Shampoo contra piojos – PiojoRIP a base de piretrinas

  • Producto: Shampoo PiojoRIP
  • Principio activo: Piretrinas 0.3
  • Precio: 
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Tamaño del contenedor: 120 ml
  • Mi evaluación: 8 de 10

En el arsenal de recursos para tratar la pediculosis, los shampoos o champús tienen la ventaja de que su aplicación es parte de la rutina habitual y no parecen necesariamente un medicamento. El shampoo contra piojos se disfraza así de producto de belleza lo cual es siempre útil sobretodo con los más pequeños de la familia a muchos de los cuales no les agrada saber de medicinas o doctores.

Shampoo en el cabello

El shampoo Piojo RIP tiene esta presentación amable que lo hace más atractivo a la vista para su aplicación a toda la familia. Pero ¿cuál es su efectividad? ¿qué tan confiable es su uso?

 

Este shampoo contiene piretrinas al 0.3 % y eso es lo primero de lo que hablaremos sobre este producto para que cada uno al final forme su opinión sobre el mismo.

Piretrinas ¿Qué són y cual es su historia?


Las piretrinas son moléculas producidas naturalmente por flores de lo que antes fue el género Piretrum o Piretro. Ahora esa denominación a cambiado por Chrysanthemun o Tanacetum. En palabras mas simples los conocidos y agradables crisantemos (Chrysanthemun cinerariifolium)

Crisantemos

Las piretrinas tienen un efecto insecticida, lo cual es un mecanismo de defensa que desarrollan los crisantemos de manera semejante a lo que hacen muchas otras plantas en la naturaleza para evitar ser atacadas y devoradas por innumerables bichos.

 

Aunque los efectos insecticidas de los crisantemos sobre diversas plagas se han conocido desde hace cientos de años, no ha sido sino hasta el s.XIX cuando los crisantemos comenzaron a cultivarse con fines comerciales tanto en ciertas tribus del Cáucaso en lo que ahora es el límite entre Europa y Asia y que fue después parte de la antigua Unión Soviética.

 

También fueron cultivados desde esa época en lo que ahora es Irak, luego en la antigua Yugoslavia hasta la Primera Guerra Mundial, en Japón hasta un poco después de la Segunda Guerra Mundial y en el Este de Africa desde entonces.

 

Actualmente la mitad de la producción proviene de Kenia, así como de Tanzania, Ruanda y Ecuador.

 

Lo bueno de las piretrinas


A pesar de las acciones insecticidas mencionadas, en realidad fue hasta el S.XX cuando se identificó la estrucura química de las piretrinas lo cual ha permitido que se puedan controlar de manera mas específica sus efectos, así como dar lugar a la síntesis de nuevos compuestos como son los piretroides.

 

Hay seis clases de piretrinas: piretrina I, cinerina I, jasmolina I, piretrina II, cinerina II y jasmolina II.

 

Todas estas moléculas tienen la característica de que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos impidiendo la señalización por las neuronas al afectar el movimiento de iones de sodio por sus canales específicos, lo cual es un requerimiento esencial para producir mensajes hacia los músculos.

 

Al afectar dicha señalización, los músculos de los insectos entre los que se incluyen los piojos se paralizan incluyendo aquellos que participan en la respiración provocando que se sofoquen o asfixien.

 

Las piretrinas ganaron una gran popularidad a partir de la identificación de su Insecticida en aerosolestructura química entre otras cosas porque los insecticidas que se empleaban habitualmente en agricultura (organoclorados, organofosforados, DDT) mostraron gradualmente una mayor cantidad de efectos tóxicos para los humanos y para los animales.

 

Las piretrinas en cambios tienen niveles tóxicos muy discretos y además tienen la ventaja de que son biodegradables con lo cual no se acumulan en la naturaleza.

 

Lo malo de las piretrinas


Si algún defecto se les puede encontrar a las piretrinas es que son muy inestables y por lo tanto sus efectos son de corta duración. Esta fue la razón principal por la cual se buscó la síntesis de productos mas estables lo cual se logró cuando se conoció la estructura de las piretrinas como ya se mencionó y se pudieron sintetizar los piretroides.

 

Lo feo de las piretrinas


Como con muchos otros insecticidas las piretrinas han causado que los insectos expuestos a ellas incluidos los piojos hayan desarrollado con el tiempo mecanismos de defensa que a la larga les protegen de la acción de estas moléculas.

 

Hay una gran cantidad de reportes que mencionan como progresivamente tanto las piretrinas como los piretroides han ido perdiendo efectividad en diversos estudios clínicos, debido a un uso excesivo que se ha facilitado por su alta disponibilidad como un producto que no requiere receta médica para ser comercializado.

 

Aunque aun mantienen un potente efecto insecticida, dicha potencia dependerá de que las poblabiones de pulgas, piojos, garrapatas, etc., no hayan estado expuestas a frecuentes y altas dosis de estos compuestos previamente.

 

Shampoo Piojo RIPPros de usar el Shampoo PiojoRIP


  • El Shampoo PiojoRIP está orientado al combate de piojos y liendres de toda la familia.
  • Está etiquetado como un producto natural biodegradable y no tóxico
  • Ofrece un efecto en 10 minutos después de su aplicación
  • El precio es competitivo contra la marca líder en shampoos anti-piojos.

Contras de usar el Shampoo PiojoRIP


  • Existe una imprecisión en la formulación del Shampoo PiojoRIP pues su ficha técnica indica que contiene piretrinas, mientras que en un resumen del producto se hace mención de la permetrina que es un piretroide. Ambos compuestos son efectivos como pediculicidas y tienen baja toxicidad, pero el segundo es sintético no es de origen natural y su biodegradabilidad es menor.
  • Hay poca información disponible sobre evaluaciones clínicas realizadas con esta marca en particular, aunque el principio activo – sea piretrina o permetrina – es bien conocido.
  • El tiempo de tratamiento que ofrece la marca líder es de 3 minutos contra los 10 de Shampoo PiojoRIP.
  • Como con otras sustancias existe el riesgo de hipersensibilidad (alergia) a la sustancia activa o al menos de efectos colaterales por lo que en deberá evitarse la aplicación de este producto si se sospecha de antemano cualquier riesgo o en caso de encontrar cualquier manifestación indeseable deberá suspenderse y consultar a su médico.
  • La aplicación en embarazadas y en período de lactancia deberá evitarse, en vista de que pequeñas cantidades podrían ser absorbidas por la piel.

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.