Como se matan los piojos – II. Sustancias locales o de uso tópico

Piojos de la cabezaHablamos en el post pasado “Como se matan los piojos – (I) Métodos tradicionales” de las estrategias que se emplean para eliminar a estos parásitos de manera mecánica ya sea de la cabeza, del cuerpo o de la ropa.

En esta publicación nos referiremos a diversas sustancias locales o de uso tópico que se han utilizado desde hace casi un siglo y que son esencialmente insecticidas generales. Para su uso se deben realizar ciertas pruebas tanto en el laboratorio como de tipo clínico es decir con pacientes para evitar que dicha aplicación sea tóxica para las personas, no obstante, tanto los primeros como los segundos tienen ventajas y desventajas y toman en cuenta diversos factores que hacen difícil establecer cual es el mejor método general, por lo tanto, se deberán adecuar los tratamientos en cada caso. CONSULTE A SU MEDICO EN CASO DE DUDA.

Benzoato de bencilo

Pros: Ha sido un medicamento común tanto para el tratamiento de los piojos (pediculosis) como de la sarna (escabiasis).

No se conoce con precisión la manera en como mata a los piojos, solamente se ha propuesto que podría afectar el sistema nervioso y producirle parálisis. No es efectivo contra las liendres. Sus concentraciones más efectivas son del 10 al 30%.
Contras: Aunque se considera que su absorción es pobre de todos modos se han encontrado algunos efectos sistémicos. De forma local puede causar reacciones alérgicas o irritación cutánea.

Disponible en México

Carbaril

Pros: Es un plaguicida comercializado por Bayer para agricultura y silvicultura que en algún tiempo se utilizó para matar a los piojos.

Contras: Al descubrirse su potencial para producir cáncer se prohibió su uso en diversos países, siendo ilegal inclusive su venta en varios de ellos.

Dimeticona

Pros: También se conoce como poli-dimetil-siloxano o PDMS. Es una silicona que se encuentra en una gran cantidad de productos tanto de salud como de belleza y múltiples aplicaciones industriales.

Es una sustancia inerte que no produce reacción con el organismo y luego de un largo tiempo de uso la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos ha considerado que no tiene efectos nocivos al utilizarse en seres humanos.

Su uso terapéutico quizás mas conocido es para combatir la flatulencia, los gases intestinales. En relación con los piojos se considera que recubre al insecto produciéndole trastornos del aparato digestivo y asfixia, evitando su propagación.

Contras: A veces se requieren hasta varias horas de tratamiento para lograr asfixiar a la mayor cantidad de piojos.

Disponible en México

DDT

Pros: Es el Dicloro-difenil-tricloroetano. Un compuesto órgano clorado quizás el más conocido de los Insecticidascomponentes que hay en los insecticidas. Su uso principal ha sido el combate al mosquito que transmite el paludismo o malaria y por extensión a otros insectos incluyendo a los piojos.
Contras: No obstante desde hace ya varios años ha existido un debate respecto a los efectos colaterales que puede causar en el humano por lo cual a pesar de que inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo consideró para seguir enfrentando la epidemia de malaria en el mundo mediante su uso en interiores, varias organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente lo han desestimado como insecticida de uso agrícola.

De cualquier forma actualmente no está considerado su uso para matar los piojos que haya en el cuerpo humano, si acaso solamente en las ropas contaminadas.

Lindano

Pros: También es un organo clorado que funciona bien como insecticida de uso agrícola al igual que el DDT.

Contras: Debido a su capacidad para concentrarse en el medio ambiente, absorberse en el organismo y producir daño es otro producto que ha sido suprimido de la lista de sustancias recomendadas para eliminar insectos incluídos los de la sarna y los piojos.

Malatión

Pros: El malation es un compuesto organofosforado de uso como insecticida en la agricultura.

Contra: Los efectos tóxicos que se han descrito de este producto incluyen alteraciones del sistema nervioso, el sistema endócrino así como carcinógeno.

En México no existe una presentación recomendada para su uso médico en humanos, solamente se puede conseguir como insecticida de uso agrícola. Por lo tanto su utilización como un recurso para matar piojos NO SE RECOMIENDA.

Oxiftirina (Oxyphtirine)

Pros: Es una mezcla de dimeticona y aceite mineral que tiene prácticamente el mismo efecto de la dimeticona sola, es decir asfixia tanto a los piojos adultos como a las liendres. Aunque algunos estudios mencionan que es necesario esperar varias horas para que se logre un efecto generalizado. Aparentemente carece de efectos colaterales.

Contras: Las mismas que para la Dimeticona.

No está disponible aún para su venta en México. Los productos comerciales como Liberalice DUO LP-PRO ® o Paranit ® que contienen esta sustancia se pueden conseguir sin embargo en Estados Unidos o algunos países de Europa.

Piretrinas naturales

Pros: Diversas plantas tienen mecanismos naturales para resistir a la invasión, infestación o infección de Crisantemos piretrinasdiversos agentes del ambiente, por ello han creado sustancias que secretan y sirven como insecticidas. En los crisantemos en particular, estas sustancias son las piretrinas cuyo uso como pediculicidas es decir para matar a los piojos tiene cerca de dos siglos.

Contras: Quizás su uso tan extendido desde hace tanto tiempo ha provocado que cada vez se describan mas casos de resistencia de los piojos a estos compuestos.

 

Piretroides sintéticos

Pros: Son compuestos sintetizados por el hombre semejantes a las piretrinas naturales que tienen la ventaja sobre otros insecticidas mencionados arriba de que no se acumulan aparentemente en el ambiente y además las concentraciones necesarias para su efecto son bajas.
El mecanismo de acción por el cual matan a los insectos se atribuye también a la acción sobre el sistema nervioso al producir el bloqueo de impulsos que llevan a la parálisis y a la asfixia.
Los piretroides mas conocidos y utilizados son la fenotrina y la permetrina (Herklin®).

Contras: No parecen existir hasta el momento reacciones graves y solo existe la recomendación de evitar su uso en las personas que sean alérgicas al polen.

Comparto aquí un video de Youtube con información interesante acerca de piretrinas y piretroides

Spinosad

Pros: Es un insecticida de origen natural como las piretrinas aunque en este caso es producto la bacteria Saccharopolyspora spinosa. Su mecanismo de acción es similar al de otros insecticidas al bloquear la transmisión en el sistema nervioso del piojo y de otros insectos y producir parálisis y asfixia. Se considera uno de los insecticidas menos nocivos que existen en la actualidad y se han propuesto diversas aplicaciones en el futuro.

Contras: No se han descrito aún problemas relacionados a este producto.

Existen medicamentos que contienen spinosad para tratar la infestación por piojos, pero hasta el momento solo están disponibles en Estados Unidos y Europa (Natroba®).

 

Como se puede ver el uso de sustancias tópicas consideradas como medicamentos para el tratamiento de los piojos se reduce al bencilo, la dimeticona, los piretroides y el spinosad, aunque por el momento solo los tres primeros están disponibles en el mercado en México. Existen por supuesto una larga lista de sustancias no consideradas aquí a las cuales se les atribuye con razón o sin ella propiedades pediculicidas, pero cuyo uso es meramente empírico y no se tienen estudios suficientes y/o sólidos sobre su efectividad y efectos dañinos. Hablaremos de ellos en otro momento.

Agradeceríamos nos compartiera en la sección de abajo sus dudas y comentarios

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Alejandra dice:

    Hola,
    Muy interesante y de mucha actualidad tu articulo sobre como se matan los piojos,
    Siempre es bueno saber y estar bien informado sobre este tema. Uno nunca sabe cuando lo va a necesitar,

    Te cuento, normalmente se piensa que los piojos son un problema de “paises pobres y sucios”, vivi en Mexico durante mucho tiempo y afortunadamente te puedo decir que nunca tuve este problema.

    Me mude a Canada, vivo en Quebec, y veo que cotidianamente que las personas aqui viven con este problema,
    Mi trabajo es como nana de tres niños de 8 años, sí son triates, y nunca han tenido este problema afortunadamente, sin embargo un dia llegue a su casa y la madre estaba en modo de pánico pues le llamaron para avisarle que sus vecinos tenian un problema de toda la familia con piojos, y los niños habian estado en la casa el dia anterior.

    La madre llamo inmediatamente a la farmacia local y pidió el tratamiento, por lo que durante una semana todos tuvieron que usar el tratamiento adecuado.

    Cuando todo estaba tranquilo, me entero que en la guardería del pueblo, tuvieron que avisar a todos los padres de un nuevo brote de piojos, lo cual es normal aquí.

    Ayer visité nuevamente la guarderia y lo primero que veo fue a una de las maestras checando la cabeza de uno de los niños.

    Un problema que afecta a muchos y dificil de erradicar, por lo cual te doy las gracias por crear un contenido el cual las personas con este problema puedan leer y actuar de forma correcta para solucionlarlo.

    • Alfonso Carreón dice:

      Muchas gracias por tu comentario Alejandra.
      Como bien dices, nos quedó en el insconsciente colectivo el estigma de que los piojos son un problema solo de suciedad y pobreza pero en realidad se han vuelto un problema que se ha diseminado en todos los estratos socioeconómicos y culturales.
      Es interesante lo que cuentas de tu experiencia en Quebec. Yo viví en Boston un tiempo y alguna vez me encontré con unas amistades que estaban de visita allá y que me hablaron del problema como algo vergonzoso y secreto y les dije que fuéramos a la farmacia CVS mas cercana.
      Ellos incrédulos me dijeron que no era posible que en Boston hubiera problemas de piojos hasta que vieron los estantes dedicados solamente a productos para atacar este problema. Les dije que si no fuera algo importante no invertirían en ello en una cadena de ese tipo.
      Y luego casualmente en la película “Como diablos lo hace” con Sarah Jessica Parker, hasta ella tenía pediculosis y tenían que ir a clínicas especializadas para tratar el problema. Es un problema cuyos alcances ya son mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.