinen-4-ol entre otras sustancias pueden disminuir con el tiempo debido a la exposición a la luz, el aire y la humedad por lo cual el AAT debe almacenarse en condiciones de oscuridad, en un ambiente fresco y seco y en un envase que contenga poco aire y que no permita pasar la luz.

 

Usos generales del AAT en Medicina


El efecto más conocido por el cual fue ampliamente conocido el AAT fue el de antimicrobiano.

 

Esta es una propiedad que los aborígenes australianos Bundjalung conocían ancestralmente y la aprovechaban ya fuera triturando las hojas y creando vaporizaciones para infecciones de las vías respiratorias o mediante infusiones que luego eran aplicadas en heridas.

 

Aunque dichos efectos durante décadas fueron controversiales por las metodologías poco formales que se habían utilizado para estudiarlos ahora con los nuevos procedimientos se ha comprobado que efectivamente cuentan con propiedades antimicrobianas, antivirales, antifúngicas y antiparasitarias, es decir es eficiente en matar bacterias, virus, hongos y ciertos parásitos.

 

Los mecanismos antimicrobianos por los cuales actúa el AAT son complejos y están fuera del alcance de esta revisión, pero brevemente consisten en la irrupción de las membranas celulares que no ocasionan una destrucción completa de los agentes infecciosos, pero si alteran su metabolismo de tal manera que inducen su muerte.

 

Adicionalmente, se han reportado efectos antiinflamatorios del AAT los cuales se han atribuído a mecanismos que disminuyen o bloquean la secreción de diversas moléculas inflamatorias como ciertas interleucinas o histamina producidas por las células del sistema de defensa del organimo (sistema inmune).

 

Usos del AAT en Dermatología


Acné: Se ha comparado la eficacia del AAT al 5% con el peróxido de benzoilo también al 5% y aunque el último ha sido mas eficiente, el AAT también ha mostrado reducción de las lesiones y menos efectos colaterales como irritación, comezón o descamación.

 

Candidiasis, Caspa, Dermatitis seborreica, Tiñas: El AAT ha sido evaluado clínicamente para su efecto en infecciones producidas por hongos en las uñas (onicomicosis), pie de atleta (tiña pedís), en el cabello (caspa), en la boca (candidiasis oral) y en las glándulas sebáceas (dermatitis seborreica).

Los resultados de éxito son variables y dependen sobretodo del porcentaje de AAT que exista en la preparación, así como de su asociación con otros medicamentos, pero en términos generales existen buenas perspectivas de su uso regular en estos padecimientos.

 

Herpes simple: Los efectos virales del AAT se ha observado sobretodo en presencia de úlceras por virus del herpes simple

 

Tratamiento del AAT contra los piojos


Derivado de sus efectos contra distintos organismos, el AAT se ha probado también contra ciertos parásitos mayores como los que producen la sarna o los piojos.

 

Los efectos sobre los piojos se han comparado contra medicamentos prototipo como son los piretroides que son insecticidas que se encuentran en las formulaciones mas conocidas contra la pediculosis.

 

La acción en este caso de AAT y del aceite de lavanda ha resultado tan efectiva como las piretrinas o piretroides en causas la “sofocación” del piojo, esto es por un mecanismo donde se paralizan los músculos del insecto incluyendo los de la respiración produciendo su asfixia.

Piojo Chupador

Pros y Contras


Además de los efectos terapéuticos como antimicrobiano, antiviral, antimicótico, antiparasitario y antiinflamatorio que ya se describieron, el uso del AAT es muy seguro pues no se han reportado intoxicaciones graves o muertes ni en humanos ni en animales por su aplicación o por su ingestión accidental por niños o adultos la cual se ha tratado con los métodos convencionales en los servicios de urgencias sin mayores consecuencias.

 

Es una sustancia de fácil acceso, pues su venta no requiere receta médica. Se encuentra entre los productos conocidos como “OTC” u “Over The Counter” lo cual significa que se pueden tomar del estante de una farmacia o de un supermercado sin tener que pedirlos al técnico o asistente en el mostrador.

 

El precio del AAT es relativamente bajo con relación a otros productos, particularmente aquellos que se emplean para el tratamiento de las pediculosis o infestaciones por piojos y liendres.

 

Por otra parte, el AAT sí ha producido casos de irritación e inclusive de alergia en algunas personas lo cual se piensa que es debido a su componente 1,8-cineole.

 

El AAT además es difícil de mezclar en soluciones acuosas por lo que sus presentaciones son aun limitadas los usos dermatológicos y contra los piojos que ya se han descrito.

 

Se ha reportado que ciertos efectos terapéuticos se pierden en contacto con material orgánico, esto es: sangre, saliva, sudor, etc. No obstante, se piensa que esto es mas bien un efecto de la pérdida de función por problemas con el envasado o porque se ha expuesto a la luz, a humedad o a calor.

Modo de empleo


Aceite del Arbol del Te (Melaleuca)Se recomienda aplicar directamente el Aceite del Arbol de Té (Melaleuca) de Nature’s Bliss en la zona deseada con la yema de los dedos limpios o alternativamente para disminuir la posibilidad de irritación y/o alergia depositar en un Difusor de Aceites Esenciales y disolver dos o tres gotas.

Hay que tener cuidado de su aplicación cerca de los ojos o de areas genitales por la posibilidad de irritación y dolor.

En el caso de su uso en los labios o en infecciones de la boca se recomienda diluir en aceite de oliva o en algún otro vehículo oleoso que permita su aplicación en menor concentración que en la piel.

El uso del Aceite del Arbol de Té (Melaleuca) de Nature’s Bliss es apto a partir de niños mayores de tres años. No hay reportes en los cuales se hayan probado sus efectos en el embarazo o en la lactancia por lo tanto como con cualquier otra sustancia se recomienda ser cuidadoso con su uso y de ser posible evitarlo en caso de duda.

En cualquier caso, se recomienda de forma muy especial que si se llegara a presentar comezón, ardor, irritación o cualquier otro malestar después de la aplicación de este producto, se suspenda su uso y se consulte a su médico.

 

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior



 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Erick dice:

    Cuando vi el precio me confundió por que yo sé que no pueden ser dólares americanos para comprar un producto de ese calidad. Este parásito ¿puede afectar a los adultos tambien? Yo pensé que eso era mas que parte de la infancia je je. Pero si era una plaga y los soldados de esa época lo tenian pues será.

    • Alfonso Carreón dice:

      Hola Erick, muchas gracias por tu comentario. Sí, los precios de este sitio están en pesos mexicanos porque corresponden a la Amazon local, quizás pronto publique una página con revisiones para el publico hispanohablante de Estados Unidos e Hispanoamérica.

      Es muy importante tu observación, porque ciertamente muchas personas tienen la idea de que los piojos son un asunto de la infancia, además de la pobreza y la suciedad. Ahora sabemos que el problema es mucho mas amplio y afecta a personas de todas las edades, géneros y condición socioeconómica.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.