¿Como quitar piojos rápido? ¡Previniéndolos!

Reza una frase de manera irónica que la mejor forma de ayudar a los pobres es dejar de ser uno, y con la misma ironía se podría responder a la pregunta ¿Como quitar piojos rápido? ¡evitando que lleguen al cuerpo o a la cabeza!

Dicho de otra forma, los piojos causan pánico – aunque de manera injustificada – cuando ya llegaron al cuerpo y despiertan la urgencia de tratarlos a toda costa ‘con lo que sea’ aunque ‘lo que sea’ no sea la solución definitiva y el problema persista.

 

Ecos del modelo estadounidense


Hace algún tiempo una nota de un periódico mexicano hablaba de los brotes de piojos en diversas escuelas del país y como las autoridades del Estado mexicano de Yucatán habían propuesto la capacitación de los maestros para abordar el problema de los piojos.

 

No piojosEn una entrada previa de este blog, hablamos sobre la Política de No Liendres, una serie de medidas controversiales implementadas en los Estados Unidos para combatir la pediculosis escolar con defensores y detractores.

 

Dicha política ya ha comenzado a implementarse en México causando también malestar entre diversas personas por una serie de efectos desagradables que se generan por dichas acciones las cuales van desde alterar los horarios de una familia porque la niña o niño no puedan quedarse en el colegio hasta el estigma que implica recibir un señalamiento de este tipo – verdadero o no – y que de acuerdo a diversos grupos se acerca peligrosamente a la discriminación.

 

Diagnósticos falsos positivos y falsos negativos


Al margen de las características éticas y de derechos humanos al aplicar la Diagnóstico falso positivo y falso negativopolítica de No Liendres en las escuelas, el problema práctico es que en un gran número de establecimientos educativos dichas acciones se llevan a cabo de manera completamente empírica y sujetas al criterio de cada encargado de revisar a l@s alumno@s, por lo tanto completamente subjetivo.

 

Sí el docente o administrativo encargado de la revisión para detectar pediculosis no conoce los datos necesarios para sospechar de este problema pueden ocurrir fundamentalmente tres resultados 1) que todo le parezca piojos y liendres 2) que nada le parezca piojos y liendres o 3) que le parezcan piojos o liendres aquellas cosas que no lo sean.

 

Lo anterior sin tomar en cuenta que dicha persona sea muy flexible o muy rígida, que tenga afecto o rechazo por algún(a) alumn@, etc. Cualquier situación de las mencionadas puede sesgar la toma de decisiones y causar un daño.

 

Si se emite un diagnóstico falso positivo de pediculosis, es decir que se diga que una niña o niño la padece sin ser cierto se producirá un daño psicológico o social.

 

Si se emite un diagnóstico falso negativo de pediculosis, es decir que se afirme que no hay piojos ni liendres cuando si los halla, se producirá un problema epidemiológico de diseminación a otras personas.

 

En el caso de la detección de piojos en el hogar ya sea en niñ@s o en adultos, los riesgos de señalamiento y vergüenza social, se esperaría que fueran mucho menores o nulos – a menos claro que la familia sea disfuncional y se fomente el abuso también en casa.

 

El riesgo de diseminación, aunque menor que en una escuela, no debería subestimarse dado que una sola persona con pediculosis puede ser una fuente de transmisión para los compañeros de escuela, trabajo, negocio, equipos deportivos, etc.

 

Un diagnóstico incorrecto en casa conlleva adicionalmente el riesgo de aplicar un tratamiento a quien no lo necesita o ignorarlo en quien sí lo requiere.

 

¿Acción o reacción?


Acción, reacciónDicho lo anterior, antes de correr por el primer remedio casero, medicamento de patente o menjurje exótico (aquí entra desde la gasolina, diésel, petróleo o chapopote hasta fórmulas de brujería. Parece chiste pero no lo es desafortunadamente) es necesario conocer la mínima  información sobre la biología del piojo, su ciclo de vida, la forma de transmisión, los mecanismos de muerte, etc.

=>> Haz click aquí para conocer más sobre la biología del piojo <<=

Después de ello es necesario estar enterados de los signos y síntomas que se asocian a la pediculosis porque pueden ayudar en una primera exploración gruesa de aquellas personas con mayores posibilidades de infestación.

 

Pero por sobre todo lo anterior es necesario conocer muy bien y saber identificar a las liendres muertas, vivas y a los piojos adultos, porque encontrarlos es el requisito indispensable para hablar de pediculosis y por lo tanto para aplicar tratamiento.

 

La acción de los padres y de los docentes


Todo lo dicho hasta aquí puede parecer un contrasentido en la búsqueda por Padresel método para quitar los piojos rápido, sin embargo no lo es, al contrario, tomarse el tiempo en identificar a los piojos y liendres es crucial para luego elegir el mejor tratamiento para cada caso.

 

Un diagnóstico incorrecto así como un tratamiento incorrecto puede generar gastos indebidos y molestias. Si una persona no tiene piojos y se le administra un tratamiento innecesario se pueden originar efectos indeseables que no tenían porque haberse producido.

 

Por otra parte una persona que tenga piojos y liendres pero que no reciba el tratamiento más adecuado, podría perpetuar la infestación y ser una fuente constante de transmisión así como tener una mayor sensibilidad a cietos compuestos.

 

MaestrosEn el caso de las escuelas, el tener personal docente, médico o de enfermería competente tanto para informar como para hacer el diagnóstico y tratamiento oportuno de las pediculosis evitará la duplicación de acciones, los conflictos académico-administrativos con padres y alumnos, y por consiguiente la propagación de esta parasitosis.

 

Conclusiones


La simple idea de un piojo sobre la cabeza produce ansiedad en la mayoría y el primer impulso es el de eliminarlos lo más rápido posible con el primer recurso que aparezca.

 

Esta ansiedad se ve reflejada ya en medidas sanitarias promovidas por organismos privados como es el caso de la política de No Liendres llevada a cabo en Estados Unidos y que diversas instituciones educativas de México comienzan a imitar.

 

Pero muchas veces los piojos reales pasan desapercibidos y en contraste muchos casos que se consideran positivos no lo son.

 

Por lo tanto antes de llevar a cabo cualquier tratamiento que puede resultar equivocado, innecesario y potencialmente nocivo es conveniente informarse sobre diversos aspectos de esta parasitosis.

 

Los primeros responsables naturales en el caso de l@s niñ@s para diagnosticarlos tanto en casa como en la escuela son los padres y docentes.

 

Finalmente el informarse antes de tratar puede parecer un contrasentido cuando lo que se quiere es eliminar los piojos rápido, sin embargo no hacerlo repercute de manera inversa con la velocidad, y la rapidez con la que queríamos solucionar el problema por ignorancia nos puede hacer perder un tiempo valioso y prolongar la enfermedad.

Video


A continuación, un video que habla de las generalidades de la prevención de la pediculosis:

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Taetske dice:

    Hola Alfonso,

    Gracias para este interesante post sobre piojos.
    Me he dado cuenta que sabia muy poco sobre estos bichos.
    Quando iba a la escuela en Holanda hace mas de 60 annos no recuerdo haber tenido piojos pero possiblemente mi memoria falla.
    De pensar que tienen un siclo de vida corta de solo 21 dias pero que han vivido con y encima de nosotros desde hace mas de 25 milliones de annos da de pensar.
    Me parece muy bien que usted ha escrito este post asi la gente comprende mejor que no hay que tener miedo, hay que ir al medico.

    Con un saludo, Taetske

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Muchas gracias por sus comentarios Taetske. Coincido con usted, estos insectos nos sorprenden no solamente por la resistencia que han tenido al acompañar a la humanidad ya por tanto tiempo sino además porque seguramente como usted bien dice, muchos de nosotros los hemos llevado en algún momento de nuestras vidas sin darnos cuenta y pensando que solo le ocurrían a los demás.

      Saludos cordiales,

      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.