NO PIOJOS – itchyBitsi SHAMPOO

itchyBitsi SHAMPOO
  • Producto: itchyBitsi SHAMPOO
  • Principios activos: Coco, Menta, Aceite de Arbol de té, Aceite de Eucalipto, Aceite de Pino, Aceite de Karanja, Aceite de Neem
  • Presentaciones: 60, 240 y 355 ml
  • Precauciones: Solo para uso externo. Evite el contacto con los ojos ya que puede causar irritación. Gracias a sus propiedades limpiadoras también remueve otros productos cosméticos, spray fijador y otros químicos dañinos que pueden irritar los ojos. En caso de contacto enjuagar con abundante agua fresca. En caso de ingestión accidental se debe buscar asistencia médica. Manténgase fuera del alcance de los niños.
  • Evaluación: 9.2 de 10
  • Precios y lugares para comprar:
    • Mercado Libre:  $33, $132 y $198 + costos de envío
    • Amazon: $132 (240 ml) + costos de envío
itchyBitsi SHAMPOO
  • 7/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 7/10
  • 8/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 8/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 10/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 10/10
9/10

itchyBitsi SHAMPOO

SHAMPOO Repelente para Piojos elaborado con Coco, Menta, Aceite de Arbol de té, Aceite de Eucalipto, Aceite de Pino, Aceite de Karanja, Aceite de Neem. NO tóxico, NO contaminante, NO induce resistencia en los piojos. Presentaciones de 60, 240 y 355 ml

Resumen

La búsqueda de alternativas para combatir con eficacia a los piojos de la cabeza ha llevado a la investigación de plantas medicinales con propiedades insecticidas y pediculicidas específicamente. El itchyBitsi shampoo contiene en su fórmula los aceites esenciales de varias de estas planta medicinales como coco, menta, aceite de árbol de té, aceite de eucalipto, aceite de pino, aceite de karanja y aceite de neem. Lo anterior le proporciona al itchyBitsi SHAMPOO no solamente propiedades de cuidado y nutrición general al cabello sino una protección reforzada contra la invasión y supervivencia de piojos y liendres. Su aplicación es tan sencilla como la de cualquier otro shampoo de uso cotidiano, es para uso familiar y diario. Sin embargo no es un shampoo diseñado para tratar las pediculosis sino para repelerlas y puede ocasionar en ciertas personas particularmente niños, irritación en los ojos que puede ser atendida con enjuague abundante con agua pero en ocasiones podría requerir atención médica.

Summary

The search for alternatives to effectively combat head lice has led to the research of medicinal plants with insecticidal and specific pediculicidal properties. The itchyBitsi SHAMPOO contains in its formula the essential oils of several of these medicinal plants such as coconut, mint, tea tree oil, eucalyptus oil, pine oil, Karanja oil, and neem oil. The preceding provides the itchyBitsi SHAMPOO not only general care and nutrition properties to the hair but reinforced protection against the invasion and survival of lice and nits. Its application is as simple as that of any other shampoo, and it is for family and everyday use. However, it is not a shampoo designed to kill lice but to repel them and can cause in some people particularly children, irritation in the eyes that can be treated with plenty of water rinse but occasionally may require medical attention.

¿Cuáles son los principios activos de itchyBitsi Shampoo?


Varios de los componentes del itchyBitsi Shampoo los cuales se enlistan y describen a continuación como el coco, la menta, el aceite del árbol de té, el eucalipto y el neem han sido comentados en otras entradas de este blog.

Por lo tanto para fines de esta revisión solamente resumiremos aquella información que se refiere específicamente a su uso en el tratamiento de la pediculosis y a los efectos que se hayan observado sobre piojos y liendres.

Se ajuntarán los enlaces correspondientes para una consulta en mayor profundidad incluyendo la bibliografía especializada.

Coco

Aunque resulte extraño encontrar a esta fruta exótica mencionada en post sobre pediculosis, hay al menos dos estudios llevados a cabo en el 2009 de manera independiente tanto en Alemania como en el Reino Unido (1,2) en los cuales se comparan dos diferentes preparaciones que incluyeron coco contra el efecto del tratamiento convencional con permetrina.

En ambos casos los resultados mostraron que las fórmulas que incluyeron coco tanto en forma aislada como mezclado con anís fueron al menos doblemente efectivos en reducir la infestación por piojos sobre la permetrina

Menta

La menta ha sido probada en estudios de laboratorio en los cuales se han detectado efectos tóxicos tanto sobre los piojos adultos como sobre el nacimiento de las larvas (liendres) (3).

Sobre los seres humanos se han probado los efectos de la menta en combinación con la lavanda siendo al menos tan eficaces como los que se observan con el tratamiento convencional con permetrina (4).

Aceite de Arbol de té

El aceite del árbol de té es una de las sustancias “alternativas” a los tratamientos convencionales contra los piojos, mas conocidas y utilizadas.

De manera similar a la menta, en combinación con lavanda ha mostrado una efectividad similar al de los piretroides prototipo.

No obstante, al menos un estudio del 2012 mostró que el aceite del árbol del té en una concentración de apenas el 1% fue capaz de matar al 100% de los piojos en 30 minutos y que al combinarse que nerolidol una sustancia capaz de matar a los embriones dentro de las liendres, la eliminación del 100% de dichas liendres se logró a los 5 días de tratamiento (5).

Aceite de eucalipto

Hay al menos dos publicaciones científicas (6,7) en las cuales se menciona al eucalipto como parte de una mezcla de sustancias como melaleuca y lavanda con efectos contra los piojos.

Aunque el eucalipto es bien conocido por sus propiedades repelentes contra moscas, ácaros, arañas y otros insectos hay que decir que no existe un estudio formal en el cual se haya probado exclusivamente el efecto de los componentes de este árbol.

Por lo cual las evidencias son por el momento solamente las indirectas que se mencionan arriba.

Aceite de pino

Existe información del árbol del pino referente a sus propiedades larvicidas y repelentes de mosquitos adultos y otros insectos (8), aunque también se ha documentado que los extractos esenciales del pino y otras plantas utilizadas con estos propósitos insecticidas también pueden ser tóxicas causando por ejemplo irritación en la piel al exponerla a la luz (9).

No obstante, se han estudiado muy poco las propiedades el pino específicamente sobre los piojos.

El artículo más reciente que documenta el efecto de diversos aceites esenciales entre ellos el de pino sobre los piojos, data de 1996 y en el se menciona que el pino y el romero fueron los menos eficientes en acabar con los piojos en el laboratorio comparados con aceites tales como el de anís, canela, tomillo rojo, arbol del té, menta y nuez (10).

Aceite de karanja

La Pongamia pinnata o mas recientemente Millettia pinnata también conocida como haba de la India o karanja, es una de las plantas medicinales que trataremos en futuros posts.

Pero por el momento baste decir que es una de las opciones que está cobrando interés como alternativa en el tratamiento contra los piojos de la cabeza resistentes a otros tratamientos.

Un estudio del 2009 estudió extractos de las hojas de esta planta en diversos disolventes los cuales mostraron que al menos en el laboratorio los índices de eficacia tanto contra piojos adultos como contra el nacimiento de las larvas podía ir desde el 50.3% hasta el 100% en algunos casos (11).

Aceite de neem

Otra de nuestras nacientes estrellas ya conocida bien conocida ya al igual que el aceite del árbol del te y algunos otros aceites contra el tratamiento de los piojos es el neem.

Hemos hablado de esta planta en una entrada cuyo enlace compartimos en seguida y para resumir solo diremos que hay al menos tres estudios realizados en Egipto y Australia entre 2006 y 2011 donde se compara la acción de shampoos que contengan neem contra shampoos elaborados con permetrina.

En los tres estudios se encontró que la efectividad del neem era de hasta el 94% superior al 74% alcanzado con la permetrina en la eliminación de los piojos (12, 13 y 14).


Modo de empleo

  1. Aplicar una cantidad de itchyBitsi Shampoo suficiente para cubrir todo el cabello mojado
  2. Dar un masaje ligero tanto al cabello como al cuero cabelludo
  3. Hay que tener presente que este Shampoo produce menos espuma que otros por su formulación libre de sulfatos, lo cual no afecta sin embargo su eficacia limpiadora.
  4. Después del masaje enjuagar con agua y repetir los pasos 1 y 2 en caso necesario.
  5. El uso diario generará constantemente una capa protectora repelente de piojos.

(PROS) Ventajas de itchyBitsi SHAMPOO


  1. La ventaja quizás más evidente es que al estar elaborado con los productos naturales que ya comentamos es un producto que brinda no solo limpieza sino cuidado y protección contra diversos agentes ambientales.
  2. Pero particularmente los efectos tanto repelentes de piojos como algunos francamente pediculicidas de los diversos componentes de esta fórmula brindan una potente protección contra la transmisión y crecimiento de piojos y liendres.
  3. Todos los aromas de cada uno de sus aceites esenciales se juntan para producir una esencia general fresca y agradable.
  4. Puede utilizarse diariamente
  5. Puede utilizarse por todos los miembros de la familia

(CONS) Desventajas de itchyBitsi SHAMPOO


itchyBitsi SHAMPOO
  1. Aunque varios de sus componentes han mostrado un efecto pediculicida en diversos estudios, la fórmula de este shampoo no está optimizada para matar piojos sino solamente para repelerlos. Por lo tanto no es la elección en caso de una pediculosis activa. En este caso la recomendación es el uso del itchyBitsi MOUSSE.
  2. Puede producir cierta irritación en los ojos especialmente en los mas pequeños por lo que es importante enjuagar abundantemente con agua.
  3. Tal vez no necesariamente una desventaja, pero para muchas personas la capacidad de un shampoo de hacer espuma es parte de su eficacia, aunque sabemos que esto no es completamente cierto. Como se mencionó anteriormente este shampoo carece de sulfatos para evitar dañar algunos elementos naturales del cabello y por lo tanto no hace mucha espuma.

Referencias


  1. Burgess, I.F., Brunton, E.R. & Burgess, N.A. Eur J Pediatr (2010) 169: 55. https://doi.org/10.1007/s00431-009-0978-0
  2. Connolly, M., Stafford, K., Coles, G., Kennedy, C., & Downs, A. (2009). Control of head lice with a coconut-derived emulsion shampoo. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 23(1), 67-69. doi:10.1111/j.1468-3083.2008.02829.xx
  3. Yones, D.A., Bakir, H.Y. & Bayoumi, S.A.L. Parasitol Res (2016) 115: 3209. https://doi.org/10.1007/s00436-016-5083-5
  4. Audino, P. G., Vassena, C., Zerba, E., & Picollo, M. (2007). Effectiveness of lotions based on essential oils from aromatic plants against permethrin resistant Pediculus humanus capitis. Archives of Dermatological Research, 299(8), 389-392. doi:10.1007/s00403-007-0772-7
  5. Di Campli, E., Di Bartolomeo, S., Delli Pizzi, P., Di Giulio, M., Grande, R., Nostro, A., & Cellini, L. (2012). Activity of tea tree oil and nerolidol alone or in combination against Pediculus capitis (head lice) and its eggs. Parasitology research, 111(5), 1985-92.
  6. Barker, S. C., & Altman, P. M. (2011). An ex vivo, assessor blind, randomised, parallel group, comparative efficacy trial of the ovicidal activity of three pediculicides after a single application–melaleuca oil and lavender oil, eucalyptus oil and lemon tea tree oil, and a “suffocation” pediculicide. BMC dermatology, 11, 14. doi:10.1186/1471-5945-11-14
  7. Greive KA, Barnes TM. The efficacy of Australian essential oils for the treatment of head lice infestation in children: A randomised controlled trial. Australas. J. Dermatol. 2018;59:e99–105.
  8. Ansari MA, Mittal PK, Razdan RK, Sreehari U. Larvicidal and mosquito repellent activities of Pine (Pinus longifolia, Family: Pinaceae) oil. J. Vector Borne Dis. 2005;42:95–9.
  9. Maia MF, Moore SJ. Plant-based insect repellents: A review of their efficacy, development and testing. Malar. J. [Internet] 2011;10:S11. Available from: http://www.malariajournal.com/content/10/S1/S11
  10. Veal L. The potential effectiveness of essential oils as a treatment for headlice, Pediculus humanus capitis. Complement. Ther. Nurs. Midwifery 1996;2:97–101.
  11. John Samuel AJS, Radhamani S, Gopinath R, Kalusalingam A, Anbumani Vimala AGK, Husain HA. In vitro screening of anti-lice activity of Pongamia pinnata leaves. Korean J. Parasitol. 2009;47:377–80.
  12. Abdel-Ghaffar F, Semmler M. Efficacy of neem seed extract shampoo on head lice of naturally infected humans in Egypt. Parasitol. Res. 2007;100:329–32.
  13. Heukelbach J, Oliveira FAS, Speare R. A new shampoo based on neem (Azadirachta indica) is highly effective against head lice in vitro. Parasitol. Res. 2006;99:353–6.
  14. Abdel-Ghaffar F, Al-Quraishy S, Al-Rasheid KAS, Mehlhorn H. Efficacy of a single treatment of head lice with a neem seed extract: An in vivo and in vitro study on nits and motile stages. Parasitol. Res. 2012;110:277–80.

Video


Como una alternativa a itchyBitsi SHAMPOO quizás a alguna persona pueda resultarle interesante elaborar su propio shampoo con remedios caseros

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

16 Respuestas

  1. Vapz dice:

    A pesar de que han pasado siglos desde que vi a alguien con un cabello infestado de piojos, este es un producto cosmético realmente prometedor para las personas predispuestas a una infestación de piojos. Pero, incluso el shampoo itchybitsi tiene ingredientes muy ricos que lo hacen también bueno para las personas que quieren un cabello y cuero cabelludo saludables. Con todos los aceites que contiene, no me importaría usarlo para mis tratamientos para el cabello. ¿Crees que esto será una mala idea?

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Vapz, no creo que sea una mala idea para nada, al contrario sus efectos no son solamente para repeler los piojos pues con la diversidad de sustancias naturales que contiene también nutre y regenera el cabello dañado.

      Saludos,

      Dr. Alfonso Carreón

  2. Buck dice:

    Gracias por la información. ¡Es de mucha ayuda! Mi amiga tiene tantos champús para piojos y ninguno de ellas funciona por la necesidades de ella. Su artículo es breve y tiene toda la información que podría necesitar para mi propia investigación. Agradezco su recomendación. Voy a compartir su artículo con mis amigos y familiares. Usted ha sido muy útil.

    ¡Gracias de nuevo! Ciao.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Buck,

      Al contrario muchas gracias por sus comentarios y me alegro que esta información le haya sido de utilidad.

      Saludos cordiales,

      Dr. Alfonso Carreón

  3. Seyi dice:

    Encuentro este artículo interesante porque soy un amante del cabello oscuro y sano. Me encanta todo lo que tenga que ver con el crecimiento del cabello, especialmente en la cabeza. Me parece que el shampoo itchybitsi es más interesante que otros debido a su composición y porque puede ayudar a matar piojos y hacer mucho más.

  4. Henry dice:

    ¿Como está Dr. Alfonso? Estoy contento de que conseguí su articulo sobre el shampoo itchyBitsi. Y me complace enterarme de que es saludable para mi familia.

    Los 3 puntos mencionados como desventajas, no me impedirán comprar este producto. Dicho sea de paso yo reconocí solo 2 puntos como negativos. Todos los demás son positivos. Muchas gracias por este artículo.

  5. Paul dice:

    ¡Extraordinario! Finalmente encontré un tratamiento completamente natural contra los piojos que parece que realmente funcionará. He intentado remedios caseros en el pasado. Trabajarían a corto plazo y requería mucho más trabajo para eliminarlos por completo. Mostraste 3 precios diferentes. ¿Cuáles son los tamaños a precios más bajos y más altos?

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Paul,

      Creo que esta es una buena opción para tratar el problema de la pediculosis y sí además con componentes naturales. Los precios y tamaños son los siguientes:

      60 ml – $33 + gastos de envío

      240 ml – $132 + gastos de envío

      355 ml – $198 + gastos de envío

      Saludos,

      Dr. Alfonso Carreón

  6. Barrywesley dice:

    Bueno, este es un buen post sobre shampoo itchybitsi. Es un producto increíble, ya que su fórmula son los aceites esenciales de varias de las plantas medicinales como el coco, la menta, el aceite de árbol de té, el aceite de eucalipto, el aceite de pino, el aceite de karanja y el aceite de neem.  Todos son medicinales y proporcionan la nutrición adecuada para el tratamiento del cabello. Mi hermana menor se ha estado quejando del actual que está usando. Definitivamente voy a recomendar este para ella.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Barrywesley,

      Además de la nutrición y cuidado del cabello le brindará la protección contra la infestación por piojos

      Saludos,

      Dr. Alfonso Carreón

  7. Cat dice:

    Me alegro de que haya hecho este artículo. Creo que el público necesita conocer estas opciones naturales para poder lidiar con este problema de los piojos.

    Tuve numerosas ocasiones para probar algunos de estos aceites de varias plantas medicinales.Mientras criaba a cinco hijos en un sistema escolar público.

    He encontrado que el aceite de menta y el árbol de té o los aceites de eucalipto por lo general funcionaron mejor.

    Esta es una gran información y el champú itchyBitsi parece ser un producto increíble para probar.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Cat,

      Es interesante que ya tenga experiencia personal en el uso de algunas de estas plantas por que le da una visión más precisa de las posibilidades de itchyBitsi Shampoo.

      Agradecemos sus comentarios,

      Saludos,

      Dr. Alfonso Carreón

  8. enrique vanegas dice:

    Gracias Dr. Alfonso Carreon por compartir en su artículo ¨No Piojos-ItchyBitsi Shampoo¨ sus apreciaciones de dicho shampoo.

    Como Ud. bien lo expresa en su artículo este shampoo  es bueno para repeler piojos no para eliminarlos y por esta razón le quería preguntar su opinión acerca del Shampoo PiojoRIP. Resulta que  a nuestra hija le descubrimos en su cabello piojos y estábamos discutiendo cual sería el mejor tratamiento.

    Este shampoo es a base de piretrinas. Pero he aquí nuestra confusión. La ficha técnica indica piretrinas, pero en un resumen del producto se menciona permetrina, que como Ud. sabrá es un piretroide.

    Ambos compuestos son efectivos como pediculicidas y tienen baja toxicidad, pero el segundo es sintético y no de origen natural. Esto nos preocupa ya que Ud. enfatiza que los shampoos  sean elaborados con productos naturales.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Enrique,

      Su pregunta es muy interesante y relevante y con gusto se la respondo.

      En primer lugar tiene toda la razón la permetrina es un piretroide, que es un producto sintético. Las piretrinas que son insecticidas naturales derivados del crisantemo tienen un efecto muy corto por lo tanto la modificación en el laboratorio buscó aumentar la duración de sus efectos dando origen a los piretroides.

      Por lo tanto los piretroides son esencialmente piretrinas que mas estables, pero que mantienen los mismos niveles de seguridad para el paciente y de biodegradabilidad en el ambiente.

      El problema con los piretroides (permetrina, fenotrina, otros) es que al haber sido utilizados durante tanto tiempo han generado ya una gran cantidad de resistencias en los piojos.

      Es por eso que el shampoo PIojoRIP u otros como Herklin que contienen piretroides podrían resultar menos efectivos que antes si se aplican en alguna persona que tenga infestación con piojos resistentes.

      Esa es la utilidad de fórmulas como la de itchyBitsi en sus diversos productos tanto de eliminación como de prevención que al utilizar diversos componentes atacan al piojo desde diferentes mecanismos, no solamente en una forma como hacen los piretroides.

      Saludos cordiales,

      Dr. Alfonso Carreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.