Como prevenir los piojos de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría (AAP)

Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos

~ Marie Curie (1867-1934) Física polaco-francesa
Prevención
Prevención

No hay mucho secreto o mucha ciencia acerca de cómo prevenir los piojos. Es cierto que existen diversos mitos o ideas erróneas que es preciso corregir en torno a este tema pero la información es tan redundante tanto en internet como fuera de él que no debería haber tanto problema en conseguirlo. Sin embargo al parece no ocurre así.

En cuanto a los tratamientos  y por ende a la biología de los piojos, la naturaleza de las sustancias que se utilizan como terapia, las resistencias, toxicidad, etc., todavía hay mucho conocimiento que debe obtenerse mediante investigación.

En cualquier caso la información y los recursos prácticos para utilizar “ahora mismo” con relativa seguridad y eficacia son relativamente limitados, inclusive en los Estados Unidos, un país que se caracteriza y destaca por el volumen y la calidad de sus proyectos científicos.

¿Qué dicen los expertos?


experto

Al revisar las “Guías de la Academia Americana de Pediatría para la Prevención y Tratamiento de la Infestación por Piojos de la Cabeza” (1), no encontramos algún dato revelador o revolucionario distinto a lo que se conoce en cualquier otro país cuya población padezca pediculosis sea desarrollado o no.

Lo que si resulta muy interesante es conocer algunos posicionamientos de la Academia Americana de Pediatría (AAP), que al final de cuentas es la postura del gobierno de Estados Unidos respecto a algunos aspectos de la pediculosis que pueden resultar controversiales como por ejemplo la polìtica de No Piojos que hemos comentado en otro post.

¿Qué es lo básico que se debe saber sobre prevención de piojos?


Reglas básicas
Reglas báscias

Pero antes de comentar estos posicionamientos, es necesario recordar algunos de los postulados básicos de la prevención de la pediculosis:

  • La pediculosis se presenta en cualquier región del mundo, sin importar la raza, sexo, condición física, social, económica o cultural de las personas, por lo tanto TODO el mundo está en riesgo de padecer pediculosis en la cabeza. ¡Salvo los calvos obviamente!
  • Los piojos no tienen predilección por “cabezas sucias o limpias” como tendenciosamente se argumenta en diversos foros en uno u otro sentido (generalmente de forma poco objetiva contra o favor del estigma).
  • Los piojos lo que buscan es la sangre del cuero cabelludo y tienen predilección por la temperatura de la región de la nuca y detrás de las orejas aunque esto no les impide infestar otras zonas de la cabeza.
  • Los piojos no nacen por generación espontánea como sostenía Jean Baptiste van Helmont en el siglo XVII y otros pensadores, filósofos y naturalistas antes que el. En realidad ningún ser vivo lo hace, como sabemos desde que Pasteur desechó completamente esta teoría en el siglo XIX.
  • Los piojos llegan a una cabeza ya sea como adultos o como ninfas, por contacto de una cabeza infestada con otra no infestada o por el uso en una persona no infestada de objetos de uso personal como peines, gorras o diademas que han estado en contacto menos de 48 horas con la cabeza de alguien infestado.
  • Los piojos no vuelan porque no tienen alas y no saltan porque no tienen patas adecuadas para ello por lo tanto no pueden llegar de una cabeza a otra ni volando ni saltando, solo por contacto directo como se mencionó en el punto anterior.
  • La prevención esencial por lo tanto consiste en evitar en la medida de lo posible cualquier contacto de la cabeza de alguien que no padezca pediculosis con la cabeza o con objetos de uso personal de una persona que sí la padezca.
  • El peinado cuidadoso sobretodo en el cabello largo, creando una barrera física dificil de colonizar así como el uso de sustancias repelentes como shampoos, acondicionadores, geles, etc., que refuercen tal barrera son complementos deseables para evitar el contagio aunque lo primordial es evitar el contacto estrecho. Algo que especialmente en los niños es dificil de cumplir.

¿Cuáles son las posturas de la AAP que habría que considerar?


Academia
Academia

Uno de los posicionamientos mas relevantes tanto de la AAP como de otras organizaciones de profesionales de la medicina y la salud pública de diversas partes del mundo en relación a las liendres, piojos y pediculosis en general es que no hay un riesgo de enfermedad grave o muerte asociado ellos.

Los riesgos que se asocian a esta parasitosis no están relacionados a los piojos o liendres sino que mas bien se relacionan con la seguridad de las sustancias que se emplean para atacarla, pero además con el gasto en tales tratamientos, costos de productividad indirectos y por supuesto el estigma social.

Pero probablemente la posición más relevante de la AAP y la que mas controversia genera en diversos grupos de personas es la de desmotivar la política de NO liendres sobre la que ya hemos comentado en otra entrada.

¿Por qué la AAP se opone a la política de NO liendres?


Opuestos
Opuestos

La política de NO liendres es el principal postulado de la Asociación Nacional de la Pediculosis de los Estados Unidos (NPA, por sus siglas en inglés).

La NPA es una ONG y su política de NO Liendres (NO NIT POLICY) establece una serie de conductas para llevarse a cabo en las escuelas con el fin de prevenir la propagación de los piojos y liendres entre los estudiantes.

Con base en lo anterior uno podría pensar que siendo una política que aparentemente no tiene fines lucrativos y que además de todo está enfocada en la prevención y no en el tratamiento, sería muy bien recibida por el gremio de los pediatras y acogida dentro de las recomendaciones propias.

Pero la situación real es completamente opuesta.

Estas son algunas de las razones que arguye la AAP con base en documentación científica para no solamente no apoyar la Política de NO Liendres sino para además inhibir su aplicación que dicho sea de paso se extiende más inclusive traspasando las fronteras como podemos atestigar en una gran cantidad de escuelas de México y muy probablemente de otros países:

  • Distracción de los deberes de la enfermera.- La AAP dice que no hay una justificación real para ocupar el tiempo de la enfermera de un colegio, buscando piojos cuando debería ocuparse de otros problemas que son prioritarios, entendiendo por prioritarios aquellos que pueden afectar la salud de manera seria, algo que no ocurre con la pediculosis. Aquí habría que anotarse que además la presencia de una enfermera no es rasgo común en escuelas públicas en México, por lo que se asignarían a otro tipo de profesionales incluyendo a los mismos profesores
  • Tiempo limitado para el diagnóstico.- Otro aspecto del tiempo es que es muy poco para revisar a cada alumno. En promedio se ocupa 1 minuto en la revisión, pero dado que un piojo puede llegar a moverse de 6 a 30 cm por minuto es evidente que muchos podrían ocultarse sin ser identificados.
  • Errores en el diagnóstico.- La posibilidad de falsos positivos es un argumento adicional para dudar de la eficacia de estos procedimientos toda vez que inclusive trabajadores de la salud no experimentados pueden confundir diversos materiales en la cabeza como caspa, suciedad, ceniza, etc., con la presencia de liendres.
  • La presencia de un piojo no predice el contagio inmediato.- La Política de NO Liendres estipula que el piojo que se encuentra constituye un peligro inminente de riesgo para contagiar a alguien eso mismo día. No obstante la AAP contradice esta postura mediante evidencia científica que muestra que un@ niñ@ a quien se encuentra un piojo en promedio ha padecido la infestación durante un mes, tiempo suficiente para haber creado una epidemia en una escuela si el contagio fuera instantáneo, lo que no ocurre de esta forma.
  • Bajo porcentaje de pediculosis con liendres sin piojos.- Algunos estudios han mostrado que cuando solamente se encuentran liendres en el cabello, solamente alrededor de un 20% de los niños que las portan desarrollan piojos maduros.
  • Tiempo de escuela perdido.- Ante las evidencias anteriores y dado el bajo riesgo o practicamente nulo que representa la pediculosis para la salud de una persona, la AAP considera que impedir a un niño que asista a la escuela no se justifica y al contrario resulta perjudicial
  • Estigmatización.- Pero quizás el argumento mas fuerte por el que inclusive se han enfrentado la AAP y la NPA es porque la primera considera que esta práctica en principio dirigida a un fin sanitario puede llegar a convertirse de manera accidental o premeditada, en un proceso de segregación, discriminación y estigmatización a todas luces nocivos para los niños involucrados y sus familias.

Conclusiones


La prevención de la pediculosis está fundamentada en información muy precisa de la biología del piojo, su ciclo de vida y forma de transmisión.

Seguir las recomendaciones generales para prevenir la infestación debería ser algo relativamente sencillo que sin embargo en la práctica ha demostrado ser un proceso complejo que tiene cada día a mas comunidades en el mundo padeciendo esta parasitosis.

Debido a que a pesar de las molestias que ocasiona, no constituye una patología grave ni pone en riesgo la vida, el ambito de la salud pública, la pediatría y profesionales relacionados le concede mas relevancia a las consecuencias por el uso de tratamientos que al problema en si mismo.

La sociedad civil por el contrario tiene una percepción de un riesgo mayor para la higiene y la salud y en parte esto ha llevado a la creación de medidas como la Política de No Liendres.

La AAP no le resta importancia al hecho de eliminar la parasitosis y de hecho tiene directrices claras para la prevención y el tratamiento pero se opone a la aplicación de medidas tan restrictivas como la Política de No Liendres porque le parece que se extralimitan con un problema que no justifica medidas de pánico o desesperadas sobretodo si estas producen pérdida de clases, afectan la actividad laboral de los padres, docentes y personal médico y mas aún si causan estigmatización y daño moral en la familia.

Summary


The prevention of pediculosis is based on very accurate information on the biology of the louse, its life cycle and transmission form.

Following the general recommendations to prevent infestation should be relatively simple, but in practice, it has proven to be a complex process that has more and more communities in the world suffering from this parasitic disease.

Because despite the discomfort it causes, is not a severe pathology or endangers life, the scope of public health, pediatrics and related professionals gives more relevance to the consequences for the use of treatments than the problem in itself.

Civil society, on the other hand, has a perception of a higher risk for hygiene and health and in part, this has led to the creation of measures such as the No Nit Policy.

The AAP does not diminish the importance of eliminating parasitosis. It has clear guidelines for prevention and treatment. However, it opposes to the application of restrictive measures such as the No Nit Policy because it seems that they overreach with a problem that It does not justify panic or desperate measures. Mainly if they cause loss of classes, they affect the work of parents, teachers and medical staff time and even more if they cause stigmatization and moral damage in the family.


Referencias

Video


A continuación un conferencia sobre Pediculosis publicado por la Academia Mexicana de Pediatría como parte del Módulo de Dermatología del 3er Taller de Actualización en Pediatría en la Ciudad de México

Actividad de aprendizaje (mapa interactivo)


Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

12 Respuestas

  1. Louis dice:

    Lice can be  very disturbing pest. It can be really difficult to control the spread of lice infestation in a school environment. Therefore, I do not blame schools which use preventative measures to ensure the spread of lice is reduced. However, I believe such examinations should not be conducted openly, to save the child from stigmatization.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      I agree with you, if the school remains firm in its decision to follow the No Nits policy, it must at least make sure that it is carried out with meticulousness and respecting the privacy and dignity of each student in a discreet environment.

  2. Sammynathaniels dice:

    Hi Dr. Alfonso,

    Pediculosis might be a life threatening infection but it us a discomforting one at that and can hinder one from living a comfortable or make one uncomfortable in public. However, the No Nit Policy us just going to far. It consumes too much time and that adversely affects the kids. 

    I enjoyed reading this article. It is very comprehensive. Nice job.

    Cheers.

  3. ajibola40 dice:

    Thanks for writing this article on How to prevent lice according to the American Academy of Pediatrics (AAP).i find the article so full of information and educative things to know about lice. One of the things I know about lice is that it is better to prevent it than to allow it happen because I discover most of the time the cause of it is lack of proper hygiene 

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      There are a large number of cases where lack of hygiene is not the essential factor of pediculosis.

      Many times they are transmitted in spotless people, and the reason is that the louse does not distinguish between dirt or cleanliness but looks for the blood of the scalp on which it feeds.

  4. Topazdude dice:

    Informative article! It is true that there are various myths or misconceptions that need to be corrected around this issue but the information is so redundant both on the internet and outside of it that there should be so much trouble in achieving it. The essential prevention I really take note of, is avoiding as much as possible any contact of the head of someone who does not suffer pediculosis with the head or objects of personal use of a person who does. What I really find helpful is the that some studies have shown that only nits are found in the hair, and only about 20% of the children that carry them develop mature lice, which I will take serious as to wash my hair regularly and tell my junior ones in the house also as to maintain proper personal hygiene. Thanks for Sharing.

  5. Paul dice:

    Dear DR. Alfons,

    May I not congratulate you on your persistence in creating this helpful post. Any man who devotes that much time must of necessity make discoveries of great value to others and you certainly did it.

    Marie Curie quote is an eye-opener and made me to think deep on this subject.

    This post means a lot to me because my wife struggles with this problem (Head Lice) and in order to help her I watched many Youtube videos and tried few things still she struggles.

    Prevention is better than cure and thanks a lot for the prevention methods.

    May I ask…

    Is that lice intake blood as their food? 

    By applying Neem paste on the head will kill the lice?

    Please advice.

    Much Success!

    Paul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.