Remedios naturales para los piojos, ¿la toronja también?

La lista de remedios naturales para los piojos sigue creciendo. En esta ocasión hablaremos de un estudio que se llevó a cabo con un shampoo que aún no está disponible en México, pero que llama la atención porque está elaborado con un fruto del cual no existen muchos datos sobre su efecto pediculicida, pero al parecer lo tiene: la toronja.

La toronja, un fruto muy común


Jugo de toronjaTodos conocemos en México la toronja, aunque no todo mundo la consuma por su sabor amargo cuando se come con la piel que recubre la pulpa.

 

Conocida también como pomelo en otros países Citrus paradisi es un cultivo relativamente común cuyo fruto se emplea fundamentalmente como parte del desayuno endulzándola con azúcar, miel u otra clase de edulcorantes.

Pero ¿tiene propiedades medicinales?


En el año 2000 el investigador Bruno Tirillini de la Universidad de Urbino en Campanario en Urbino, ItaliaItalia publicó un artículo titulado “Toronja: las adquisiciones de la última década”.

 

En este estudio el autor hablaba de algunas moléculas recién descubiertas en ese momento en la toronja las cuales incluían a nuevas cumarinas y limonoides.

 

Al mismo tiempo describió algunas propiedades antimicrobianas, insecticidas y antitumorales de diferentes componentes de la toronja.

 

Las semillas de este fruto mostraron actividad como desinfectante principalmente sobre bacterias gram-positivas, mientras que las gram-negativas exhibieron cierto grado de resistencia.

 

ToronjasLos extractos de la toronja también inhibieron diversas especies de hongos, algunos de los cuales fueron también sensibles a elementos volátiles de la fruta probablemente por la presencia de monoterpenos diferentes al limoneno.

 

En cuanto a sus efectos como insecticida los aceites obtenidos de la cáscara fueron efectivos en controlar la viabilidad y crecimiento de las fases adultas y larvas de los gorgojos del frijol (Callosobruchus maculatus), la mosca doméstica y otras especies de insectos involucrando la acción de diversas moléculas tóxicas para estos animales.

 

En ensayos en animales de laboratorio se mostró que ciertos componentes del jugo de toronja como los flavonoides poseían cierta capacidad para inhibir el crecimiento de las células tumorales del cáncer de mama, no obstante, estos datos han sido controversiales al compararse con los resultados de otras investigaciones que muestran lo contrario.

 

Y ¿qué hay de los efectos contra piojos?


En 2010 Fathy Abdel-Ghaffar y otros investigadores compararon el efecto de un producto elaborado en Alemania que contiene extracto de toronja, el Licatack ® contra otros 12 productos fabricados para combatir los piojos de la cabeza.

 

Se llevaron a cabo análisis de eficacia en los cuales se depositaron piojos en Caja de Petriuna canastilla plástica con una red de metal en el fondo que se colocaron sobre un papel filtro dentro de una caja de Petri.

 

Los piojos dentro de las canastillas fueron cubiertos por alguno de los 13 productos en estudio por 3 a 10 minutos después de lo cual se enjuagaron con agua de la llave y se observó su motilidad y viabilidad por diferentes períodos entre 10 minutos hasta cuatro horas.

 

Al mismo tiempo se realizaron pruebas sobre la inflamabilidad de los productos en vista de que algunos de ellos con residuos alcohólicos podrían producir no solamente irritación y alergias sino también prenderse y generar quemaduras.

 

El producto que contenía el extracto de toronja fue uno de los que eliminó la motilidad de los piojos tan rápido como a los 10 minutos la cual no se recuperó en ninguno de los momentos observados hasta las cuatro horas indicando una rápida muerte de dichos insectos.

 

¿Hay evidencia de resultados en las personas?


Niño con piojosDespués del estudio anterior, el mismo grupo de Fathy Abdel-Ghaffar evaluó el efecto del Licatack®, el producto que contiene el extracto de toronja, directamente sobre el cabello de niños con infestación de piojos.

 

 

 

 

Antes de llevar esto a cabo se realizaron pruebas por Dermatest en AlemaniaPirámides de Egipto para valorar la seguridad de la aplicación del producto en la piel, obteniendo la aprobación para el estudio por su escasez de efectos adversos. El estudio se desarrolló en cuatro niños y 16 niñas de El Cairo, Egipto de un rango de edad de dos a nueve años.

 

El procedimiento consistió en dividir a los niños en dos grupos de diez cada Niño con piojosuno. Las madres de los niños peinaron a sus hijos para extraer piojos que demostraran la infestación tras de lo cual se aplicó el producto con el extracto de toronja a cada uno de los grupos por 10 y 20 minutos respectivamente.

 

Luego el producto se lavó con agua de la llave y las mamás volvieron a peinar a sus hijos pero esta vez con un peine/lendrera de metal.

 

Solamente dos piojos de 250 extraídos de los niños tratados por 10 minutos con Licatack ® se mantuvieron moviendo por dos horas, el resto estuvo inmóvil desde el principio indicando el rápido efecto de la sustancia.

 

Los tratamientos se repitieron a los 10 días para asegurar un efecto completo y al final se descubrió que la segunda dosis era eficaz también para matar no solamente a los piojos adultos sino a las larvas dentro de las liendres.

 

Conclusiones


La lista de remedios naturales que tengan un efecto contra los piojos sigue creciendo y esta no incluye solamente los extractos de plantas traídas de otras latitudes sino también frutos que son muy comunes y que se consumen de manera cotidiana.

 

El ejemplo de lo anterior en este caso es la toronja o pomelo, que es una fruta muy conocida tanto en México como en varios países de América y el mundo.

 

Diversos estudios sobre la toronja y sus extractos han mostrado que esta tiene propiedades antibacterianas, insecticidas y al parecer antitumorales también, aunque este último efecto sigue siendo controversial.

 

La acción del extracto de toronja como parte de un shampoo comercial es letal para los piojos y sus larvas tanto en condiciones “in vitro” es decir en platos de laboratorio como “in vivo” es decir en su aplicación clínica en niños infestados con piojos.

 

Dado que aún no hay suficientes datos para recomendar a la toronja como un tratamiento contra piojos y que no hay todavía en nuestro país un producto que lo contenga y que haya sido autorizado para tal fin, habrá que seguir la evolución de este tema como una posible alternativa de tratamiento en el futuro.

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.