Causas de los piojos ¿Quién, como y cuando?

Indagar las causas de los piojos quizás no sea igual para una persona que los padece que para un médico o un biólogo.

Como pacientes solo nos interesa saber como deshacernos de esos insectos lo más rápido posible y luego saber como podemos estar lo mas lejos posible de ellos en el planeta.

 

Es comprensible.

 

No obstante, hay que tomar en cuenta que, de todas nuestras plagas, esta es una de las mas resistentes, es decir es un enemigo muy exitoso en sus batallas. Por lo tanto, así como en la guerra y en los deportes, es necesario conocer bien a nuestro enemigo para saber sus puntos débiles y poderlo derrotar en su propio terreno.

 

Veamos pues algo del origen y forma de vida de estos animalillos.

 

Biología del piojo


Los piojos del hombre y de otros primates son animales que chupan sangre, como los mosquitos, chinches, sanguijuelas, etc.

 

Hay otras especies que viven en otros animales o en las plantas pero que NUNCA parasitan al humano.

 

Estos piojos que habitan en la humanidad lo han hecho por lo menos desde hace 25 millones de años y hace dos millones de años se separaron en tres grupos que se distribuyeron geográficamente en diferentes localizaciones geográficas siguiendo a su vez la distribución global de los humanos.

 

Los piojos tienen un ciclo de vida relativamente corto. Nacen, crecen, se reproducen y mueren en un período de 21 días en promedio.

 

Brevemente:

 

    • La hembra pone huevos y los adhiere con cemento en el cabello muy cerca de su nacimiento desde el folículo piloso
    • A los 8 días en promedio los huevos eclosionan, es decir se abren para dejar salir al embrión que ya se convirtió en ninfa
    • De siete a once días después de salir del huevo como ninfas, se vuelven piojos sexualmente maduros que se aparean para generar nuevos embriones
    • A partir de esta madurez sexual las hembras depositan entre 5 a 10 huevos diarios por una semana más aproximadamente antes de morir.
    • Los nuevos huevos (liendres) vuelven a comenzar el ciclo
Liendre y piojo en cabello

Piojo con liendre adherida al cabello

 

Personas susceptibles


A diferencia de lo que ocurre con otros parásitos las personas susceptibles de infestarse con piojos no son necesariamente las más débiles o con deficiencias en el sistema de defensa del organismo como los enfermos o desnutridos.

 

La susceptibilidad está más en relación con ciertas características físicas que permiten que la transmisión sea más fácil entre una persona y otra. En este sentido los niños y particularmente las niñas son más susceptibles que otros grupos de edad y género porque en esta etapa se producen la mayor cantidad de contactos casuales diarios entre los niños debido al juego y a la falta de prejuicios sociales.

 

Niña con piojosLas niñas por las características de su cabellera que suele ser mas larga y abundante que la de los niños, son un hospedero con más probabilidades de sufrir infestación.

 

La susceptibilidad se incrementa además en época de calor y en sitios de mayor aglomeración de personas como ocurre en centros vacacionales o campamentos.

 

Vías de transmisión


Ya lo comentamos en una entrada previa:

 

¡NO EXISTE LA GENERACIÓN ESPONTANEA!

 

Esto quiere decir que el piojo encontrado en una cabeza o en el cuerpo, SIEMPRE proviene de una fuente externa. NO se origina en las personas “sucias”, “descuidadas” o en promiscuidad y hacinamiento.

 

Suele transmitirse en muchas personas limpias y ordenadas. Los brotes en un sinnúmero de escuelas de diferentes niveles sociales en el mundo así lo atestiguan.

 

La vía de transmisión por excelencia es el contacto de una cabeza con la otra, Cabeza con cabezacomo cuando los niños se abrazan -o las personas mayores- o se recargan un@ en otr@.

 

Otras vías de transmisión controversiales han sido los objetos que están en contacto con la cabeza como peines, cepillos, secadoras de pelo, toallas, almohadas, albercas, etc., así como objetos diversos que no están en contacto directo con las personas.

 

En el caso de los peines o cepillos se ha aceptado que es posible la transmisión de los piojos cuando estos quedan atrapados en dichos artículos y casi de manera inmediata son utilizados por otra persona.

 

Respecto a las almohadas solo se ha encontrado la presencia de ninfas, es decir las formas jóvenes de los piojos en aquellas personas que está excesivamente infestadas. Pero no se han encontrado a estos parásitos en la ropa de cama de personas con cantidades “promedio” de piojos.

 

En relación a encontrar piojos en el suelo o en el agua de las albercas, los estudios en laboratorio indican que el piojo no sobrevive mucho tiempo en el medio ambiente lejos de un organismo humano de quien alimentarse y en el agua tiende a paralizarse y morir en un lapso de media hora no importando si es agua destilada, salada o de cualquier otro tipo.

 

Duración de la infestación


La duración de una infestación por piojos depende sobretodo del número y supervivencia de las liendres que están adheridas al cabello.

 

La eliminación de los piojos adultos resuelve temporalmente el problema de la irritación y la comezón sin embargo hay que recordar que las liendres son los huevos de los piojos que contienen a sus embriones.

 

Si no se eliminan las liendres, estas al eclosionar darán origen en pocos días a nuevas ninfas que en el transcurso de una semana se vuelve piojos sexualmente maduros capaces de seguirse reproduciendo y continuar el ciclo.

 

Por lo tanto, la infestación puede ser tan prolongada en el tiempo como liendres presentes existan en el cabello.

 

Conclusiones


El combate eficaz de las infestaciones de piojos comienza con el conocimiento de su ciclo vital para saber realmente que en un momento determinado estaremos ante diversas etapas del desarrollo del piojo las cuales también requerirán de diferentes estrategias para atacarlas.

 

Hay que tener presente quienes son las personas más susceptibles tanto en nuestra familia como en los centros escolares y de trabajo, para reforzar la atención y cuidados con ellos.

 

De manera muy importante es necesario no olvidar que la transmisión es sobretodo por el contacto directo entre personas mas que por cualquier otro proceso y que la infestación puede perdurar en un organismo por tanto tiempo como se perpetúe la presencia de las liendres adheridas al vello o cabello de las personas.

A continuación, un video que resume varias de las cosas que ya hemos explicado sobre el modo de transmisión de los piojos y porque afectan mas a las niñas que a los niños y más a este grupo de edad que a los adultos:

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.