Remedios caseros para eliminar los piojos

¿Que importa que el gato sea blanco o negro con tal de que cace ratones?

~ Deng Xiaoping (1904-1997) Político chino
tóxico

Aunque en muchos lugares se justifica cada vez más frecuentemente el uso de remedios caseros para eliminar los piojos como alternativa contra la “supuesta toxicidad” de los tratamientos comerciales convencionales, este planteamiento no es del todo preciso.

Es cierto que desde hace algunos años se ha generado un boom a nivel global en busca de terapias distintas a las marcas predominantes de pediculicidas pero para ser completamente justos la razón no es que tales recursos sean tóxicos y los alternativos no.

Los tratamientos antipiojos elaborados con piretroides


crisantemo

Hay que recordar que desde hace algunas décadas se comenzaron a utilizar sistemáticamente las propiedades insecticidas de algunas plantas, basadas en los conocimientos ancestrales y registros que se tenían con tal fin.

De todas ellas el crisantemo mostraba un buen índice de actividad insecticida contra moscas, mosquitos y piojos también.

Los análisis mostraron que dicho efecto se debía a la presencia de moléculas llamadas piretrinas.

Las piretrinas además de ser efectivas contra estos bichos, también tenían las ventajas de ser poco tóxicas para el hombre y poco contaminantes para la naturaleza a diferencia de pesticidas utilizados en la agricultura como el DDT.

El problema con las piretrinas es que se degradaban muy rápidamente por lo que su efecto era muy transitorio.

Por esta razón se buscó la forma de transformarlos químicamente para hacerlas mas estables con lo que se consiguió producir a los piretroides sustancias que mantienen los índices de bioseguridad de las piretrinas pero también sus efectos.

Con los piretroides se elaboraron una gran cantidad de productos que en su momento tuvieron mucho éxito. Hasta que se usaron tanto y por tanta gente que ha llegado el momento en que los piojos comenzaron a desarrollar resistencia a los mismos.

La razón entonces de buscar alternativas para los piretroides y para otras sustancias similares no es que sean tóxicas sino que ya no son tan eficaces contra los piojos y liendres.

¿Qué está mal con los tratamientos convencionales antipiojos?


tratamiento de piojos

Los piretroides y algunos otros recursos antipiojos actúan sobre la estimulación nerviosa sobre los músculos respiratorios paralizándolos y produciendo asfixia.

La exposición masiva a estos tratamientos ha hecho que los piojos ahora sean capaces de metabolizar en el hígado las sustancias que en principio tendrían que asfixiarlos, eliminando su efecto o que por otra parte puedan compensar dicho mecanismo conservando la función respiratoria en el nivel suficiente para sobrevivir.

En algunos casos se han añadido a los insecticidas sustancias sinérgicas como el butóxido de piperonilo que inhibe a la enzima citocromo 450 del hígado, la cual se encarga de eliminar los insecticidas del cuerpo del piojo. Por lo tanto al inhibir su acción se logra prolongar mas la acción de dichos insecticidas.

No obstante, estas estrategias no han sido exitosas en todos los casos.

¿Que se busca entonces?


pociones

No se buscan pociones mágicas que hagan milagros, lo que se pretende es encontrar alternativas que ataquen mecanismos del funcionamiento de los piojos que sean distintos al que utilizan los piretroides por ejemplo.

De esta forma se conseguirían al menos tres objetivos:

  1. Producir un efecto letal sobre mecanismos del piojos para los cuales no ha desarrollado una respuesta defensiva o resistencia
  2. Generar mas opciones no solamente contra los piojos adultos sino también contra las liendres pues en definitiva constituyen la etapa del desarrollo del piojo que perpetúa la ectoparasitosis
  3. Diversificar las opciones terapéuticas a nivel mundial
    Poder disponer de estrategias mixtas de tratamiento que aumenten la tasa de éxito y abatan los niveles de resistencia en las comunidades y de desarrollo de Super Piojos

¿Cual es el papel de los remedios caseros en este escenario?


Si bien es cierto que ya existen en el arsenal terapéutico algunas opciones comerciales como la ivermectina con las cuales sustituir a los medicamentos que han inducido resistencia, también existe un interés cada vez mayor por explorar las propiedades de plantas y otras sustancias de uso mas doméstico.

Algunas de estas intenciones nos llevan a callejones sin salida donde no solamente no se logra el efecto deseado sino que además se aumenta el riesgo de toxicidad y contaminación como es el caso del uso de la creolina.

Pero en muchos otros tanto la tradición herbolaria como las experiencias anecdóticas y cada vez mas la investigación científica en este campo nos indican que diversos recursos pueden ser tanto útiles como seguros para tratar la pediculosis.

De los más estudiados y producidos industrialmente pero que puede encontrarse en una gran variedad de productos no específicos está la dimeticona cuyo efecto parece ser sobretodo físico al tapar por decirlo así los orificios respiratorios o espiráculos del piojos, asfixiándolo.

El aceite de andiroba funcionaría de una manera similar a la dimeticona. El vinagre de quassia por poner otro ejemplo diluye el cemento que utiliza el piojo hembra para adherir a las liendres al cabello. Por lo tanto al asociar ambos productos se conseguiría un efecto dual tanto de matar a los piojos adultos como de poder arrastar a las liendres cuya unión al cabello puede ser en ocasiones tan retadora.

El vinagre común sirve de manera parecida al de quassia y aceites esenciales o extractos como el del árbol de te, neem, lavanda, salvia, romero y una larga lista de etcéteras tiene actividades también asfixiantes sobre los piojos quizás en algunos casos semejantes a lo que se conoce con los piretroides pero en otros también afectando la innervación o directamente paralizando al músculo pero por mecanismos novedosos.

Conclusiones


Los marcas de pediculicidas mas conocidos comercialmente hablando están elaborados en una gran parte de los casos a partir de piretroides que son moléculas sintéticas mas estables que las piretrinas.

Actúan bloqueando la estimulación nerviosa hacia el músculo produciendo parálisis de los músculos respiratorios del piojo y consecuentemente su asfixia. No tienen prácticamente efectos sobre las liendres.

El uso extensivo de estas sustancias ha generado un aumento de la resistencia de los piojos al tratamiento razón por la cual se buscan intensamente alternativas, las cuales se encuentran en sustancias que tienen efecto sobre mecanismos alternativos a los conocidos sobre el organismo del piojo además de alterar la adherencia o la supervivencia del embrión dentro de las liendres.

Varios de tales efectos alternos se encuentran en recursos considerados caseros como el vinagre de quassia, el aceite de andiroba o aceites esenciales de plantas y frutos tales como el del árbol del té, neem, lavanda, salvia, ruda, etc.

recursos alternativos

Summary


The brands of pediculicides most known commercially speaking are made in large part of the cases from pyrethroids that are more stable synthetic molecules than pyrethrins.

They act by blocking the nerve stimulation towards the muscle producing paralysis of the respiratory muscles of the louse and consequently its suffocation. They have virtually no effects on the nits.

The extensive use of these substances has generated an increase in the resistance of lice to the treatment, which is why alternatives are intensely sought, which are found in substances that have an effect on alternative mechanisms to those known about the louse organism, in addition to altering adhesion or survival of the embryo within the nits.

Several such alternative effects are found in resources considered to be home remedies such as quassia vinegar, andiroba oil or essential oils from plants and fruits such as tea tree, neem, lavender, sage, rue, etc.


Referencias

Video


A continuación un video que habla del uso de algunos aceites esenciales de plantas como tratamientos alternativos contra piojos

Juego (Sopa de letras): Remedios caseros para piojos


‘LinkConnector Validation’

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Renton dice:

    This is great! I always believe that home remedies made from natural products can be just as effective or more effective than the chemically produced alternatives. The power of nature should never be underestimated. I have never had lice but It is a real problem for many people around me.

    I think it is quite serious that the lice are becoming resistant to treatment. That means we will have to use stronger chemicals or find a better way of killing the lice. I think home remedies are great because you could effectively grow it in your yard like growing Chrysanthemum plants to ward of pests before they can get to your home.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      It is worrisome that conventional treatments are gradually less effective in eliminating lice. At the same time, it is encouraging to know that there are so many plants with insecticidal properties which can be obtained easily in free in-home conditions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.