Cura para los piojos: Shampoo Antipiox

  • Producto: Shampo Antipiox
  • Precio:
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Cantidad: 120 ml
  • Precauciones: No se deje al alcance los niños. Puede causar irritación de la piel.
  • Evaluación: 9.2 de 10

Principio activo del Shampo Antipiox


Shampoo AntipioxLa sustancia que el Shampoo Antipiox fundamenta su acción contra los piojos es el aceite de árbol de té.

 

Hemos hablado de este tema en una entrada específica de este blog, pero haremos un resumen de esta aquí

 

= >> Haz click aquí para más información sobre el Aceite de Arbol de Te << =

 

El árbol de Té o Melaleuca alternifolia es una planta australiana cuyos usos medicinales se conocen por las tribus aborígenes de esa región desde antaño.

 

Tal vez el uso más conocido de este arbusto sea como antibiótico el cual se utilizó en diversas circunstancias hasta que en el siglo XX, durante la guerra mundial, la penicilina por su efectividad desplazo a muchos otros recursos antimicrobianos.

 

Con el tiempo y el aumento de la resistencia de los antibióticos, el aceite de árbol de té ha recobrado auge y no solamente por sus propiedades contra bacterias y otros organismos sino también por cierta actividad antiinflamatoria y antihistamínica.

 

En cualquier caso, el aceite derivado de esta planta como muchos otros aceites esenciales similares son vistos como sustancias naturales con menos procesamiento que los fármacos prototipo y también con menores efectos tóxicos y contaminantes.

 

Se han encontrado hasta 100 moléculas con efectos medicinales del árbol del té, de todas ellas el Terpinen-4-ol le proporciona sus propiedades antibióticas, las cuales se extienden también sobre los insectos.

 

Esta molécula sin embargo es relativamente inestable en la luz solar por lo cual generalmente después de la destilación al vapor de la planta para obtener el aceite, es recomendable almacenarlo en condiciones de oscuridad o al menos en una botella ámbar para disminuir su exposición a la luz.

 

La acción general del aceite del árbol del té sobre el piojo es similar a la que ejercen otras sustancias paralizando los músculos de la respiración del insecto y produciendo su asfixia.

 

En este sentido su acción es sobretodo sobre los animales en fase adulta y mas discreta sobre los embriones contenidos en las liendres.

 

Fundamentos científicos


En diversos proyectos de investigación se ha evaluado la acción del aceite de árbol de té tanto aislada como en combinación con otras sustancias como el nerolidol sobre la viabilidad de piojos adultos y liendres.

 

En estos estudios el aceite de árbol de té ha resultado en un potente pediculicida, con tasas de efectividad de hasta el 100% a los 30 minutos.

 

En contraste el efecto aislado del nerolidol, así como otras sustancias han resultado ser mas efectivas en matar a las liendres.

 

Cuando el aceite de árbol de té se asocia con otras sustancias su efecto se suma resultando en una solución que tiene capacidad para eliminar a los piojos adultos y ninfas de forma tan rápida como 30 minutos y deja efectos remanentes hasta por cinco días para producir el aborto de los embriones contenidos en las liendres.

 

Ventajas


Altura del envase del Shampoo AntipioxLa primera ventaja o fortaleza del Shampoo Antipiox es que contiene como principio activo pediculicida al aceite del árbol del té (Melaleuca alternifolia) una sustancia identificada claramente como natural, con mínimos efectos tóxicos y prácticamente nulos efectos contaminantes sobre el ambiente.

 

El efecto de este shampoo es tan rápido como diez minutos, con su máxima efectividad a los 30 minutos de aplicación.

 

No solamente tiene un efecto medicinal, sino que su formulación que contienen también Aloe vera es amable con el cabello especialmente de los más pequeños de la casa y tiene un agradable aroma.

 

La presentación de 120 ml es más que suficiente para tratar la pediculosis en un primer momento y poder repetir el tratamiento a los siete y 15 días si fuera necesario.

 

Además, el envase de solo 14 cm de altura lo hace muy práctico para transportar a diversos lugares inclusive a centros vacacionales, balnearios, campamentos, etc., y utilizarlo como parte del aseo regular.

 

Su precio es muy competitivo comparado con otros tratamientos prototípicos de la pediculosis con el mismo volumen.

 

Desventajas


La principal desventaja del Shampoo Antipiox se debe a los efectos que pueden producir tanto la Melaleuca alternifolia como el Aloe Vera, sobre algunas personas.

 

Dichos efectos comprenden irritación tanto de los ojos como de la piel, razón por la cual es recomendable que si se tienen alguna indicación de pieles sensibles o francamente alérgicas se evite el uso de este producto.

 

Por otra parte, si se llegará a presentar cualquier dato de enrojecimiento, comezón o inflamación debe suspenderse definitivamente su uso y consultar con un profesional de la salud.

Ingredientes del Shampoo Antipiox

Conclusiones


El tratamiento de las pediculosis está cambiando necesariamente por el desarrollo de resistencias por parte de los piojos y liendres a sustancias como las piretrinas y piretroides que habían sido los prototipos de la terapia contra estos insectos.

 

El uso de aceites esenciales de diversas plantas ha resurgido por sus diversas propiedades medicinales conocidas ancestralmente entre las que se cuentan sus efectos antibióticos e insecticidas.

 

Dichos aceites tienen la ventaja de no ser procesados químicamente por lo cual se les considera “naturales” con menos efectos tóxicos, pero además con menos efectos nocivos sobre el ambiente.

 

Pero la eficacia del aceite del árbol del té no solamente está fundamentada en la tradición de las comunidades que la atestiguan, sino que también ha sido probada en estudios científicos tanto a nivel del laboratorio como clínicos.

 

Los puntos previos son los principales argumentos que soportan la calidad y seguridad de un producto como el Shampoo Antipiox.

 

Sin embargo, como ya se indicó ninguna sustancia ya sea natural o derivada de la síntesis química industrial es 100% segura y también en este caso existe un riesgo menor pero real de que tanto el aceite del árbol del té y el aloe vera generen respuestas indeseables en ciertas personas, particularmente en niños pequeños.

 

El uso de este shampoo así como el de otros tratamientos contra los piojos debe evitarse en niños menores de dos años.

Evaluación del Shampoo Antipiox
  • 8/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 8/10
  • 9/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 9/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 9/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 9/10
9.2/10

Resumen

Evidencia científica sobre la eficacia del aceite del árbol de té (Melaleuca alternifolia) como insecticida que respalda el uso del Shampoo Antipiox contra la infestación por piojos los cuales aún muestran una baja resistencia a esta producto.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Video sobre Shampoo Antipiox


 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.