Remedios caseros para matar piojos: Clavo

Clavos

By David Monniaux – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1586131

Las especias como el clavo, el orégano, la menta, la canela, el tomillo, etc., han sido a lo largo de la historia grandes valores para la humanidad, no solamente como complementos culinarios sino también como plantas medicinales por ejemplo como remedios caseros para matar piojos.

=>> Remedios caseros para piojos: Hierbabuena <<=

Como recursos terapéuticos a las especias se les han atribuido propiedades anti-cancerígenas, así como contra virus, bacterias y hongos.

Al clavo en particular se le han encontrado actividades antimicrobianas y antioxidantes mas poderosas en comparación con otras especias.

 

Tesoros actualmente sub-valorados


Especias

Hoy conseguir especias nos cuesta solamente la ida a un mercado o supermercado y muchas de ellas ya sea a granel o en envases bien presentados durará mucho tiempo en las cocinas pues generalmente se emplea poco de ellas para lograr sabor, olor o efecto medicinal.

Sin embargo hubo un tiempo en el cual los países realizaban largas expediciones a sitios muy lejanos de ultramar, por hacerse de estas plantas que llegaban a tener un valor inmenso.

Hay que tener presente que quizás a la búsqueda de especias se debió al menos en parte el descubrimiento de América.

 

Hablemos del clavo


Syzygium aromaticum (Plantas medicinales de Köhler)

Syzygium aromaticum (Plantas medicinales de Köhler)

El nombre científico del clavo es Syzygium aromaticum o también Eugenia cariophyllata.

El árbol del clavo o clavero es originario del continente Asiático mas precisamente del este de Indonesia. En promedio alcanza los 8 a 12 metros de altura.

Este árbol se cultiva en áreas costeras a no más de 200 metros sobre el nivel del mar y los bulbos de sus flores que es lo que se comercializa del mismo comienzan a aparecer a los cuatro años de iniciado el cultivo.

Los productores mas importantes de clavo en el mundo incluyen a India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Sri Lanka y Tanzania.

 

¿Que sustancias de interés contiene el clavo?


Eugenol

Eugenol

El clavo contiene diversos compuestos químicos que requieren mayores estudios para determinar algunos de sus efectos terapéuticos.

De las sustancias que contiene entre las que pueden citarse compuestos fenólicos como flavonoides o el ácido gálico, así como ácidos caféico, elágico, ferúlico y salicílico, etc., la mas relevante por sus efectos bioactivos además de su concentración de hasta el 89% en el aceite esencial del clavo es el eugenol.

Sin descartar los efectos potenciales de otros compuestos el eugenol por si solo pudiera explicar varios de las propiedades del clavo por la que se le emplea en diversos campos.

El eugenol tiene un rango de aplicaciones que van desde la cocina como saborizante pasando por la perfumería y la medicina como analgésico y antiséptico hasta la industria como fuente de carbono para las bacterias productoras de vainilla artificial, para la producción de cemento dental o como antioxidante en la producción de plásticos y hules,

 

¿Cuáles son sus actividades biológicas?


Dolor de dientesQuizás el uso medicinal más conocido del clavo sea como analgésico en el caso de los dolores de dientes, para lo cual se ha empleado desde el siglo XIII en diversas culturas, pero también se ha utilizado para el dolor de las articulaciones y como antiespasmódico.

Este efecto está relativamente bien estudiado y ahora se sabe que el eugenol es el principal responsable de este porque actúa tanto sobre canales de calcio y cloro como sobre receptores específicos en el nervio trigémino que es quien proporciona la inervación sensitiva de la dentadura.

Además, el eugenol actúa como un antagonista de la capsaicina, el compuesto que da el característico sabor picante a los chiles.

Pero el clavo también tiene propiedades antimicrobianas tanto contra bacterias como contra hongos probadas tanto empíricamente como en estudios controlados de laboratorio sobre diversas especies.

De particular interés resultan sus efectos bactericidas sobre especies que proliferan en la comida como Escherichia

Escherichia coli

Escherichia coli

coli o Staphylococcus aureus, así como sobre Helicobacter pylori que es causante de enfermedad ácido-péptica, resultando mas potente que la amoxicilina utilizada en esta última enfermedad.

Son relevantes también sus efectos sobre los hongos que producen las tiñas como aquellos de los géneros Trichophyton o Microsporum de la misma forma que sobre Candida albicans causa de la candidiasis vaginal entre otras.

Los extractos del clavo combinados con aciclovir han mostrado efectos notorios sobre la infección por el virus del herpes simple tipo I particularmente cuando dicha infección ocurre en el cerebro.

En cuanto a sus efectos tóxicos la Organización Mundial de la Salud ha establecido que 2.5 mg/kg de clavo son aceptables en humanos y en general es una planta cuyo consumo o aplicación se considera segura.

No obstante, hay que tomar en consideración que mientras que el eugenol ingerido sirve como tratamiento contra el dolor una sobredosis de este compuesto puede provocar trastornos cardiovasculares como taquicardia, gastrointestinales como nauseas o diarrea y neurológicos como aturdimiento y convulsiones.

Por otra parte, el exceso de eugenol sobre la piel durante mucho tiempo puede ocasionar quemaduras.

Hay algunas otras actividades biológicas del extracto de clavo como por ejemplo las de antioxidante que rebasan los intereses de esta entrada, sin embargo, se anexa la referencia pertinente para quien esté interesado en consultarla (1).

 

Bueno ¿y que hay de los piojos?


Aedes aegypti

Aedes aegypti

En términos generales, el aceite esencial de clavo se ha empleado también contra insectos y sus larvas tanto con fines agrícolas como en la prevención de infección en humanos.

Como ejemplo se puede mencionar la protección que brinda mediante una acción repelente contra la picadura del mosquito Aedes aegypti portador de los virus del dengue y fiebre amarilla.

Este efecto puede ser letal sobre las larvas de dichos insectos al parecer porque inhibiría la acción de enzimas clave del metabolismo de estos animalillos.

Estos datos moleculares aún requieren diversos análisis para precisar sus diversos mecanismos, no obstante, por el momento ya contamos con algunos reportes que indican que la acción de al menos el aceite esencial del clavo con todos sus compuestos es efectiva para combatir piojos y liendres.

Mediante ensayos llevados a cabo en papel filtro impregnado con sustancias de interés como fenotrina, aceite esencial de clavo u otras, así como en pelucas que simulan la cabellera normal de una persona, se ha reportado que el aceite de clavo solo o en combinación con el eucalipto es potente para eliminar piojos hembra.

Además, que su acción es positiva tanto sobre piojos de cepas sensibles a los tratamientos convencionales con piretroides como la fenotrina, así como sobre cepas que se han vuelto resistentes a estas ultimas sustancias (2).

Piojos y liendres sobre papel filtro

Piojos y liendres sobre papel filtro

Conclusiones


Las especias son una fuente notable de sustancias de valor para la actividad humana, ya sea que se empleen en el campo de la gastronomía, la perfumería, la medicina o la industria.

Indirectamente dichos usos han generado a lo largo del tiempo un mercado que ha brindado beneficios económicos diversos a varios países particularmente asiáticos.

Entre dichas especias el clavo ocupa un lugar importante por sus usos en la cocina como saborizante, pero también por sus ancestrales efectos como analgésico.

Gradualmente otras propiedades del clavo, ya sea empleado directamente o por medio de sus aceites esenciales o extractos, han ido descubriéndose.

Estas propiedades incluyen acciones como anti-bacterianos, antifúngicos, antivirales y antioxidantes.

Además de combatir bacterias y hongos que producen enfermedades en el humano son empleados también en agricultura para combatir insectos, por lo cual sus efectos sobre este tipo de parásitos han ganado mayor atención.

En la actualidad ya existen diversos reportes que nos hablan de los efectos particulares del aceite esencial del clavo sobre los piojos, los cuales pueden inclusive superar a los medicamentos convencionales empleados para tratar la pediculosis con base en piretrinas y piretroides particularmente sobre cepas que han desarrollado resistencia a estos últimos.

Clavos (especias)

Clavos (especias)


Referencias

  1. Cortés-Rojas, Diego Francisco, et al. “Clove (Syzygium Aromaticum): a Precious Spice.” Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, vol. 4, no. 2, 2014, pp. 90–96., doi:10.1016/s2221-1691(14)60215-x.
  2. Choi, Han-Young, et al. “Efficacy of Spray Formulations Containing Binary Mixtures of Clove and Eucalyptus Oils Against Susceptible and Pyrethroid/Malathion-Resistant Head Lice (Anoplura: Pediculidae).” Journal of Medical Entomology, vol. 47, no. 3, Jan.

Video


A continuación, compartimos un video en el cual se habla de las diferentes propiedades terapéuticas que se le atribuyen y los usos que se le dan de acuerdo con ellas. Como en anteriores entradas de este blog donde hemos compartido videos de terceros, hacemos hincapié en que estos son sobre todo para ilustrar el tema sin que necesariamente suscribamos todo lo que declaran parte de lo cual no tiene siempre fundamentación científica sino que perteneces más bien a tradiciones populares:

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

4 Respuestas

  1. Jag Randa dice:

    Cloves are heavily used in my family. Especially for tooth aches. My sister had a toothache so bad, that the dentist inserted the clove into her cavity. The relief she received from this was much appreciated.

    Their healing properties are amazing, we also use them for tea. I’ve haven’t had lice problems with my kids, so haven’t had to use them for this purpose, but I’m pretty sure they would work for this as well.

    Another place I used them was for keeping flies away. Especially during summer time. Insert them into the lemon and they work well to keep the flies gone. 

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Yes, the clove is a genuinely versatile plant because it still keeps many beneficial health secrets as well as of course its widespread use in dental pain as you mention it.
      It is very interesting the effect that you share on the clove and the lemon on the flies. Surely many will test it next summer.

      Thank you very much for your comment

      Dr. Alfonso Carreon

  2. Jennifer David dice:

    Hi

    Thank you for this informative, helpful, useful and much needed information.

    It is always good to learn about natural products that can be used by all the family.  I used to work in a children’s home and hair lice was a part of life there.  The amount of times we had to use chemical based products to get rid of head lice only for it to return a few months later.

    My point is that if we had this natural product it could be used regularly and then it would be less likely to return.

    Thank you for this article, I will be sharing this to build awareness.

    Jennifer

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Hi Jennifer,

      I agree with you, the problem with several of the conventional medications is above all the resistance that they generated. They had excellent effects before and few adverse effects, also, many of them are too friendly with the environment. However, their extensive use accelerated the development of resistance in lice.

      I think we have a perfect time to develop a whole new repertoire of lice treatments that are friendly to people and do not induce new resistances.

      Thank you very much for disseminating this information.

      Dr. Alfonso Carreon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.