Tratamiento de Piojos y Liendres: Clasificación

Mamá buscando piojos en el cabello
¿Que tratamiento elegir cuando encuentras piojos en el cabello?

El campo que se refiere al tratamiento de piojos y liendres puede resultar bastante confuso aún para algunos profesionales de la salud si no se está familiarizado con el mismo.

Entre las diversas opciones que existen tanto en el mercado como en el hogar, podría parecer en un momento dado que todo se trata solamente de preferencias personales y que cualquier recurso puede ser útil.

No obstante cuando estudiamos con detalle las características del problema como la edad y género del paciente, su tipo y largo de cabello, sus actividades,  la biología de los piojos, su ciclo de vida, sus medios de transmisión, etc., nos damos cuenta que la tarea de elegir un tratamiento adecuado puede resultar mas compleja de lo que inicialmente parece.

Para facilitar esta selección presentamos algunos criterios dicotómicos que permiten discernir el tipo de problema al que nos enfrentamos y la estrategia que debemos utilizar para resolverlo.

Preventivos y de Eliminación


Comenzaremos arbitrariamente con esta clasificación que se refiere esencialmente a si las liendres o piojos ya están en la cabeza (o en el cuerpo) o si lo que pretendemos es evitar que lleguen ahí…

… o que regresen.

Aplicación de repelente para piojos
Aplicación de repelente para piojos

Preventivos. A los procedimientos y/o recursos preventivos no podemos llamarlos precisamente tratamiento puesto que no hay una enfermedad o proceso morboso que tratar, sin embargo sus características pueden ser muy similares a los de eliminación

Esencialmente la prevención puede ir desde acciones tan elementales como evitar el contacto con otra persona infestada o los objetos de la misma que podrían transmitir el parásito, en cuyo caso no hay que realizar ninguna tarea específica, hasta el uso de herramientas como el peine/lendrera para vigilar la limpieza del cabello o sustancias tales como los repelentes de piojos que se pueden aplicar en el cabello o en el cuerpo.

Tratamiento para piojos
Diferentes métodos de eliminación

Eliminación. Los procedimientos o recursos de eliminación son como su nombre lo indica todas aquellas acciones encaminadas a extraer y expulsar a las liendres y piojos que ya están presentes en el cabello (o el cuerpo).

La eliminación puede requerir desde procesos mecánicos como la búsqueda manual complementada con el uso de peines/lendreras para encontrar, arrastrar y matar a los piojos por aplastamiento, hasta el uso de mecanismos físicos como la succión, la electrocución o la aplicación de sustancias tóxicas para los insectos que tienen como acción común el producir la asfixia de los piojos adultos o evitar la eclosión de las larvas de sus huevos (liendres).

Pediculicidas y Ovicidas


Es frecuente cometer el error de ignorar que aunque son solamente dos diferentes fases de desarrollo del mismo insecto, en lo que a tratamiento se trata los piojos y las liendres deben considerarse prácticamente como dos especies diferentes.

Pediculicidas. Estas estrategias (herramientas y sustancias) se basan en el tipo de movimiento y respiración de los piojos adultos, así que ya sea un peine o la aplicación de una sustancia están dirigidas a matar a los insectos que están caminando en el cabello o el cuerpo, que succionan sangre de su hospedero y que se reproducen entre ellos.

Tratamientos pediculicidas y ovicidas
Tratamientos pediculicidas y ovicidas

Ovicidas. Pero las larvas que están dentro de sus huevos, son como cualquier otro embrión o feto. Su movimiento – si tienen alguno – es muy discreto y obviamente muy limitado por la barrera natural que los cubre, la cual además les sirve de escudo contra diversos agresores. Las funciones respiratorias, neurales, gastrointestinales, etc., son aun inmaduras.

Tanto la barrera física del huevo, como su inmadurez orgánica, les confiere una cierta protección de la cual ya no gozan los adultos. Por lo anterior diversas herramientas y sustancias que son efectivas contra los piojos adultos son inefectivas contra las liendres.

Y la importancia de esto radica en que si solamente se emplean pediculicidas y no ovicidas, las liendres evidentemente no se eliminan y de acuerdo al ciclo vital del piojo en el término de unos días a dos semanas, eclosionan o nacen de sus huevos “re-infestando” a su hospedero como si nunca hubiese sido tratado.

Sustancias y herramientas


Esta diferenciación parece algo fútil por obvia, no obstante la relevancia de la misma no radica en su apariencia sino en la finalidad de ambos tipos de recursos.

Herramientas. Esencialmente a este grupo pertenecen los peines/lendreras mecánicos ya sean de plástico o de metal, los eléctricos y los que tienen algún tipo de aspiración. Adicionalmente se podrían considerar las lupas, lentes magnificadores, ligas, etc.

Uso del peine/lendrera
Uso del peine/lendrera
Uso de sustancias para combatir piojos y liendres
Aplicación de sustancias para combatir piojos y liendres

Sustancias. Y por supuesto por sustancias se entiende a los principios activos contenidos en presentación de geles, shampoos, espumas, pastillas, etc.

El hincapié en estos dos grupos es relevante porque a veces se piensa que las sustancias son mejores pediculicidas que los peines de cualquier tipo. No obstante, todo dependerá de la fase en la que la parasitosis se encuentre y del uso preciso que se dé a cada una.

Como ya mencionamos los peines pueden emplearse tanto para vigilar como para eliminar piojos y liendres. De la misma forma los medicamentos de patente y productos naturales pueden servir solalmente como repelentes es decir preventivos o como terapias de eliminación.

Sintéticos y Naturales


También en el caso de la diferenciación entre productos sintéticos y naturales se ha producido una etiquetación sesgada, en ocasiones justificadamente y otras – la mas – con propósitos mercadotécnicos.

Aplicación de sustancias sintéticas contra piojos y liendres
Aplicación de sustancias sintéticas contra piojos y liendres

Sintéticos. Este término se refiere a la “síntesis” o producción de una sustancia por métodos de laboratorio o industriales. Los piretroides que son quizás los mejores representates de este grupo fueron un derivado “sintético” de las piretrinas naturales producidas por los crisantemos.

Sin embargo, tanto el gradual desarrollo de resistencias por los piojos hacia los piretroides como el hecho de que otros insecticidas francamente tóxicos también se sintetizan de manera industrial y no natural, ha llevado a la satanización, por decirlo de alguna manera de este grupo de productos, sin hacer diferenciaciones de efectividad, toxicidad, biodegradabilidad, etc.

Naturales. En contraste, productos naturales es un término que se refiere a sustancias que prácticamente son tomadas “desde la Naturaleza” directamente hacia la enfermedad a tratar.

Comúnmente se habla se emplea engañosamente el término “químicos” para referirse a las sustancias sintéticas en contraposición a lo natural, soslayando el hecho de que lo natural puede tener tantos químicos como lo sintético, con la agravante de que en muchas ocasiones como los extractos o aceites esenciales son mezclas de sustancias activas de concentración desconocida y otras moléculas de las cuales se desconocen sus efectos benéficos o inclusive los nocivos.

Natural y sintético por lo tanto solo indican el origen de cada sustancia, no son una separación entre productos benéficos y perjudiciales. Hay sustancias sintéticas con un alto índice de eficacia y mínima toxicidad y hay productos naturales con eficacia dudosa y altamente tóxico.

Conclusiones


Los diferentes recursos disponibles para prevenir o tratar la pediculosis pueden ser agrupados en diversas categorías dependiendo de características relevantes tales como:

  • Su capacidad para repeler a los piojos o matarlos (Preventivos y de Eliminación)
  • Su capacidad para matar piojos adultos o larvas (liendres) (Pediculicidas y Ovicidas)
  • Si tienen un principio activo químico o si su mecanismo de acción es físico (Sustancias y herramientas)
  • Si se producen de manera intencionada en el laboratorio o la industria o si se extraen para su uso directamente de las plantas sin procesamiento intermediario (Sintéticos y naturales)

Las anteriores clasificaciones sirven para elegir el mejor recurso para cada caso específico, no son indicadores necesariamente de mayor o menor calidad. En cada grupo pueden encontrarse tanto recursos de gran eficacia como otros de efectos dudosos o con elevada toxicidad o capacidad contaminante.

En conclusión, es necesario explorar los diversos tipos de recursos disponibles y optar por el que mejor se adecue a las necesidades particulares de cada persona.

Summary


The different resources available to prevent or treat pediculosis can be grouped into different categories depending on relevant characteristics such as:

• Their ability to repel lice or kill them (Preventive and Elimination)

• Its ability to kill adult lice or larvae (nits) (Pediculicides and Ovicides)

• If they have a chemically active substance or if its mechanism of action is physical (Substances and tools)• If they are produced intentionally in the laboratoryor industry or if they are extracted for use directly from the plants without intermediate processing (synthetic and natural)

The above classifications serve to choose the best resource for each specific case; they are not necessarily indicators of higher or lower quality. In each group you can find both highly effective resources and others of doubtful effects or with high toxicity or polluting capacity.

In conclusion, it is necessary to explore the various types of available resources and choose the one that best suits the particular needs of each person.


Referencias

  1. Zuñiga,Ivan Renato, and Janette Caro. “Pediculosis: Una Ectoparasitosis Emergente EnMéxico.” Revista De Enfermedades Infecciosas En Pediatría, XXIV, no. 94, 2010,pp. 56–63.
  2. Feldmeier,Hermann. “Treatment of Pediculosis Capitis: A Critical Appraisal of the CurrentLiterature.” American Journal of Clinical Dermatology, vol. 15, no. 5, 2014,pp. 401–412., doi:10.1007/s40257-014-0094-4.
  3. Koch, Ellen,et al. “Management of Head Louse Infestations in the United States-A LiteratureReview.” Pediatric Dermatology, vol. 33, no. 5, 2016, pp. 466–472.,doi:10.1111/pde.12982.

Video


El siguiente video nos habla de algunas medidas generales del tratamiento contra piojos y liendres:

Juego


Tratamiento contra piojos

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Daniel dice:

    I must thank you a lot for revealing us how to get read of this insects. I remember those days when I went at school and I get these parasites from other kids which is really uncomfortable. My sister has this problem with her son and I will recommend her this article, I believe it can help her.

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Hello Daniel, in one way or another it seems that lice have always been around in the lives of everyone 🙂 I appreciate that you share this information and be useful in this topic. Best regards.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.