Como Eliminar los Piojos y Liendres con Extracto de Neem

En esta entrada platicaremos acerca de otra opción sobre como eliminar los piojos y liendres.

 

Para ello tendremos que hacer un breve resumen de la información que existe sobre lo que muchos conocen como “farmacia de la aldea”, “el árbol de los mil usos”, “margosa o nimbo de la India” entre otras denominaciones

 

¿Habías leído o escuchado alguna de ellas? Nos referimos al árbol de Neem.

 

¿Qué es el Neem?


Azadirachta-indicaEl nombre científico del árbol de Neem es Azadirachta indica.

 

Se distribuía principalmente en las regiones de la actual India y Pakistán en donde varias tradiciones lo consideraban un árbol sagrado debido a ciertas gracias adquiridas o expresamente por una designación especial ambas provenientes de diversas divinidades.

 

Con el tiempo su distribución se extendió a diversas regiones de Asia, Africa, Oceanía. En América se le puede encontrar en California, Florida las islas caribeñas, Nicaragua y México.

 

Es un árbol que crece hasta una altura promedio de 20 metros, con copas amplias y flores blancas y aromáticas. Tiene la capacidad de crecer en suelos áridos y temperaturas relativamente altas.

 

La investigación de diversas propiedades farmacológicas e industriales del Neem cobró auge a partir de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces con mayor o menor intensidad se ha descrito su composición química y se la ha utilizado tanto con fines curativos como agrícolas.

 

¿Cuáles son las propiedades medicinales que se le atribuyen al Neem?


Se han encontrado hojas de Neem de por los menos 4,500 años de Flor de neemantigüedad en zonas arqueológicas de Pakistán que sugieren que se utilizaban con fines medicinales ya desde esos tiempos.

 

Los antiguos indios (de la India) descubrieron un gran número de atributos medicinales de este árbol por lo que lo llamaron nimba, que, en sánscrito, una de las lenguas clásicas de la India, significa “otorgar salud”. De nimba deriva el nombre actual de Nim o Neem.

 

Dichos atributos medicinales iban desde sus efectos contra ciertos insectos o parásitos incluyendo los gusanos del intestino, hasta enfermedades tan graves como la lepra pasando por diversos tipos de enfermedades de la piel, inflamación, problemas urinarios, dolores articulares, inducción del parto y lactancia o como antídoto de la mordedura de la víbora de Russell entre muchas otras aplicaciones.

 

Este amplio espectro de efectos que le ha ganado la reputación de Panacea se obtenía de formas diversas desde sentarse bajo la sombra del árbol hasta beber la infusión hecha con sus hojas y flores, masticar o comer dichas hojas y flores o utilizar la resina de la corteza.

 

El uso de estos efectos terapéuticos trascendió en diversos momentos de la historia a la medicina tradicional y tanto la homeopatía como la alopatía los incluyeron en su farmacopea, tanto así que en el siglo XIX la corteza se empleaba para tratar la malaria o paludismo hasta que fue sustituida por la quinina.

 

Actualmente existen una gran cantidad de estudios científicos que proponen al Neem o componentes específicos del mismo para diversas enfermedades infecciosas y cáncer.

 

A pesar de los efectos tóxicos contra tal variedad de especies de animales, aparentemente sus efectos contra los humanos son principalmente beneficiosos, aunque hay quien ha reportado efectos secundarios por el uso de extractos de Neem los cuales probablemente se deban a grandes dosis en especial en niños o a un incremento de la sensibilidad a los componentes del Neem.

 

 

¿Por qué utilizar Neem contra piojos y liendres?


Hoja de neemParte de los efectos observados con el Neem son que rechaza a cerca de 200 especies de plagas que incluyen mosquitos y chinches. Este conocimiento comenzó al observar que en diversos tipos de plagas donde otros árboles eran afectados el Neem permanecía sin ningún daño.

 

Grupos de investigadores británicos encontraron que una de las moléculas que son parte del extracto de Neem y que tienen efecto contra los insectos es la azadiractina.

 

Actualmente se han descrito otras moléculas que actúan contra los insectos plaga, entre los que se incluirían los piojos. Tales sustancias son el meliantrol y la salanina.

 

¿Hay evidencias científicas del uso de Neem contra piojos y liendres?


Por lo menos hay cuatro estudios relativamente recientes que ha evaluado los efectos directos del extracto de Neem sobre liendres y piojos.

 

En 2006 un estudio llevado a cabo en Egipto se mezcló el extracto de las semillas de Neem en shampoo el cual se aplicó a 60 niñas y niños de 4 a 15 años durante varios períodos entre cinco minutos a media hora, encontrando que dicho tratamiento fue muy efectivo para matar a los piojos.

 

En Australia, también en 2006 se evaluó la eficacia del shampoo Wash-Away Louse ™ elaborado con extractos de las semillas de Neem. La efectividad después de 3 horas de aplicado el tratamiento fue de 94% de piojos muertos contra 74% en el mismo período después del tratamiento de un shampoo antipiojos elaborado con permetrina. En una investigación adicional con el mismo shampoo llevada a cabo en el 2011 se encontró que este es efectivo también para matar a las liendres.

 

En otro estudio realizado en el 2011, para evaluar el shampoo anti-piojos Licener elaborado también con extractos de Neem se encontró que después de un tratamiento por 10 a 20 minutos con el shampoo en niños intensamente infectados no solamente las especies móviles de los piojos (adultos y ninfas) morían sino también las liendres.

 

¿Dónde consigo extracto de Neem?


De forma similar a la gran cantidad de aplicaciones del Neem, también hay diversas maneras de obtenerlo, no todas de las cuales resultarían aptas para su uso como repelentes de liendres y piojos o franco ovicida y pediculicida.

 

Algunos de los usos del Neem se limitan solo a sus efectos benéficos sobre la salud general de la piel otros en contraste tienen que ver con su actividad como insecticida para uso agrícola por lo que las maneras de obtenerlo y la concentración, calidad y pureza a las que se obtiene en cada caso suele variar.

 

En una próxima entrada presentaremos una revisión de un Shampoo con extracto de Neem especialmente formulado para el tratamiento de las pediculosis en humanos.

 

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

4 Respuestas

  1. ricardo cantero dice:

    tengo aceite de neem que cantidad debo mezclar con el champoo

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola Ricardo,
      Gracias por contactarnos. La cantidad recomendada es de 30 a 40 gotas de aceite de Neem por cada medio litro de shampoo.
      Saludos cordiales,
      Dr. Alfonso Carreón

  2. Maria salazar dice:

    No consigo aceite de neem pero tengo un arbol cerca. Km puedo utilizarlo para champu?

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hola María,

      Sí lo puede utilizar. Habría que hacer la preparación para extraer el aceite, aunque el problema con este tipo de procedimientos es que no se puede controlar la concentración del mismo. Si no lo puede conseguir en alguna establecimiento cercano a usted, otra opción es que lo pida a través de Amazon, aquí le dejo este enlace https://amzn.to/31sMpqe.

      Saludos cordiales,
      Dr. Alfonso Carreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.