Como quitar los piojos rápido. Algoritmo de diagnóstico.

En la entrada previa comentábamos que una estrategia – quizás la mejor – sobre como quitar los piojos rápido era irónicamente el evitar que llegaran al cuerpo o a la cabeza en lugar de tener que tratarlos cuando ya infestaron a una persona.

Cien por cientoEstaremos de acuerdo que tratándose de una cabeza o un cuerpo libre de piojos siempre es mejor 100% que 99%, no obstante en nuestro mundo cada vez mas comunicado tanto los virus, como las bacterias y otros parásitos incluyendo por supuesto a los piojos no reconocen fronteras de ningún tipo, ya sea estas geográficas, sociales, económicas o raciales.

 

La pediculosis es un tema común de salud pública no solo en países en vías de desarrollo sino en los industrializados también y dentro de cada uno de ellos todos los estratos socio-económico-culturales iniciando por las escuelas están expuestos a esta parasitosis.

 

Por lo tanto, tal vez sea más común al menos por el momento el tratamiento que la prevención. Pero para un tratamiento correcto es necesario primero un diagnóstico correcto. Por tal motivo hemos preparado un algoritmo de diagnóstico que no es otra cosa que un conjunto de toma de decisiones basado en un sencillo análisis secuencial de las características de cada persona en relación a la pediculosis.

 

Como se hace notar en el mismo algoritmo cabe mencionar que este no es un receta o prescripción médica sino solamente una guía general de información y que además no es exhaustivo lo que quiere decir que algunos aspectos como la edad de las personas, su sensibilidad a tratamientos, o condiciones sociales o económicas por mencionar algunos no se han tomado en consideración.

 

Sí existiera interés en el algoritmo que se presenta aquí, seguramente continuaremos trabajando en el para hacerlo más completo y específico, así como pronto publicaremos uno que se refiera de una forma más detallada a los tratamientos disponibles.

 

Pero como siempre reiteramos que lo más recomendable ante cualquier Enfermeraduda es acudir con personal médico capacitado para hacer el diagnóstico y determinar el diagnóstico y tratamiento adecuados en cada caso.

 

En los siguiente párrafos explicaremos un poco más a detalle cada una de los rubros representados en el gráfico:

Algoritmo para el diagnóstico de pediculosis

Para ver (y descargar) el algoritmo a mayor escala haz click en la imagen o escanea el siguiente código QR

¿Hay signos o síntomas que sugieran pediculosis?


Comezón en la cabezaComo ya hemos comentado, lo primero que nos hace pensar que alguien pueda tener pediculosis es el rascado tanto de la cabeza como del cuerpo.

 

De hecho es un signo tan asociado a esta parasitosis que con frecuencia lo utilizamos de forma chusca cuando vemos que alguien se rasca persistentemente diciéndole “¿Que acaso tienes piojos?”

 

Estrechamente relacionado al rascado están las huellas del mismo que se observan en la piel desde enrojecimiento hasta escoriaciones con costras melicéricas (“como miel y cera”) o hemáticas (de sangre) como datos de lesión e inclusive pus, entumecimiento, aumento de volumen y dolor por una infección asociada.

 

De forma paralela se pueden observar “partículas blanquecinas” distribuidas en el cabello que sugieren la presencia de liendres.

 

Los antecedentes de contacto con personas que potencialmente cursan con pediculosis o el haber estado en sitios donde se congregan otras personas como escuelas, centros de trabajo, vestidores, campamentos, albercas, etc., son también relevantes para pensar en pediculosis.

 

Sin embargo no todas las infestaciones por piojos y liendres dan síntomas por lo cual es necesario buscar intencionadamente a estos insectos haya o no signos y síntomas.

 

¿Piojos o liendres en la revisión?


Como también ya hemos mencionado con base en la literatura médica, no hay pediculosis sin piojos y/o liendres.

 

Si NO hay signos y síntomas de pediculosis y tampoco se encuentran piojos ni liendres, quiere decir que la persona está sana y que no es necesario realizar ninguna tratamiento aunque se recomiendan algunas acciones para preservar la salud:

  • Mantener el cabello recogido en especial las niñas en las escuelasHigiene de cabeza y cuerpo
  • Evitar hasta donde sea posible el contacto cabeza con cabeza sino estamos seguros que la otra persona esté libre de piojos y liendres
  • Hacer revisiones periódicas en particular cuando se acude a centros de concentración de personas y cuando aumenta la temperatura ambiental
  • Utilizar repelentes de piojos como PIOZEN, Neem ERFRE o Babyleaf Natural cuando se acuda a lugares de alto riesgo de transmisión como las escuelas.

 

Si hay signos y síntomas sugerentes de pediculosis pero NO hay ni piojos ni liendres esto puede indicar que existe otro padecimiento que puede ser de origen alérgico como una dermatitis atópica, una infección bacteriana o por hongos como la caspa o inclusive una dermatitis por estrés, solo por mencionar algunas causas probables.

En este caso es recomendable acudir a un profesional de la salud para que determine la causa del problema y no tratar indiscriminadamente solo las manifestaciones clínicas o asumir que son otra cosa que no son.

 

¿Piojos, liendres o ambos?


Tanto si hay signos y síntomas como si no, cuando se encuentran piojos, liendres o ambos significa automáticamente que existe pediculosis y hay que tratarla.

 

Las diferencias en el tratamiento ya sea que se encuentren solo piojos, solo liendres o ambos pueden ser sutiles pero en ciertos casos muy relevantes y pueden potenciar la efectividad del tratamiento.

 

No entraremos en este momentos en los detalles de los diferentes tratamientos disponibles pues para ello te invitamos a visitar algunas otras entradas que hablan específicamente de los mismos

 

==> Como matar piojos y liendres – 5 Estrategias: ventajas y desventajas <==

 

Piojo de la cabeza humanaPero sí mencionaremos que cuando se encuentran solo piojos podría ser una indicación de una infestación muy temprana en la cual no ha habido tiempo de que las hembras depositen sus huevos en la base de los cabellos y por lo tanto todavía no hay presencia de liendres.

 

Liendres en cabellos

Liendres adheridas a cabellos sobre un fondo de papel blanco

Cuando solo se encuentran liendres, es probable que ya se haya hecho una revisión previa del cabello y se hayan extraído los piojos adultos o las ninfas que son las formas móviles de los piojos pero no se haya prestado atención a las liendres adheridas o que se haya utilizado un tratamiento previo efectivo para combatir a los piojos pero hacia el que las liendres son inmunes.

 

==> Como matar las liendres ¿Sabes quienes son? <==

 

El caso más típico sería el de encontrar tanto formas móviles: ninfas y adultos como liendres.

 

Gran parte de los tratamientos disponibles están orientados a producir la inmovilidad y asfixia de la ninfa o del piojo adulto pero resultan inefectivos contra las liendres, un ejemplo de ello son los shampoos elaborados con piretroides como Herklin, algunos remedios medicinales como el aceite de árbol de té, productos como la dimeticona o medicamentos específicos como la ivermectina cuando se administra por vía oral (por la boca).

 

Para atacar también a las liendres hay que tratar 1) que se desprendan del cabello lo cual logran estrategias como la tracción con el peine/lendrera o recursos naturales como el vinagre de Quassia y/o 2) lograr matar al embrión dentro de la liendre (huevo) lo que se consigue con tratamientos tales como la ivermectina tópica (aplicada localmente)

 

==> Como terminar con los piojos – II. Aceite de Andiroba y Vinagre de Quassia <==

 

¿Que hacer si las liendres están muertas?


Otra posibilidad es que lo que se encuentren sean liendres muertas. Estas formas como hemos explicado, son los “cáscarones vacíos” en los cuales existió un embrión que ya eclosionó (salió del huevo). Sí solo existieran liendres muertas o “huevos vacíos” y no se encontraran piojos, es un dato que sugiere que la infestación se erradicó y lo que queda son solamente las medidas preventivas que ya se comentaron.

 

Conclusiones


Como puede verse el dato principal para asumir que enfrentamos un caso de pediculosis es encontrar piojos, liendres o ambos, independientemente de si hay signos o síntomas.

 

Muchas enfermedades con datos clínicos parecidos a los de la pediculosis resultan ser por otra causa por lo que hay que tener precaución en los diagnósticos y en los tratamientos que se lleven a cabo en cada caso.

 

De resultar positiva la parasitosis hay diversas estrategias que se pueden aplicar dependiendo del ciclo de vida en el que se encuentren los parásitos: liendre, ninfa o piojo adulto y también de otras características como la edad del paciente, la sensibilidad a sustancias, el presupuesto para el tratamiento y algunas otras que no se tratan en esta entrada.

 

Por último, ante cualquier duda respecto a la presencia de liendres o piojos y Estetoscopiopor consiguiente de padecer pediculosis, así como para la elección y aplicación del tratamiento adecuado se recomienda acudir con personal de salud especializado.

 

Video


A continuación, otro video con información útil sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de pediculosis:

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. R21rod dice:

    Hola, woow es bastante enriquecedora y muy interesante tu pagina web que habla sobre estos molestos animalitos, fijate hace poco aca en mi localidad, Irapuato, mis sobrinos se infestaron, y era un lio pues se contagiaron todos.. un doctor les recomendó una inyección que con eso se quitaban, pero al final ya no supe si fue por la inyección o por el shampoo herklin, ¿tu que sabes del tema ese de la inyección si son efectivos para eliminar a estos nefastas criaturas? el dr les dijo que solo se ponía una vez y ya.
    Saludos

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      ¡Hola! ¡Irapuato, que gusto! Tengo muchos afectos familiares en Guanajuato, una hermosa tierra. Agradezco mucho tu comentario y en respuesta a tu pregunta te diré que por el momento no existe un medicamento inyectable específico contra piojos. La ivermectina que son pastillas tomadas, es un medicamento que se distribuye en la sangre y mata a los piojos cuando estos chupan dicha sangre desde la piel, por ejemplo en el cuero cabelludo pero no tiene efecto sobre las liendres solo sobre los piojos. También hay ivermectina tópica es decir para aplicarse untada y esta forma si ataca a las liendres, pero aparte de esto todos los demás medicamentos y remedios caseros se aplican de forma externa.

      Hay médicos que han intentado combinar dichas sustancias con antibióticos y quizás fué lo que ese doctor le aplicó a tus sobrinos aunque no es una práctica aceptada por todos.

      ¡Muchas gracias por tus valiosos e interesantes comentarios y arriba Guanajuato donde la vida no vale nada 🙂 !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.