Como quitar liendres: Shampoo Repelente de Piojos Neem ERFRE

  • Producto: Shampo Repelente de Piojos NEEM ERFRE
  • Precio:
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Cantidad: 125 ml
  • Precauciones: No se deje al alcance los niños. Puede causar irritación de la piel.
  • Evaluación: 9.4 de 10

Principios activos


Shampoo Neem ERFREEste shampoo está elaborado por Bienestar Neem ERFRE (r) una compañía mexicana de Guadalajara, Jalisco, de manera artesanal con una mezcla de Extracto de Hoja de Neem, Extracto de Ruda, Extacto de Romero y Aceite escencial de eucalipto varios de los cuales hemos tratado ya en entradas previas de este blog.

Brevemente y para no redundar recordaremos algunos de los rasgos mas relevantes de estos componentes:

Extracto de Neem: El neem que es un árbol originario de India y Pakistán tieneHojas de Neem claras propiedades como insectidida que dependen entre otras moléculas de la azadiractina, meliantrol y salanina, que por supuesto protegen a este árbol de manera excepcional contra el ataque de un sinnúmero de insectos y que por lo tanto se ha utilizado para preparar extractos a partir de sus flores, hojas y corteza desde tiempos inmemoriales.

Extracto de Ruda: la ruda tiene diversos efectos tanto circulatorios, digestivos, sedantes, emenagogos (que favorece la menstruación) y probablemente antiinflamatorios, aunque su uso frecuente por vía oral (tomado) no se recomienda porque puede provocar toxicidad sobre el riñon y el hígado.

Extracto de Romero: El Romero es un grupo de plantas aromáticas con un Romeroconocido uso en la cocina, pero adicionalmente tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, cicatrizantes pero también cierta acción insecticida. No hay descrita aún una molécula de esta planta responsable directa de su efecto contra los insectos pero se han llevado a cabo estudios clínicos que demuestran su eficacia como se menciona mas adelante.

Aceite esencial de eucalipto: El Eucalipto tiene sobretodo una actividad Eucaliptorepelente sobre varios insectos entre los cuales se incluirían a los piojos.

Fundamentos científicos


Diversos estudios llevados a cabo entre el 2006 y el 2011 han evaluado la efectividad del Neem contra los piojos  en diferentes esquemas de tratamiento desde 5 a 30 minutos, hasta esquemas de 3 horas encontrando resultados muy positivos cuando se comparan contra shampoos que contienen permetrinas, entre ellos que el extracto de Neem tiene efecto no solamente contra piojos adultos y ninfas sino también sobre liendres.

El romero a dosis bajas en comparación con otros aceites esenciales cuenta con una mayor efectividad para eliminar los piojos que la fenotrina cuando se la compara con esta sustancia. En dosis altas inclusive presenta potencial para fumigar.

 

En un estudio llevado a cabo en 2017 donde los investigadores comparaban una mezcla de eucalipto y árbol de té contra un producto elaborado con piretrinas el primero tuvo una efectividad de 86% vs 36% en la eliminación de piojos.

Ventajas


Shampoo Neem ERFRELa principal ventaja del Shampoo Neem ERFRE es que incluye a tres potentes extractos con actividad insecticida y probada acción tanto contra piojos como contra liendres: Neem, Romero y Eucalipto.

 

Dichos extractos como ya se ha comentado anteriormente cuentan con evidencia científica que demuestra que pueden ser inclusive más efectivos que los tratamientos convencionales. Adicionalmente, no se ha reportado aún que haya datos de resistencia de los piojos o las liendres a tales extractos.

 

Un aspecto muy importante de este shampoo es que NO contiene Parabenos que son compuestos de uso muy común en la industria cosmética pero también en la fabricación de alimentos. Normalmente se procesan y eliminan del organismo cuando se ingieren pero si se aplican sobre la piel son mas difíciles de metabolizar y hay diversas evidencias que indican que pueden alterar el metabolismo hormonal o ser cancerígenos.

 

Como ventajas adicionales está el hecho de que se recomienda utilizar por solo tres minutos y tiene aroma a romero, que es generalmente bien aceptado.

 

Las dimensiones de su envase de 15 x 4.5 x 3 cm lo hacen fácilmente portable en cualquier estuche, bolsa, mochila o maleta.

 

La presentación individual es de 125 ml y su precio es muy competitivo contra otros productos similares.

 

Desventajas


Como principales desventajas citaríamos tres.

 

La primera es que se trata de un producto artesanal y aunque esto no implica Shampoo Neem ERFREnecesariamente que sea malo o que tenga efectos nocivos, si es importante tomar en cuenta que la producción de este tipo comparada con la industrial adolece de variaciones tanto en las cantidades como en la calidad de los productos empleados para su elaboración de un lote a otro.

 

No obstante, para muchas personas la etiqueta de “artesanal” suele ser mas un plus que un defecto, por lo tanto su uso queda a decisión personal.

 

La segunda observación, que no es tampoco una desventaja obligada es el uso de ruda, pues no hay evidencia científica seria que reporte actividad insectidida o pediculicida de esta planta y lo que sí sabemos es que cuando se administra por vía oral en exceso podría ser dañina para hígado o riñon.

 

No es el caso de este shampoo pues su aplicación es tópica y no se espera que sea prolongada por lo que el efecto tóxico descrito no aplicaría. Sin embargo se desconoce cual sea la función de dicho componente en esta formulación.

 

Por último hay que mencionar que aunque se encuentra una gran cantidad de evidencia de los beneficios de los extractos o aceites esenciales de neem, eucalipto y romero. No hay algún reporte específico que hable de la acción y evaluación clínica del Shampoo Neem ERFRE.

 

Conclusiones


El uso de extractos y aceites esenciales de plantas para combatir los piojos y las liendres está en auge mientras frente a los productos comerciales que día con día presentan incrementan las resistencias de los insectos.

 

El Shampoo Neem ERFRE ofrece las ventajas de tres de dichos extractos los cuales tienen conocidos efectos medicinales, particularmente insecticidas incluyendo la acción contra piojos adultos, ninfas pero también contra liendres.

 

Los efectos que ofrece esta mezcla son rápidos, prácticamente carentes de toxicidad y de resistencia, al menos por el momento.

 

Además es un producto que carece de los controversiales parabenos que cada vez son mas rechazados en la elaboración de medicamentos y alimentos y tiene una presentación muy práctica y un precio accesible.

 

Si se toma en cuenta que para ciertas personas el proceso artesanal puede resultar mas conveniente que el industrial, es un shampoo que puede ser recomendado con una valoración relativamente alta.

 

Evaluación del Shampoo Neem ERFRE
  • 8/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 8/10
  • 9/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 9/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 10/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 10/10
9.4/10

Resumen

Es un shampoo artesanal mexicano elaborado con extractos de neem, romero y eucalipto los cuales tienen probados efectos contra insectos demostrados en la literatura científica. La mezcla de estos extractos sinergiza el potente efecto del neem contra los piojos con un riesgo bajo de efectos adversos y resistencia.

Sending
User Review
0 (0 votes)

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.