Como eliminar los piojos definitivamente… ¿en una clínica?

Hasta ahora hemos hablado en este blog acerca de diversas estrategias sobre como eliminar los piojos definitivamente ya sea mediante la extracción manual con peines de acero inoxidable o eléctricos, remedios caseros como el aceite de árbol de té, el ajo, la lavanda, el romero, el eucalipto, etc., o con medicamentos repelentes o pediculicidas elaborados con piretrinas o piretroides como la loción PIOZEN, el Shampoo, Herklin o el Shampoo PiojoRIP.

Aunque por supuesto es recomendable consultar siempre con un profesional de la salud, cualquiera de las estrategias mencionadas puede ser administrada tanto en casa como en la escuela por familiares o docentes.

Clínicas especializadas en eliminación de piojos


Aspiradora para piojosNo obstante, de algunos años para acá han proliferado las clínicas especializadas en la atención a la pediculosis.

 

Las razones de esto pueden ser varias. Principalmente que en los países industrializados tanto de Europa como en Estados Unidos dada su idiosincrasia particular y las características de su sistema local de salud la pediculosis como muchas otras parasitosis son atendidas frecuentemente solo por personal de salud.

 

En los países en vías de desarrollo y en donde además la pediculosis ha sido una compañera de toda la vida, especialmente en ciertos sectores de la sociedad, el proceso ha sido mucho menos formal y generalmente este problema se ha atendido de manera casera, de hecho, casi en secreto donde los demás no se enteren.

 

La pediculosis sigue siendo un tabú en cualquier sociedad, pero ha medida que los brotes se han extendido en diversos estratos sociales, es mas difícil mantener el problema oculto. El cine y la televisión han contribuido de diversas formas a “normalizar” la pediculosis como algo que puede ocurrirle a cualquiera y en cualquier momento.

¿Necesidad o Moda?


La necesidad por atender un número cada vez mayor de casos de pediculosis Sarah Jessica Parkercuando el círculo familiar, escolar, laboral o social del paciente no sabe como hacerlo o de plano no quiere hacerlo aunado al hecho de que figuras conocidas se atiendan en una clínica especializada para piojos – solo hay que recordar a Sarah Jessica Parker en “I Don’t Know How She Does It (¿Cómo diablos lo hace?)”, ha favorecido el que se vea este nuevo recurso como algo factible y aceptable y que se disemine en muchos lugares.

 

Ahora bien, el que haya establecimientos que se anuncien como “especializados” no quiere decir necesariamente que lo sean.

 

La atención que se busca en un sitio de este tipo tiene que ver con al menos las siguientes razones:

 

  • Tratamiento adecuado: No todos los tratamientos son adecuados para todas las personas y un experto podría sugerir las opciones mas adecuadas para cada quien.
  • Equipo: En función de cada tratamiento, se requerirán de diversos aditamentos y/o sustancias con las cuales podría no contarse en la casa o escuela.
  • Comodidad: Evita que uno haga el procedimiento especialmente cuando es la búsqueda con un peine y evita también que se esté en contacto con los piojos que puede ser muy repulsivo para muchas personas.
  • Técnica: No es fácil para todo el mundo buscar e identificar a los piojos, en especial cuando se trata de una cabellera abundante, rizada o difícil de manejar.
  • Precio: Muy importante, de preferencia que no sea algo exorbitante en relación a lo que una persona se podría gastar por realizar el tratamiento de forma casera.

 

Dicho lo anterior ¿qué buscaríamos entonces en una clínica especializada en el tratamiento de piojos como para confiar en ella?

 

Profesionales del campo


Profesional de la saludSi como dijimos uno de los propósitos en la atención del paciente con pediculosis es que se le de un tratamiento adecuado, esperaríamos entonces que quién lo prescriba sea alguien que tenga un conocimiento suficiente no solamente de las técnicas, medicamentos y remedios existentes sino sobretodo que tenga un conocimiento de la enfermedad y de los signos y síntomas que puede tener una persona.

 

No es necesario que quien prescriba el tratamiento sea la misma persona que lo administre.

 

Por lo tanto, se esperaría que en dicha clínica existiera un@ dermatólog@ o médico general o al menos un@ enfermer@ que pudiera revisar al paciente al iniciar el tratamiento y darle seguimiento.

 

Instalaciones y equipos ad hoc


Una clínica especializada debería distinguirse de la atención que puede proporcionarse en el baño o la sala de una casa o un salón de clases, en el mobiliario con el que cuenta, el equipo para explorar la cabeza como lentes magnificadores, guantes, peines/lendreras, máquinas de succión, soluciones para el cabello, etc.

 

Buenos resultados


Por supuesto el ideal es que se puedan eliminar los piojos al 100% en la Buenos resultadosprimera visita, sin embargo por diversas razones esto podría no suceder.

 

Por lo tanto se espera que en el protocolo de atención se tengan contempladas visitas subsecuentes para verificar que efectivamente se han eliminado completamente los piojos y liendres, en caso contrario debe existir una garantía por parte del establecimiento para seguir brindando la atención hasta que este objetivo se haya cumplido.

 

Los buenos resultados generan un prestigio creciente que correrá de boca en boca por eso como habitualmente sucede con diversos servicios en particular los de salud, la mejor recomendación es la que se hace entre personas que ya han probado dichos servicios y los recomiendan.

 

Relación costo/calidad


Costo / calidadEs de esperar que un servicio especializado, particularmente si hace uso de diversos recursos profesionales y técnicos sea mas caro que cualquier tratamiento que pueda dares en la casa, sin embargo hay que valorar cuanto mas pagaría uno por algo que normalmente podría hacer personalmente ¿cuanto tiempo y esfuerzo nos ahorra una clínica? ¿cuánto dinero por la atención médica? ¿cuánto dinero por el equipo y los medicamentos o demás remedios que se apliquen?

 

Conclusiones


El aumento en el número de casos de pediculosis en diversos países y estratos sociales ha abierto la posibilidad a un nuevo giro de negocios constituido por clínicas especializadas para eliminar piojos y liendres.

 

Esta posibilidad resulta en principio útil para todas aquellas personas que por alguna razón no desean o no pueden hacerse cargo de la atención casera de este tipo de infestaciones.

 

No obstante, la posibilidad de establecimientos poco profesionales enfocados solo en la parte económica hacen necesario que los consumidores en este caso los pacientes con pediculosis y/o sus familiares evalúen ciertos rasgos mínimos que dichos locales deberían cumplir para ser confiables.

 

Video


¡Dos piojos machos + dos piojos hembras pueden dar origen a 22, 500 liendres!:

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.