Remedios Caseros para Piojos: ¿Karanja?

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces

~ Proverbio persa
Resumen

La Karanja es un árbol originario de Asia que produce mucha sombra y al cual se le han atribuído muchas propiedades principalmente medicinales sobre diversos sistemas como el respiratorio, digestivo, urinario así como en la piel, y sobre diversas infecciones bacterianas y parasitarias. Tiene efecto demostrado en Escherichia coli y Vibrio cholerae pero también en los piojos acerca de los cuales se ha demostrado al menos en ensayos de laboratorio que puede eliminar así como inhibir o suprimir la eclosión desde las liendres, de las ninfas. No obstante aún no hay preparaciones que contengan karanja como un pediculicida específico sino solamente como parte de un grupo de aceites esenciales orientados a la prevención de la transmisión de piojos.
Summary

Karanja is a tree native to Asia. It produces a lot of shade. Many medicinal properties on various systems such as the respiratory, digestive, urinary, as well as the skin, and various bacterial and parasitic infections have been attributed to it. It has a proven effect on Escherichia coli and Vibrio cholera, as well on lice. It has been demonstrated at least in laboratory tests that can be eliminated as well as inhibit or suppress hatching from nits, nymphs. However, there are still no preparations containing Karanja as a specific pediculicide but only as part of a group of essential oils aimed at preventing the transmission of lice.

¿Qué es la Karanja con “k” no con “n”?


La Karanja (no confundir con Naranja) es el nombre común de un árbol bien conocido por proporcionar una abundante sombra, que se considera originario de las Ghats Occidentales o montañas Sahyadri, una cadena montañosa de la India. Se puede encontrar también en zonas costeras o riveras de Seychelles, varios países del sudeste asiático como Filipinas, Indonesia, Malasia o Myanmar (Birmania) e inclusive en lugares tan lejanos de esta región como Estados Unidos o Australia.

El nombre científico de este árbol actualmente es Millettia pinnata, aunque previamente también fue conocido con Pongamia pinnata o Pongamia glabra.

Flor de Karanja
Pongamia pinnata (Karanj) cerca de Hyderabad (INDIA) por J.M.Garg
(https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)

¿Cuales son sus usos o aplicaciones?


De manera empírica los pueblos que han tenido contacto con la Karanja, han utilizado varias de sus partes para diversos propósitos tanto medicinales como de otro tipo.

Pongamia pinnata
Pongamia pinnata por Ulhaspa
(https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Desde las semillas y las raíces hasta la corteza, la madera y las hojas o flores de la Karanja se han utilizado como remedios contra enfermedades de la piel, problemas respiratorios, digestivos, urinarios, infecciones como la gonorrea o inclusive para expulsar sustancias tóxicas del organismo (alexifármacos). Por supuesto hay que mencionar su uso como antihelmíntico, insecticida o inclusive como remedio contra la sarna.

Probablemente varios de estos usos están originalmente sustentados en creencias vernáculas y tienen efectos dudososo o producen resultados imprecisos o ambiguos. No obstante, las evidencias empíricas en muchos casos han llevado a que se le ponga más atención al estudio de sus componentes químicos.

Esto ha dado como resultado la identificación de una serie de moléculas entre las cuales destacan particularmente el pongamol y el karanjin que fueron las primeras moléculas aisladas de las semillas y raíces de este árbol hace casi un siglo y que cuentan con propiedades hipoglicemiantes, es decir que disminuyen la glucosa (‘azúcar’) en la sangre, sin embargo la lista de compuestos con diferentes actividades potenciales sobre el organismo humano llega a las veinte o más.

¿Sirve para combatir infecciones o plagas?


Millettia pinnata
Millettia pinnata flower por Aadhipkesavan / CC BY-SA (https-//creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Existe cierta evidencia del posible papel de la Karanja como un agente antiinflamatorio e inclusive quizás como un analgésico y antipirético, es decir que disminuye la sensación de dolor y la fiebre.

Asimismo se ha encontrado que puede tener un efecto en la supervivencia de algunos microorganismos como las bacterias Escherichia coli o Vibrio cholerae bien conocidas como agentes etiológicos de enfermedades gastrointestinales frecuentemente fatales.

No obstante no hay todavía una explicación suficientemente amplia o convicente del mecanismo por el cual algún o algunos de los componentes de las diferentes partes de este árbos pudieran actuar sobre dichos microorganismos.

¿Cuál es la evidencia de su efecto pediculicida?


En esta tradición de utilizar las plantas locales para remediar diversos males, la pediculosis ha sido claramente una de las enfermedades tratadas.

En este caso hay al menos un estudio de tipo farmacológico llevado a cabo por un grupo de Malasia con base en tales antecedentes de la tradición del lugar (1).

Pongamia Flowers Pods Seeds por @rawjeev / Rawlife / Rajeev B /
CC BY-SA (https-//creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

En tal estudio se llevaron a cabo extracciones con diversos agentes químicos como bencina, cloroformo, metanol y agua de las hojas de Pongmia pinnata. Dichos extractos se asume que contenían una gran variedad de las posibles moléculas que se encuentra en este árbol y no se hizo en este estudio una separación de las mismas sino que se utilizó en extracto completo solo diluído en agua destilada en varias concentraciones (5%, 10% y 20%).

Con tales diluciones se impregnaron papeles filtro en cajas de Petri que contenían piojos adultos, ninfas o liendres (huevos de piojo).

Brevemente, lo que se encontró fue que la extracción hecha con la bencina, tuvo los mejores resultados como pediculicida, es decir matando piojos, cuando se comparó con los extractos obtenidos con metanol o cloroformo. Pero aún estos tuvieron efectos en disminuir la eficiencia con la cual las ninfas salen de la liendre o bloquearon dicha salida por completo.

¿Donde puede conseguirse?

Hay una gran variedad de productos que contienen aceite de karanja tanto para uso agrícola como preparaciones para elaborar jabones, cremas y demás productos de aplicación en la piel de las personas.

En el caso específico de la pediculosis, aún no hay algún producto que esté dirigido a matar piojos o liendres única y exclusivamente basados en sus formulación a base de karanja.

No obstante es posible encontrarlo formando parte de formulaciones que estén orientadas junto con otros aceites esenciales a prevenir la transmisión de piojos. El mejor ejemplo de esto es el itchyBitsi Shampoo, que ya hemos revisado en una entrada previa.

Conclusiones


  1. La Karanja es un árbol originario de Asia, cuyo nombre científico es Milletia pinnata
  2. A este árbol se le han atribuído diversas propiedades medicinales a raíz de lo cual se ha estudiado químicamente para extraer algunos de sus componentes.
  3. Se han logrado probar a menos al nivel de laboratorio algunos de estos efectos como por ejemplo su capacidad para matar piojos adultos e inhibir el nacimiento de las ninfas a partir de las liendres
  4. Aún no existe un producto comercial específico para el tratamiento de la pediculosis
  5. Sin embargo, la karanja se incluye en productos para la prevención de la transmisión de los piojos como el itchyBitsi SHAMPOO.
Millettia pinnata

Referencias

  1. Anbu Jeba Sunilson, J. S., Suraj, R., Rejitha, G., Anandarajagopal, K., Vimala, A. G., & Husain, H. A. (2009). In vitro screening of anti-lice activity of Pongamia pinnata leaves. Korean J Parasitol, 47(4), 377-380. doi:10.3347/kjp.2009.47.4.377

Video

Actividad de aprendizaje: Ordenar palabras

Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

la parte inferior!

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.