Remedios caseros para eliminar piojos – Hablemos del Eucalipto Limón

En la entrada previa hablamos del romero como uno de los remedios caseros para eliminar piojos. En esta ocasión trataremos otro aceite esencial utilizado para prevenir la parasitación por piojos o inclusive para combatirla: el Eucalipto Limón.

¿Qué es el Eucalipto Limón?


Corymbia citriodoraEl Eucalipto Limón o Corymbia citriodora (citriodora significa “con olor a cítrico” en latín) es un árbol localizado fundamentalmente en Australia cuyo uso es forestal, cuyo aroma característico al del cítrico le ha valido para llamarlo de esta forma

 

¿Cuáles son las propiedades que hacen del Eucalipto Limón un recurso terapéutico?


Tradicionalmente se le han atribuído propiedades como repelente de insectos y de hecho existen diversas presentaciones comerciales del aceite esencial del eucalipto limón que se venden con este fin.

Aunque existen diversas controversias sobre su efectividad y potencia, existe una amplia literatura científica que habla de las propiedades repelentes contra ciertas especies de dípteros como Culicoides, ácaros como la araña roja (Tetranychus urticae), la mosca doméstica, ciertas chinches, etc.

 

¿Por qué utilizar el Eucalipto Limón contra los piojos?


Dentro de toda la gama de insectos descrita era casi natural considerar a los

Eucalipto limón

By Photograph by Greg O’Beirne – Own work, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=381483

piojos por obvias razones.

 

El empleo de las plantas y sus aceites esenciales ha sido una práctica común prácticamente milenaria contra diversas enfermedades y al notar un mínimo efecto alguno de los insectos que son nocivos contra los seres humanos, se produce una búsqueda ampliada sobre toda una gama de animales de esta clase.

 

Con lo anterior se quiere decir que no hay una propiedad “específica” del eucalipto sobre los piojos por la cual se pueda considerar un pediculicida selectivo.

 

Como se verá en la siguiente sección cuando se ha estudiado el eucalipto para combatir a los piojos casi siempre se ha hecho en asociación con otra sustancia por lo cual es difícil decir en la actualidad, la utilidad real del uso exclusivo del aceite del eucalipto limón.

 

¿Hay alguna evidencia científica de dichos efectos pediculicidas?


Comparación de tratamientos de sofocación; melaleuca y lavanda; eucalipto y té de limón.

 

En 2011 de Barker y Altman llevaron a cabo un estudio específicamente diseñado para matar a los huevos vivos de los piojos no a los piojos adultos.

 

Esta precisión es importante puesto que diversos tratamientos se enfocan en el efecto más obvio y dramático de matar a los piojos que ya están caminando y produciendo molestias en la cabeza.

 

Sin embargo, aún en el caso de los tratamientos más efectivos contra los animales adultos, si fallan para eliminar a las liendres, están haciendo su trabajo a la mitad pues en unos días dichos huevos eclosionarán dando lugar a una nueva generación de piojos maduros capaces de poner mas huevos con lo que el problema se perpetúa.

 

En este estudio se examinaron a 722 personas para determinar cuantas de ellas tenían huevos de piojos en la cabeza y en que cantidad.

 

Se detectaron y seleccionaron a 92 personas las cuales tenían por lo menos 20 huevos de piojos en la cabeza.

 

Entonces se asignaron de manera aleatoria a tres grupos de tratamiento:

 

  • Un tratamiento pediculicida de sofocación elaborado con una mezcla de diferentes compuestos químicos.
  • Un tratamiento que contenía lavanda y aceite de arbol de té (melaleuca) y,
  • Un tratamiento compuesto por eucalipto y aceite del árbol de té de limón

 

Los resultados de esta investigación indicaron que el tratamiento de sofocación tuvo una eficacia del 68.3% para matar huevos, en tanto que el tratamiento de melaleuca y lavanda tuvo una efectividad de 44.4% y el tratamiento con eucalipto y té de limón de solo el 3.3%.

 

Estos datos indican que aunque el eucalipto puede tener algún efecto sobre la eliminación de huevos de piojos su acción es muy modesta y quizás requiere de asociarse con otras sustancias.

 

Comparación de una mezcla de eucalipto y árbol de té de aroma limón contra un tratamiento neurotóxico (para los piojos) de piretrinas y butóxido de piperonilo

 

En contraste en el 2017 Greive y Barnes realizaron un estudio que comparaba una mezcla de eucalipto y árbol de té de aroma a limón frente a un tratamiento elaborado a base de piretrinas (como los shampoos antipiojos convencionales) más butóxido de piperonilo que es un plaguicida.

 

En una primera fase del estudio, administraron cualquiera de los dos tratamientos a los días 1, 7 y 14.

 

En una segunda fase del estudio aplicaron solo el tratamiento de eucalipto y aceite de árbol de té de aroma limón en una sola ocasión.

 

Los resultados en la primera fase indicaron que el tratamiento con eucalipto y aceite de árbo de té de aroma limón fue al menos dos veces más efectivo que el tratamiento de piretrinas y butóxido (83% vs 36%).

 

En tanto que la aplicación en una sola ocasión fue 100% pediculicida como lo fue el efecto en pruebas de laboratorio sobre los piojos.

 

Aparentemente los efectos adversos de este tratamiento fueron muy leves y consistieron solamente en un comezón leve y transitoria.

 

Es importante mencionar aquí que aunque los resultados de este estudio son muy llamativos y sugieren un fuerte efecto del eucalipto y el té de aroma limón combinados, no se llevaron a cabo evaluaciones que determinaran si cualquiera de los dos recursos por separado podrían tener un efecto semejante o por otro lado que lo encontrado se debía solamente a la asociación sinérgica de ambos.

 

¿Dónde consigo el aceite esencial del Eucalipto Limón?


El aceite se puede preparar a partir de hojas frescas o semisecas de eucalipto limón las cuales se maceran y se calientan en aceite de oliva hasta extraer suficiente aceite para colar y almacenar en un recipiente oscuro hasta por seis meses a temperatura ambiente o un año en el refrigerador.

Maceración de plantas en aceite

Maceración de plantas en aceite

Se recomienda tener precauciones en su uso, pues no hay sustancias inertes y cualquiera puede producir efectos adversos en ciertas personas. Si se presentan datos de intolerancia o sensibilidad suspenda su uso y evítelo en aquellas personas que tengan antecedentes de reactividad a esta sustancia. Consulte a un profesional de la salud en caso necesario.

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.