Como quitar los piojos: Control y tratamiento.

El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras

William shakespeare
Vigilancia de la presencia de piojos
Exploración habitual para la detección oportuna de piojos o liendres

Saber como quitar los piojos de la cabeza o del cuerpo requiere de mayores competencias que el solo hecho de conocer la técnica para identificar o extraer a los insectos o el de aplicar alguna sustancia para matarlos.

¿Por qué?

Bueno pues porque quitando piojos y liendres de una persona – y suponiendo que se hace de la forma mas adecuada – se resuelve el problema INDIVIDUAL y TRANSITORIAMENTE.

Una persona que ha contraído una infestación por piojos, evidentemente lo ha hecho en el seno de un grupo, de una comunidad a la que pertenezca en la cual alguien más fue el transmisor del parásito.

Por lo tanto, resolver la parasitosis de un individuo solamente lo libera de la pediculosis hasta el momento en donde vuelva a entrar en contacto con aquellos individuos en los cuales no se ha resuelto el problema. Y esto es un cuento de nunca acabar.

Antes que nada, un cambio de enfoque, de actitud y de acción


Cambio de enfoque
Cambio de enfoque

La posición tradicional frente a la pediculosis ha seguido el modelo de la avestruz que hunde la cabeza en el suelo.

Ya sea por la vergüenza que producen los estigmas sociales respecto a este padecimiento o porque simplemente nos preocupa que el mismo se resuelva para nosotros mismos y nuestros seres queridos sin tener en cuenta a los demás, el caso es que habitualmente nos enfocamos en resolver la infestación con un tratamiento agresivo ¡y olvidarnos del asunto una vez resuelto!

Esto estaría bien si al eliminar a los piojos y liendres después de una primera infestación, las personas adquirieran inmunidad permanente y nunca mas se volvieran a parasitar sin importar que se expusieran nuevamente a estos insectos.

Desafortunadamente esto no ocurre así.

NO existe inmunidad permanente contra los piojos y es muy probable que ni siquiera transitoria. Quizás esto sea debido a la relación milenaria de los piojos con los humanos. El caso es que alguien que una vez padeció la parasitación por piojos hasta donde sabemos ¡la puede volver a padecer una y mil veces!

Antes de quitarnos a los piojos de encima…


… ¡debemos evitar que se nos pongan encima!

Dicho en otras palabras, el mejor tratamiento es el que inicia antes de que se presente el problema.

¿Y que tratamiento es ese? ¡Pues la vigilancia y la comunicación!

Sí todas las personas llevaran a cabo inspecciones regulares de ellos mismos y sus seres queridos y ante cualquier manifestación la comunicaran para que los demás tomaran las prevenciones del caso, sería relativamente fácil ponerle un cerco a los piojos.

Cuando ya tenemos al piojo paseándose por alguno de los rincones de nuestra cabeza, es algo tarde para evitar la parasitosis y es necesario utilizar un tratamiento específico para su eliminación.

No obstante aún en este caso, la comunicación con otros miembros de la comunidad es vital para evitar que el problema se perpetúe.

Cuidado con los piojos
¡Cuidado con los piojos!

Opciones de tratamiento directo


Independientemente de las clasificaciones que cada autor experto en el tema pueda proponer, se podría decir que en términos generals existe un consenso respecto a tres grandes estrategias para tratar el problema de la pediculosis cuando ya es activo, es decir cuando se demuestra la presencia de piojos y/o liendres en la cabeza o el cuerpo:

Peines/Lendreras: Esta opción debería ser la primera en cualquier plan terapéutico porque ofrece las mayores ventajas frente a cualquiera de las otras estrategias

  • No es tóxica
  • No induce resistencia
  • Es barata y no requiere gastos adicionales
  • Es ecológica
  • Y lo mas importante, es muy eficaz si se realiza adecuadamente

Pediculicidas: Esta opción se refiere específicamente a aquellas sustancias que son aisladas, concentradas o incluive sintetizadas en el laboratorio y luego procesadas industrialmente (bioaletrina, fenotrina, malatión, permetrina, etc)

Productos naturales (aceites esenciales y extractos): en este grupo se incluyen todas aquellas preparaciones que se pueden producir de manera casera a partir de diversas plantas con propiedades insecticidas (aceite del árbol del té, neem, romero, salvia, lavanda, etc)

Cabe decir que aunque en el inconsciente colectivo nos referimos a los pediculicidas como “químicos” como para atribuirles efectos nocivos, tóxicos o contaminantes del ambiente, los productos naturales son también productos químicos que pueden producir efectos adversos.

La diferencia quizás radique en que los primeros por haber sido empleados de forma masiva e indiscriminada, han generado resistencias en los piojos que los aceites esenciales o extractos aún no producen, por lo que en este momento son visto como productos promisorios para el combate de la pediculosis pero los cuales deben ser sujetos a estudios biomédicos y clínicos responsables para optimizar su eficacia y prevenir sus efectos colaterales dañinos.

Consideraciones especiales: el rapado, los aparatos y las clínicas


Existen algunas estrategias que son eficaces en el combate a la pediculosis pero las cuales requieren un apartado especial por sus características particulares que hacen que no sean recursos de primera elección.

Rapado: Si bien podría decirse sin lugar a dudas que este es el método más eficaz de todos los que existen tanto por la eliminación completa como rápida de piojos y liendres, superando inclusive al peine/lendrera, lo cierto es que por obvias razones no es una opción en muchas comunidades y estratos sociales particularmente – pero no de manera excluyente – en el caso de las niñas.

Aparatos: La tecnología ha tomado su lugar en este campo del tratamiento de la pediculosis mediante el diseño de productos que van desde peines/lendreras eléctricos para la detección y electrocución de piojos, hasta literalmente aspiradoras del cabello que atrapan a los piojos en filtros de eliminación. La eficacia de tales productos dificilmente supera a la de los peines lendreras manuales, pero su costo suele ser varias veces superior.

Clínicas: Y si el costo de los apartos es alto, el de las clínicas puede resultar excesivo en algunos casos. Evidentemente sus métodos estandarizados y personal técnico ofrecen ventajas frente al tratamiento en casa y uno podría estar dispuesto a pagar el precio a cambio de la comodidad, sin embargo hay que decir que dichas clínicas no hacen nada que no pueda llevarse a cabo en casa sin tener que pagar el lujo.

Conclusiones


El tratamiento de la pediculosis debe iniciar con la prevención mediante la vigilancia y la comunicación en el seno de la familia, la escuela y la comunidad para la protección recíproca de unos y otros, puesto que los tratamientos individuales suelen tener efectos transitorios y una infestación no brinda inmunidad.

Una vez producida la infestación existen al menos tres diferentes estrategias para atacarla. La primera de ellas está basada en el uso manual de los peines lendreras, además de esto se cuenta con el grupo de los pediculicidas de patente producidos de manera industrial y el auge del uso de los productos naturales con efectos insecticidas como alternativa para los efectos tóxicos y la resistencia de los piojos a los pediculicidas comerciales.

Como opciones especiales también se pueden considerar al rapado que actualmente es inadecuado o al menos incómodo desde el punto de vista social; o el uso de aparatos y al tratamiento en clínicas especializadas los cuales no ofrecen ventajas significativas frente a otras estrategias salvo la comodidad y el lujo pero en contraste si pueden ser onerosos.

Tratamientos contra los piojos
Tratamientos contra los piojos

Summary

The treatment of pediculosis should start with prevention through surveillance and communication within the family, the school and the community for the reciprocal protection of each other since individual therapies tend to have transient effects, and an infestation does not Provide immunity

Once the infestation is produced, there are at least three different strategies to attack it. The first one is based on the manual use of the lice combs. In second place is the group of patented pediculicides, produced industrially and in third place – but probably soon in second – the rise of the use of natural products with insecticidal effects as an alternative for the toxic effects and the resistance of lice to the commercial pediculicides.

As special options, you can also consider the shaving that is currently inadequate or at least uncomfortable from the social point of view or the use of devices and treatment in specialized clinics which offer no significant advantages over other strategies except comfort and luxury but in contrast can be expensive.


Referencias

Video


A continuación compartimos un video que de manera muy amena, clara y gráfica muestra los principales puntos a tener en consideración en el control de los piojos (fue producido por los Laboratorios Cinfa de España, de ahí el acento)


Juego

Tratamiento contra piojos

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

5 Respuestas

  1. mzakapon dice:

    To remove lice, Control and treatment is a very common topic, especially in rural area. This offer is genuine to treat with a prescribed solution. Since it is made with natural herbs and no side effect of using this as a shampoo it is very good to use it according to rules.

  2. Samson Oklobia dice:

    Hi. I’ve never had a lice infestation before but i’ve recently dealt with one with my niece who got it from school. I understand and agree with you that there is no permanent treatment of lice infestation as this was her third time getting infested. Communication is vital in dealing with lice infestation especially to avoid continuous spread of it. with regards how to treat it, hers was done with a prescribed shampoo but this information you just gave will be saved fro subsequent events, i pray it doesn’t happen again though, thank you so much for the information.

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Hi Samson, definitely no matter how effective one treatment may be, in the long term it always results in a loss, whether of time or money. For that and other reasons, it is still better to prevent than to cure.

      Best regards,

      Dr. Alfonso Carreón

  3. Stephen dice:

    Hi Dr. Alfonso,

    You’re right in this article, I certainly agree with you, that  treatment of pediculosis should start with prevention through surveillance and communication  with members within the family, the school and even the community  protection before the spread of lice begin in the first place.

    As you said, lice can easily spread from one person to another. Especially among kids in the school. When a kid is contracted with lice and is not separated from other kids for protection, sooner, all other other kids with whom he or she plays with will also get contracted with the lice. And this is so in the family as well, since family members are very close to each other, spreading of these insect from one person to another will be so easy.

    So, I personally think taking precautions to prevent the spread of lice id very much effective than just killing the insects, since they can easily come back again. The use of comb is also very ideal, since there is no cost involved in this case, and as you rightly said, its one of the most effective way of removing lice from the hairs on your head.

    Thanks for this article, I know it will help a lot of people out there,

    Stephen.

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Thanks Stephen,
      It is true, the war against lice is usually long, costly and fatiguing and it seems that in the end we always end up losing it, that’s why instead of fighting against them with treatments it is much better to avoid them through the prevention that as you say is a shared responsibility

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.