Como se mueren los piojos: 4 métodos

¿Alguna vez te has preguntado como se mueren los piojos? Es decir, cual es el mecanismo por el que los diferentes métodos para tratar la pediculosis funcionan.

Vamos a hacer una revisión de dichos métodos para entender porque algunos de ellos son tan efectivos y otros pierden su utilidad con el tiempo.

 

Por inanición


Piojos de la cabezaYa hemos comentado en diversas entradas de este blog que los piojos son parásitos obligados ¿qué quiere decir esto?

 

Hay parásitos facultativos y obligados.

 

Parásitos facultativos son aquellos que pueden vivir a costa de los demás pero que cuando se encuentran aislados también son capaces de conseguir su propio sustento. Las larvas de las moscas o las amibas de vida libre son algunos ejemplos de esto.

 

Los parásitos obligados en cambio son aquellos seres que “forzosa y necesariamente” requieren de otro individuo para subsistir ¿conoces a alguien así?

 

Los piojos son uno de los mejores ejemplos de parásitos obligados.

 

Estos insectos requieren mantenerse chupando la sangre de sus hospederos en nuestro caso particular la de los humanos y en cuanto se encuentran separados de dicha fuente de alimentación mueren de inanición, es decir de hambre en aislamiento.

 

Este método por obvias razones no es el de elección en las infestaciones del cuerpo o de la cabeza. Lo que se pretende es eliminar al piojo ipso facto no dejarlo que se muera de hambre.

 

Por aplastamiento


Otra forma por la que mueren los piojos es mediante el aplastamiento.

Piojo extraído con peine

Piojo acabado de extraer con un peine/lendrera

 

Esto generalmente ocurre cuando buscamos intencionalmente a los piojos con un peine/lendrera principalmente en el cabello de las personas infestadas.

 

Cuando se encuentra un insecto, ya sea que haya quedado atrapado en los dientes de dicho peine o logremos aislarlo con otra maniobra directamente de la superficie de la cabeza, el siguiente movimiento es comprimirlo contra las uñas hasta que este truene.

 

Hay algunos opositores de esta técnica que arguyen que el piojo 1) puede saltar y seguir vivo o pasar a otra cabeza; o 2) que al aplastarlo ciertas bacterias que contengan podrían diseminarse.

 

Ambos argumentos tienen pocas bases y para fines prácticos no hay gran riesgo en practicar este método.

 

Es desagradable, poco elegante pero muy efectivo, aunque tedioso.

 

Por asfixia


Espiráculo de piojo

Espiráculo torácio de piojo

Los piojos cuentan con unos espiráculos que les permiten respirar, intercambiando el oxígeno exactamente como hacemos nosotros a través de la nariz.

 

Al igual que nosotros cuando nos metemos al mar o a una alberca y no queremos que nos entre agua por la nariz y entonces apretamos las narinas o las cerramos con los dedos, los piojos pueden cerrar a voluntad sus espiráculos para evitar que les entre agua o sustancias que pueden resultar tóxicas como aquellas que aplicamos en forma de lociones aceites o shampoos.

 

No obstante, así como nosotros no podemos mantenernos por mucho tiempo bajo el agua simplemente conteniendo la respiración o apretándonos la nariz, los piojos tampoco pueden mantener mucho tiempo cerrados los espiráculos.

 

Las sustancias que bloquean dichos espiráculos como la dimeticona o recursos caseros como la mayonesa o la vaselina, literalmente tapan estas estructuras de forma mecánica impidiendo el intercambio gaseoso necesario para respirar adecuadamente con los cual los piojos mueren por asfixia.

 

Por parálisis


El mecanismo que podríamos decir es el mas sofisticado para eliminar a los Piojo de la cabezapiojos es la parálisis respiratoria.

 

A final de cuentas también es un tipo de asfixia, pero este se produce mediante el bloqueo o inhibición de la actividad neuronal de los piojos sobre la respuesta de los músculos respiratorios.

 

Cuando dicha inhibición o bloqueo se lleva a cabo, los músculos que participan en el movimiento del tórax de los insectos simplemente se paralizan y el intercambio gaseoso necesario para mantener la oxigenación del insecto deja de realizarse con la muerte consiguiente del piojo.

 

Es este mecanismo el cual ha sido empleado tan extensivamente en el mundo mediante el uso de diversas sustancias, principalmente los piretroides y sus derivados, que los insectos han encontrado la forma de cómo evitar o al menos disminuir la acción de dichas sustancias volviéndose resistentes a ellas.

La ivermectina mantiene aún el potencial para seguir produciendo la parálisis descrita, sin embargo, su uso indiscriminado podría contribuir al desarrollo de una nueva resistencia con el paso del tiempo.

 

Conclusiones


Dice el dicho que “Hay diferentes maneras de matar pulgas” y en este caso hemos presentado diferentes maneras de matar piojos.

 

Los piojos pueden eliminarse desde formas tan “ecológicas” y naturales como dejarlos pasar hambre hasta que mueran de inanición pasando por métodos tan drásticos y radicales como aplastarlos inmisericordemente contra las uñas al igual que a las liendres.

 

No obstante, los métodos que tienen un uso mas extendido en diversas partes del mundo son aquellos que emplean un variado espectro de sustancias para afectar alguna parte de las funciones de los insectos.

 

Algunos de estos métodos comprenden sustancias cuya función esencial es la de bloquear los mecanismos respiratorios de los piojos. En este grupo encontramos como prototipo a la dimeticona pero también a una gran variedad de remedios caseros como la mayonesa o la vaselina solo pro mencionar algunos ejemplos.

 

Los métodos más empleados sin embargo son sin duda aquellos que emplean sustancias químicas como bloqueadores o inhibidores de la estimulación nerviosa del sistema respiratorio de los piojos.

 

Es con seguridad por su uso extendido e indiscriminado que dichas sustancias a llegado a producir un problema gradual y de resistencia de los piojos a nivel mundial haciendo cada vez mas difícil tratar los diferentes brotes que se presentan en todas partes independientemente del nivel sociocultural de las poblaciones.

 

Estas resistencias han conducido a la generación de especies cada vez mas potentes de Superpiojos que amenazan con invadir cada vez mas grupos de personas que anteriormente tenían factores de riesgo bajos para infestaciones.

 

Al mismo tiempo las resistencias de los productos prototípicos para el combate de la pediculosis han estimulado un resurgimiento del uso de aceites esenciales de diversas plantas con propiedades pediculicidas o al menos pediculostáticas es decir que matan o al menos repelen a los piojos y son consideradas naturales, baratas y poco tóxicas.

Un video acerca del uso de los piretroides como los que contiene el shampoo Herklin para paralizar y asfixiar a los piojos en pocos minutos:

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.