Como matar los piojos con zingiberáceas

¿Como matar a los piojos cuando pareciera que todos los medicamentos y remedios al alcance fallan?

¿Está perdida la batalla contra los piojos?

Piojos en la escuela

Estas son dos interrogantes comunes tanto en las personas que padecen o tienen familiares con pediculosis, como en docentes de centros educativos principalmente del nivel básico (maternal, guardería, preescolar, primaria) y por supuesto de los profesionales de la salud que se enfrentan a un problema que en ocasiones da la impresión de no tener solución.

=>> Piojos en la cabeza de los niños – ¡Pánico en las escuelas! <<=

En esta entrada platicaremos acerca de investigación actual para encontrar alternativas a los tratamientos convencionales, a partir de nuevas recursos provenientes de las plantas como los aceites esenciales.

El aumento de la tolerancia y la resistencia


Cabe decir que la disminución en la efectividad de los tratamientos que una vez fueron buenos y de pronto ya no dan los mismos resultados es un tema común en la Medicina no solamente en lo que a terapia contra piojos y liendres se refiere sino en general para todas las áreas.

 

Los medicamentos para la diabetes, la hipertensión arterial, los antiinflamatorios, los analgésicos y una larga lista de etcéteras, son ejemplos de sustancias que gradualmente producen tolerancia en los pacientes y poco a poco son menos eficaces requiriendo de intensa investigación que lleve al desarrollo de derivados mejorados o del descubrimiento de nuevas sustancias con propiedades distintas que se vuelven las nuevas estrellas de la terapéutica… al menos durante un período.

Resistencia y tolerancia a medicamentos

Este declive del efecto de diversos fármacos sintetizados en el laboratorio o provenientes de sustancias naturales se nota con mucho mayor énfasis en la enfermedades que son producidas por algún tipo de agente biológico como las bacterias y los parásitos o de los virus que sin entrar categóricamente en la clasificación de organismos vivos, si poseen material genético con capacidad para replicarse.

 

La razón para ello es que tanto los virus, como las bacterias y los parásitos tienen el potencial para generar gradualmente, a partir de su información genética y de la exposición constante a un agente químico agresor, mecanismos moleculares de defensa que acaban por conferirles tolerancia o resistencia al efecto que otrora fuera dañino de tales fármacos sintéticos o sustancias naturales.

 

Por lo tanto los virus, hongos, bacterias y parásitos se hacen tolerantes y resistentes y los antivirales, antifúngicos, antibióticos y antiparasitarios que se diseñaron contra ellos o que se encontraron en alguna planta silvestre llegan en algún momento a ser prácticamente inservibles.

 

Es la misma historia con los piojos


Los piojos son parásitos y los parásitos son seres vivos por lo tanto, los piojos tiene el mismo potencial que otros parásitos, bacterias, hongos o virus de “aprender” cuales son las sustancias que le resultan nocivas y desarrollar en consecuencia contrapesos que les permitan sobrevivir en un principio y eventualmente ser inmunes al efecto destructivo contra ellos.

 

Es por eso que no es que los medicamentos sean “malos” o ineficientes sino que son parte de un proceso que se transforma constantemente.

 

La investigación es la base de la transformación


Para que esa transformación sea eficiente debe estar basada en la investigación. Es decir no se trata solamente de Investigaciónadivinar que cosa de todo lo que existe en el mundo podría o no funcionar, sino ir con “pies de plomo” probando diversas sustancias con mayor potencial que otras de ser útiles.

 

En este sentido, la botánica es una fuente prácticamente inagotable de especies de plantas con efectos naturales contra diversos animales que pueden considerarse candidatos naturales – vale el juego de palabras – para ser empleados como insecticidas, antimicrobianos, etc.

 

No se trata solamente de hacer experimentos en un laboratorio sino de probarlos al final de cuentas en estudios clínicos en personas reales para valorar no solamente la eficacia para el propósito con el que se usan sino que además no tengan efectos colaterales nocivos así como interacciones no deseadas con otros medicamentos.

 

Siempre habrá una planta nueva a la mano


VegetalesCuando uno comienza a aventurarse en un campo como es el de la pediculosis cuyos tratamientos se combinan entre lo alopático y lo naturista, en este último campo es seguro que el descubrimiento de nuevas plantas será algo prácticamente interminable.

 

Quizás junto con los medicamentos más “ortodoxos” para la pediculosis como aquellos basados en piretrinas, piretroides o ivermectina están por derecho propio recursos “caseros” como el aceite del árbol de te, el vinagre, el romero, la lavanda, etc.

 

Pero al mismo tiempo de manera cotidiana aparecen constantemente nuevos candidatos, algunos de ellos considerados solo en el nivel teórico, otros más probados en el laboratorio y muchísimos con historial ancestrales de uso como pediculicida.

 

Zingiberáceas vs piojos: un reporte científico


En este campo de novedad se encuentran las zingiberáceas que son una familia de plantas que cuenta con cerca de Jengibremil especies entre las que se encuentran el jengibre y el cardamomo.

 

En esta entrada comentaremos un reporte científico muy reciente aceptado para su publicación el 22 de abril del 2018 en la revista Fitomedicina (Phytomedicine) cuya primera autoría corresponde a Mayura Soonwera y otros dos investigadores del King Mongkut’s Institute of Technology Ladkrabang en Bangkok, Tailandia.

 

El reporte lleva por título Efecto Ovicida de Aceites Esenciales de plantas Zingiberáceas y Eucalytus globulus sobre los huevos de los piojos de la cabeza Pediculus humanus capitis De Geer (Ovicidal effect of essential oils from Zingiberaceae plants and Eucalyptus globulus on eggs of head lice, Pediculus humanus capitis De Geer).

 

Dicho estudio tuvo como propósito probar la actividad de tres plantas zingiberáceas: Curcuma xanthorrhiza, Curcuma cedoaria y Zingiber zerumbet contra los huevos vivos de los piojos, es decir las liendres con embrión en su interior.

 

Hay que recordar brevemente, como ya lo hemos comentado previamente que los huevos de piojos son adheridos al cabello y contiene una larva que eclosionará, es decir saldrá del huevo de 7 a 14 días después de la incubación dejando una especie de “cascarón” vacío que es la liendre muerta.

 

Aparentemente las zingiberáceas – o al menos algunas especies de ellas – mediante sus aceites esenciales actúan sobre el proceso de eclosión, es decir evitando o bloqueando dicho nacimiento. Este efecto es potenciado por la acción del aceite esencial de Eucalyptus globulus.

 

EucaliptoPor lo tanto, se probaron tanto los aceites esenciales de las tres especies mencionadas en concentraciones de 5 y 10 % así como sus como sus combinaciones con 5 y10 % del aceite esencial de Eucalyptus globulus. Como control positivo se emplearon la permetrina que es un prototipo de pediculicida contenidos en fórmulas comerciales del que sí se esperaba efecto (control positivo), aceite de soya del cual no se esperaba ningún efecto (control negativo) y agua como control neutro.

 

Los resultados de este estudio indicaron que las tres especies de plantas zingiberáceas probadas fueron muy eficaces en bloquear la eclosión (nacimiento) de las larvas de piojos a los 7 y 14 días ya sea que hubieran sido aplicadas al inicio por 1, 5 o 10 minutos, y que su efecto fue claramente potenciado por la adición del aceite esencial del Eucalyptus globulus.

 

Conclusiones


Una gran cantidad de medicamentos de la Farmacopea Universal pasan por un período donde son muy útiles hasta que su eficiencia comienza a disminuir debido a la tolerancia del organismo de los pacientes.

 

Este es un fenómeno particularmente cierto para todas aquellas sustancias empleadas para atacar la infección o infestación por organismos capaces de replicarse como los virus, bacterias, hongos y parásitos los cuales crean sus propios mecanismos de resistencia y se vuelve inmunes contra tratamientos anteriormente efectivos volviéndose inmunes a ellos.

 

Así como ha ocurrido con muchas bacterias que ya no son eliminadas por la acción de determinados antibióticos, en parte por el uso extensivo e indiscriminado de los mismos de la misma forma ha ocurrido con los medicamentos contra los piojos.

 

Ahora ante la necesidad de encontrar recursos eficientes para atacar esta parasitosis que es de gran magnitud en el mundo se ha incrementado la investigación sobre los extractos y aceites esenciales de innumerables plantas de uso ancestral como potenciales pediculicidas.

 

En esta entrada presentamos un breve resumen de un reporte científico muy reciente llevado a cabo por un equipo de investigación de Tailandia para probar el efecto de tres especies de plantas de la familia de las zingiberáceas sobre el nacimiento de las larvas de piojos (liendres), demostrando que son muy efectivas especialmente cuando asocian su acción al del Eucalipto

 

Referencias


  1. Soonwera, Mayura, et al. “Ovicidal Effect of Essential Oils from Zingiberaceae Plants and Eucalytus Globulus on Eggs of Head Lice, Pediculus Humanus Capitis De Geer.” Phytomedicine, vol. 47, 2018, pp. 93–104., doi:10.1016/j.phymed.2018.04.050.

 

Video


 El siguiente es un video que habla sobre algunos de los usos del jengibre sobre ciertos parásitos, aunque no se mencionan los piojos muy probablemente porque es un campo emergente de la investigación, pero al menos sirve para ilustrar algunos de los efectos que esta familia de plantas puede tener sobre la salud:

 

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. cass dice:

    What very interesting research. Lice is a global problem and is prevelant in places such as schools and kindergartens in particular and research shows that they are becoming immune or resistant to chemical forms of treatment. Everyone is turning to natural solutions and you have shared information that provides hope to those seeking help. 

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Thanks for your comment! You’re right; schools are probably the most vulnerable places for lice outbreaks, that’s why actions some actions at public health level should be taken although some of them could seem a little bit controversial like NPA’s No-nit policy. What do you think about it?

      Regards,

      Alfonso Carreón MD PhD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.