Shampoo Repelente para Piojos del Indio Papago

Ficha de Producto


Del Indio Papago - Shampoo Repelente para Piojos
  • Producto: Shampoo Repelente para Piojos Del Indio Papago
  • Principios activos: Neem, Romero, Eucalipto, Cuasia y Ruda
  • Cantidad: 550 y 1100 ml
  • Precauciones: Para uso externo únicamente. Evite el contacto con los ojos. Aplíquese a los niños bajo la supervisión de un adulto. Este producto no es un medicamento. No es recomendado para bebés o menores de un año. No se use si es alérgico a algún componente de la fórmula. En caso de irritación excesiva, suspenda su uso.
  • Evaluación: 9.2 de 10
  • Precios y lugares para comprar: 
    • Claro-shop:
      • 1.1 L: $139 (MXN)
    • Kichink:
      • 1.1 L: $90 (MXN)
    • Linio:
      • 550 ml: $89 (MXN)
    • Mercado Libre:
      • 550 ml: $102.81 (MXN)
      • 1.1 L$139 (MXN)
    • Super Naturista
      • 550 ml: $67.5 (MXN)
  • 7/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 7/10
  • 9/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 9/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 10/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 10/10
9.2/10

Shampoo Repelente de Piojos del Indio Papago

  • 1 botella de Shampoo de 500 ml ó 1100 ml
Resumen

El Shampoo Repelente para Piojos del Indio Papago contiene una mezcla de siete extractos o aceites esenciales de neem, romero, lavanda, cuasia, eucalipto, ruda y árbol del té, plantas que tienen alguna actividad contra los piojos. Este producto está orientado solo para evitar la transmisión pero no como tratamiento contra la eliminación. Es seguro para las personas a reserva de alergia contra algún componente de la fórmula. También es seguro para las mascotas y el ambiente.
Summary

The Papago Indian Head Repellent Shampoo contains a mixture of seven extracts or essential oils of neem, rosemary, lavender, quassia, eucalyptus, ruta and tea tree, plants that have some activity against lice. This product is intended only to prevent transmission but not as a treatment to solve pediculosis. It is safe for people unless they are allergic against any component of the formula. It is also safe for pets and the environment.
Del Indio Papago - Shampoo para Piojos con Extractos Naturales

¿Cuáles son los principios activos del Shampoo para Piojos del Indio Papago?


El Shampoo Repelente para Piojos Del Indio Papago está formulado con una mezcla de diversos tipos de extractos o aceites esenciales de plantas de las cuales hemos escrito apoyados en documentación apropiada previamente en alguna entrada de nuestro sitio. Lo invitamos a acudir a dichas publicaciones para obtener mayor información acerca de cada una de estas descripciones.

Neem


El nombre científico del Neem es Azadirachta indica es un árbol originario de la India y Pakistán que se ha distribuido por todo el mundo. En América se puede encontrar al menos en California, el Caribe, México y algunas regiones de Centroamérica.

Del Indio Papago - Shampoo Repelente para Piojos - Neem

Se le han atribuído diversas propiedades medicinales como a muchos otros árboles y plantas y en especial su corteza se utilizó en algún momento contra el paludismo hasta que apareció la quinina.

También se han descrito propiedades repelentes contra las plagas que son las razones por las cuales comenzaron a estudiarse sus efectos específicos contra los piojos.

Hay algunos artículos científicos donde se ha evaluado el efecto del Neem contenido en algunos shampoos contra el efecto de tratamientos convencionales como la Permetrina, encontrando que es capaz de matar piojos y liendres e inclusive que tiene efectos superiores a los de la permetrina (1-3).

Es necesario señalar no obstante que aunque en los reportes mencionados se hable de las propiedades pediculicidas del Neem, esto es, su capacidad para matar piojos y liendres, generalmente esto se consigue con dosis altas las cuales no se emplean en gran parte de los productos que contienen Neem. En este caso ni siquiera se especifíca una dosis en la fórmula.

Romero


El Romero (también conocido como ‘Rosemary’ en inglés) tiene el nombre científico de Rosmarinus officinalis. Es una planta originaria de la zona del mar Mediterráneo pero que a la fecha es producida en prácticamente todo el mundo.

Se le conoce entre otras cosas por el característico olor y sabor que da a un sinnúmero de recetas de la cocina internacional.

Del-Indio-Papago-Shampoo-Repelente-para-Piojos-Romero

Sus efectos contra los piojos se reportan al menos en un artículo científico donde los autores probaron hasta 54 diferentes esenciales y los compararon contra los efectos de la fentotrina encontrando entre otros que el romero era efectivo a dosis bajas para matar piojos y liendres (4).

Lavanda


La Lavanda es un género de plantas con varias especies como latifolia, angustifolia o stoechas. Es conocida globalmente sobretodo por ser parte de muchos compuestos aromáticos para la industria de la perfumería.

No obstante también se le han atribuído propiedades contra bacterias, hongos y otros organismos que producen enfermedades en el hombre.

Del Indio Papago - Shampoo Repelente para Piojos - Lavanda

En el caso específico de los piojos, aparentemente no hay reportes científicos que hayan estudiado el efecto aislado de la lavanda. Usualmente se la ha evaluado en asociación con otros extractos o aceites como la pimienta, el eucalipto, el árbol de té, aceite de coco, etc.

Podría decirse que los efectos de la lavanda para eliminar o al menos repeler a los piojos si es que tiene algunos, son muy modestos (5-7).

Cuasia


La Cuasia cuyo nombre científico es Quassia amara es un arbusto o árbol pequeño originario de varias regiones de Centro y Suramérica, la cual se ha empleado tradicionalmente como un insecticidas en general.

Del Indio Papago - Shampoo Repelente para Piojos - Cuasia

Su efecto particular sobre los piojos se debe no a que los mate sino de manera muy específica a que aparentemente logra disolver el cemento – que algunos consideran de quitina – con el que las piojas o piojos hembra adhieren a sus huevecillos – liendres – al cabello.

Por lo tanto su acción sobretodo es debida a un efecto de ‘barrido’ o ‘arrastre’ si puede decirse así de la siguiente generación de piojos, es decir de los que están en desarrollo para nacer – eclosionar en 7 a 10 días.

Se considera que para que tal efecto sea integral sobre la pediculosis debe asociarse a alguna otra sustancia que tenga función pediculicida. Esto al menos se ha logrado en un reporte que muestra su asociación con el aceite de andiroba para combatir las infestaciones de piojos y liendres.

El efecto conjunto de estas dos sustancias – extracto de Cuasia o Quassia + Aceite de Andiroba – es realmente efectivo, alrededor del 90% de los casos, hasta después de una tercera aplicación de la muestra, esto es a los 15 días de aplicado el tratamiento (8).

Eucalipto


Del Indio Papago - Shampoo Repelente para Piojos - Eucalipto por Bidgee

El Eucalipto Limón Corymbia citriodora es un árbol originario de Australia, pero ampliamente conocido en otras regiones del mundo principalmente por su aroma característico.

Por sus potentiales propiedades como repelente de insectos, se le ha probado entre otras cosas como pediculicida.

Existen al menos dos estudios que hablan de sus efectos tanto sobre liendres como sobre piojos adultos, los cuales se contraponen un tanto en el sentido que sus efecto sobre los huevos es muy modesto (9) y sin embargo su efecto contra piojos adultos en el segundo estudio es muy fuerte inclusive cuando se compara una mezcla de piretrinas con butóxido de piperonilo (10).

Hay que mencionar sin embargo que en cualquiera de ambos casos el efecto fue en asociación con otro extracto, pues no hay reportes del efecto aislado de eucalipto sobre piojos.

Ruda


La Ruda es un género de plantas originarias de la zona Mediterránea y Asia, de las cuales quizás la especie más conocida sea la Ruta graveolens.

Del Indio Papago - Shampoo Repelente para Piojos - Ruda

De olor característico y fuerte y sabor amargo por el cual ya no es un ingrediente común en la concina, no nos debe ya sorprender que también a la ruda se le hayan atribuído mucha propiedades medicinales, algunas fundamentadas en la experiencia y otras quizás atribuídas por incercia (11).

El estudio de su efecto contra los piojos hay que decir es muy escaso, pero al menos la referencia que encontramos de la revista argentina Latin American Journal of Pharmacy en donde comparan la ruda con el neem y el sauco austral, muestran algunos resultados podrían decirse prometedores para eliminar a estos insectos.

Aunque por supuesto se necesitan hacer mas estudios sobre la dosis necesaria para alcanzar tales resultados y sobretodo excluir satisfactoriamente cualquier efecto tóxico de los cuales la ruda específicamente ha sido objeto de atención desde hace tiempo.

Aceite Esencial del Arbol de Té


Y como dirían los clásicos ‘por último pero no el último’, el Aceite Esencial del Árbol de Té o Melaleuca Alternifolia, es probablemente junto con el Neem una de las plantas cuyos efectos sobre los piojos más se han estudiado y documentado.

Del Indio Papago - Shampoo Repelente para Piojos - Arbol de Té

Por esa misma razón hemos hablado ya en varias ocasiones de los extractos o aceites esenciales de Melaleuca en varias oportunidades en este sitio. Así que brevemente solo comentaremos que cuenta con claras propiedades antimicrobianas debidas probablemente a su contenido de Terpinen-4-ol y que se utiliza en varias enfermedades de la piel como la candidiasis, caspa, dermatitis seborreica o tiñas.

En el caso de los piojos sus efectos aislados han mostrado un gran poder para eliminar a los piojos como se muestra en un estudio en el cual a una concentración del 1% fue capaz de matar (en el laboratorio) al 100% de los insectos en 30 minutos (12).

Sus asociaciones con otros compuestos resulta en una potenciación de sus efectos y en el uso en las personas solo se han reportado algunos casos de irritación como ocurren con cualquiera otro de los tratamientos convencionales pero hasta el momento ningún efecto tóxico de gravedad.

De todos los ingredientes mencionados hasta aquí en el Shampoo Repelente para Piojos del Indio Papago, quizás el Neem y el Aceite del Árbol del Té sean los que cuenten con mayores evidencias de su accción contra los piojos.

Modo de empleo


Del Indio Papago - Shampoo Repelente para Piojos - Reverso
  1. Lavar el cabello con el Shampoo Repelente para Piojos del Indio Papago
  2. Dejar sobre el cabello por 1 minuto
  3. Enjuagar completamente
  4. Volver a aplicar
  5. Dejar durante 10 minutos para dejar actuar a los ingredientes naturales
  6. Enjuagar completamente
  7. Repetir después de 1 semana como preventivo
  8. Se recomienda cepillar el cabello con un peine especial después de usar este shampoo.

(PROS) Ventajas


Del Indio Papago - Shampoo Repelente de Piojos - Anverso
  1. Seguridad: En general salvo por la ruda, de la cual se han descrito algunos efectos tóxicos en dosis altas, los componentes de la fórmula de este shampoo son bastante nobles al aplicarse en las personas inclusive en niños pequeños, salvo por supuesto que exista alguna respuesta alérgica la cual puede ocurrir inclusive con los alimentos.
  2. Biodegradabilidad: Otro rasgo que comparten los extractos y aceites obtenidos de plantas es que no resultan contaminantes para el ambiente, por lo cual pueden utilizarse inclusive diariamente.
  3. Precio: Este es otro punto a favor de este shampoo repelente ya que independientemente de las variaciones que puedan existir en el precio final de venta dependiendo del minorista que lo comercialice, en general resultan bastante accesibles en comparación con otros productos quizás de volúmenes menores.

(CONS) Desventajas


  1. Efectividad: Los estudios llevados a cabo con los componentes de la fórmula apoyan ‘el potencial’ efecto de estos para repeler a los piojos. No obstante aún falta llevar a cabo una evaluación de tipo farmacológico que indique la dosis a la que cada uno de ellos puede tener el efecto deseado y sin resultados indeseables. La muestra de esta deficiencia se hace patente en la falta de aprobación de estas sustancias como medicamentos por parte de la FDA en Estados Unidos o las agencias correspondientes en México y otros países, por lo cual ni siquiera se ponen las concentraciones en las etiquetas.
  2. Resistencia: Tal vez esto no es propiamente una desventaja, pero la ponemos aquí porque dado que no es clara la concentración de cada componente de la fórmula, es difícil saber como afectará la respuesta de los piojos en el futuro.

Conclusiones


El Shampoo Repelente de Piojos del Indio Papago es una mezcla interesante de extractos y aceites esenciales de plantas para las cuales se ha descrito un cierto efecto contra los piojos y liendres.

Ofrece al menos el potencial de crear una defensa contra la transmisión de dichos insectos, aunque la intensidad y duración de la misma es difícil de precisar dado que no se aportan concentraciones respecto a los diferentes compuestos de su fórmula y que la mayoría de estos aún están en una fase de prueba como cométicos y aún no adquieren un nivel de fármacos para un tratamiento específico.

En todo caso resulta en un producto de aseo diario con el plus de una acción protectora que además es relativamente seguro para personas, mascotas y el ambiente, y es barato en comparación con otras opciones similares.


Referencias

  1. Abdel-Ghaffar, F., & Semmler, M. (2007). Efficacy of neem seed extract shampoo on head lice of naturally infected humans in Egypt. Parasitol Res, 100(2), 329-332. doi:10.1007/s00436-006-0264-2
  2. Heukelbach, J., Oliveira, F. A., & Speare, R. (2006). A new shampoo based on neem (Azadirachta indica) is highly effective against head lice in vitro. Parasitol Res, 99(4), 353-356. doi:10.1007/s00436-006-0146-7
  3. Abdel-Ghaffar, F., Al-Quraishy, S., Al-Rasheid, K. A., & Mehlhorn, H. (2012). Efficacy of a single treatment of head lice with a neem seed extract: an in vivo and in vitro study on nits and motile stages. Parasitol Res, 110(1), 277-280. doi:10.1007/s00436
  4. Yang, Y. C., Lee, H. S., Clark, J. M., & Ahn, Y. J. (2004). Insecticidal activity of plant essential oils against Pediculus humanus capitis (Anoplura: Pediculidae). J Med Entomol, 41(4), 699-704. doi:10.1603/0022-2585-41.4.699
  5. Gonzalez Audino, P., Vassena, C., Zerba, E., & Picollo, M. (2007). Effectiveness of lotions based on essential oils from aromatic plants against permethrin resistant Pediculus humanus capitis. Arch Dermatol Res, 299(8), 389-392. doi:10.1007/s00403-007-077
  6. Williamson, E. M., Priestley, C. M., & Burgess, I. F. (2007). An investigation and comparison of the bioactivity of selected essential oils on human lice and house dust mites. Fitoterapia, 78(7-8), 521-525. doi:10.1016/j.fitote.2007.06.001
  7. Candy, K., Nicolas, P., Andriantsoanirina, V., Izri, A., & Durand, R. (2018). In vitro efficacy of five essential oils against Pediculus humanus capitis. Parasitol Res, 117(2), 603-609. doi:10.1007/s00436-017-5722-5
  8. Mac-Mary, S., Messikh, R., Jeudy, A., Lihoreau, T., Sainthillier, J. M., Gabard, B., . . . Humbert, P. (2012). Assessment of the efficacy and safety of a new treatment for head lice. ISRN Dermatol, 2012, 460467. doi:10.5402/2012/460467
  9. Barker, S. C., & Altman, P. M. (2011). An ex vivo, assessor blind, randomised, parallel group, comparative efficacy trial of the ovicidal activity of three pediculicides after a single application–melaleuca oil and lavender oil, eucalyptus oil and lemon tea tree oil, and a “suffocation” pediculicide. BMC Dermatol, 11, 14. doi:10.1186/1471-5945-11-14
  10. Greive, K. A., & Barnes, T. M. (2018). The efficacy of Australian essential oils for the treatment of head lice infestation in children: A randomised controlled trial. Australas J Dermatol, 59(2), e99-e105. doi:10.1111/ajd.12626
  11. JORGE, T. C. M., LENARTOVICZ, V., ANDRADE, M. W., BONAFIN, T., GIORDANI, M. A., BUENO, N. B. C., & SCHNEIDER, D. S. L. G. (2009). Pediculicidal Activity of Hydroethanolic Extracts of Ruta graveolens, Melia azedarach and Sambucus australis. Latin American Journal of Pharmacy, 28(3), 457-459.
  12. Di Campli, E., Di Bartolomeo, S., Delli Pizzi, P., Di Giulio, M., Grande, R., Nostro, A., & Cellini, L. (2012). Activity of tea tree oil and nerolidol alone or in combination against Pediculus capitis (head lice) and its eggs. Parasitology research, 111(5), 1985-92.
Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

la parte inferior!

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.