¿Que es bueno para los piojos?: Cinamomo

A la pregunta ¿qué es bueno para los piojos? podríamos responder con una lista que se hace cada vez mas y mas larga conforme pasa el tiempo y a medida que nuestro arsenal convencional para enfrentar la pediculosis se ve gradualmente mas limitado para ofrecer tasas adecuadas de eliminación de estos insectos.

=>> Remedio para piojos y liendres – II. La alacena de la abuela <==

Ya sea por la necesidad y a veces verdadera urgencia por atender los cada vez mas recientes brotes de piojos sobretodo en centros educativos o porque los grupos de investigación en botánica orientados al uso de plantas en Medicina están escarbando cada vez mas profundo en la historia y en la geografía para encontrar remedios contra piojos y liendres, el caso es que cada vez podemos encontrar mas nombres, algunos de ellos raros o desconocidos de potenciales remedios contra la pediculosis.

 

En esta ocasión le toca su turno al Cinamomo, pero al que lleva por nombre Melia azedarach porque hasta eso ha sido un problema, plantas diferentes con el mismo nombre común pero diferente nombre científico

Melia azedarach

Melia azedarach

¿Qué es el Cinamomo ó Melia azedarach?


Melia azedarach

Melia azedarach

El cinamomo o Melia azedarach es un árbol originario de Asia aparentemente de la región de los Himalaya en donde se le considera sagrado.

 

A lo largo del tiempo su distribución se extendió a algunas zonas de Europa, el sur de África y América. Se le cultiva principalmente por las propiedades aromáticas de sus flores pero sobretodo por su generosa sombra dado que es un árbol que puede llegar a los 15 metros de altura y hasta 8 metros de extensión de su copa.

 

Además de esto se conoce de antaño que sus frutos ingeridos ya sea

Frutos del Cinamomo

Frutos del Cinamomo (Melia azedarach)

directamente o en infusión pueden tener propiedades para inducir el sueño profundo es decir son narcóticos y también relajantes musculares en dosis bajas, pero el exceso puede producir diversas alteraciones en el organismo, probablemente debidas a la presencia de la neurotoxina tetranortriterpeno que puede ocasionar la muerte.

 

Con todo y ello el fruto desecado y pulverizado, quizás por las mismos efectos tóxicos descritos, se ha empleado para combatir a diversos insectos entre los que se encuentran los piojos.

Frutos secos de Melia azedarach

¿Qué otros usos tiene el Cinamomo ó Melia azedarach?


Antes de referirnos a dos estudios relativos al uso de esta planta como pediculicida hablaremos de una carta escrita por Cropley y Hasewaga para el Journal of American Academy of Dermatology en la cual a propósito de una de las publicaciones que comentaremos a continuación, los autores mencionan algunos de los usos que en los Estados Unidos ya le daban al Cinamomo en el siglo XIX.

 

Brevemente ellos comentan que ya en esos tiempos se había elaborado una preparación en forma de ungüento a partir del fruto de Melia azedarach el cual se aplicaba tópicamente para combatir tanto las tiñas como las pediculosis.

Frutos del Cinamomo

Frutos del Cinamomo (Melia azedarach)

Los autores de esta carta describen que este árbol tiene uso predominantemente ornamental en el sur de Estados Unidos pero que la decocción del corcho también se empleó para tratar enfermedades parasitarias del intestino como vermífugo o en otras palabras para eliminar los gusanos.

Corteza del árbol cinamomo

Corteza del cinamomo (Melia azedarach)

A pesar de que el consumo del fruto por vía oral ha sido reportado como tóxico ellos hacen mención de que no causaba en los niños mas que una purga que “lavaba” por decirlo así, los parásitos de la luz intestinal al exterior.

Pájaro comiendo frutos del cinamomo

Cálao gris comiendo frutos del cinamomo

Además de esto se le utilizó en esa época para tratar “la caída del cabello, tratar erupciones del cuero cabelludo, promover la diuresis, combatir la malaria y reducir la fiebre”.

 

Efecto del Cinamomo sobre piojos y liendres: 2 estudios


Los efectos del Cinamomo o Melia azedarach que se describieron como ya se mencionó, al menos desde el siglo XIX, han pasado de los simplemente empírico y anecdótico a tener bases formales debidas a la investigación científica.

 

A continuación reseñaremos brevemente dos estudios llevados a cabo con ocho años de distancia uno realizado en Argentina en 2007 y el otro en Brasil en 2015. Ambos estudios llevados a cabo en laboratorio tienen grandes similitudes en el planteamiento del problema y en las metodologías aunque existen diferencias técnicas sobre las cuales no abundaremos.

 

Lo mas relevante en realidad es enfocarnos en los resultados que se obtuvieron en ambos proyectos.

 

In vitro pediculicidal and ovicidal activity of an extract and oil from fruits of Melia azedarach L.

En el primer estudio llevado a cabo por Carpinella y colaboradores  el objetivo del trabajo era demostrar la eficacia tanto del aceite como del extracto de la fruta desecada del cinamomo sobre los piojos y las liendres y compararlo contra el efecto de un pediculicida comercial convencional elaborado con una loción de permetrina al 1%.

 

Bugbuster (Lice Comb) by Joanna Ibarra

Peine/lendrera

Los investigadores obtuvieron mediante peine/lendrera tanto los piojos como las liendres de niños entre tres y doce años de edad a los cuales no se les hubiera administrado ningún tratamiento salvo el mismo método de extraerlos mecánicamente con peine/lendrera al menos durante el último mes.

 

Piojo de la cabeza humanaCada piojo y/o liendre obtenido comenzó a estudiarse en un período no mayor a cuatro horas después de haberse obtenido.

 

Para obtener tanto el aceite como el extracto se machacaron frutas secas del cinamomo y se sometieron a extracción con etanol después de lo cual se eliminó el etanol y quedó un líquido viscoso del cual la fase superior correspondió al aceite y la inferior al extracto.

 

Con diferentes dosis tanto del aceite como del extracto y sus combinaciones se humedecieron papeles filtro sobre los que se colocaron a piojos o liendres durante una hora.

 

Después se cambiaron los papeles filtro por otros limpios y se siguieron a los piojos durante 18 horas y a las liendres hasta por 14 días.

 

Se consideró que el piojo había muerto cuando no se detectaba movimiento en el cuerpo ni en el intestino y para las liendres, cuando después de varios días la ninfa no salía del huevo.

En este video se muestra el nacimiento de una linfa desde dentro de una liendre que está adherida al cabello. Este proceso es el que se bloquea o inhibe con la acción del aceite y/o extracto de cinamomo

Los resultados indicaron que con la loción de permetrina se obtenía solamente un 20% de mortalidad sobre los piojos y una inhibición sobre el nacimiento de la liendres de solo 16% a los 6 días y de 10% a los 14 días de tratamiento.

 

En tanto con la combinación de 20% del extracto + 10% del aceite el porcentaje de piojos muertos alcanzó el 96.5% y con la misma combinación la inhibición del nacimiento de las liendres a los 6 días fue de 58.6% y de 34.5% a los 14 días.

 

Pediculicidal treatment using ethanol and Melia azedarach L

En el 2015 Rutkauskis y colaboradores  en Brasil condujeron un estudio como comentamos, similar al anterior en el sentido de que se trataba de probar la efectividad de extractos de la fruta seca del cinamomo sobre la viabilidad de los piojos (ellos no estudiaron a las liendres).

 

Una sutileza de este estudio es que comparan los extractos disueltos en agua o etanol y ambos contra una loción de permetrina como control positivo.

=>> Shampoo contra piojos – PiojoRIP a base de piretrinas <<=

Al final de cuentas también demuestran que el cinamomo es más efectivo que la loción de permetrina.

 

Algo interesante de ambos estudios es que realizan además de lo descrito, un esfuerzo por analizar los componentes tanto del aceite como del extracto de Melia azedarach que pudieran explicar los efectos tóxicos específicos tanto en piojos como en liendres.

 

Aún no existen datos concluyentes de tales moléculas sin embargo llama mucho la atención como en este campo de la pediculosis los productos naturales que de pronto vieron un boom debido a la resistencia de los tratamientos convencionales pero que se consideraban como remedios caseros o medicina alternativa en el mejor de los casos, poco a poco comienzan a permear la farmacología tradicional.

 

Conclusiones


Hojas verdes y frutos de cinamomo (Melia azederach)

El cinamomo, Melia azedarch es un árbol que además de ser utilizado como ornamental sus frutos han tenido diversos usos medicinales.

En particular tiene efectos tanto sobre parásitos intestinales como sobre piojos, un efecto conocido al menos desde el siglo XIX.

 

Aquí presentamos dos estudios científicos llevados a cabo por dos grupos

Frutos secos de cinamomo

Frutos secos de cinamomo (Melia azedarach)

latinoamericanos que demuestran que tanto el aceite como el extracto de la fruta seca del cinamomo son mucho más efectivos tanto sobre la viabilidad de piojos como sobre el nacimiento de ninfas de las liendres que lo que se observa con un tratamiento convencional como las lociones de permetrina.

 

Además de esto las investigaciones que se están llevando a cabo indican que el camino en el futuro buscará encontrar en dichos aceites y extractos las moléculas específicas que tienen efecto tóxico sobre las diferentes etapas de estos insectos.

 

Referencias

 

  • Cropley, T. G., & Hasegawa, G. R. (2007). Melia azedarach: New potential for an old medicinal plant. Journal of the American Academy of Dermatology, 57(2), 366-367. doi:10.1016/j.jaad.2007.04.013
  • Carpinella, M. C., Miranda, M., Almirón, W. R., Ferrayoli, C. G., Almeida, F. L., & Palacios, S. M. (2007). In vitro pediculicidal and ovicidal activity of an extract and oil from fruits of Melia azedarach L. Journal of the American Academy of Dermatology, 56(2), 250-256. doi:10.1016/j.jaad.2006.10.027
  • Rutkauskis, J. R., Jacomini, D., Temponi, L. G., Sarragiotto, M. H., Silva, E. A., & Jorge, T. C. (2015). Pediculicidal treatment using ethanol and Melia azedarach L. Parasitology Research, 114(6), 2085-2091. doi:10.1007/s00436-015-4394-2

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Daniel dice:

    I am using cinnamon for a long time but I really did not know all those stuffs about it like cinnamon is good for ears. I am primarily using it for weight loss and it is a great plant that can make our life easier because it is full of vitamins and nutrients.

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Indeed, Daniel, it surprises the many beneficial properties for the health that we can find in the plants, as the investigations advance we continue verifying the integrity of diverse ancestral uses, thank you very much for your comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.