Medicina para piojos y liendres – Ivermectina tópica en nanoesferas
La búsqueda de una medicina para piojos y liendres que resulte efectiva y no tóxica ha llevado a un largo camino que comenzó hace siglos con el uso de diversos recursos naturales como el ajo hasta la identificación de las piretrinas como insecticidas.
El descubrimiento y uso de las piretrinas dio lugar a la síntesis de los piretroides como la permetrina y fenotrina que son los principios activos de medciamentos comerciales bien identificados como el Shampoo PiojoRIP o el Shampoo Herklin respectivamente.
En el interín de esta búsqueda se utilizaron productos tales como el DDT, el malatión, el lindano, etc. Muchos de los cuales resutaron tóxicos a la larga para los humanos y contaminantes para el medio ambiente.
Por otra parte, los piretroides han ido desarrollando resistencias de los piojos al tratamiento y ahora que las infestaciones por piojos son un problema global, parecería que cada vez es más difícil tratarlos con los medicamentos o remedios existentes.
El uso de la ivermectina como un pediculicida muy eficaz
En esta necesidad, surgió la opción de la ivermectina el cual es un medicamento utilizado como antiparasitario, contra los gusanos del aparato digestivo.
La ivermectina es un compuesto que actúa sobre los receptores de una molécula conocida como GABA o gama-aminobutírico. Al bloquear dichos receptores impiden la acción de GABA lo que en los insectos representa la parálisis de musculatura que les sirve para respirar o para deglutir.
En el caso de los piojos cualquiera de estas dos alteraciones, dejar de respirar o dejar de chupar sangre, lleva a la muerte.
Hay estudios que han demostrado que la ivermectina es mas efectiva para matar a los piojos adultos que otros pediculicidas de uso común como aquellos que contienen piretrinas y piretroides.
La ivermectina aún no está disponible para uso universal contra piojos
No obstante, no todos los países han aprobado el uso de ivermectina como tratamiento para piojos. Estados Unidos es un ejemplo donde la ivermectina sigue teniendo un uso como antiparasitario, pero no anti-piojos.
En México existe la presentación oral de ivermectina bajo el nombre comercial de Ivexterm. El efecto de esta sustancia cuando se toma es que en un cierto período se absorbe y llega la sangre de donde es chupada por los piojos. La desventaja es que en la presentación oral no tiene efecto sobre las liendres y aquí aún no se vende la presentación tópica.
En algunos países como Argentina se comercializa la versión tópica de ivermectina, es decir como un gel en donde el principio activo está disuelto en etanol o en alcohol isopropílico. Esta presentación para aplicar sobre la piel infestada con piojos tiene efectos sobre las liendres, pero el vehículo que se utiliza para dicho gel (etanol o alcohol isopropílico) resulta irritante para la piel.
Nuevos estudios sobre diferentes presentaciones de ivermectina
Recientemente, se han comenzado a estudiar y proponer diversas estrategias para seguir proporcionando ivermectina de manera tópica, pero con dosis más bajas y con un vehículo de distribución que además de no producir efectos colaterales, pueda extenderse mas fácilmente por el tejido infestado por piojos y penetrar en sus organismos.
En un estudio realizado por una colaboración entre grupos tanto de Argentina como de Francia titulado “Nanoacarreadores lipídicos de ivermectina como nuevas formulaciones contra los piojos de la cabeza” (“Ivermectin lipid-based nanocarriers as novel formulations against head lice”) se habla de que el vehículo en cuestión son nanoesferas en las cuales se ha asociado a ivermectina para aplicar también de forma tópica.
Esta tecnología de las nanoesferas se ha empleado muy ampliamente en la industria de la cosmetología al aplicarla en cremas con diversos compuestos como vitamina C, colágeno o elastina solo por mencionar algunos.
Así que el principio es el mismo solamente que en este caso se agregaría la ivermectina para depositar en las regiones afectadas por liendres y piojos.
Algunos resultados interesantes
El estudio evaluó la eficacia de los acarreadores de ivermectina sobre piojos de la cabeza resistentes a los tratamientos con permetrina. Se compararon formulaciones con 0.11 y 0.28% de neuroesferas con ivermectina contra formulaciones comerciales con 1% de permetrina y la ivermectina mostró ser significativamente más rápida para matar a los piojos.
En otros estudios se han utilizado diversas dosis de ivermectina contra los piojos de la cabeza a diferentes tiempos de tratamiento comparando los efectos contra medicamentos comerciales que contienen permetrina y el resultado siempre ha sido similar, es decir la ivermectina mata más rápidamente a los piojos.
Los efectos positivos observados se atribuyen al menos parcialmente a que la presentación en nanoacarreadores a) protege a la ivermectina de la degradación permitiendo que esté mayor cantidad activa por mas tiempo y b) permite una mayor y mas uniforme distribución por todo el tejido afectado.
Además de lo anterior se piensa que aumenta la penetración a través de la capa de cutícula del piojo lo cual no solamente tiene un efecto sobre los adultos sino sobre las liendres también, algo que no se consigue con la ivermectina por vía oral.
El tratamiento ideal contra los piojos de la cabeza debe reunir las siguientes características:
- Ser seguro
- Fácil de usar
- Barato
- Disponible sin prescripción
- Para una sola aplicación
Se pretende que con la ivermectina en nanoacarreadores se consigan varios o todos estos objetivos. Por lo pronto en comparación con la misma ivermectina en presentación para aplicación tópica lo que mejora es el vehículo que actualmente es etanol o alcohol isopropílico el cual causa irriatación en tanto que los nano-acarreadores lipídicos tiene homología con lípidos epidérmicos y otros lípidos sintéticos utilizados en la fabricación de productos de belleza y a los cuales no se les han atribuído efectos tóxicos para la piel.
Una perspectiva promisoria en tratamiento pediculicida
La ivermectina en nanoacarreadores o nanoesferas aún se encuentra en una fase de experimentación por lo cual no está disponible todavía para su distribución comercial, pero es una alternativa promisoria en el tratamiento contra la pediculosis.
Este es un ejemplo de la intensa investigación que se está llevando a cabo en el mundo para combatir a los brotes cada vez mas frecuentes de piojos y en especial para atacar a aquellas poblaciones que se han vuelto resistentes a otros tratamientos.
Compartimos un divertido spot sobre ivermectina en un programa de radio conducido por dos simpáticas niñas
Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior