Imágenes de piojos y liendres ¿Qué nos pueden enseñar?
No se a ti, pero personalmente ver imágenes de piojos y liendres, aunque sean en caricatura me produce comezón en la cabeza inmediatamente. Es una reacción quizás tenemos ya codificada en nuestro genoma. Probablemente nuestros ancestros desde hace muchos años sintieron lo mismo y nos lo transmitieron como herencia.
Inclusive la simple palabra “piojos” sin ningún dibujo o fotografía asociada nos despierta la misma sensación. Es inevitable.
No obstante, la curiosidad siempre termina por dominar al hombre – y a los gatos también- y cuando superamos nuestro desagrado, comenzamos a descubrir cosas interesantes del mundo.
Pero ¿hay algo interesante que podríamos descubrir en los piojos? Sin duda para los estudiosos de la biología, cualquier especie tanto de animales como de plantas será de interés. No obstante, para quienes no se dedican a la biología además de morbo ¿cuál podría ser la utilidad de ver imágenes de estos insectos?
A continuación, hay algunas ideas…
Comencemos por el principio … las liendres
Las liendres son los pequeños huevecillos puestos por los piojos hembras o “piojas” si es que existe la palabra.
Al igual que cualquier otro huevo son estructuras entre esféricas y cilíndricas que contienen al embrión de los futuros piojos.
Tienen un aspecto blanco nacarado brillante cuando se ven magnificados por lentes adecuados o bajo el microscopio, pero tienen una especie de tapa llamado opérculo en un extremo cerca del cual el color puede ser pardo.
Estos “huevecillos” son adheridos por la madre al naciente cabello es decir muy cerca de la salida del folículo piloso en estrecha cercanía con el cuero cabelludo
¿Qué nos puede enseñar esto?
Tres cosas:
- Que no todo aquel material que está en el cabello y que se ve blanquecino o grisáceo es necesariamente una liendre
- Que debemos buscar a las “liendres vivas” (enseguida hablaremos de la diferencia con las “liendres muertas”) muy cerca del cuero cabelludo
- Que dada su adherencia al cabello por el cemento que producen las hembras para pegar sus huevos debemos jalarlos para deshacernos de ellos. Generalmente no se caen de manera espontánea.
¿Qué hay de las liendres muertas?
Las liendres muertas son exactamente los mismos huevecillos de los que
hablamos antes con la diferencia de que ya no tienen embrión adentro.
Cuando un piojo hembra o pioja pone un huevo – y pone alrededor de 8 a 10 al día – este tarda alrededor de 7 días en desarrollarse antes de eclosionar, es decir de “nacer” del huevo.
Si el cabello crece a razón de 0.4 milímetros por día, quiere decir que después de siete días en los cuales el huevo ha estado adherido a el, ha crecido alrededor de 2.8 milímetros.
¿Qué quiere decir esto?
Que muy probablemente las liendres que encontremos a mas de 3 mm del cuero cabelludo ya no sean liendres vivas sino muertas y por lo tanto ya no tienen embrión dentro de ellas. Ya no producirán piojos porque el que contenían ya anda corriendo por la cabeza o ya murió.
¿Qué comen los piojos?
Los piojos son hematófagos.
Son vampiros.
Chupan sangre.
Esa es la razón por la cual vemos esas imágenes oscuras en el centro de su abdomen porque es la sangre que han chupado de la cabeza de las personas y pasa al interior de su abdomen.
Los piojos son parásitos obligados, al menos los de los humanos. ¿Qué quiere decir esto? Que SIEMPRE tienen que estar en un humano que los hospede. No pueden vivir de forma independiente ¡porque en otro lugar no encontrarían la sangre humana que necesitan para vivir.
Por lo tanto, para vivir se hospedan en nuestro cuerpo o cabeza y dependen de chupar la sangre mordiendo la piel produciendo probablemente moléculas que les permiten perforarla, lo cual tentativamente produciría parte de la comezón e irritación que sentimos con su presencia, además quizás de sus patas al caminar.
¿Cuál es la enseñanza aquí?
- Los piojos no buscan grasa, suciedad o cualquier otra sustancia como la que encontrarían en una cabeza sucia. Ellos no tienen preferencias entre cabezas limpias o sucias.
- Pueden transmitirse de objetos inanimados como peines, cepillos, diademas, etc., que han sido utilizados recientemente pero no de objetos que no han tenido contacto con humanos, al menos unos días previos porque habrían muerto de inanición en ese caso.
¿Los piojos saltan o vuelan?
Al observar a los piojos con lentes amplificadores, una lupa o un microscopio, aunque sea a bajo aumento es posible observar que ellos no cuentan con patas suficientemente largas como para dar saltos especialmente los “larguísimos” que necesitarían para saltar de una cabeza a otra que no esté en contacto. Sería para nosotros como querer saltar de un edificio a otro.
Además de esto, podríamos observar también que los piojos no cuentan con alas, por lo tanto no tienen ningún órgano que los capacite para volar.
¿Qué aprenderemos de esto?
Simple.
Los piojos no saltan y no vuelan. Si pasan de una persona a otra es:
- Porque los hemos llevado nosotros mismos con un objeto que los contiene como peines o cepillos
- Porque las superficies de un cuerpo u otro han estado en contacto como cuando tocamos la cabeza de otra persona con la nuestra.
¿Cómo se mueren los piojos?
Obviamente cuando encontramos un piojo y lo presionamos hasta el extremo haremos explotar todo lo que contiene su cuerpo. Esta es una manera de deshacernos de ellos. Quizás la mas común.
Pero cuando no los aplastamos y no mueren de hambre por estar lejos de alguna cabeza o superficie corporal con sangre fresca que chupar ¿cómo se mueren?
Generalmente por asfixia mediante dos mecanismos.
El primero de ellos es cuando se paralizan los nervios que activan la musculatura respiratoria de los piojos. Sería extremadamente difícil por no decir imposible que viéramos estos nervios con una lupa.
El segundo mecanismo es mediante la oclusión de unos orificios llamados espiráculos que les permiten a los piojos intercambiar el aire para respirar. También sería difícil ver estas estructuras pero al menos conociendo la estructura general de los piojos nos damos una idea de donde actuarían algunos de los recursos terapéuticos que tenemos a la mano.
A continuación, una revisión en video sobre la biología del piojo de la cabeza realizada por estudiantes de medicina:
Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior