Super Piojos en México

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos

~ Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense
Resumen

El uso extensivo de piretrinas y piretroides a nivel mundial, ha generado resistencia en varios insectos como las moscas comunes desde los años 50’ del siglo pasado. Los piojos han seguido este mismo destino y los tratamientos para pediculosis formulados con estas sustancias y que fueron efectivos en las décadas de los 80’ y 90’ han enfrentado una resistencia progresiva hasta el punto de que en la actualidad la resistencia está alrededor del 75% en términos generales. Esta resistencia se debe a mutaciones que han ocurrido en las moléculas blanco de piretrinas y piretroides, específicamente los canales de sodio controlados por voltaje. De tal forma que ahora los piojos que resisten a diversas sustancias de primera línea como permetrina son considerados Super Piojos en Estados Unidos, pero mutaciones similares se han encontrado en diversos países. En esta entrada comentamos acerca de las mutaciones encontradas en piojos recolectados en los Estados de Nuevo León y Yucatán en México.
Summary

The extensive use of pyrethrins and pyrethroids worldwide has generated resistance in several insects such as common flies since the '50s of the last century. The lice have followed this same destiny. The treatments for pediculosis formulated with these substances and that were effective in the '80s and '90s have faced a progressive resistance to the point that at present, the resistance is around 75% in general terms. This resistance is due to mutations that have occurred in the white molecules of pyrethrins and pyrethroids, specifically voltage-controlled sodium channels. So now lice that resist various first-line substances such as permethrin are considered Super Lice in the United States. Still, similar mutations have been found in multiple countries. In this post, we comment on the mutations found in lice collected in the States of Nuevo León and Yucatán in Mexico.

Los casos de pediculosis resistente al tratamiento en Estados Unidos son cada vez más frecuentes. Tanto es así que ya se habla de los piojos resistentes como “Super Piojos”. Sin embargo, no tenemos una idea tan clara del problema en otros países.

¿Qué tan relevante es el problema en el mundo? ¿Cómo estamos en Iberoamérica? ¿Hay Super Piojos en México?

En esta entrada comentaremos algunos datos de este tema con base en la información de un artículo publicado en el 2017 en la Revista Médica de Entomología, por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México quienes llevaron a cabo un análisis genético en búsqueda de resistencias en piojos colectados en escuelas de educación básica de los Estados de Nuevo León y Yucatán en la República Mexicana (1).

¿Qué son los Super Piojos?


Para hablar de “Super Piojos” primero tendríamos que referirnos al concepto de “Resistencia a la Caída”, conocida en inglés como Knockdown Resistance. Esta es una noción que surgió en los años 50’ del siglo XX, cuando diversos insectos como la mosca comenzaron a volverse resistentes a la acción de insecticidas tales como el DDT y los piretroides.

Knockdown Resistance en la actualidad es un término abreviado como kdr que se refiere a diversas mutaciones en los genes de los insectos que les confieren diversos grados de resistencia a los piretroides. Es extensivo para varios insectos y artrópodos pero para el caso que nos ocupa, es aplicado también para los piojos.

Super Piojos

Los piojos de manera semejante a otro tipo de plagas han sido expuestos de manera frecuente y masiva a la acción de los piretroides que desde hace varios años han sido la primera línea de acción contra la pediculosis.

Los piretroides actúan sobre la función de los canales de sodio que existen en las membranas plasmáticas de las neuronas de los insectos. Dichos canales controlan normalmente el flujo de sodio hacia el interior de la célula y con ello su actividad eléctrica. Cuando se altera su funcionamiento, también se modifican los estímulos eléctricos que llegan al sistema respiratorio y digestivo, produciendo la parálisis de los mismos y eventualmente la muerte del insecto.

Se han encontrado mutaciones kdr en estos canales de sodio que hacen que ya no se modifique su acción con la presencia de los piretroides y por lo tanto las neuronas y su efecto sobre los músculos del insecto siguen intactos como si no hubiera insecticida presente.

Estas mutaciones kdr han servido para identificar a los piojos que resisten a los tratamientos convencionales y que en Estados Unidos ya se han llamado “Super Piojos”.

¿Quién puede tener Super Piojos?


Los “Super Piojos” han surgido en aquellos lugares donde se han utilizado excesivamente medicamentos que contienen piretroides y el segmento de la población que es más susceptible a tales tratamiento han sido tradicionalmente los niños y los adolescentes.

Pediculosis capitis

No obstante, es importante tener en cuenta que la resistencia se produce en los piojos, no en las personas, por lo que el hecho de que seguramente las resistencias se hayan generado por el uso de infestaciones que ocurrieron primariamente en los grupos de edad descritos, tales piojos se distribuyen en algún momento hacia personas de otras edades como docentes, padres de familia, hermanos, familiares y amigos fuera de la escuela.

Así que los “Super Piojos” no son exclusivos de un grupo de personas en particular. En el momento presente podríamos decir que su distribución es prácticamente universal, lo cual en otras palabras quiere decir que cualquiera puede llegar a tener una infestación con Super Piojos.

¿En dónde se han encontrado Super Piojos?


Tal vez por la difusión de grandes cadenas estadounidenses de noticias a nivel global, has sido más conocido el problema de piojos resistentes o Super Piojos en Estados Unidos. No obstante, las investigaciones sobre genes que otorgan resistencia a los piojos frente a los piretroides se han llevado a cabo por todo el mundo.

Cuando se realiza este tipo de estudios se busca algo que se llama “frecuencia de alelos de resistencia”. Los alelos son las diferentes variantes que tiene un gen particular, estas variantes para el caso de los genes involucrados en la respuesta a insecticidas pueden ser de sensibilidad o resistencia. Así es que la investigación busca cuántos genes de resistencia y cuantos de sensibilidad hay en una colección de piojos específica de una región determinada.

En Estados Unidos por ejemplo se han encontrado frecuencias de hasta el 75.1%, es decir de cada 100 genes encontrados en diferentes piojos obtenidos en el territorio de este país, 75 confieren algún grado de resistencia.

Pediculosis global

En otros países del continente americano se han reportado las siguientes frecuencias de alelos de resistencia: 62.5% para Brasil, 100% para Uruguay y 89.5% para Argentina.

Pero en lugares tan lejanos geográfica y culturalmente a nuestros países, como serían Dinamarca o Israel también se han encontrado alelos de resistencia en frecuencias de 83 y 87.5% respectivamente, solo por mostrar algunos ejemplos de la distribución de este problema en el mundo.

En el artículo que revisamos para esta entrada y el cual se realizó en los Estados de Nuevo León y Yucatán en la República Mexicana, los alelos de resistencia en este caso una mutación identificada como T929I estuvieron presentes en el 78.2% de las muestras estudiadas.

Estas frecuencias dependen de la región, el tipo de estudio, la población evaluada, el tipo y número de piojos recolectados, etc., así que pueden tener un cierto grado de variabilidad. Sin embargo son válidos para irnos formando una idea de la cantidad de resistencia global que se ha generado en el mundo de los piojos hacia los tratamientos convencionales.

¿Existe alguna forma de combatirlos?


Como comentamos en una entrada previa, a pesar de esta abrumadora cantidad de evidencias relativas a la resistencia de los piojos al uso de tratamientos convencionales, específicamente de piretrinas y piretroides, existen al menos tres problemas latentes que hacen dificil salirse del círculo vicioso ‘pediculosis – pediculicidas a base de piretroides – mayor resistencia’:

Tratamientos contra la pediculosis
  • Piretrinas y Piretroides primera línea de tratamiento: Las autoridades sanitarias de una gran cantidad de países sino es que de todos, han sido particularmente lentas en instituir directrices de tratamiento alternativas a las ya mencionadas, quizás porque los piojos se consideran – todavía – como un problema no grave que no causa graves enfermedades ni muertes. 
  • Pocas alternativas tangibles de tratamiento: Los tratamientos para piojos juzgados por sus marcas, empaques y publicidad parecen incontables, pero la verdad es que un gran porcentaje de ellos sigue redundando en piretrinas y piretroides. En segundo teérmino tenemos el lindano y el malatión con sus limitantes particulares y en último término la expectativa creciente de la ivermectina y el spinosad. Los aceites esenciasles, las soluciones enzimáticas y los remedios caseros siguen careciendo de una fuerte base científica que los soporte por lo cual siguen siendo evitados por muchos profesionales de la salud.
  • Uso indiscriminado de tratamientos OTC: Al final de cuentas quizás el problema principal sea que no existe un control – como ya lo hay sobre los antibióticos – para prescribir, vender, comprar y utilizar las diferentes opciones de pediculicidas. Esto aunado a una confusión sobre la necesidad de tratamientos preventivos sobre los de eliminación hace que el uso de diversas sustancias sea frecuentemente innecesario y que en cambio contribuya mas al fortalecimiento de una resistencia.

El combate óptimo entonces sería:

  • Crear un algoritmo de tratamiento donde las piretrinas y piretroides dejen de ser las opciones de primera línea
  • General investigación sobre la eficacia de moléculas con alguna función pediculicida ya conocida, así como investigar el desarrollo de nuevas sustancias
  • Regular la prescripción, venta, compra y uso de las sustancias pediculicidas disponibles.

¿Por qué deberíamos pensar en estrategias diferentes a las piretrinas y piretroides?


Pensar en nuevas estrategias de tratamiento contra la pediculosis

En diversos estudios se han encontrado colecciones de piojos donde el 100% tiene al menos un alelo de resistencia. Además las estadísticas sobre este tipo de sustancias desde hace cuarenta años muestran un decremento de su eficacia para matar piojos, que ha llegado a niveles tan bajos con el 25%. Es decir de 100 veces que se pretende eliminar a los piojos con tratamientos de este tipo, solamente se consigue en el 25% de los casos, lo cual para muchos investigadores es algo prácticamente igual a un efecto placebo.

Con estas cifras, seguir utilizando piretrinas o piretroides implica no solamente tirar el dinero en algo que cada vez sirve menos y consumir tiempo valioso mientras que el problema perdura, sino además seguir fortaleciendo dichas resistencias hasta un punto donde sea prácticamente imposible tratar a los piojos.

Conclusiones


  1. La resistencia de los piojos al tratamiento es sobre todo hacia las piretrinas y piretroides
  2. Dicha resistencia es compartida con otros tipos de insectos como la mosca común
  3. Tal resistencia depende de mutaciones inducidas por el uso constante de tratamiento pediculicidas hechos a base de esas piretrinas y piretroides
  4. El desarrollo de las resistencias al tratamiento han generado piojos multirresistentes o SuperPiojos
  5. Estos SuperPiojos pueden afectar a cualquier persona no importa su edad, género, condicion social o económica
  6. Los Super Piojos se han identificado en países de todos los continentes.
  7. En México se han identificado en colecciones de piojos obtenidas de escolares de Nuevo León y Yucatán lo que no excluye a otras entidades de tener el mismo problema
  8. La forma de combatir el problema es resideñando las guías de tratamiento donde las piretrinas ya no sean la primera línea, generar investigación sobre nuevas opciones farmacológicas y regular el uso indiscriminado de pediculicidas.

Referencias


  1. Ponce-Garcia, G., Villanueva-Segura, K., Trujillo-Rodriguez, G., Rodriguez-Sanchez, I. P., Lopez-Monroy, B., & Flores, A. E. (2017). First Detection of the Kdr Mutation T929I in Head Lice (Phthiraptera: Pediculidae) in Schoolchildren of the Metropolitan Area of Nuevo Leon and Yucatan, Mexico. J Med Entomol, 54(4), 1025-1030. doi:10.1093/jme/tjx045
  2. Soderlund, D. M., & Knipple, D. C. (2003). The molecular biology of knockdown resistance to pyrethroid insecticides. Insect Biochem Mol Biol, 33(6), 563-577. doi:10.1016/s0965-1748(03)00023-7

Video


 A continuación compartimos un video de un caso grave de pediculosis en una niña. El único propósito es el de ejemplificar lo que ocurriría en el caso de que los piojos se hagan resistentes a todos los tratamientos convencionales que hay actualmente:

TIC


Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

la parte inferior!

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.