Niños con piojos en escuelas de Nuevo León, México

Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas del árbol, y el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir los unos sin los otros, sin el árbol.

~ Pau Casals (1876-1973) violonchelista español
Monterrey, Nuevo León, México
Monterrey, Nuevo León, México

Aunque el interés general de este sitio incluye todos los aspectos relacionados a la pediculosis incluyendo los biomédicos, clínicos, epidemiológicos y de salud pública, es cierto que uno de los temas mas sensibles por diversas razones es el de los niños con piojos particularmente en México.

Para ello gradualmente revisaremos publicaciones científicas acerca del problema de la infestación por piojos y liendres en diversas regiones del país.

En una entrada previa comentamos ya un estudio llevado a cabo en el Estado de Jalisco en el cual los autores trataron de conocer el espectro de tratamientos a los que la población recurre para eliminar a los piojos.

En esta ocasión revisaremos un interesante estudio llevado a cabo por investigadores del Estado de Nuevo León.

Objetivos del estudio


Rectoría UANL por Gjuarezm
Rectoría UANL por Gjuarezm

El artículo que revisaremos lleva por título “Pediculus capitis en niños de escuelas de la zona urbana de Nuevo León, México: análisis de factores asociados” y fue realizado por los investigadores del Departamento de Zoología de Invertebrados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Zinnia J. Molina Garza y Lucio Galaviz Silva (1).

Los autores de este trabajo perseguían dos objetivos:

  • Conocer la prevalencia del piojo de la cabeza (Pediculus capitis) en escolares de Nuevo León, es decir aquellos niños con pediculosis al momento del estudio.
  • Conocer los factores de riesgo para padecer esta infestación a partir de características individuales de cada niño, como de su lugar y condiciones de vida

El propósito de obtener esta información finalmente era el de poder establecer una serie de medidas preventivas para restablecer la completa salud en aquellos niños que cursaban con el problema o  para evitar infestaciones en aquellos que estaban sanos.

¿Quiénes fueron los sujetos de estudio?


Niños camino a la escuela

Aunque este artículo se publicó en el 2017, los datos del mismo fueron recopilados en el ciclo escolar 2013-2014.

En ese momento se reportaba que la población del Estado era de un poco más de cinco millones de personas lo que representaba alrededor del 4% de toda la población del país.

Hay que apuntar aquí que Nuevo León además de esta contribución demográfica, por su posición estratégica tanto geográfica al ser frontera con Estados Unidos como económica al contribuir con el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir la tercera entidad federativa en este rubro después del la Ciudad de México y del Estado de México; tiene un nivel más alto de vida en general que otras regiones mexicanas.

Son 12 los municipios que conforman el Estado con cerca de tres mil escuelas dependientes de la Secretaría de Educación y casi 600 mil alumnos en ellas.

Ocho de los doce municipios mencionados forman parte del área metropolitana de Nuevo León y concentran a 1124 escuelas con una población de 240 mil alumnos que fueron los que se consideraron como el universo del estudio de donde obtener la muestra del mismo, aunque solo se seleccionaron escuelas de seis de esos ocho municipios.

Después del procedimiento para seleccionar una muestra al azar con base en ciertos parámetros técnicos se consideró al 5% de las escuelas de cada uno de los seis municipios estudiados lo cual correspondió a 58 escuelas de las 1124 del área metropolitana, que fueran representativas de todas las demás.

De estas escuelas se seleccionaron a 415 niñas y 425 niños los cuales para poder participar en la investigación tuvieron que cumplir los siguientes requisitos:

  • Autorización de las autoridades del plantel
  • Consentimiento informado tanto de los padres como del alumno
  • Asistir el día señalado para el examen del cuero cabelludo

¿En que consistió la investigación?


Encuesta

1. Plática informativa

Antes de tomar las muestras de los parásitos se ofreció a los alumnos una charla donde se les informó la importancia de la higiene para evitar la pediculosis, el objetivo del estudio y datos relevantes del tratamiento

2. Encuesta

Después se les entregó una encuesta que debía ser llenada con la ayuda de los padres o tutores.

En dicha encuesta se preguntaron aspectos tanto personales como familiares que incluían desde datos generales como la edad, el grado escolar y antecedentes de pediculosis; el nivel de estudio de los padres, hábitos higiénicos, hacinamiento hasta las condiciones propias de la vivienda como el material de construcción.

3. Clasificación del cabello

Luego utilizando una escala ex profeso se clasificó el tipo, color y longitud del cabello en cada niño.

4. Examen ectoparasitológico

Como último paso se llevó a cabo una revisión del cabello para determinar la infestación con liendres, ninfas o piojos adultos y recolectarlos para su análisis y clasificación posterior en el laboratorio.

¿Cuales fueron sus resultados?


Resultados

Al menos dos de los resultados ofrecieron una información importante porque identifica la prevalencia local de la pediculosis en Nuevo León, pero no fueron sorprendentes pues fueron semejantes a los resultados de estudios similares llevados a cabo en otras entidades federativas.

Entre este tipo de resultados podemos mencionar:

  • Que las niñas presentaron un porcentaje mayor de casos que los niños (33.7 vs 22.4% respectivamente)
  • Que hubo mayor prevalencia de pediculosis en los alumnos que llevaban el pelo largo en comparación con el cabello corto (33.2 vs 24.3%)

No obstante se reportaron varios resultados más que llaman la atención por su relevancia tanto nacional como internacional.

En primer lugar uno de los datos que mas sobresalen es que la prevalencia de la pediculosis en la población estudiada es del 28% lo que significa que es una de las mas altas de México y se compara con un porcentaje similar en Venezuela y Brasil, solo superados por un 75% en Honduras y 61.4% en Argentina.

Estos datos resaltan entre otras cosas porque como se mencionó anteriormente, Nuevo León tiene uno de los niveles socio-económicos mas altos del país, algo que se comprobó al determinar que la mayoría de los hogares de los alumnos incluidos en el estudio así como sus escuelas estaban construidos con buenos materiales y la mayoría de los servicios básicos. Adicionalmente, la existencia o no de hacinamiento sorprendentemente no representó un factor de riesgo para pediculosis.

Contrario a lo que pudiera pensarse por el contacto mas libre entre niños mas pequeños y por ende una mayor probabilidad de transmitir los piojos de cabeza a cabeza, los niños de primer grado de primaria presentaron la prevalencia mas baja en tanto que los de quinto grado la mas alta, también similar a lo que ocurre en Brasil.

Un dato interesante que arrojaron las encuestas fue que el nivel educativo de los padres fue el que mas se asoció con la probabilidad de padecer pediculosis en tanto que el nivel educativo de la madre no constituyó un factor de riesgo para esta muestra.

Tanto en niñas como en niños positivos para esta parasitosis, se encontró que alrededor del 60% en cada caso existió la presencia de liendres de forma aislada o en asociación con piojos adultos. Este dato es un índice de la probabilidad de que la infestación se perpetúe pues de acuerdo al ciclo de vida del piojo, muchas de las ninfas eclosionarán de sus huevos para generar mas piojos adultos que se aparearán y volverán a producir nuevas liendres.

Conclusiones


La pediculosis es un padecimiento que se está presentando en diversos lugares del mundo tanto industrializado como en vías de desarrollo.

México no es una excepción y los brotes de piojos se suceden a lo largo y ancho del territorio nacional tanto en escuelas públicas como privadas.

Sorprendentemente Nuevo León uno de los Estados que tiene una frontera compartida con los Estados Unidos con mayor desarrollo económico y social del país y de los que mas contribuye al PIB es también uno de los que presenta mayores niveles de prevalencia comparables solo a otros países con un gran número de casos como Venezuela, Brasil, Honduras o Argentina.

Como era esperado el género femenino y el cabello largo son dos factores fuertemente asociados a la probabilidad de transmisión de los insectos en la cabeza.

Además se constató que en el caso de las infestaciones mas de la mitad de los casos cursa con la presencia de liendres lo cual es un dato que pronostica la perpetuación de la infestación.

Un dato que fue inesperado tuvo que ver con el bajo nivel educativo de los padres, no de las madres como factor importante para el desarrollo de pediculosis.

Liendre no eclosionada adherida al cabello por Dr. Dennis D. Juranek, USCDCP
Liendre no eclosionada adherida al cabello por Dr. Dennis D. Juranek, USCDCP

Summary


Pediculosis is a condition that is occurring in various parts of the world both industrialized and developing.

Mexico is not an exception, and the outbreaks of lice occur throughout the national territory in both public and private schools.

Surprisingly, Nuevo León, one of the states that have a shared border with the United States; with the one of the most significant economic and social development in the country and the third that contribute the most to GDP, is also one of the entities with the highest levels of prevalence. Such an index is comparable only to other countries with a large number of cases such as Venezuela, Brazil, Honduras or Argentina.

As expected, the female gender and long hair are two factors strongly associated with the probability of transmission of insects in the head.

It was also found that in the case of infestations, more than half of the cases occur with the presence of nits, which is a fact that predicts the perpetuation of the infestation.

A fact that was unexpected had to do with the low educational level of the parents, not of the mothers as an essential factor for the development of pediculosis.


Referencias

Video


El siguiente video muestra una nota muy sensacionalista sobre un caso de pediculosis en una niña de Monterrey a quien suspendieron del kinder por una semana hasta que se sometiera a tratamiento.

Este es un buen ejemplo de como un asunto de salud que debería ser tratado como cualquier otro de manera profesional, al estar tan estigmatizado se convierte en un drama – en ocasiones exagerado – por parte de los implicados y una nota amarillista para la prensa

Juego (relacionar palabras): Piojos en Nuevo Leon

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

4 Respuestas

  1. free4life dice:

    I know that lice can be very difficult to get rid of. My wife and I had to try to get rid of it from or two daughters at one point in time and we spent hundreds of dollars and many hours at the laundromat and we still had issues. The cure ended up being mayonnaise. We cover the girls’ hair with it and then put a plastic bag on their hair and let them sleep overnight that way. In the morning we had them wash their hair three times and then we were rid of the lice. Horrible experience. 

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hello,
      Yes, you are right the pediculosis usually enters the homes through the children, although not exclusively, and then it is transmitted to the whole family and is generally persistent. It is becoming more frequent to do what you did. The best option seems to be using home remedies and avoiding the commercial ones.
      Thanks for your comment,
      Dr. Alfonso Carreón

  2. andy dice:

    You are right that Mexico is not an exception for lice.  I have had to deal with it with both of my daughters growing up.  It is very difficult to deal with especially when your child does not want to sit through the ordeal of dealing with the lice, and it is so time consuming.  Is there any products that help to prevent lice?I would much rather spend money on preventing the lice rather then spend time and money getting rid of it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.