Como Eliminar los Piojos y Liendres. El Caso de Estados Unidos.

Los Estados son grandes máquinas que se mueven lentamente

~ Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico
Resumen

Una impresión de la dimensión del problema de la pediculosis en el mundo puede obtenerse al verlo de cerca en el país mas desarrollado del mundo: Estados Unidos. Ahí los casos se incrementan año con año afectando principalmente a los niños y adolescentes en edad escolar y a sus familias. El uso indiscriminado de tratamientos para eliminar a piojos y a liendres a inducido una resistencia en estos insectos a tal grado que ahora ya se habla de Super Piojos, es decir insectos resistentes a la mayoría de los tratamientos conocidos.
Summary

An impression of the dimension of the problem of pediculosis in the world can be obtained by looking closely at the most developed country in the world: the United States. There, cases increase year by year, mainly affecting children and adolescents of school age and their families. The indiscriminate use of treatments to eliminate lice and nits has induced resistance in these insects. Now, these are called "Super Lice," that is, insects resistant to most of the known treatments.

Hace no mucho tiempo tener piojos era un sinónimo de suciedad y pobreza y causaba en quienes padecían el problema una gran vergüenza al ser señalados por el resto de la sociedad.

Quienes sufrían de esta ectoparasitosis (parásitos en el exterior) generalmente eran – o al menos así se creía – personas de niveles socioeconómicos bajos, y dado este estigma se consideraba impensable que alguien de un nivel medio o alto pudiera sufrir el problema.

Hoy en día, ese estigma sigue vigente en la mente de muchas personas. No obstante basta salir y mirar alrededor del mundo para darnos cuenta que el piojo del humano, traspasó desde hace mucho las barreras geográficas, económicas, sociales y culturales, si es que alguna vez las tuvo.

Para ilustrar este hecho, es interesante centrarnos en lo que ocurre en los Estados Unidos de América, un país con altos niveles de ingreso per cápita, un estándar elevado de calidad de vida e innumerables recursos científicos, técnicos, sanitarios, etc., para enfrentar un padecimiento como la pediculosis de la cabeza.

¿Qué tan grande es el problema?


Se ha calculado que en Estados Unidos hay entre 6 a 12 millones de casos nuevos de pediculosis al año. Sin embargo estas cifras no toman en cuenta diversos factores entre los que se encuentran que muchas personas aún sienten vergüenza del problema y lo tratan de manera que no existe un reporte oficial del caso.

Aumento progresivo de piojos en Estados Unidos

A diferencia de Alemania por ejemplo donde existe el requerimiento legal de que inclusive los padres de un niño infestado comunique el problema a las autoridades escolares para que estas a su vez lo hagan con las de salud. En EU no ocurre así – como tampoco en México – por lo que problamente el problema esté subestimado y el número de casos de pediculosis por año en realidad sea mucho más alto que lo mencionado. 

¿A quienes afecta más?


La población más afectada en ese país al igual que en la mayoría de los países que contienden con este problema, es el segmento comprendido en la edad preescolar y escolar, es decir entre los 4 a los 15 años en términos gruesos.

La razón aparente de que esto ocurra así es el contacto físico más estrecho que existe entre los niños y adolescentes en estas edades y que favorecen el contacto de una cabellera con otra brindando oportunidad al piojo para mudarse de cabeza.

Piojos y liendres en escolares

De las prescripciones médicas de las cuales se tiene registro, aquellas que se emitieron para tratamientos antipediculicidas se incrementan notablemente en el período comprendido de Julio a Septiembre, es decir coincidente con la época de verano, de actividades grupales por las vacaciones como la asistencia a campamentos pero también el regreso a clases y la convivencia de los menores nuevamente en grupos.

Este incremento en las prescripciones se ha incrementado en una tasa aproximada de 4% cada año y coincide con un aumento en la compra de fármacos OTC para el tratamiento de piojos es decir de aquellos que no requiren receta médica.

Las escuelas son una fuente de pediculosis


La pediculosis en Estados Unidos como en otros países como México, España, Argentina, etc., está particularmente ligado a la vida escolar. Como ya mencionamos existe inclusive un pico en los tratamientos tanto preventivos como de eliminación al principio de un ciclo escolar.

La convivencia de grupos de personas es un factor para la transmsión de diversas enfermedades y en el caso particular la pediculosis. En el caso de grupos de niños y adolescentes este riesgo se incrementa y además también eleva la posibilidad de que los parásitos sean llevados a la casa en donde puede volverse un problema crónico en varios miembros.

Pediculosis y el regreso a la escuela

Lo anterior ha hecho que la pediculosis se convierta en un tema muy sensible ante la opinión pública llevando a la creación de la Asociación Nacional contra la Pediculosis (NPA) de la cual hemos hablado ya en su oportunidad en este blog, cuya misión es difundir la Política de No Liendres la cual en breves palabras busca que a ningún niño con liendres – o lo que quien revise suponga que son liendres – se le permita el ingreso a la escuela hasta que no resuelva el problema.

La posición de la NPA la ha enfrentado con la Academia Americana de Pediatría y las autoridades sanitarias del país que han alegado una falta de sustento médico-científico en tal política y un riesgo para posiciones discriminatorias por este asunto.

Un problema individual que se vuelve asunto de salud pública


Otro asunto interesante es el de los fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la pediculosis.

Las sustancias más utilizadas tanto por prescripción médica como por auto-prescripción son las piretrinas y los piretroides que han estado disponibles para este propósito desde los años 80, es decir prácticamente cuatro décadas.

Durante las dos primeras décadas de uso, estos medicamentos alcanzaban tasas de éxito cercanas al 100%, pero al correr de los años tanto por su uso extensivo como por prescipción equivocada o aplicaciones erróneas dichas eficiencia ha disminuído progresivamente hasta que en la actualidad es menor al 30%, es decir de cada diez personas que los usasn solo 3 tienen efecto, lo que es muy parecido al placebo, en otras palabras a alguien que solucionara su problema solo por aplicarse shampoo o ponerse debajo de la regadera.

Las opciones que quedan pueden clasificarse en tres grupos (2). El lindano y el malatión que tienen buenos efectos pediculicidas pero que conllevan riesgos a la salud. En el caso específico del lindano, ha sido prohibido su uso en California y se vende con una etiqueta que indica que puede tener efectos letales incluso a las dosis recomendadas, algo poco tranquilizador.

En el segundo grupo podemos incluir a fármacos que tienen un alto potencial y que han mostrado muy pocos efectos colaterales: el spinosad y la ivermectina. De esta última hay que decir que su presentación oral está aprobada para otras parasitosis, mientras que la presentación recomendada para piojos es la loción al 0.5%.

Tratamientos para piojos aprobados por la FDA

En el tercer grupo caben todos aquellos remedios caseros como la mantequilla, la mayonesa, el vinagre, etc., y los aceites esenciales como el del árbol del téneemeucaliptokaranja, etc., para los cuales no hay suficiente evidencia científica que los respalde como por ejemplo estudios clínicos multicéntricos aleatorizados.

Ante esta diversidad de sustancias y efectos así como la disponibilidad de todos ellos sin prescripción médica, el resultado es el de un uso inadecuado y abuso en muchos casos por desconocimiento que han llevado a un aumento progresivo en el número de tratamientos ineficaces y por lo tanto a un aumendo en los casos de pediculosis mal tratadas y resistentes a varios medicamentos.

¿Y que hay de los “Super Piojos”?


Lo anterior ha llevado a analizar la genética de los piojos encontrando que la exposición masiva y sostenida a diversas sustancias como las piretrinas y los piretroides ha producido ya mutaciones que han hecho resistentes a los piojos a veces no solo a uno sino a varios fármacos, haciendo que la parásitosis sea muy difícil de erradicar y que se prolongue por mucho tiempo. Esta nueva clase multirresistente de insectos se conoce ahora como “Super Piojo”.

(El capítulo de los Super Piojos de las Chicas Superpoderosas ¡se hizo realidad!)

Super Piojos en Estados Unidos

Conclusiones

Como puede verse en Estados Unidos existe no solamente un aumento en el número de casos nuevos de pediculosis que ahora ya se cuenta por millones, sino que también hay una falla en la política sanitaria nacional para enfrentarlos y tratarlos de manera homogénea y lo que esto ha producido es la emergencia de un nuevo tipo de pediculosis que al menos en el momento se está quedando con pocas opciones de tratamiento. Y si esto es el la primera potencia mundial, tendríamos que preguntarnos como estamos los demás países de Iberoamérica y el resto del mundo (3).


Referencias


  1. Meister, L., & Ochsendorf, F. (2016). Head Lice. Dtsch Arztebl Int, 113(45), 763-772. doi:10.3238/arztebl.2016.0763
  2. Koch, E., Clark, J. M., Cohen, B., Meinking, T. L., Ryan, W. G., Stevenson, A., . . . Yoon, K. S. (2016). Management of Head Louse Infestations in the United States-A Literature Review. Pediatr Dermatol, 33(5), 466-472. doi:10.1111/pde.12982
  3. Weintraub, K. (2017). Revenge of the Super Lice. Sci Am, 316(6), 24-25. doi:10.1038/scientificamerican0617-24

Video


Actividad de aprendizaje: Ordenar Palabras


Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

la parte inferior!

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.