5 causas de comezón en la cabeza, incluyendo los piojos
Existen diversas causas de comezón en la cabeza de las cuales debemos estar enterados para no hacer diagnósticos equivocados y como consecuencia tratamiento erróneos que no solamente serían inútiles contra el problema sino que además podrían causar efectos indeseables.
Por ejemplo si asumiéramos automáticamente que cualquier comezón se debe a piojos y aplicamos un tratamiento contra estos parásitos y en realidad se tratara de una dermatitis atópica podríamos agravar la irritación en una piel que es hipersensible.
En contraste, si asumiéramos una simple alergia y la tratáramos como tal y en realidad el cuadro fuera de pediculosis, estaríamos gastando tiempo y dinero sin erradicar la parasitosis.
Por supuesto como muchos de los signos o síntomas que podemos identificar en Medicina estos son solo manifestaciones relativamente comunes debidas a causas muy diversas entre una persona y otra.
Nos referiremos en esta entrada a las que son mas comunes y quizás más fáciles de identificar y de tratar con el entrenamiento adecuado.
Cabe decir que no importa el tipo de padecimiento del cual se hable, siempre que exista comezón será una señal de alerta, sobretodo en los niños para revisar el cuero cabelludo con cuidado debido a que al rascarse sobretodo con las manos sucias la posibilidad de infectarse con gérmenes que pueden causar infecciones serias es alta.
Caspa
La caspa es un padecimiento del cuero cabelludo muy común en las personas de todas partes del mundo.
Las células de la piel van ascendiendo del fondo de la epidermis a la superficie a medida que envejecen. Al morir quedan en la última capa y forma una cubierta llamada “córnea” que es relativamente impermeable al agua. Sobre esta capa habitan y se alimentan de ella una gran cantidad de microorganismos saprófitos es decir no patógenos.
En algún momento por razones aún desconocidas la producción de esta capa cornea se acelera o las grasas de la misma son transformadas por el hongo Pityrosporum ovale generando engrosamientos puntuales de la piel con desprendimiento de la misma en forma de pequeñas hojuelas que observamos en el cabello y a las cuales son a las que identificamos como caspa.
Este proceso generalmente no produce reclutamiento de células del sistema inmune y por lo tanto no induce el desarrollo de inflamación, sin embargo sí puede generar una incomodidad persistente consistente sobretodo en picazón y comezón.
El tratamiento es básicamente a base de shampoos o lociones que contengan sustancias que meten al hongo como el ketoconazol.
Es particularmente importante saber diferenciar entre las hojuelas blancas que se producen en la caspa y las liendres de la pediculosis. En ambos casos las imágenes son de pequeñas partículas blancas-nacaradas adheridas a los cabellos, sin embargo las de la caspa se localizan prácticamente en cualquier tramo a lo largo de un cabello y caen con solo agitarlo haciéndose particularmente notorias sobre la ropa oscura especialmente los hombros y espalda superior.
Las liendres por otra parte se localizan no más allá de los primeros centímetros del cabello habitualmente aunque puede haber liendres muertas que queden adheridas y sigan el crecimiento del cabello más tiempo. Difilcilmente por no decir casi nunca las liendres se caen al agitar el cabello, de lo contrario la eliminación de las liendres sería muy sencilla.
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una inflamación de la piel que se produce por la
respuesta exagerada – hipersensibilidad – del sistema inmune a algún tipo de alergeno.
Cuando una persona que tiene hipersensibilidad a ciertos tipos de moléculas de las plantas, los alimentos u otras sustancias del ambientes sus células de defensa – leucocitos – responden con la liberación de diversas sustancias particularmente la histamina para proteger al organismo de un “supuesto” ataque.
La acción de la histamina entre otras cosas provoca que los vasos sanguíneos de la zona se dilaten generando un aumento del volumen, con calor y enrojecimiento, además de eso produce una sensación de comezón que puede llegar a ser muy intensa.
La dermatitis atópica es parte de un cuadro que puede ir desde la simple alergia a polen, polvo o algunos alimentos hasta el desarrollo de asma que es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias que puede ser sumamente grave.
El diagnóstico de dermatitis atópica generalmente se lleva a cabo en la infancia por un pediatra, dermatólogo o alergólogo aunque puede ser de presentación tardía. Para hacer el diagnóstico entre otras cosas se requiere de realizar pruebas cutáneas exponiendo al organismos a diversos tipos de alergénos mediante la punción del antebrazo o la espalda y ver la reacción tipo histamina que despiertan.
Cuando la dermatitis atópica se presenta en cualquier zona del cuerpo es relativamente fácil identificarla, no obstante cuando se desarrolla en el cuero cabelludo puede confundirse con otros padecimientos como caspa o piojos por lo que es necesario hacer el diagnóstico correcto.
El tratamiento suele ir desde la simple higiene con productos para la piel que sean hipoalergénicos hasta el uso de antihistamínicos o antiinflamatorios esteroideos.
Dermatitis seborreica
También es una enfermedad inflamatoria de la piel que aumenta la descamación de las células muertas de la última capa de la piel generando una especie de escamas u hojuelas blancas-nacaradas con irritación, algunas veces dolor y comezón.
Dado que algunos autores atribuyen la causa de este padecimiento al hongo Malassezia furfur conocido anteriormente como Pityrosporum ovale se podría considerar a este cuadro como una variante de la caspa que se desarrolla en el cuerpo en otras zonas distintas al cuero cabelludo.
La evolución en el cuero cabelludo puede ser un tanto diferente a la típica caspa con placas engrosadas y eritematosas de piel que igualmente desprenden escamas con una sensación de comezón mas intensa.
Es muy importante observar este tipo de lesiones además de distinguir las escamas de las liendres para determinar un diagnóstico preciso.
El tratamiento puede consistir solamente en los cuidados de la acidez y limpieza de la piel así como la eliminación del hongo.
Piojos
En vista de que este es un blog especializado en el tema de los piojos, no abundaremos en la información del mismo la cual se encuentra en abundancia en las demás entradas que invitamos a revisar.
Solamente cabe recalcar aquí que para establecer el diagnóstico de piojos como lo hemos mencionado ya en diversas ocasiones es una conditio sine quanon que encontremos al piojo y/o a la liendre viva.
De no encontrarse ni liendres vivas ni piojos puede tratarse de una pediculosis vieja que ya se resolvió o de otro proceso en especial si observamos escamas o lesiones de la piel compatibles con caspa, dermatitis atópica o seborréica.
=>>Síntomas de piojos – No toda comezón es lo que parece<==
Tiña de la cabeza
La tiñas, tineas o dermatofitosis son enfermedades de la piel producidas por la infección de diversos géneros de hongos agrupados con el término común de dermatofitos. Pueden desarrollarse en la cabeza, el cuerpo, las ingles, los pies es decir prácticamente en cualquier parte del organismo.
Están asociadas a condiciones de pobreza e higiene y su distribución es mayor en países en vias de desarrollo de Africa, Latinoamérica y en la India.
La tiña de la cabeza o tinea capitis se desarrolla por la infección de al menos dos géneros de hongo: Microsporum y Trichophyton. En principio puede evolucionar como un padecimiento que genera una descamación de ciertas zonas de la piel semejante a lo que ocurre con la caspa o la dermatitis seborreica pero con pérdida o ruptura de los cabellos de la zona afectada.
Una vez tratándose con los antimicóticos apropiados se resuelve
prácticamente hasta la normalidad, pero si no se resuelve satisfactoriamente o se produce una sobreinfección asociada o hipersensibilidad en el paciente, la evolución puede agravarse generando zonas de inflamación grave, dolorosas, en donde los folículos adiposos desarrollan pus y la inflamación puede extenderse a los ganglios linfáticos regionales del cuello.
Conclusiones
Hay que tener presente que la comezón en cualquier parte del cuerpo incluyendo la cabeza es solamente un síntoma de diversos padecimientos.
Lo que está indicando es que existen factores ya sea inflamatorios propios del paciente o producidos por agentes externos que irritan las terminales nerviosas de la piel, enviando una llamada de atención al organismo.
No obstante, las causas pueden ser alérgicas, parasitarias o infecciosas por bacterias, parásitos u hongos.
El determinar la causa adecuada es clave para poder establecer el diagnóstico correcto y con ello evitar la prolongación o agravamiento del cuadro.
Referencias
- Grimalt, R. (2007). A practical guide to scalp disorders. J Investig Dermatol Symp Proc, 12(2), 10-14. doi:10.1038/sj.jidsymp.5650048
Video
Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior
Sorry, I do not understand this, as I only speak English! It is a very nice site though – keep up the good work…
Nice placement of pictures…Also, I think you mentioned hair dermatitis. Oil is very useful for that and a shampoo or conditioner containing aloe vera and jojoba.
Well Stella, thanks for the time you took visiting this site and for the advice, which I’m sure is useful to feel better although atopic and seborrheic dermatitis are diseases of immunological type and they require a broad spectrum of therapies.