Tratamientos caseros para piojos: Ligas repelentes con romero y árbol de té

  • Producto: Ligas Repelentes para Piojos
  • Principios activos: Romero, Aceite esencial de Árbol de Té
  • Precio:
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Cantidad: 4 ligas difusoras de aceites esenciales
  • Precauciones: Puede causar irritación de la piel.
  • Evaluación: 8.2 de 10

Principios activos de las Ligas Repelentes para Piojos


Dos de los tratamientos caseros para piojos, bien conocidos por sus efectos para controlar esta parasitosis son el romero y el aceite del árbol del té de los cuales hemos hecho sendas revisiones en este blog.

 

Brevemente,

 

RomeroEl Romero (Rosmarinus officinalis) o Rosemary como es conocido en inglés es una planta de localización ubicua que tiene un aroma característico por el cual es reconocido y grandemente apreciado en diversas preparaciones culinarias alrededor del mundo.

 

Pero el romero también tiene un amplio historial de usos medicinales en varias culturas del orbe empleándose contra patologías tanto circulatorias, digestivas o infecciosas.

==> Tratamiento casero para piojos – Hablemos del Romero <==

El aceite del árbol de té es el extracto de la Melaleuca alternifolia una planta de origen australiano cuyo cultivo gradualmente se ha diseminado a otras regiones.

Este aceite o extracto es una de esas estrellas de la medicina natural que han

Árbol de té

tea-tree-By Salim Khandoker – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65994614

impactado inclusive a la medicina alopática en este caso por sus propiedades como antimicrobiano e insecticida, tanto así que fue empleado para tratar con eficacia diversas infecciones hasta que fue desplazado por el gran éxito de la penicilina durante la II Guerra Mundial.

 

 

==> Aceite de Arbol de Té para los Piojos – Revisión Personal <== 

 

Fundamentos científicos


Piojo ChupadorLa acción del romero contra los piojos ha sido probada clínicamente contra productos que contienen fenotrina encontrando un efecto más potente a dosis bajas e inclusive con potencia para fumigar a altas dosis.

 

El aceite del árbol de té produce un efecto muy semejante al de los insecticidas más convencionales elaborados a base de piretroides como el Shampoo Herklin. Paraliza los músculos del piojo bloqueando el mecanismo respiratorio que conduce a la asfixia del insecto.

 

Aunque se ha identificado a la molécula Terpinen-4-ol como la más relevante del mecanismo antimicrobiano del aceite de árbol de té en realidad no se puede asegurar aún que sea la responsable del mecanismo descrito.

 

Con todo, este extracto se ha empleado con éxito en varios padecimientos sobre todo de la piel como el acné, el herpes, la candidiasis o las tiñas y se ha comparado clínicamente en estudios controlados contra los mencionados medicamentos a base de piretroides siendo en general al menos tan eficaces como ellos o mejores en algunos reportes.

 

Ventajas


El uso de ligas o coleteros per se tiene la ventaja de que mantiene el cabello Ligas para el cabellolargo recogido lo cual disminuye la posibilidad de la entrada de los piojos que pudieran transmitirse de una persona u otra hasta el cuero cabelludo que es de donde ellos se alimentan absorbiendo la sangre de las personas.

 

Esta estrategia complica además que los piojos puedan penetrar para depositar sus huevos cerca de la base del cabello.

 

Aunado a lo anterior las propiedades insecticidas del romero y del aceite del árbol de té que ya se comentaron, y con las cuales estas ligas o coleteros fabricados en España vienen impregnados, permite mantener la esencia de estos extractos diseminándose en el cabello y sirviendo como repelentes de alguna infestación.

 

Son muy fáciles de aplicar como cualquier otra liga o coletero, y suman el efecto cosmético al peinado.

 

Desventajas


Estas ligas no son un tratamiento contra piojos, sirven solamente como repelentes y quizás en esto estriba su desventaja mayor pues por el mismo precio o por menos se pueden encontrar otros repelentes con los mismos componentes o similares.

 

Si bien como se comentó en la sección previa, sujetar el cabello es una ventaja contra la infestación al crear una especie de barrera física protectora y los extractos de romero y de aceite de árbol de té son pediculicidas eficaces, cuesta trabajo imaginar que tan extensa puede ser la difusión de dichos extractos sobre el cabello en contraste con productos que se pueden aplicar como aerosol.

 

Otra pregunta que queda abierta es el tiempo que mantendrían dicho efecto.

Ventajas y desventajas

El sitio de este producto www.nolice.es aparentemente está mal configurado y los firewalls no permiten abrirlo por lo tanto no se puede obtener mayor información de este producto.

 

Como comentario adicional, hay que señalar que estas ligas al igual que otros productos que contienen aceites esenciales se promueven como parte de la “aromaterapia”.

 

Sin entrar en detalles del significado y campo de acción de la aromaterapia, cuando se emplea este término para el tratamiento de pediculosis se cae en el error – difundido además por diversas páginas web – de que lo que sirve para combatir al piojo o liendre es el aroma y esto no es completamente cierto.

 

Aunque las moléculas que tienen efecto sobre los insectos pueden – y de hecho lo hacen – difundirse como aerosoles del mismo modo que hacen los aromatizantes, su efectividad radica no en que el piojo rechace el olor sino en que paraliza sus músculos respiratorios provocándole asfixia.

 

Conclusiones


Podemos decir que hay suficiente información tanto histórica como médica que soporta la acción tanto del romero como del aceite del árbol de té como plantas medicinales y particularmente como insecticidas y pediculicidas.

 

Hay referencias serias sobre estudios científicos clínicos llevados a cabo de manera controlada y comparando los efectos de estos extractos contra otras sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias para el combate de los piojos.

 

Las ligas presentadas en esta revisión tienen las ventajas de cualquier liga para sujetar el cabello la cual es la de crear una barrera física contra la penetración de los piojos hasta el cuero cabelludo para evitar tanto la succión de sangre como el depósito de los huevecillos en la base del pelo.

 

Tienen como un plus el hecho de ser difusoras del romero y del aceite del árbol de te lo que añadiría a sus características físicas, las propiedades moleculares medicinales de dichos extractos al difuminar sobre el cabello.

 

No obstante hay algunas dudas respecto al grado de difusión de dichos Dudasextractos sobre el cabello a partir de la localización de las ligas, el período de uso durante el cual dichos extractos seguirán difuminando. Mientras no se resuelvan dichas dudas pueden considerarse un recurso interesante para tener en cuenta aunque el índice costo / efectividad sigue siendo una interrogante.

 

Referencias


  1. Yang, Y. C., Lee, H. S., Clark, J. M., & Ahn, Y. J. (2004). Insecticidal activity of plant essential oils against Pediculus humanus capitis (Anoplura: Pediculidae). J Med Entomol, 41(4), 699-704.
  2. Carson, C. F., Hammer, K. A., & Riley, T. V. (2006). Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties. Clinical Microbiology Reviews, 19(1), 50–62.

Evaluación de las Ligas Repelentes para Piojos


  • 7/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 7/10
  • 9/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 9/10
  • 9/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 9/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 6/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 6/10
8.2/10

Video


 

Este no es un blog de peinados pero tomando en cuenta que estos son importantes entre otras cosas para bloquear la infestación por piojos, aquí hay un video interesante para las mamás – o papás – que se enfrentan cada día a la lucha del cepillo y el cabello antes de ir a la escuela:

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Oscar dice:

    Hola,

    está interesante la opción de elementos de la naturaleza para prevenir una problemática seria que son los piojos.  Entiendo que el romero y el aceite de árbol no ayudan tanto para eliminar los piojos, sino si los aplica uno en si mismo, hay menos posibilidades de contagiarse.

    Precisamente hace algunos días o semanas estuvimos charlando mis compañeros de trabajo y yo sobre los piojos.  Yo soy director de un colegio particular.  Atendemos a carca d 400 alumnos de la comunidad.  En las escuelas se presenta tantas veces el problema de los piojos.  En los 15 años que he trabajado en este colegio, no me ha tocado algún caso de piojos.  

    Y estuvimos charlando que que curioso es que en escuelas alrededor se da tanto esto y en nuestra escuela no.  Creo que vivimos en una comunidad bendecida económicamente, donde los problemas serios como estos no se encuentran tanto.  La higiene en los hogares debe ser óptima, si no fuese así, hubiéramos tenido problemas como estos.

    Aún así, le agradezco haberse tomado el tiempo para compartir este excelente repelente.  

    Saludos,

    Oscar

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Hola Oscar, aprecio mucho su comentario pues viniendo de un docente nos proporciona una visión de primera mano en relación con los estudiantes.

      Es cierto el romero aparentemente funcionaría mas como un repelente, sin embargo el aceite del árbol de té ha sido probado en estudios clínicos comparándolo con insecticidas del tipo de los piretroides mostrando efectos al menos similares sino es que mejores en ciertos casos.

      Coincido también en lo importante que es la supervisión de la higiene en casa pues eso evita la propagación de esta plaga, lo cual es por supuesto la primera línea de atención.

      No obstante he de comentarle que en varios lugares inclusive con un nivel socioeconómico y en colegios exclusivos se ha registrado un número progesivamente alto de brotes, de ahí la relevancia de la vigilancia en la familia que usted menciona.

      Saludos cordiales,

      Dr. Alfonso Carreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.