¿De donde salen los piojos? – ¿Maldición o simple naturaleza?

¡¿De donde salen los piojos?! Preguntamos a veces como deseando que alguna respuesta racional nos llegue de pronto para asegurarnos que nos es una maldición ni un castigo.

Hace tiempo, por extraño que parezca algunas enfermedades estaban asociadas al estatus social y econónmico.

 

A la artritis gotosa o comúnmente llamada gota, se le llamaba “La enfermedad de los Reyes” porque estaba asociada al metabolismo de las purinas, y se favorecía en personas que consumían alimentos a los cuales podían tener mayor acceso en un tiempo las clases mas altas o de plano la aristocracia como carnes rojas, quesos y vinos.

 

Las enfermedades del corazón particularmente el infarto de miocardo que cuenta como factores al estrés, comidas ricas en lípidos, tabaquismo, sedentarismo, etc., también se relacionó en algún tiempo con una vida de abundancia, excesos y gran carga de responsabilidad, características que poseían personas tales como directores, gerentes, empresarios, etc., y por bizarro que pueda parecer también fue en un tiempo una señal de estatus.

 

Los piojos quizás como la lepra, la tuberculosis y otras enfermedades ha sido un estigma de una clase socieconómica desfavorecida. Esta es la razón por la cual un diagnóstico de piojos no solamente es una indicación del estado de salud de un miembro de la familia sino también – equivocadamente – de la condición socieconómica y cultural de esa familia.

 

Si la autoimagen de esa familia no empata con el estigma que ha representado la pediculosis el trastorno es sobretodo de índole psicológico y social, muchas veces mas que el sanitario.

 

No obstante si entendemos que esos estigmas ya no funcionan en la actualidad y comprendemos la naturaleza y la biología del piojo veremos por una parte que quizás es un signo más de los tiempos que corren de equidad, pues cualquiera puede tener piojos.

 

Por otra parte teniendo este conocimiento sabremos que el piojo tiene unas ciertas características vitales que lo hicieron llegar a nuestro organismo, quedarse y reproducirse y añadirle mas atributos que los que posee solo confunde y complica tanto su prevención como su tratamiento.

 

¿Los piojos aparecen por generación espontánea?


La Teoría de la Generación Espontánea duró mucho siglos vigente y esencialmente decia que los microorganismos podían surgir en un lugar de la nada. Esto explicaría que no se necesitara de ningún contagio para adquirir piojos.

 

Lazzaro SpallanzaniPero dicha Teoría fue desechada tanto por los experimentos de Lazaro Spallanzani en el S. XVIII como los de Luis Pasteur en el S. XIX.Luis Pasteur 1885

 

Ahora sabemos que inclusive los virus que son los organismos moleculares más pequeños que pueden infectar las células de nuestro cuerpo provienen de alguna parte.

 

Con los piojos que además son insectos visibles a simple vista, el mecanismo no es diferente.

 

¡Los piojos siempre provienen de alguien mas que está infestado con ellos!

 

Aunque esto no quiere decir automaticamente que puedan brincar o volar, pues tampoco tienen estas propiedades.

Para que los piojos se transmitan de una persona a otra como ya hemos mencionado en entradas previas se requiere del contacto físico entre dos personas o de la transmisión a través de objetos de uso personal.

 

¿Los piojos prefieren el “humor” de las niñas o de las mujeres?


Cabello femenino

Otra idea circulante es la de que los piojos prefieren vivir en el cuerpo, particularmente en el cabello de las niñas o las mujeres.

 

En muchos experientos en biología, el género puede ser un factor importante a tomar en cuenta debido a las diferencias hormonales entre el género femenino y el masculino.

 

No obstante en este caso no hay evidencias en este momento que apoyen la idea de que los piojos prefieren al género femenino humano.

 

La explicación al menos hasta el momento es mas simple.

 

Primero, las niñas aún no tienen diferencias hormonales tan grandes respecto a los niños como para explicar dicha supuesta preferencia.

 

Por otra parte el cabello habitualmente mas abundante y largo en las mujeres y las niñas y el mayor contacto natural que existe entre ellas es suficiente para poder explicar la transmisión.

 

¿Existe alguna genética que favorezca la infestación por piojos?


DNA, Genes

Tampoco en este sentido se han descrito rasgos genéticos que predispongan o favorezcan mas a unas personas sobre otras.

 

La evolución de los piojos ha dado sin duda diversas familias de estos insectos que se distribuyen en las diversas regiones continentales, pero esto parece mas bien una diferencia debida a la separación entre pueblos por migración mas que a la preferencia de un insecto por una raza sobre otra.

 

¿Los piojos se desarrollan mejor en algunos lugares que en otros?


Muchos reportes sobre el aumento de casos de pediculosis hacen pensar que las épocas más cálidas del año favorecen la transmisión y proliferación de los piojos. No obstante también hay casos reportados en invierno y en lugares que no son tropicales ni húmedos.

 

Por lo tanto, si pensaba cambiarse a otro lugar del mundo solo para evitar contagiarse de piojos ¡piénselo dos veces!

 

¿Los piojos son atraídos por la grasa del cabello?


La idea de que la grasa del cabello puede ser un factor que les gusta a los piojos está relacionada a la idea de falta de higiene.

 

Si antes era un dogma que la suciedad era el asiento preferido de los piojos ahora hay defensores de la teoría opuesta que se refiere a que los piojos preferirían una cabeza limpia.

 

Sin entrar en mayores controversias, esto no debe ser una lucha entre un bando y otro sino un proceso que se describa con base en evidencia científica y la evidencia hasta el momento lo que nos dice es que los piojos de los humanos son chupadores y por lo tanto su alimento es la sangre.

 

En este sentido, si el cabello o cualquier otra parte del cuerpo tiene o no tiene grasa, o tierra o partículas residuales del ambiente o por el contrario es completamente limpio parecería irrelevante tomando en cuenta que lo que los piojos buscan es nuestra sangre no todo lo demás.

 

No hay que olvidar que los piojos son parásitos obligados, esto quiere decir que no pueden vivir separados del ser humano, y esto solamente es porque el ser humano les proporciona sangre.

 

Si los piojos buscaran solo ambientes limpios o sucios, se desarrollarían en dichos ambientes con independencia de los humanos. Esto no es así. Lo que buscan son los nutrientes que se encuentran en la sangre de los humanos.

A continuación comparto un video con información interesante sobre el ciclo de vida del piojo y modos de transmisión:

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.