Peines para los piojos – El diablo está en los detalles

Antes de los remedios caseros o las medicinas de patente tal vez los peines para los piojos sean el mejor recurso con el cual se puede contar para combatir la pediculosis.

El uso del peine por supuesto es la técnica más artesanal para atender las infestaciones por estos insectos, pero definitivamente es la más efectiva. No obstante, hay que seguir también ciertas recomendaciones para que el proceso sea lo mas eficiente posible y que el tiempo y el esfuerzo invertidos en su uso rindan frutos.

Bugbuster (Lice Comb) by Joanna Ibarra

¿Qué tipo de peine utilizar?


Antes de hablar sobre los tipos de peines que se deben utilizar, mencionaremos cuales NO son adecuados para la extracción de liendres y piojos.

Por supuesto deben excluirse todos los cepillos por varias razones. La primera de ellas es que sus cerdas son muy gruesas, separadas y en muchos casos suaves como para realmente poder atrapar en ellas algún piojo y menos una liendre.

Además de esto muchos de los cepillos tienen hendiduras en su base por donde se pueden quedar atrapados los bichos o sus huevecillos, convirtiéndolos en una fuente constante de contagio tanto para la persona dueña del cepillo como para quien comparta su uso, algo que de antemano se recomienda no hacer.

Los cepillos por otra parte generalmente se utilizan con el cuerpo de este cubriendo el mechón de pelo que se peina y la técnica correcta debe ser precisamente al revés en donde el cabello sea la parte mas expuesta que podamos ver.

Hay distintos tipos de peines:

  • De plástico
  • De hueso
  • De metal
  • Eléctricos

Los peines de plástico o lendreras son los más comunes que se pueden encontrar y generalmente se ofrecen como parte de un kit de productos para la pediculosis. Si bien pueden ser útiles en un primer momento para la extracción de liendres tienen el inconveniente de que sus dientes tienden a ser flexibles y con el tiempo se abren y pierden eficacia para atrapar a los huevecillos. Su vida útil dependerá entre otras cosas del grosor del cabello sobre el cual se empleen, siendo más recomendables para cabello fino de los niños más pequeños.

Los peines de hueso tienen la ventaja sobre los de plástico que son más duros y por lo tanto ofrecen mas resistencia a la tracción de los insectos y sus huevecillos, aunque su desventaja es que con el tiempo suelen quebrarse y perder dientes además de que se manchan lo cual complica la identificación adecuada de las liendres que pueden confundirse en las tonalidades pardas del hueso.

Sin duda las mejores opciones son los peines de metal pues el material del que están hechos, que comúnmente es acero inoxidable evita la deformación o ruptura de sus dientes, mantiene la distancia estrecha entre ellos para atrapar piojos o liendres y es muy fácil de limpiar.

Como alternativa hay modelos eléctricos que ofrecen la ventaja de encender alarmas cada vez que tocan un animal y lo eliminan con una descarga, un pequeño voltaje que es inocuo para los humanos pero que mata a los huevecillos o a los piojos adultos.

Peine para Piojos Doble, India 1801-1900

¿Cómo debo usarlo?


Los peines pueden utilizarse sobre el cabello seco si es poco abundante, lacio y corto, en caso contrario se recomienda auxiliarse con alguna clase de líquido lubricante puede ser desde simple agua para humedecer el cabello y permitir que el peine corra con mas facilidad o inclusive algún tipo de aceite como los aromáticos mencionados en una entrada previa (esencia de lavanda, aceite de coco, eucalipto, romero, etc).

La idea de muchas personas al buscar una lendrera o peine para piojos es evitar a toda costa el uso de cualquier otra sustancia en particular los medicamentos de patente, no obstante, si esto no es un problema para algunos utilizar lociones o shampoos insecticidas de cualquier tipo puede representar una potenciación de la técnica.

Esencialmente los pasos que deben seguirse son los siguientes:

  1. Colocar una toalla de protección sobre el cuello y los hombros de la persona cuya cabeza se va a explorar
  2. Tomar un mechón con una cantidad de cabellos que sea fácil de manipular y separarla del resto de la cabellera
  3. Insertar el peine desde la base, porque hay que recordar que los piojos depositan sus huevecillos a pocos milímetros del cuero cabelludo que es donde se adhieren a el. Por lo tanto, el recorrido del peine debe ser desde lo mas profundo posible y siguiendo toda la trayectoria hasta la punta
  4. Revisar si algún piojo o liendre ha quedado atrapado entre o sobre los dientes del peine
  5. En caso positivo, matar al piojo o liendre si aún no están muertos y depositarlos en un papel para hacer una cuantificación
  6. Separar el mechón con algún pasador y continuar con un mechón nuevo

Cazando piojoos

¿Necesito algún equipo especial?


Básicamente lo que se necesita es:

  1. Un sitio que esté bien iluminado y libre de contaminantes que dificulten la visibilidad
  2. De preferencia hacerlo con luz de día
  3. Una toalla o cubierta para el cuerpo y la ropa
  4. Papel para limpiar el peine
  5. El peine de su elección
  6. Agua o algún tipo de aceite lubricante, acondicionador o shampoo
  7. Si la persona que está infestada es un niño, tratar de mantenerlo distraído con alguna película, video, libro de cuentos, etc.

¿Qué tan efectivo es?


Sí se realiza con rigor y meticulosidad, esta técnica puede brindar resultados cercanos al 100% lo cual es mejor que cualquier otro método que se conozca y sin que se utilice ningún tipo de sustancia sobre la cabeza.

No obstante, en algunos casos puede requerir mucha paciencia, esfuerzo y tiempo y el cansancio por la posición o de la vista puede causar que se pasen por alto alguna cantidad de liendres y piojos.

¿Hay que utilizarlo con frecuencia?


Sí es recomendable que se realice mas de una vez particularmente en aquellos casos donde las infestaciones han sido repetidas, en lugares donde el problema es endémico, es decir que está presente en cualquier momento del año, en personas con cabello abundante y/o rizado así como en brotes en los cuales se desee vigilar la limpieza de la cabeza o evitar la progresión de una infestación inicial

¿Debo combinarlo con algún otro tratamiento?


Como se mencionó arriba, aunque esta técnica por si misma puede ser muy efectiva si se realiza de manera óptima, el uso de sustancias patentadas o de remedios caseros puede potenciar los resultados.

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior


 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.