Como Quitarse los Piojos

Si uno quiere saber como quitarse los piojos, lo primero que hay que entender es al “enemigo” contra el que estamos luchando, sus características, la forma en la que vive, como se alimenta y que evidencias nos da de que realmente está ahí en alguna parte de la cabeza o del cuerpo.

¿Quiénes son los piojos?

Larva de piojoLos piojos son insectos que viven como parásitos obligados toda su vida, lo cual quiere decir que nunca pueden vivir de forma autónoma e independiente y todo el tiempo requieres de alguien más – en este caso el ser humano – que les proporcione casa, protección y comida, aún sin quererlo (¿conoces a alguien con estas características?).

Hay tres variedades de piojos:

  • El piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis)
  • El piojo del pubis (Pthirus pubis)
  • El piojo del cuerpo (Pediculus humanus)

Por el género Pediculus es que a la infestación por piojos se le conoce como Pediculosis.

De estas tres especies la que resulta más frecuente para el ser humano los los piojos de la cabeza, los cuales se parecen mucho en tamaño a los del pubis con una longitud de 1 a 3 mm, suficientes para que los podamos ver a simple vista pues el ojo humano ya no es capaz de percibir sin la ayuda de aparatos longitudes menores a la quinta parte de un milímetro (0.2 mm). Los piojos que se alojan en el vello del pubis son habitualmente más pequeños que los anteriores.

¿De dónde vienen los piojos?

La pediculosis puede llegar a ser un problema tan molesto que desearíamos saber como eliminar piojos y liendres en un solo día, en contraste con su llegada a nuestra superficie corporal que ha sido más insidiosa, pues por lo que sabemos los piojos de la cabeza han vivido ahí toda su vida y no sabemos exactamente cuando desempacaron sus maletas.

Se quedaron a vivir ahí porque les gusta nuestra sangre, son algo vampiros pues se alimentan de ella exclusivamente. Pero a diferencia de los vampiros no pueden volar o siquiera saltar, en esto son bastante “gallinas”, así que la transmisión requiere necesariamente de un contacto estrecho con otras personas generalmente por uno o varios de los siguientes mecanismos:

  • El contacto de una cabeza con otra, como cuando nos abrazamos
  • Compartiendo artículos que tienen contacto con el cabello, como peines, cepillos, diademas, gorros, etc.
  • A través del contacto con materiales inertes (fomites) en los cuales se han depositado recientemente piojos, como los asientos de un cine, teatro, transporte público, etc.

¿A quiénes afectan más los piojos?

La pediculosis es un problema tan extendido que anualmente afecta a millones de personas alrededor del mundo, por lo cual nos gustaría saber como eliminar los piojos rápidamente de toda humanidad no solamente de la cabeza de una persona, aunque esa es una batalla que parece mas bien a largo plazo, por lo tanto concentrémonos ahora en los individuos.

Tanto los países industrializados del primer mundo como los países en vías de desarrollo y por supuesto los mas pobres del orbe han reportado infestaciones por piojos en sus poblaciones, sin importar el nivel socioeconómico de las mismas, su nivel educativo o cualquier otro indicador demográfico.

Al no ser una enfermedad que cause muertes – hasta donde sepamos – ni un estado que en general afecte las funciones de un organismo, generalmente no se considera un proceso digno de ser reportado por lo que las estadísticas para el mismo son por demás inciertas.

No obstante de acuerdo a diversos cálculos se ha estimado que tan solo en Estados Unidos – que es el país donde podríamos decir que mejor nivel de estadísticas en salud se realizan – cada año se ven afectadas cerca de 6 a 12 millones de personas.

En términos gruesos se puede decir que los brotes de infestaciones de piojos Niñas jugandoprincipalmente de la cabeza se presenta en niños en el rango de edad de los 3 a los 12 años. Estamos hablando de estudiantes para el caso de México entre el pre-escolar y el primer años de secundaria donde el contacto entre los niños es frecuente y estrecho debido primordialmente al juego.

Por las características del cabello, las niñas tienden tener una mayor frecuencia de infestación que los niños sobretodo en los meses mas cálidos esto es de marzo a agosto durante la primavera y gran parte del verano, dependiendo de la región del país en la que nos encontremos. Las regiones más húmedas también predisponen más a las infestaciones que las regiones secas.

La pediculosis se cuenta entre los padecimientos que mas estigmatización generan la cual está profundamente arraigada en el incosciente colectivo como asociada a falta de higiene, pobreza y descuido familiar. No obstante gradualmente se ha mostrado que dichos estigmas no son válidos al menos en lo que respecta a la cabeza donde los piojos no han respetado, como mencionabamos arriba, ni condición socioeconómica ni condición higiénica alguna. Quizás la asociación con pobreza, hacinamiento y falta de higiene pueda asociarse más a la presencia de piojos en el cuerpo.

¿Que molestias producen los piojos?

Por mucho, el síntoma que más se identifica con la pediculosis y forma parte esencial del estigma es la comezón o prurito. Es un síntoma tan asociado al problema que a veces el simple hecho de mencionar la palabra “piojos” despierta la sensación – imaginaria por cierto – de comezón o picazón en el cuero cabelludo.

Esta es una reacción del hipersensibilidad de sistema inmunológico humano ante la presencia de ciertas moléculas que forman parte del cuerpo del piojo y que se identifican como extrañas. Las sustancias que se liberan entonces son las mismas que están presentes por ejemplo en las picaduras de mosquitos, sin que necesariamente se acompañen de ronchas.

Cuando una persona nunca ha estado expuesta a piojos y se expone por primera vez en su vida, la comezón puede tardar en aparecer en algunos casos hasta seis semanas, es decir hasta que el sistema inmune detecta y responde a la presencia de los parásitos a los cuales no conocía previamente.

Cuando alguien ya ha tenido una infestación de piojos en algún momento de su vida, el sistema inmune ya tiene una “memoria” de los bichos y monta una respuesta en apenas uno o dos días después del contacto.

Ahora bien, el problema con la comezón no es el síntoma en si mismo sino que induce naturalmente al rascado el cual cuando es muy frecuente e intenso consigue erosionar la superficie de la piel. Este evento sirve como puerta de entrada para bacterias que se encuentren en la zona causando una infección secundaria a la infestación por piojos.

En algunos casos esta infección secundaria puede complicarse con otros cuadros más graves conocidos como impétido y pioderma a los cuales nos referiremos específicamente en algún momento en este sitio.

¿Como identificar a los piojos?

Lentes magnificadoresTener comezón en la cabeza – o en el cuerpo – no significa absolutamente una pediculosis. Como dice el dicho en México “digo que la burra es parda porque tengo los pelos en la mano” lo que traducido a nuestro problema significaría que para decir que existe pediculosis es porque tenemos a los piojos en la mano.

Y ni mas ni menos eso es lo que hace un diagnóstico definitivo, el ver al menos un piojo para lo cual es necesario buscarlos quizás ayudándonos de un luz brillante, lentes de aumento y un peine específico para piojos.

Comezón en la cabeza no es igual a piojos. Lo cual es muy relevante si pensamos que es una acción que por el estigma puede poner en alerta y causar pánico en un entorno escolar o laboral, con las consiguientes medidas restricitvas que apliquen como una suspensión de las actividades del “acusado”. No hay pediculosis, hasta no demostrar lo contrario y lo contrario se demuestra con al menos un piojo.

Encontrar liendres NO permite hacer el diagnóstico de pediculosis ¿por qué? por la simple y sencilla razón de que un tratamiento completamente exitoso puede no eliminarlas, lo cual no indica que existe una infestación activa por lo tanto no hay motivo de alarma, mucho menos de medidas de pánico.

Además hay que tomar en consideración que las liendres, no siempre son liendres pues por su coloración y tamaño a veces pueden ser confundidas con otro tipo de materia como:

  • caspa
  • desechos de aerosol para el cabello
  • partículas de suciedad (polvo, ceniza, morusas, etc)

¿Como se trata una infestación por piojos?

Los tratamientos para tratar la infestación por piojos caen en dos grandes estrategias: mecánica y farmacológica.

Los tratamientos mecánicos lo cuales tienen tasas de curación variables comprenden:

  • La eliminación a mano
  • Rapando las areas afectadas
  • Eliminación con un peine para piojos
  • Peinado húmedo (wet combing)

Los tratamientos farmacológicos están orientados a cumplir dos objetivos:

  1. Producir neurotoxicidad, en otras palabras paralizar al piojo
  2. Sofocar la respiración del piojo para matarlo

Debido a que los fármacos no eliminan los huevos del piojo, habitualmente es necesario aplicar un esquema secuencial con siete a diez días de diferencia para permitir que los huevos restantes produzcan piojos maduros susceptibles de ser eliminados con una segunda aplicación.

Entre los fármacos que se utilizan de manera regular y de los cuales iremos platicando en este sitio mencionaríamos por ahora los siguientes:

  • Bencil-alcohol
  • Ivermectina
  • Lindano
  • Malatión
  • Piretroides
  • Spinosad

Los piojos del pubis se tratan de manera similar a como se hace con los de la cabeza. En el caso de los piojos del cuerpo el tratamiento suele ser mucho mas sencillo mediante una higiene exhaustiva y para la ropa contaminada un tratamiento con insecticida después de lavarla.

Los fomités al ser materia inerte pueden tratarse mediante calor. Una temperatura de 52 oC por 30 minutos debería matar a la mayoría de los piojos y liendres alojados en objetos – si es que a estos puede aplicarse agua caliente. Sin embargo hay piojos que han desarrollado mecanismos hormonales que los capacitan para resistir hasta los 100 oC inclusive.

Entonces ¿es posible entender como quitarse los piojos?

Como hemos visto, hay algunos datos clave que nos ayudan a comprender como quitarse los piojos de la cabeza, del cuerpo y del pubis. A lo largo de progresivas publicaciones en este sitio profundizaremos sobre aspectos específicos del problema.

La respuesta a la pregunta debería ser un simple: sí. No obstante aun a pesar de tantos esquemas de tratamiento por diversas razones que abordaremos a su tiempo, los resultados no siempre son 100% exitosos y cuando lo son las recurrencias también suelen ser frecuentes.

La mejor medicina sigue siendo la preventiva, aunque por experiencia sabemos que sus medidas no siempre se aplican con la eficiencia deseada.

Terminaríamos con esto:

  • ¿Podemos quitarnos los piojos completa y definitivamente? Sí, si podemos. Tenemos los conocimientos y las herramientas.
  • ¿Es fácil y rápido hacerlo? No siempre, depende de cada uno de los casos.

Te invito a seguir pendiente de nuestras publicaciones sobre este tema,

 

Agradeceríamos que nos compartieras tus dudas y opiniones en la sección inferior de este post

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.