Remedios para piojos y liendres. Hablemos de la Lavanda

De los remedios para piojos y liendres hemos hablado del romero y del eucalipto limón. Hablemos ahora del aceite esencial de lavanda.

¿Qué es la Lavanda?


LavandaLa lavanda es un grupo de plantas de la familia de las Lamiaceas y del género Lavándula de las cuales existen muchas especies.

Hay cuatro categorías en las cuales se clasifican dichas especies:

 

  • Lavandula latifolia que es una lavanda mediterránea semejante al pasto.
  • Lavandula angustifolia (anteriormente L. vera o L. officinalis) o también conocida como Lavanda Inglesa que es una planta mas robusta con una flor completa.
  • Lavandula stoechas también conocida como Lavanda Francesa
  • Lavandula x intermedia que es una cruza estéril entre L. latifolia y L. angustifolia

 

Las flores de Lavanda o Lavandula son conocidas sobretodo por su uso como aromatizante de diversos productos incluyendo por supuesto la industria de la perfumería, productos de limpieza, sachets aromáticos para closet y cajones, etc.

 

¿Cuáles son los atributos de la Lavanda que la convierten en un remedio?


La lavanda ha sido utilizada con fines terapéuticos desde los antiguos griegos y romanos.

El aceite esencial de la lavanda en particular ha demostrado efectos psiconeurológicos sobre la ansiedad, estado de ánimo, además como relajante muscular, analgésico, cicatrizante, desinfectante y antiparasitario.

Lavanda

Aunque las características químicas de todas estas especies son parecidas, existe la creencia sin mucho fundamento científico de que las propiedades curativas son particulares de una especie determinada.

 

Por ejemplo, se piensa que todas las lavandas tienen efectos como relajantes musculares, aunque solo L. stoechas serviría para controlar el dolor de cabeza en tanto que L. angustifolia serviría como diurético.

 

¿Por qué utilizar lavanda contra los piojos?


LavandaHay evidencia científica mas o menos extensa del efecto que la lavanda tiene sobre diversos tipos de bacterias y hongos.

Se ha propuesto inclusive que el aceite de L. angustifolia podría utilizarse para combatir ciertas infecciones resistentes a antibióticos como aquellas producidas por estafilococos resistentes a meticilina y enterococos resistentes a vancomicina.

 

El efecto del aceite es también evidente con sus vapores sobre la inhibición del crecimiento de algunas especies de hongos que contaminan al humano, aparentemente por el contenido de linalool en el vapor.

 

De forma similar se ha utilizado como pesticida para combatir ácaros, gorgojos y polillas.

 

De estos efectos tanto de forma empírica como por la evidencia clínica y científica es que se ha propuesto que el aceite de lavanda puede servir como un agente para combatir los piojos y liendres.

 

¿Existe evidencia científica de los efectos pediculicidas (anti-piojos) de la lavanda?


La idea de que la lavanda es efectiva para repeler e inclusive matar piojos es Lavandaampliamente extendida y ha cobrado fuerza a medida que otras sustancias insecticidas han mostrado fallas progresivas en el tratamiento debido al incremento de las resistencias por parte de los insectos.

 

No obstante, muchas de las ideas sobre la lavanda radican erróneamente en un supuesto “rechazo” por parte de los piojos al aroma de esta esencia, lo cual no tiene fundamento científico. Por esta y otras razones ha sido necesario estudiar de una manera más formal y sistemática los potenciales efectos de la lavanda como terapia pediculicida y aquí mencionamos algunos ejemplos.

 

En 2007 González Audino y colaboradores compararon la eficacia de diversas lociones compuestas aceites esenciales como el de lavanda, pimienta, eucalipto disueltas en diversas composiciones de agua y alcohol frente a piojos resistentes a productos comerciales que contienen permetrina. Aunque hay que decir que en este estudio no se reporta el efecto de cada aceite por separado por lo cual es difícil establecer la eficacia individual de la lavanda.

 

Williamson y colaboradores también en el 2007 evaluaron la potencia de diferentes aceites esenciales contra ácaros del polvo del hogar, así como contra piojos. Los tres aceites evaluados fueron el aceite del arbol de té que resultó el más potente, luego lavanda y en tercer lugar el aceite de limón.

 

Recientemente en el 2017, un estudio realizado por Candy y otros colaboradores franceses se enfocó en analizar los efectos específicos sobre los piojos de la cabeza humana (Pediculus humanus capitis) de cinco aceites esenciales: bergamota salvaje, clavo, lavanda, arbol de té y verbena Yunnan mediante un método de análisis de toxicidad por contacto en papel filtro.

Se colectaron 1239 piojos vivos de la cabeza de individuos desde uno a 69 años y se encontró que el aceite de clavo diluído en aceite de coco o de girasol es el aceite que muestra la mayor actividad para matar hasta el 90% de los piojos adultos a las dos horas de haberlos expuesto por 30 minutos al aceite.

Luego siguió en eficacia la verbena Yunnan. El resto de los aceites (lavanda, bergamota y arbol de té) mostraron eficacias menores a los primeros mencionados.

==>> Haz click aquí para conocer más acerca del árbol del té <<==

 

Como se puede ver, aunque se han llevado a cabo estudios serios para evaluar el efecto de la lavanda contra los piojos, los resultados muestran una actividad moderada o indican que para obtener mejores efectos debe combinarse con otras sustancias que potencien su acción.

 

¿Dónde consigo aceite esencial de lavanda?


La lavanda se obtiene de manera industrial por destilación al vapor tanto de sus hojas como se sus flores, aunque la composición química final que se obtiene de cada destilado puede variar en función de la parte de la planta que se haya utilizado.

 

El aceite más aromático y dulce se obtiene de la destilación de las flores.

 

Pero también se puede preparar esencia o aceite de lavanda de manera casera. Las recetas son múltiples, pero esencialmente consisten en obtener hojas y tallos, pero preferentemente flores de lavanda ya sean frescas del propio jardín o secas obtenidas de cualquier mercado.

 

Después se sumergen las flores, hojas o tallos en un vehículo que puede ser aceitoso como el aceite de almendras, de jojoba o de oliva o en uno alcohólico como el etanol, el alcohol de grano o inclusive algunas personas lo procesan con vodka.

 

En algunos casos se recomienda calentar el aceite con las flores, hojas o tallos de lavanda por un rato y luego dejar enfriar. En cualquier caso, generalmente después de la extracción en aceite o en un vehículo alcohólico será recomendable colar la mezcla para obtenerla sin partículas y lista para aplicar.

 

Nuestra recomendación de siempre, si se sabe que la persona que lo utilizará es alérgica a la lavanda es una indicación para evitar su uso. Por otra parte, hay que estar atentos a cualquier manifestación de hipersensibilidad sobretodo en los niños, pues cualquier sustancia es capaz de producir alergia. En este caso es necesario suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para su atención.

A continuación un video que compartimos ya cuando hablamos del romero porque muestra como preparar un tratamiento con ambos ingredientes:

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.