¿Como matar piojos y liendres rápido, esperándolos o buscándolos?

Si bien buscas, encontrarás

~ Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego

Resumen


El tratamiento de la pediculosis debe ser el resultado de que hayamos demostrado fehacientemente la existencia de piojos vivos en la cabeza, y para hacer este diagnóstico disponemos de dos métodos: el de visualización directa y el uso del peine/lendrera. Los estudios disponibles que han comparado ambos métodos indican que el uso de la lendrera es al menos cuatro veces mas efectivo que la visualización y mas rápido. Una vez hecho el diagnóstico lo que sigue entonces es utilizar pediculicidas de los cuales los mas promisorios hasta hoy son aquellos que contienen aceites esenciales de diversas plantas medicinales.

Summary


The treatment of pediculosis should be the result of having demonstrated the existence of live lice convincingly on the head, and to make this diagnosis we have two methods: the direct visualization and the use of the comb. The available studies that have compared both ways indicate that the use of the nurse is at least four times more effective and faster than visualization. Once the diagnosis is made what follows then is to use pediculicides of which the most promising until today are those that contain essential oils of various medicinal plants.

Ante la pregunta ¿como matar piojos y liendres rápido? Parecería que el punto crítico es la velocidad. Y lo es cuando ya los identificaste, pero mas frecuentemente de lo que creemos recurrimos a tratamientos contra piojos sin que estemos completamente seguro de que verdaderamente haya pediculosis activa.

La comezón, la picazón “las cositas blancas” que podrían ser liendres, necesitan de la evidencia precisa indudable de la presencia de un piojo o una liendre.

Para hacer esto tenemos dos métodos generales de los cuales después derivan todos los tratamientos contra piojos o …ninguno en caso de que se trate de otro proceso.

El Método de la Visualización Directa


Este método se trata simple y sencillamente de buscar entre el cabello para ver un piojo vivo o para ver una liendre adherida al cabello.

La manera mas higiénica de hacerlo es utilizando “palillos de detección” (screening sticks) para separar pequeños mechones de cabello sin tocarlo directamente y en la hendidura que se forma entre estos mechones estar atento para detectar el movimiento de un piojo caminando o una liendre adherida a algun cabello del mechón que se mueve.

La Asociación Nacional de Pediculosis (NPA por sus siglas en inglés) de la cual ya hemos hablado en otras entradas es promotora del uso de estos palillos ya que son muy poco invasivos y no causan molestias.

La desventaja que tiene este método es que los piojos pueden caminar hasta una velocidad de 30 cm por minuto lo que quiere decir que al detectar movimiento puede perfectamente moverse – como lo hace – del sitio donde exploramos y esconderse bajo otro mechón que no esté en escrutinio.

El Uso de Peines/Lendreras


Este otro método no espera a que pase un piojo caminando.

También hay que separar el cabello en pequeños mechones pero no se espera a ver el movimiento del piojo por la línea de cuero cabelludo que queda descubierta.

En lugar de esto se realiza un exploración si puede decirse “a ciegas” con la cual aumentan las probabilidades de atrapar entre las cerdas a un insecto escondido.

La desventaja es que tampoco con este método se asegura siempre el atrapar a todos los piojos y gran parte de la revisión con este método podría resultar infructuosa.

¿Cual es el Mejor Método de Ambos?


El Dr. Kosta Mumcuoglu y colaboradores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, de la Universidad del Negev y del Ministerio de Salud de Israel en el 2001 (1) y luego Ian F Burgess y colaboradores del Centro de Entomología Médica del Reino Unido y de la Escuela de Medicina de la Universidad Manisa Celal Bayar de Turquía en 2008 (2) llevaron a cabo estudios similares para evaluar ambos métodos.

En el primer estudio, los investigadores examinaron a 71 niños y a 201 niñas de un rango de edad de 7 a 10 años. Cada uno de estos niños fue examinado dos veces. En una de ellas por un equipo que llevó a cabo la visualización directa y en otra por el equipo que relizó la exploración con peine/lendrera.

Con la visualización directa encontraron que el 5.7% de los niños examinados tenía piojos y liendres y el 49% solo tenía liendres pero no piojos. Con el uso del peine lendrera se identificó al 25.4% de los niños con piojos y liendres y al 31.3% de los niños solamente con liendres.

Por otra parte el tiempo empleado para encontrar el primer piojo con el método de visualización directa o el uso del peine lendrera fue de 116.4 contra 57 segundos, respectivamente.

En el segundo estudio, se examinaron a 461 niños de un rango de 7 a 14 años en dos escuelas rurales de Turquía. Con el método de la visualización directa 6.5% de los niños estaban infestados con piojos vivos, indicando un proceso activo. En tanto con la exploración con lendrera el número de niños con piojos vivos ascendió a 21%.

Como puede verse por los resultados anteriores, el método de búsqueda de piojos vivos mediante peine/lendrera es al menos 4 veces más efectivo que la exploración por visualización directa.

Es más rápido también aunque solo sea por algunos segundos, pero si hablamos de las exploraciones que se llevan a cabo en las escuelas para determinar la presencia de piojos cada segundo cuenta y se suma al de todos los niños explorados.

Hay que señalar aquí que la detección de liendres en ausencia de piojos vivos fue mayor con la visualización directa que con el peine/lendrera ¿cuál es la razón de esto y que significado tiene?

Como mencionamos, aunque las liendres son mas pequeñas que los piojos adultos y por lo tanto un poco más difíciles de ver por su tamaño, hay que considerar que su coloración nacarada y su inmovilidad al estar adheridas firmemente al cabello le brindan cierta ventaja para su identificación por cualquier medio.

En el caso de los piojos sin embargo, el movimiento constante y rápido de los mismos puede dificultar enormemente su localización.

Es necesario apuntar además que la presencia exclusiva de liendres no es el mejor indicador de infestación activa, dado que solo un pequeño porcentaje eclosiona exitosamente y tarda hasta dos semanas para hacerlo. Por lo tanto el diagnóstico rápido y certero de pediculosis activa debe ser identificando particularmente al piojo adulto y para ello el mejor método es el del peine/lendrera.

¿Que Sigue Despúes?


Una vez identificado al piojo sin lugar para la duda, el resto debería ser “coser y cantar” como dice el dicho.

Ante la frecuencia de casos de resistencia a los shampoo que contienen piretroides, esta es una opción cada vez menos recomendable.

El uso de la dimeticona es efectivo pero tarda unas horas en generar asfixia en la mayor cantidad de insectos.

La ivermectina también es otro recurso aún eficaz, pero su administración oral genera con cierta lentitud niveles suficientes en la sangre como para matar al piojo al succionarla del cuero cabelludo.

La aplicación de la ivermectina tópica podría ser un recurso útil pero aun no está disponible en todos los países o no es aceptado aún como tratamiento contra la pediculosis.

Por todo lo anterior los mejores métodos disponibles a la mano para matar piojos de manera rápida además del rapado que no es una opción aceptable para la mayoría, son sin duda las diferentes formulaciones que año con año se producen elaboradas con combinaciones de aceites esenciales de diversas plantas medicinales cuyo efecto tanto individual como colectivo tanto sobre piojos como sobre liendres, también está siendo gradualmente documentado científicamente.

Conclusiones


  1. El mejor y más rápido método para detectar piojos adultos es la búsqueda con peine/lendrera
  2. La infestación solamente con liendres no es un buen indicador de infestación activa.
  3. Una vez identificados los piojos vivos y diagnosticada la pediculosis activa el mejor recurso para eliminarlos es el uso de formulaciones elaboradas con aceites esenciales de diversas plantas medicinales, puesto que los piretroides ya han generado una gran resistencia en los piojos.

Referencias

  1. Ben-Ishai F, Miller J, Ioffe-Uspensky I, Friger M, Mumcuoglu KY. Louse Comb Versus Direct Visual Examination for the Diagnosis of Head Louse Infestations. Pediatr. Dermatol. 2003;18:9–12.
  2. Balcioglu C, Burgess IF, Limoncu ME, Şahin MT, Ozbel Y, Bilaç C, et al. Plastic detection comb better than visual screening for diagnosis of head louse infestation. Epidemiol. Infect. 2008;136:1425–31.

Video


Una informativa entrevista de grupo IMAGEN con Karina Garza directora de grupo Naterra y Facundo Flores experto en control de plagas, acerca de cómo eliminar los piojos de manera rápida

Diagnóstico de Pediculosis

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

4 Respuestas

  1. Barrywesley dice:

    This is quite very informative article especially for those into the zoology of insects. I found your article interesting from the summary and I would like to add that I studied entomology. But I have not really understood the treatment of pediculosis, however, I have a neighbor who is suffering from it, and with this information you have provided, I think I will really be of good help to that my neighbor.

    (Original en inglés. Trad: Este es un artículo muy informativo especialmente para aquellas personas en el campo de la zoología de insectos. Lo encontré interesante desde el resumen y añadiría que estudié entomología. Pero no he entendido realmente el tratamiento de la pediculosis. Sin embargo, tengo un vecino que sufre de eso y con la información que has proporcionado, pienso que seré de alguna ayuda para mi vecino)

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hello Barry, I appreciate your comments, and I hope that this information has helped you to understand the treatment of pediculosis better. To deepen the topic, I suggest you recommend your neighbor also to review this other post about the subject https://piojos.com.mx/como-qui

      (Trad: Hola Barry, agradezco mucho tus comentarios y espero que esta información te hay ayudado a comprender mejor el tratamiento de la pediculosis. Para profundizar en el tema te sugiero que le recomiendes a tu vecino que revise también este otro post acerca del tema https://piojos.com.mx/como-qui…)

  2. Alblue dice:

    Los piojos son ciertamente molestos y tengo un poco de miedo de que entren heridas en mi cabeza, si las hay. Gracias por decirnos cómo detectar piojos en nuestra cabeza. ¿Tienes alguna recomendación de champú para prevenir los piojos en nuestra cabeza? O tal vez, ¿qué deberíamos hacer además de lavar el cabello regularmente para prevenirlo? Gracias.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Alblue, gracias por tu comentario. Aunque los piojos son capaces de succionar sangre de nuestro cuero cabelludo, lo hacen de manera microscópica como los mosquitos, por lo que las heridas que se producen por la pediculosis son mas bien ocasionadas por nosotros mismos al rascarnos, debida a la comezón que produce la infestación de estos insectos.

      El problema con esas escoriaciones es que son susceptibles a contaminarse con patógenos como bacterias que existan en las zonas aledañas de la cabeza o en las propias uñas. Una vez contaminadas esto produce una infección que se inflama, es dolorosa y puede requerir inclusive la aplicación de antibióticos. Esta es una de las razones por las que hay que evitar la pediculosis a toda costa.

      La prevención como tu mencionas es fundamental y la podemos hacer con el shampoo (https://piojos.com.mx/no-piojo…) y acondicionador itchyBitsi (https://piojos.com.mx/no-piojo…) que son adecuados para toda la familia, tienen un efecto tanto repelente de piojos por su contenido en sustancias naturales así como enriquecedor del cabello y un aroma agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.